TavoD89 escribió: ↑04 Dic 2022, 19:11
El FA-50 fue concebido con la tarea de ser un cazabombardero ligero.
El Gripen por su parte fue concebido como un caza monomotor para la superioridad aérea, es un multirol que también puede desempeñar la superioridad aérea, diseñado con la amenaza Rusa en mente.
Es diferente.
Permiteme disentir contigo, dentro del contexto de defensa de Suecia, no existe el caza de superioridad aerea (porque Suecia historicamente es neutral, sus FFAA son netamente defensivas y bajo ese contexto se basa su industria belica), existe la defensa aerea en donde el avion es una parte de todo un dispositivo, pero no es todo, lo que si es nuevo en el Gripen es que a diferencia de sus antecesores, es totalmente autonomo, es decir puede rastrear, encontrar y eliminar el blanco sin necesidad de GCI y esto lo convirtio en algo muy importante: exportable.
La realidad es que el JAS-30 Gripen es un caza multirol LIGERO, su version NG salda las falencias del diseño original en el tema de radio de accion.
El Gripen es la sumatoria de toda la experiencia de SAAB atravez del tiempo y l
as necesidades de su pais, que sea relativamente pequeño para poder meter mas en bases remotas, de facil mantenimiento sobre todo en zonas alejadas de bases principales y por personal con preparacion relativamente modesta, tal cual el Viggen antes de el, un avion de trinchera, repartido en bases remotas y activados por un radar de tierra en donde brincan a la intercepcion. Saab comercializo el Gripen en Europa como un reemplazo del muy difundido F-5 y empujando un poco, del F-16, pero perdio estrepitosamente por su radio de accion y capacidades contra el Eurofigther que SI es un avion de superioridad aerea (y respaldado por un consorcio de paises) y los clientes que YA tenian F-16s(Suiza y Finlandia F/A-18s) y nadie necesitaba un F-5 por que la dinamia actual de la defensa aerea dentro de la NATO ya no lo necesitaba, en resumidas, la NATO actual no necesita cazas multirol LIGEROS. En todas las competencias donde ha sido tomado en seria ha perdido frente a opciones mucho mas caras como el Rafale. Y eso es en parte el fracaso del JAS-39 como producto la estrella naciente es Brasil con su capacidad de poder ensamblarlo y venderlo al mercado de LATAM donde tampoco existen los cazas multirol ligeros como definicion sino los cazas multirol, punto. Como colofon, la escuela de pilotos de pruebas de UK los usa como aviones de entrenamiento, pero no en suelo britanico sino que van directamente a Suecia en donde usan una docena de biplazas el hecho de que Polonia haya escogido FA-50s (con una version a su medida) sobre el Gripen (y otros mas capaces aun) teniendo ya Polonia F-16's Block 52+ y un muy peligroso conflicto al lado, te dice mucho del producto JAS-39 Gripen.
A titulo personal, el Gripen me parece esteticamente hermoso, muy siglo 21, y no tengo ninguna duda de sus capacidades, pero de alli a decir que es un avion de superioridad aerea, existe un trecho muy grande. Quizas en nuestro contexto y lo que Brasil vaya a aprender de el, y las tacticas que desarrolle y escriban una bibilia sobre el aparato se convierta, con las tacticas adecuadas, en un caza muy potente de defensa aerea.
Igual, solo es mi opinion
Saludos
JG