Carlos Bautista escribió: ↑03 Dic 2022, 04:24
Y en este punto, si es por transferencia tecnológica y capacidad, y a un costo tal vez comparable, prefiero que la faC se haga con 36 F/A-50 que con 12 JAS-39E Gripen, ya que 36 es un número que realmente va a permitir una operación continua y mayor cobertura del territorio nacional, con una disponibilidad de un número importante de aparatos en todo momento.
+1. Aunque la diferencia en precio no es tan amplia como sugieres Carlos (1/3), más bien es de mas o menos la mitad (1/2).
PS: Un dato:
Si bien la diferencia de Peso Máximo de Despegue no es mucha, siendo el Gripen 16.500 kg y el Golden Eagle 13.500 kg es de tener en cuenta que el Golden Eagle solo viene en configuración biplaza (y ahí si la diferencia en rango y carga útil entre ambos se hace mas amplia).
SAETA2003 escribió: ↑03 Dic 2022, 18:32
Depende de que tipo de narco avion se este hablando, la mayoría de los turbo-pro si pueden ser interceptados por el A29, si el avion a interceptar es un jet pues en ese caso deberían ser interceptados por un caza.
Falso.
Aunque sea turbo prop. Si está a 25 minutos de distancia, proximo a salir del país, y los pilotos están desayunando, rara vez se podria lograr.
Obviamente si estan en patrulla aerea y el avión ilegal se viene de frente, lo interceptan facil
TavoD89 escribió: ↑03 Dic 2022, 01:35Nada raro sería que el Gripen C/D se coma vivo a esos Flanker hinchados, de Rusia, su material y ese conflicto ya nada me parece imposible. Y si, sería muy bonito terminar de derrumbar el mito de los Sukhoi.
¿Que mito?.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
SAETA2003 escribió: ↑03 Dic 2022, 18:32
Depende de que tipo de narco avion se este hablando, la mayoría de los turbo-pro si pueden ser interceptados por el A29, si el avion a interceptar es un jet pues en ese caso deberían ser interceptados por un caza.
Falso.
Aunque sea turbo prop. Si está a 25 minutos de distancia, proximo a salir del país, y los pilotos están desayunando, rara vez se podria lograr.
Obviamente si estan en patrulla aerea y el avión ilegal se viene de frente, lo interceptan facil
No, no es falso, se supone que las bases donde esos aviones deben montar alerta están en las posibles rutas, de los narco-aviones, en Venezuela las bases aereas de avanzada como las de Santo Domingo del Tachira y Punto Fijo tienen esa finalidad y de esa forma usa Brasil sus A29 en el amazonas.
Es un desproposito utilizar un jet para interceptar una avioneta pistonera o turbohélice, a la FAB hasta los Mi-35 bastaban para el labor:
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en la mañana del jueves (23/5), una avioneta no identificada por los radares a unos 200 km de la ciudad de Porto Velho, capital de Rondônia. La llamada se produjo alrededor de las 9 de la mañana. El helicóptero de ataque AH-2 Sabre del Escuadrón Poti (2º/8º GAV) despegó en menos de 10 minutos de la Base Aérea de Porto Velho (BAPV).
A ver
si la traza o posible ruta de un avión es cualquiera de éstas:
La aeronave se detectó a punto de abandonar el espacio aéreo del país, no hay manera de interceptar con un helicóptero, poca probabilidad de hacerlo con un super tucano. Y de pronto un ta-50 o a-37 sí alcanza.
Un kfir u otro caza interceptor, sí sería un despropósito por el costo de la hora.
Y acaso crees que la hora de vuelo del FA/T50 es económica? Precisamente por eso te digo es una desproporción pensar en un caza como el Rafale de primera línea y comprar GoldenEagle para policía aerea, los costos operacionales de la FAC se multiplicarian varias veces y eso lo veo difícil con un recorte presupuestario en puertas.
Me temo que nadie alcanzaría y ni vale gastarse un caza en afterburner a cada avioneta que se detecte y creo que no deben ser pocas, en Brasil son muchos vuelos así y nunca se vio lanzar un Mirage o F-5 desde Anápolis para tale misión.
El que vale es un bueno mando y control y bases in loco con medios más adecuados y economicos.
Ponen el tema como si Colombia no supiera manejar esas situaciones, siendo que nuestro país fue pionero en esos menesteres. Al punto que por años, incluso ahora, prácticamente no se ha tenido necesidad de interceptar o derribar aeronaves ilegales porque sencillamente ya no usan nuestro espacio aéreo. Y si ha pasado, la FAC sabe bien cómo hacerlo, ya sea con Supertucanos o con Kfir, y así se hará con lo que llegue a futuro.
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
OliverBR escribió: ↑03 Dic 2022, 21:31Es un desproposito utilizar un jet para interceptar una avioneta pistonera o turbohélice, a la FAB hasta los Mi-35 bastaban para el labor:
sds
Despropósito ninguno. Aquí se han utilizado desde Kfir, A-37, A-29 y Arpia para interceptar aeronaves del narcotráfico a veces trabajando mas de dos o tres tipos de aeronaves en conjunto para realizar la interceptación.... el uso de X o Y aeronave depende de cada situación.
Entre Brasil y Colombia se realiza periódicamente un ejercicio de interceptación, donde participan los A-37 de la FAC:
En este otro video se puede ver que se utilizaron hasta helicópteros Arpia para la interceptación:
Se necesita contar con aviones turbohélice pero también con aeronaves turbofan que dan un plus de velocidad para interceptar trazas ilegales que entran y salen del espacio aéreo colombiano que como dije, la utilización de cada tipo de aeronave depende de la situación .... por ese y otros motivos, es que la FAC estaba mirando aeronaves turbofan de bajo costo de operación como el Scorpion de Textron:
Pues técnicamente no se ha descartado a nadie, todos siguen vivos, incluso el Dassault Rafale que se coló a última hora en la lista corta, que estaba compuesta inicialmente por el Lockheed Martin F-16 Block 70, el SAAB Jas-39 Gripen E/F y el Airbus Eurofighter Typhoon.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Es cierto lo que dice Andrés, Colombia tiene mucha experticia en la interceptación de avionetas, pues tenemos los super Tucano y los Tucano para esas misiones, que sean los idóneos pues si y no. El remplazo del A 37 es el FA50, o un avión de esas característica. Cómo lo he dicho ojalá lleguen para comenzar 15 Rafale y almenos 12 aviones coreanos. Y en un futuro se completen los 24 Rafale y los 18 FA50.