Fuerza Aérea Colombiana
- SAETA2003
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Fuerza Aérea Colombiana
Y acaso crees que la hora de vuelo del FA/T50 es económica? Precisamente por eso te digo es una desproporción pensar en un caza como el Rafale de primera línea y comprar GoldenEagle para policía aerea, los costos operacionales de la FAC se multiplicarian varias veces y eso lo veo difícil con un recorte presupuestario en puertas.
La propuesta de Carlos es mucho mas realista.
La propuesta de Carlos es mucho mas realista.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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OliverBR
- General de División

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Fuerza Aérea Colombiana
Me temo que nadie alcanzaría y ni vale gastarse un caza en afterburner a cada avioneta que se detecte y creo que no deben ser pocas, en Brasil son muchos vuelos así y nunca se vio lanzar un Mirage o F-5 desde Anápolis para tale misión.
El que vale es un bueno mando y control y bases in loco con medios más adecuados y economicos.
sds
- Andrés Eduardo González
- General

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Fuerza Aérea Colombiana
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEXC
- Coronel

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Despropósito ninguno. Aquí se han utilizado desde Kfir, A-37, A-29 y Arpia para interceptar aeronaves del narcotráfico a veces trabajando mas de dos o tres tipos de aeronaves en conjunto para realizar la interceptación.... el uso de X o Y aeronave depende de cada situación.
Entre Brasil y Colombia se realiza periódicamente un ejercicio de interceptación, donde participan los A-37 de la FAC:
En este otro video se puede ver que se utilizaron hasta helicópteros Arpia para la interceptación:
Se necesita contar con aviones turbohélice pero también con aeronaves turbofan que dan un plus de velocidad para interceptar trazas ilegales que entran y salen del espacio aéreo colombiano que como dije, la utilización de cada tipo de aeronave depende de la situación .... por ese y otros motivos, es que la FAC estaba mirando aeronaves turbofan de bajo costo de operación como el Scorpion de Textron:

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juancho.col
- Teniente Primero

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Para los que decían que el Gobierno había descartado los F16
https://youtube.com/shorts/PvD3Z9Uf9Ws?feature=share
https://youtube.com/shorts/PvD3Z9Uf9Ws?feature=share
- Andrés Eduardo González
- General

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juancho.col escribió: ↑04 Dic 2022, 01:40 Para los que decían que el Gobierno había descartado los F16
https://youtube.com/shorts/PvD3Z9Uf9Ws?feature=share
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Domaco11
- Suboficial

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Fuerza Aérea Colombiana
Es cierto lo que dice Andrés, Colombia tiene mucha experticia en la interceptación de avionetas, pues tenemos los super Tucano y los Tucano para esas misiones, que sean los idóneos pues si y no. El remplazo del A 37 es el FA50, o un avión de esas característica. Cómo lo he dicho ojalá lleguen para comenzar 15 Rafale y almenos 12 aviones coreanos. Y en un futuro se completen los 24 Rafale y los 18 FA50.
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Domaco11
- Suboficial

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Ojalá no se reviente el Volcán Machín porque ese acaba hasta con el nido de la perra y bye bye con cualquier inversión en este Gobierno.
- Andrés Eduardo González
- General

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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Domaco11
- Suboficial

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- Registrado: 25 Jul 2019, 00:03

Fuerza Aérea Colombiana
Ese volcán es diferente a la mayoría, es el más explosivo de Colombia y según los cálculos sus erupciones son cada 800 años, y han pasado 800 años desde la última. La característica del sismo no es eventual y como lo menciono ese volcán es diferente. Ahora, Su zona de influencia es muy fuerte Dada la densidad población de más de un millón de personas, cuando estás allá y miras el punto dónde se ubica, no entiendes muchas cosas sobre el manejo de amenazas en el país. Dios quiera no pase nada y más allá de los temas militares, es la estabilidad económica de un país que viene golpe tras golpe en temas económicos. Ya cerrando el tema le hago fuerza porque la propuesta del Rafale se cierre pronto.
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REDSTARSKI
- General de Brigada

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Fuerza Aérea Colombiana
FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea.Andrés Eduardo González escribió: ↑04 Dic 2022, 01:18
Ahora bien, sobre el FA-50 surcoreano. Ese avión sí ha sido considerado como reemplazo del A-37B, más nunca como reemplazo del Kfir. Recuerden, el FA-50 no es un avión caza de combate de primera línea. A nosotros no nos sirve para eso.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 
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QAP2019
- Teniente Primero

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Fuerza Aérea Colombiana
Esa nota contradice abiertamente las palabras del Ministro durante la rueda de prensa que todos conocemos.juancho.col escribió: ↑04 Dic 2022, 01:40 Para los que decían que el Gobierno había descartado los F16
https://youtube.com/shorts/PvD3Z9Uf9Ws?feature=share
¿Esta especulando Cambio?
¿En la rueda de prensa el Ministro no contó toda la verdad?
¿A quién creerle?
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johnfredy
- Teniente Coronel

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Fuerza Aérea Colombiana
Cuesta decirlo pero en esta lo creo al Ministro. (No hay nada definido)
Varios puntos, el tema de las narcorrutas también ha evolucionado, desde hace algún tiempo la cooperación de Colombia ha aumentado con ffaa centroamericanas, en algunos casos, lo que hace la FAC es aportar la plataforma de inteligencia que sigue la avioneta hasta que las aeronaves o elementos de tierra del pais "receptor" pueden manejar la situación.
Sobre los FA-50 me parecen geniales, pero no conozco ninguna Fuerza Aérea que los utilice como su avión de combate principal. Creo que serían un complemento ideal para cualquier flota.
Varios puntos, el tema de las narcorrutas también ha evolucionado, desde hace algún tiempo la cooperación de Colombia ha aumentado con ffaa centroamericanas, en algunos casos, lo que hace la FAC es aportar la plataforma de inteligencia que sigue la avioneta hasta que las aeronaves o elementos de tierra del pais "receptor" pueden manejar la situación.
Sobre los FA-50 me parecen geniales, pero no conozco ninguna Fuerza Aérea que los utilice como su avión de combate principal. Creo que serían un complemento ideal para cualquier flota.
- TavoD89
- Teniente Coronel

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Fuerza Aérea Colombiana
Si la FAC adquiere un caza de primera linea como el Rafale y también el FA-50 no dudo que ambos sistemas se utilizarían para el combate aéreo en caso de conflicto, el caza Coreano es muy bueno más si se le llegan a integrar los sistemas del Kfir.
Gott mit uns.
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Carlos Bautista
- Comandante

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Fuerza Aérea Colombiana
En eso estoy de acuerdo y es básicamente mi idea... Yo veo a la actual F/A-50 T/A-50 y pienso que si estuviéramos en 1983 estaríamos debatiendo sobre si comprar 12 F4 Phantom, 12 muy nuevos F-16A, 12 Mirage 5 o, con más o menos el mismo dinero, comprar 24 a 36 F-5... Es más, realmente comprar 24 a 36 F-20 si el programa hubiese sido exitoso.REDSTARSKI escribió: ↑04 Dic 2022, 11:49FA 50 es un avión que es superior al F5, como avión pelado, ya no se diga como plataforma tecnológica y capacidad de cazabombardero. El F5 es el caza de combate de primera línea brasileño. En que se basan para decir que el FA 50 no puede ser un caza de combate de primera línea.Espero que estos no sean los argumentos de la FAC, que la está embarrando bien feo en planificación, están quedando casi como aficionados.
El F5 nunca fue un moco de pavo, todo lo contrario.
El T/A-50 no es un caza, es un LIFT, eso todos lo tenemos claro, y el F/A-50 es un aparato a caballo entre un LIFT y un caza, o como muchos le dicen, un caza ligero, y pregunto, ¿Acaso los Gripen A no lo son?, ¿Un Gripen C MS20 es tecnológicamente y como avion más capaz que un F/A-50 con ELM 2052?
Ahí está el punto, nos creamos expectativas muy altas de aparatos muy caros y muy complejos, sabiendo que económicamente a largo plazo serán meros elefantes blancos, y por eso estamos dejando de lado opciones que si bien no tienen el mismo pedigrí ni la misma capacidad, sí tienen al menos el 85% de sus capacidades, son aparatos nuevos, con inmensas posibilidades de desarrollo, de un país que ha mostrado ser cercano, que tiene una industria de defensa seria y que tradicionalmente ha apoyado muchos de nuestros proyectos.
Si vemos que Austria, que es un país serio, económica y políticamente más maduro que Colombia, social y culturalmente más desarrollado, dejó de operar sus apenas miserables 15 EF Typhoon, pues ¿qué podemos esperar nosotros de los mismos aparatos o contrapartes?
Yo quisiera que la faC tuviera 4 escuadrones de F-22, pero la realidad va por otro lado, los costes de adquisición y operación nos obligan a pensar más con los pies en la tierra, y es mejor tener un aparato muy bueno pero no el top y poderlo operar, que tener lo último pero parqueado...
Una faC muy buena, en su rubro de ala fija orientada a las operaciones de combate sería:
24 F/A-50
12 T/A-50
48 A-29 Super tucano
18 Texan II
18 Cessna 152/172
2 MMTT
2 AWACs
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