Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por Kraken »

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero creo que el conjunto de los dos es lo mejor que se podria desear.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2874
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por pacopin »

Bueno, es una quimera que no merece dedicarle un minuto, pero me molesta que alguien pueda pensar que quise hacer un caza stolv para 12 unidades así que voy a dedicarle el minuto.
Efectivamente, es un imaginar que habrá un FCAS STOLV. Implica rediseñar el avión por una docena de ejemplares.
En un imaginar yo propuse que se aprovechara la pugna por el FCAS entre Paris y Berlín para negociar y sacar algo más. Como ejemplo dije que podríamos apoyar a Francia si el avión FCAS naval era stolv o a Alemania si no lo es ¡pero no para 12 unidades hombre! ¡No sé ni como se te ha podido ocurrir! Es un ejemplo del tipo de negociación a buscar para pescar en río revuelto.

El FCAS naval en ese caso incluiría los aviones de España y Francia para empezar y luego sería un fuerte competidor como sustituto del F35B en Italia, Gran bretaña, Japön y otros que quieren como Turquïa. No lo veo factible.

Es una cuestiön industrial a estudiar como cualquier otra pero para Francia supondrïa pasar a portaviones stolv en vez de catobar y un importante ahorro en defensa a la par que obtener la gestión del programa FCAS.

No quiero dar la impresión de que considere eso factible. La posición de Francia es hacer un único avión, con capacidad naval para los dos portaviones nucleares catobar que quieren y de eso no se van a mover.

¿Como has podido quotear un ejemplo sobre un imaginar de una quimera para que pareciera que quiero construir un avión nuevo para 12 unidades?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13654
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 26 Ago 2022, 05:16 Bueno, es una quimera que no merece dedicarle un minuto, pero me molesta que alguien pueda pensar que quise hacer un caza stolv para 12 unidades así que voy a dedicarle el minuto.
Efectivamente: ¿Cuál es el mercado del FCAS naval?

Vayamos a la lista de países que podrían estar interesados: Me américa, ninguno; solo tiene LHAs Estados Unidos, y probablemente operen con el F-35 ¿No?

Tienen buques similares Inglaterra (F-35), Italia (F-35), Francia, Turquía, Japón, Corea (que opera con el F-35). La India que ha optado por portaaviones convencionales. Ya solo queda Australia (F-35).

Es decir, estirando lo posible, solo hay tres posibles clientes: la Armada Española, la marina turca, y la japonesa. Porque de los posibles interesados, vairos tienen programas en marcha: los useños ya tienen el F-35B. Italia, Inglaterra y Japón, lo mismo, y de susittuirlo es probable que adquirieran norteamericano, o que prefirieran un Tempest naval. Así que nada de competir con el F-35B en Italia, ni nada de eso.

Luego quedan tres clientes: los franceses, que han optacio por portaaviones convencionales: mejor, nos olvidamos. Los turcos, que ya sabemos que es un cliente problemático que en cualquier momento puede recibir sanciones, sea por devaneos islamistas, aventuras sirias o turcas, o el enésimo enfrentamiento con Grecia. Y la Armada.

Así que los doce aviones para España (si se quiere, otros seis repuestos). Más otros posibles dieciocho para los turcos. Prefiero ni imaginar el precio de tal delirio, que tendría que pagar España, pues ni Alemania ni Francia estarían interesadas.
En un imaginar yo propuse que se aprovechara la pugna por el FCAS entre Paris y Berlín para negociar y sacar algo más. Como ejemplo dije que podríamos apoyar a Francia si el avión FCAS naval era stolv o a Alemania si no lo es ¡pero no para 12 unidades hombre! ¡No sé ni como se te ha podido ocurrir! Es un ejemplo del tipo de negociación a buscar para pescar en río revuelto.
Me parece que en París y Berlín también saben sumar dos y dos. Amanecer con esa pavada seguro que ayudaba a la posición española.

Lo siento, pero hay que poner los pies en el suelo.

Saludos

P.D.: aparte que me apuesto mis cromos de béisbol a que no llegaremos a ver volar el FCAS en nuestra vida.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5158
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por Urbano Calleja »

Lo suyo seria tirar a por el gordito (ponle 40-45 del modelo A, y ponle 10-14 del modelo B).
A entregar desde 2028 de forma escalonada...y a ver por donde tira el FCAS.

Si se quiere negociar con Francia y Alemania, mas que con la version hipotetica de despegue corto, nos saldria a cuenta hacerlo con otras cosas como el gaseoductos, la distribucion de gas y plantas de regasificacion...etc.
Y lo digo sabiendo que lo mas seguro es que termine en nada (el FCAS, digo).

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 810
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por Mig43 »

España no ha decidido aún qué hacer con los 13 A400M que recibirá a partir de 2025
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... artir-2025

En algun lugar he leido que se planteaba transformar alguna unidad para ECM o ASW. Yo no entiendo mucho, la vedad, pero ¿ASW un A400? ¿no es el fuselaje demasiado ancho ( con lo que implica en resistencia aerodinámica ) los motores inadecuados y la autonomia escasa?


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2874
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por pacopin »

Efectivamente: ¿Cuál es el mercado del FCAS naval?
y el tío sigue comentando un ejemplo de un imaginar de un quimera que además es un off topic total y sólo ayuda a ensuciar el hilo...
¿Qué más da cual es el mercado del fcas naval?
En algun lugar he leido que se planteaba transformar alguna unidad para ECM o ASW. Yo no entiendo mucho, la vedad, pero ¿ASW un A400? ¿no es el fuselaje demasiado ancho ( con lo que implica en resistencia aerodinámica ) los motores inadecuados y la autonomia escasa?
He leído por aquí que esos aviones son necesarios para mantener un brigada en el exterior y si eso es así está claro que el uso que se les debe dar es justo para aquello que fueron construidos.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por ventura »

Urbano Calleja escribió: 26 Ago 2022, 09:42 Lo suyo seria tirar a por el gordito (ponle 40-45 del modelo A, y ponle 10-14 del modelo B).
A entregar desde 2028 de forma escalonada...y a ver por donde tira el FCAS.
Yo creo que dado el contexto estrategico de nuestro vecindario hay que dar un golpe sobre la mesa.....alrededor de 100 , contando el pequeño aeroclub de la armada.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2874
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por pacopin »

El coste de mantenimiento del F35 por lo visto es altísimo.

La guerra aérea está cambiando tanto ... esas estrategias de cazas + drones o esas otras de furtivos abriendo huecos para que entren no furtivos cargados, misiones sead con misiles de crucero o munición merodeadora, ...

Parece que los dogfight son de la prehistoria, pero aún vuelan miles de aviones que fueron diseñados para eso.

Aunque a mí si me parece bien volver a un EA de 150 aviones. Que todo tenga que ser F35 ya es más discutible.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5158
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 27 Ago 2022, 02:40 El coste de mantenimiento del F35 por lo visto es altísimo.

La guerra aérea está cambiando tanto ... esas estrategias de cazas + drones o esas otras de furtivos abriendo huecos para que entren no furtivos cargados, misiones sead con misiles de crucero o munición merodeadora, ...

Parece que los dogfight son de la prehistoria, pero aún vuelan miles de aviones que fueron diseñados para eso.

Aunque a mí si me parece bien volver a un EA de 150 aviones. Que todo tenga que ser F35 ya es más discutible.
La apuesta es (o en mi humilde opinion deberia ser) Tifones y gorditos.
FCAS son el reemplazo del Tifon...no llegan a reemplazo ni de bizcochos ni de harriers.

Y es precisamente en "cosas que no son TopGun" donde los gorditos juegan a gusto. Por sensores y por capacidades.
Juegan mas y mejor que Tifones, bizcochos Rafales.

Lo de los numeros ya lo dejo para los que saben.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por Kraken »

Mig43 escribió: 26 Ago 2022, 14:15 España no ha decidido aún qué hacer con los 13 A400M que recibirá a partir de 2025
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... artir-2025

En algun lugar he leido que se planteaba transformar alguna unidad para ECM o ASW. Yo no entiendo mucho, la vedad, pero ¿ASW un A400? ¿no es el fuselaje demasiado ancho ( con lo que implica en resistencia aerodinámica ) los motores inadecuados y la autonomia escasa?
En el EA nadie se plantea esas cosas, esos son sistemas complejos y ya hay soluciones en el mercado, incluso nacionales sobre C295.

Lo que quieren son fondos para poder operarlos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13654
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 27 Ago 2022, 02:40 El coste de mantenimiento del F35 por lo visto es altísimo.
No. En esos costes se incluyen los gastos de desarrollo del avión. De ahí que sean mucho menores para el F-16, que está más que amortizado, que para el F-35 que está entrando en servicio. Luego, hay que pensar en los costes fijos (bases aéreas, personal, combustible) que son los mismos se vuele con Sabres o con F-35. Por último, está la cuestión del rendimiento. En las Malvinas ya se pudo ver lo que un puñado de Harrier hicieron con los mucho más numerosos aviones argentinos. Pues lo mismo ¿Qué se prefiere, cuarenta F-35 o sesenta EF-2000?
La guerra aérea está cambiando tanto ... esas estrategias de cazas + drones o esas otras de furtivos abriendo huecos para que entren no furtivos cargados, misiones sead con misiles de crucero o munición merodeadora, ...
Razón de más para preferir el F-35, con sistemas que se integran en la red mucho más que otros modelos más antiguos.
Parece que los dogfight son de la prehistoria, pero aún vuelan miles de aviones que fueron diseñados para eso.
Eso mismo decían cuando Vietnam. Aparte que, aunque no haya peleas de perros, va a seguir siendo necesario poder esquivar un misil, y esas maniobras se diferencian muy poco de las de combate aéreo. Es más, la USAF cambió hace tiempo sus requerimientos de maniobrabilidad, y el lugar de algunos de los clásicos (como la capacidad de viraje cerrado mantenido) se prefiere al de viraje inmediato, precisamente para poder esquivar misiles.
Aunque a mí si me parece bien volver a un EA de 150 aviones. Que todo tenga que ser F35 ya es más discutible.
Nadie ha dicho eso. Pero más insensato sería que todo fueran EF-2000.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2874
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por pacopin »

pacopin escribió: ↑27 Ago 2022, 01:40
El coste de mantenimiento del F35 por lo visto es altísimo.

No. En esos costes se incluyen los gastos de desarrollo del avión. De ahí que sean mucho menores para el F-16, que está más que amortizado, que para el F-35 que está entrando en servicio.
Gracias Domper. Leí a un oficial británico en un artículo que esos costes eran altísimos, pero ahora veo que no sé lo que estaba incluyendo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
jandres
General
General
Mensajes: 15845
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por jandres »

Por la cuantía del contrato, no parece que vaya a ser un gran pedido por nuestra parte:

https://www.larazon.es/espana/20220901/ ... 33b7i.html


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
GuderKausen
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 13 Ago 2018, 09:32
España

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por GuderKausen »

Urbano Calleja escribió: 26 Ago 2022, 09:42 Lo suyo seria tirar a por el gordito (ponle 40-45 del modelo A, y ponle 10-14 del modelo B).
A entregar desde 2028 de forma escalonada...y a ver por donde tira el FCAS.

Si se quiere negociar con Francia y Alemania, mas que con la version hipotetica de despegue corto, nos saldria a cuenta hacerlo con otras cosas como el gaseoductos, la distribucion de gas y plantas de regasificacion...etc.
Y lo digo sabiendo que lo mas seguro es que termine en nada (el FCAS, digo).

Saludos
Coincido, tres escuadrones de 15 unidades versión A ó C, más otro más de 15 unidades del B (45+15=70ud).

Me surge duda entre la versión A o la C, vale que la C es para portaviones(reforzado tren delantero, estructura, enganche,...), tiene más tamaño y está más preparado para ambientes marinos... como los que hay en Canarias... qué más diferencias tiene? tendría sentido? cuesta mucho más? :confuso:

200M€/ud aprox...

Gracias!


Rendirse es la única y peor derrota.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1062
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Noticias Ejército del Aire de España

Mensaje por linotipe »

Perdonad que me meta en medio.
Podemos empezar mucho antes en el tiempo, pero empecemos con algo actual
¿nadie se ha dado cuenta despues de lo del gasoducto que Francia solo mete dinero y permite que los demas lo metan en Europa mas que cosas que le den un beneficio y/o una exclusividad?
No digo que no al FCAS, pero no a cualquier precio y en cualquier condición.
Tan malo es ser esclavo de la tecnologia USA como de la francesa y tan amigos son unos como otros de nuestro "amigo" del sur, con lo que no puedes decir eso de es que así no nos cortaran el grifo si hay problemas.
Todo lo demas en manos de nuestros excelsa clase política estamos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado