Iris escribió:Chile , sería (de estar dispuesto a todo lo que ha dicho Malcom e incluso a algo más, y a asumir unos gastos militares bastante mayores a los actuales) un excelente aliado, (por mi parte), pero el propio tratado del Atlantico norte, lo limita y por ahora pues NO puede ser. Saludos.
Pienso que tienes toda la razón Iris, Chile no tiene en las cisrcunstancias actuales, como hacerse miembro de Tratado con esas magnitudes y compromisos, lo que si se ha buscado hace años en las FF.AA. es lograr un estandar tipo OTAN, estandar qe permita interoperar con fuerzas de aquella alianza sin mayor inconveniente ni limitaciones de equipos. Por otra parte, todo esto lleva un fin último y bien analizado en su momento, la globalización hoy en día alcanza niveles impensados hace años, sin ir más lejos, nuestro país esta compartiendo un limite con un miembro europeo, Francia en especifíco a traves de sus colonias en ultramar, ello a significado el acordar el desarrollo de un ejercicio anual en aguas de la Polineasia en que participan medios del ECH y la ACH con militares apostados allí de las FF.AA. galas, así como también la MN programa la visita de una de sus unidades anualmente para efectuar ejercicio navales en aguas de Chile.
Otro punto de unión con la comunidad europea, sería por ejemplo el area austral antártica, aguas donde UK tiene establecido un control permamente a traves de su colonia en Las Falklands, ello significa por ejemplo, que no es raro ver alguna unidad naval desplegada por la zona, tocando puerto chilenos.
Quizá todo esto sea bastante poco para lo que significa tener que unirse a un compromiso que demanda tanto como la OTAN, pero son pequeños signos que de seguro iran creciendo con el tiempo, no hablo de aquí a corto plazo pero si a mediano y largo, pues los intereses económicos de nuestro país aumentan cada día en las rutas comerciales del atlántico hacia la misma UE y el mediterraneo.
Pienso que Chile no ha pensado en momento alguno, en el unirse a la OTAN, más bien desea poder interoperar con ellos y con ello permitir crear lazos de confianza y colocarse en un status militar acorde al de la moyores potencias, guardando siempre las proporciones que existen entre el bloque europeo y nuestro país.
saludos
ATLANTA