No estoy para nada de acuerdo con los comentarios de Korolo en lo que respecta a Chile. Pero si le encuentro razon en algo. Hacerte "aliado" de paises que tienen o mantienen fronteras calientes con sus vecinos, no es joda..
Por eso que Israel en la Otan, es tema complejo para los aliados.
Ahora, pienso que Korolo se equivoca al meter a Chile en dicho grupo. Chile no mantiene problemas limitrofes con nadie, y los que pudieran ocurrir (aunque no sean reconocidos) seran vistos y tratados por vias diplomaticas, como ha sido el caracter perpetuo del Chile republicano.
Me temo que no he sido bien interpretado. Yo no tengo nada contra Chile en ningún aspecto. Yo lo que condeno es una política de la otan dispuesta a buscar aliados en cualquier lugar del mundo. Eso es desnaturalizar a la otan y convertirla en algo que hoy NO es.
Chile tiene su camino (como por ejemplo australia) a través de acuerdos de defensa y cooperación y yo no tengo nada que oponer contra eso pero ¿Si hoy aceptan a Chile basándose en alguna peregrina razon cuanto tardarán en querer meter a Israel? ¿tu sabes las ganas que tengo yo de ver a soldados españoles jugándose la vida allí?
Y eso es solo un ejemplo. La otan está para lo que está.
Añado que Chile no tiene ni de lejos capacidad para ello ni en lo político ni en lo económico y si tienen un ejército potente en relación a sus vecinos es por el enorme gasto sobre su PIB que han hecho no por otra cosa. Su economía es con suerte la sexta de latinoamérica, quizá algún día conseguirán estar en la OCDE y se consideran felices de comprar 40 F16 de segunda mano.
No quiero molestar a nadie, solo hacer ver que yo también quiero ver a los chilenos en paz y no metiéndose en fregados en afganistan o iran o donde sea que cuestan un riñón y que no afectan a los intereses reales de Chile. Quizá alguien pueda poner por aquí (para poner un ejemplo) el coste para España de mantener sus unidades en el Líbano. Esa es una misión de naciones unidas, pero las de la otan son todas mas caras e iba a decir peligrosas, pero en el caso del líbano no porque también es muy peligrosas y cualquier día vuelven a las andadas con terroristas de hezbollah por un lado, alcaeda por otro lado y los israelitas en el otro lado.
Panorama encantador.

, entendía que a las aeronaves de exploración se les asignaba un numeral más alto, esa cifra me suena a los helos de la Aviación Naval, sin ir más lejos los P-111 son 26x, los P-3 40x, etc.