Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
linotipe
Capitán
Capitán
Gibraltar

Mensaje por linotipe »

Prueba a dejar cualquier cosa en una campa durante cuarenta años, a ver que te encuentras.......

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 30 Jun 2025, 13:43Por una parte, son de una época de electrónica de válvulas de vacío, que ya no se fabrican. Habría que cambiar al estado sólido (si no se h ahecho ya, no lo sé). Incluso la programación puede ser un problema.
Sé muy poco de electrónica, pero visto los injertos que han hecho de tecnologia occidental en plataformas sovieticas, no creo que sea muy complicado para los ingenieros hacer una actualización del equipo.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
PhabulousPhantom
Sargento
Sargento
Francia

Mensaje por PhabulousPhantom »

No sé hasta qué punto es viable actualizar unos Chaparral de hace 40 años, pero lo que no acabo de entender es que sea difícil producir algo similar en la actualidad en un plazo breve. Los ucranianos están recibiendo literalmente docenas de MRAPS, están fabricando o van a fabricar cv90s... ¿de verdad no existe la capacidad de poner un radar básico de seguimiento y un cañoncito de 25/30 mm a una plataforma, y fabricarlo como churros? Que estamos hablando de derribar drones subsónicos, con eso valdría. Entiendo que les pillara el toro... pero van meses, diría que incluso estamos cerca del año de los ataques masivos de drones rusos, hay que ponerse las pilas

Un saludo

amicus certus in re incerta cernitur
linotipe
Capitán
Capitán
Gibraltar

Mensaje por linotipe »

Creo que deberías ponerte en contacto con los ucranianos, que esta claro que no han visto esa necesidad....
Seguramente en Ucrania habrá CIENTOS de piezas con esas características asociadas a radares de todos los colores...
Si hasta usan escopetas para derribar los mas básicos ......

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

PhabulousPhantom escribió: 30 Jun 2025, 20:12No sé hasta qué punto es viable actualizar unos Chaparral de hace 40 años, pero lo que no acabo de entender es que sea difícil producir algo similar en la actualidad en un plazo breve. Los ucranianos están recibiendo literalmente docenas de MRAPS, están fabricando o van a fabricar cv90s... ¿de verdad no existe la capacidad de poner un radar básico de seguimiento y un cañoncito de 25/30 mm a una plataforma, y fabricarlo como churros? Que estamos hablando de derribar drones subsónicos, con eso valdría. Entiendo que les pillara el toro... pero van meses, diría que incluso estamos cerca del año de los ataques masivos de drones rusos, hay que ponerse las pilas
Si se esta haciendo, hay varias iniciativas al respecto.
Entiendo que lo que se quiere es reciclar cualquier perol viejo que se pueda poner cuanto antes en el campo de batalla.

Un ejemplo de una plataforma AA que esta a punto de entrar en producción (min 06:05):

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

El fabricante alemán de drones Quantum Systems lanzará la producción localizada de vehículos aéreos no tripulados Twister en Ucrania a partir de julio de 2025. Las primeras unidades se enviarán directamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania para su prueba.

Última edición por KL Albrecht Achilles el 30 Jun 2025, 20:45, editado 2 veces en total.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Juraj Blanár, afirma que la guerra en Ucrania no tiene solución militar y sugiere que Occidente debería "encontrar una manera de cooperar con Rusia, tal vez incluso perdonar todo lo sucedido".

Se lee y no se cree. :pena: :desacuerdo:

PhabulousPhantom
Sargento
Sargento
Francia

KL Albrecht Achilles escribió: 30 Jun 2025, 20:42
PhabulousPhantom escribió: 30 Jun 2025, 20:12No sé hasta qué punto es viable actualizar unos Chaparral de hace 40 años, pero lo que no acabo de entender es que sea difícil producir algo similar en la actualidad en un plazo breve. Los ucranianos están recibiendo literalmente docenas de MRAPS, están fabricando o van a fabricar cv90s... ¿de verdad no existe la capacidad de poner un radar básico de seguimiento y un cañoncito de 25/30 mm a una plataforma, y fabricarlo como churros? Que estamos hablando de derribar drones subsónicos, con eso valdría. Entiendo que les pillara el toro... pero van meses, diría que incluso estamos cerca del año de los ataques masivos de drones rusos, hay que ponerse las pilas
Si se esta haciendo, hay varias iniciativas al respecto.
Entiendo que lo que se quiere es reciclar cualquier perol viejo que se pueda poner cuanto antes en el campo de batalla.

Un ejemplo de una plataforma AA que esta a punto de entrar en producción (min 06:05):

Pinta bien, se ve que están a punto de cubrir el hueco... la ventana de oportunidad de los rusos se está cerrando, tendrán que buscar otra en unos meses, con suerte :thumbs:

Un saludo

PhabulousPhantom
Sargento
Sargento
Francia

KL Albrecht Achilles escribió: 30 Jun 2025, 20:43 El ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Juraj Blanár, afirma que la guerra en Ucrania no tiene solución militar y sugiere que Occidente debería "encontrar una manera de cooperar con Rusia, tal vez incluso perdonar todo lo sucedido".

Uno de tantos voceros de su amo, no tienen vergüenza ni la conocen. Se aprovechan de las libertades y garantías que tenemos en Europa para esparcir su propaganda cuyo fin último es la rendición/colaboración de Europa con el nuevo imperio ruso.
Si alguna vez llegásemos a las manos con los rusos, seguro que entrarían los primeritos a prisión. :twisted:

Un saludo

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

PhabulousPhantom escribió: 30 Jun 2025, 21:06
KL Albrecht Achilles escribió: 30 Jun 2025, 20:43 El ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Juraj Blanár, afirma que la guerra en Ucrania no tiene solución militar y sugiere que Occidente debería "encontrar una manera de cooperar con Rusia, tal vez incluso perdonar todo lo sucedido".

Uno de tantos voceros de su amo, no tienen vergüenza ni la conocen. Se aprovechan de las libertades y garantías que tenemos en Europa para esparcir su propaganda cuyo fin último es la rendición/colaboración de Europa con el nuevo imperio ruso.
Si alguna vez llegásemos a las manos con los rusos, seguro que entrarían los primeritos a prisión. :twisted:

Un saludo
Huy que cosas tenemos que leer de parte de los lavaperros de putler

Me causa más ganas de vomitar la frase " incluso perdonar todo lo sucedido "...Claro ,como el país de el no ha tenido que sufrir en carne propia lo que es que le masacren sus ciudadanos inocentes ,que le secuestren los niños para que los entreguen en adopción y ser educados como orcos ,que un país caracterizado por la ignorancia destruya infraestructuras básicas,que ataquen sin misericordia sus centros médicos

Solo a un zoquete descerebrado se le ocurre decir que hay que perdonar y pasar la hoja ...esto no es una relación de pareja que en una infidelidad se puede perdonar ,es una guerra que solo tiene dos finales, uno de esos finales ya ha sido suprimido por parte del invasor ,solo queda la opción de derrotar a ese enemigo ruzzo :evil:

Si vis pacem para bellum
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 29 Jun 2025, 22:30De cierta forma lo han intentado en Sumy, me parece una repetición de su ofensiva sobre Jarkov de verano pasado, avanzaron unos pocos km en la frontera, se atascaron y en los últimos días han retrocedido en ciertas partes. Solo que ahora casi no hay tanques ni blindados para apoyar a la infantería, de verdad son un ejército a lo Mad Max.
Sí, pero lo de Sumy (o Jarkov el año pasado) es a una escala menor que la de mis pesadillas... o las fantasías prorrusas.

Por ahora parece que lo fían todo a desgastar a los ucranianos con los métodos de los 2 últimos años, y nada más. Tal vez usen esa reserva si surge una oportunidad clara, tal vez piensen que una gran ofensiva puede suponer pérdidas catastróficas a cambio de ganancias territoriales ínfimas y no quieren jugar esa baza.
Creo que los rusos tienen argumentos para creer que este año si pueden poner a Ucrania de rodillas atacando su infraestructura eléctrica.. ojalá se equivoquen.
Ojalá, pero como dices han ido incrementando el volumen de sus ataques, y si empiezan a concentrarlos en una central eléctrica tras otra (método que al parecer funcionara bien el año pasado y luego no continuaron), podría haber problemas serios en Ucrania.

Por supuesto, estas cosas de las que llevamos hablando en un simple foro hace años no se les han pasado por la cabeza a los dirigentes europeos... o peor aún, sí se les han pasado (porque de la defensa antiaérea suelen hablar mucho) pero no han hecho todo lo que deberían.
von Scheer escribió: 30 Jun 2025, 07:42Lo hemos fiado todo a los costosos SAM?
Pues en resumidas cuentas... sí, y encima con pocas baterías y con una capacidad de producción de misiles bastante reducida que no podría sostener un conflicto a gran escala, sobre todo en Europa pero también en EE.UU.

Como dice Domper, yo creo que los Chaparral y los Vulcan estarán muy deteriorados (si es que todavía están en algún sitio), pero me pregunto si en 3 años y medio no era posible haber desarrollado algún sistema antiaéreo barato para Ucrania, porque los Shahed aparecieron ya hace mucho. Alguna cosa se ha hecho, como el FrankenSAM, pero no me consta que hayan sacado nada de lo que estamos hablando aquí.
Domper escribió: 30 Jun 2025, 13:43creo que no fui yo el que dijo lo de los drones, si lo de las defensas
Sí, a eso me refería yo. Y creo que fue hace años. Por eso resulta bastante enervante que no se hayan tomado decisiones... siempre creyéndonos el énfasis que suelen poner nuestros políticos en sus declaraciones de apoyo incondicional a Ucrania. Vuelvo a preguntarme: ¿era imposible un programa europeo para construir una especie de Gepard 2.0 (usando camiones, por ejemplo) y producirlo en masa en, digamos, 2 años? Pues, por lo visto, sí.

PD: "Perdonar todo lo sucedido". Menuda colección de... :pena:

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Efectivamente, en su día se habló de la utilidad de cañones antiaéreos y demás contra drones. Aunque no se si me gustaría montar en uno de esos vehículos. Puestos a preferir, me gusta más algún misil baratito tipo Stinger, Mistral, o incluso basado en cohete de 70 mm, porque puede montarse en un vehículo ligero y salir por pies después de disparar. Pues no sería de extrañar que se enviaran por delante drones para obligar a las defensas a responder, y detrás una segunda oleada precisamente contra esas defensas. Hay desarrollos destinados expresamente para eso.

En todo caso, vale la pena señalar que armas que se han mostrado muy eficaces en Ucrania no lo han sido tanto en Gaza. Ya sé que un frente pequeño ayuda, pero... Respecto al riesgo de salir de la pantalla antiaérea, para eso precisamente se desarrollaron sistemas antiaéreos móviles. Ahora bien, atentos a que los rusos no consiguieron suprimir las defensas antiaéreas ucranianas, pero los israelíes lo han logrado con gran éxito. Lo que implicaría apoyo de aviones de combate y helicópteros, pero ¿Alguien se ha fijado cuántos helicópteros rusos derribados volaban a más de 100 m de altura?

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Domper escribió: 30 Jun 2025, 22:28Efectivamente, en su día se habló de la utilidad de cañones antiaéreos y demás contra drones. Aunque no se si me gustaría montar en uno de esos vehículos. Puestos a preferir, me gusta más algún misil baratito tipo Stinger, Mistral, o incluso basado en cohete de 70 mm, porque puede montarse en un vehículo ligero y salir por pies después de disparar. Pues no sería de extrañar que se enviaran por delante drones para obligar a las defensas a responder, y detrás una segunda oleada precisamente contra esas defensas. Hay desarrollos destinados expresamente para eso.
No sé si los Shahed y sus clones rusos tienen esa capacidad para atacar defensas antiaéreas, como los Harpy israelíes, por ejemplo, pero los sistemas antiaéreos basados en cañones podrían usar sensores ópticos y láser para la puntería, habría formas de hacerlos pasivos conservando efectividad. La ventaja de esos sistemas baratos es que podrían desplegarse en números mayores para proteger ciudades (dicho esto, tampoco me quedan dudas de que si los ucranianos fueran capaces de defender las ciudades grandes los rusos empezarían a atacar las medianas y las pequeñas).

Defendiendo objetivos puntuales como centrales eléctricas, también serían interesantes sistemas como los C-RAM basados en el Phalanx naval, que además pueden derribar misiles de crucero, aunque esos serían más caros y seguramente no habría suficientes para las ciudades.

Y como dices, un cohete de 70 mm. guiado por láser como los APKWS es otra opción muy válida, los nuevos Stryker C-UAS americanos los llevan.
En todo caso, vale la pena señalar que armas que se han mostrado muy eficaces en Ucrania no lo han sido tanto en Gaza. Ya sé que un frente pequeño ayuda, pero... Respecto al riesgo de salir de la pantalla antiaérea, para eso precisamente se desarrollaron sistemas antiaéreos móviles. Ahora bien, atentos a que los rusos no consiguieron suprimir las defensas antiaéreas ucranianas, pero los israelíes lo han logrado con gran éxito. Lo que implicaría apoyo de aviones de combate y helicópteros, pero ¿Alguien se ha fijado cuántos helicópteros rusos derribados volaban a más de 100 m de altura?
Que los rusos no hayan sido capaces de neutralizar la defensa antiaérea ucraniana, formada en los primeros meses de la guerra por sistemas soviéticos de los años 80, y ahora por una mezcla de un puñado de sistemas americanos y europeo de "gama alta" y un montón de FrankenSAM y lo que les quede de su equipo soviético... es para mí una de las grandes sorpresas de la guerra desde el principio. La explicación es que la fuerza aérea rusa no incluía ese tipo de misiones en su doctrina, que su capacidad SEAD es limitada, que el ataque a larga distancia lo dejan para los misiles balísticos y de crucero (y ahora para los drones, una vez demostrado que los misiles son antieconómicos)... pues si es así, han cometido un grave error y solo lo han corregido parcialmente gracias a las bombas planeadoras que solo han usado en el frente.

Mejor así, porque si los rusos pudieran conseguir el dominio del aire sobre Ucrania las cosas se pondrían muy complicadas. Los drones son un incordio y un arma de terror contra las ciudades, y si empiezan a lanzar salvas de varios cientos contra las centrales eléctricas serán un problema importante pese a su poca carga explosiva, pero si pudieran abrirse camino a través de la defensa aérea ucraniana y enviar cada noche paquetes de ataque con cazabombarderos armados con bombas guiadas de 500-1.000 kg, la destrucción sería mucho mayor.

El poder aéreo todavía está muy por encima de los misiles en eficacia (el que tenga dudas, que pregunte a los iraníes).

Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

sergiopl escribió: 29 Jun 2025, 12:14 ¿O sí? Estamos casi en julio y no hay noticias de la gran ofensiva rusa de cada verano (...)
Chepicoro escribió: 29 Jun 2025, 22:30 De cierta forma lo han intentado en Sumy, me parece una repetición de su ofensiva sobre Jarkov de verano pasado, avanzaron unos pocos km en la frontera, se atascaron y en los últimos días han retrocedido en ciertas partes. (...)
Comenzó en Mayo según dicen, hubo un salto en la cantidad de km2 conquistados por Rusia ese mes. La tendencia pareció acentuarse a comienzos de Junio, pero a estas alturas algunos medios ya anuncian que la ofensiva fracasó:

https://www.telegraph.co.uk/world-news/ ... ine-putin/
https://www.ukrinform.net/rubric-ato/40 ... alted.html

Los avances mayores se produjeron entre Toretsk y Pokrovsk, donde se registraron una gran cantidad de bombardeos aéreos sobre posiciones ucranianas. También avanzaron alrededor de Velyka Novosilka, tratando de conquistar lo que queda del sur del óblast de Donetsk. Dejo algunos gráficos:

Saludos!

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski