sergiopl escribió: ↑30 Jun 2025, 23:56No sé si los Shahed y sus clones rusos tienen esa capacidad para atacar defensas antiaéreas, como los Harpy israelíes, por ejemplo, pero los sistemas antiaéreos basados en cañones podrían usar sensores ópticos y láser para la puntería, habría formas de hacerlos pasivos conservando efectividad. La ventaja de esos sistemas baratos es que podrían desplegarse en números mayores para proteger ciudades (dicho esto, tampoco me quedan dudas de que si los ucranianos fueran capaces de defender las ciudades grandes los rusos empezarían a atacar las medianas y las pequeñas).
Respecto a lo de suprimir defensas, que los drones iraníes no puedan hacerlo no quiere decir nada, que han demostrado ser bastante normalitos. No sería nada difícil enviar por delante drones de ataque baratitos, pero con carga explosiva apreciable, tener otros de reconocimiento buscando los orígenes del fuego (por ejemplo, con sistemas térmicos) y alertar a la artillería para que «salude» a esos antiaéreos, o enviar una segunda oleada contra las defensas.
Ante un ataque bien organizado, las defensas antiaéreas se podrían encontrar igual que la artillería, teniendo que salir por pies tras disparar.
Eso sí, los cañones pueden tener mucho valor como defensa de punto, pero habría que ver qué sistemas emplear, que lo necesario para derribar a un dron a 200 m de altura y a 250 Km/h no es lo mismo que se necesitaba contra un avión de altas prestaciones. Igual habría que diseñar algo parecido a los lanzagranadas con munición de metralla (más barata que la de proximidad). Un poco más potente, pero que quepa en un vehículo ligero. A una mala, algo parecido a los Shilka, pero con un cañón de mayor calibre (y menos velocidad inicial, no se necesita ni tanto alcance ni trayectoria tan tensa, tal vez un 35/60, o algo parecido).
Con todo, y personalmente, creo que los cañones antiaéreos deben ser un sistema de ultimísimo nivel, por lo ya dicho.
Por otra parte, los sistemas de defensa activos de los carros de combate pueden ser muy eficaces contra drones, más fáciles de detectar y derribar que los misiles anticarro.
De misiles antiaéreos, como la amenaza es de ataques de saturación (al menos, en el frente), se precisarían sistemas muy baratos: los citados cohetes, o MANPADS con un sistema de guiado baratito.
Finalmente, de rusos: el fracaso de su fuerza aérea no dice mucho ni sobre su formación, ni de sus tácticas, ni de sus equipos. Me temo que habrán perdido más de un contrato.
Respecto a medios aéreos, pues no lo sé. Tal vez no se precise un EF2000 contra un Sahed
Saludos
P.D.: En mi desinformada opinión, los drones y la guerra contra drones sigue siendo un campo accesible para la industria de armamentos nacional, sobre todo los sistemas de bajo nivel.