Domper escribió: ↑16 Jun 2025, 11:10Sé que es un escenario estrambótico, pero indica cómo la capacidad antimisil ha cambiado la ecuación.
Eso es innegable, añade incertidumbre al atacante, pero en mi opinión la incertidumbre del defensor, que tiene que tener un acierto del 100% para asegurar que no se come una explosión nuclear en su territorio es mayor.
Por seguir con tu escenario, el presidente de Esportugal (¿Sanches?

) no podría amenazar alegremente a Marrelia con hacer uso de su arsenal nuclear si los marrelinos ocupan Meuta y Celilla, porque esas 10 armas nucleares podrían convertir Badrid o Marcelona en sendos solares solo con que se colaran 2-3 (imaginemos una salva de 100-200 misiles de los que 10 pueden llevar cabeza nuclear, es un escenario todavía más complejo que el de 30 ICBM atacando los EE.UU.).
Kraken86 escribió: ↑16 Jun 2025, 15:39Lo que estáis debatiendo es en parte el resultado de haber estado 20 años basados en la paz jugando solo sobre el papel a hacer ejercicios midiendo rendimiento teórico que venden los ejercicios militares y fabricantes sobre radares y interceptores y lo invulnerable que se decía era el AEGIS, y todos aquellos sistemas que podían con todo lo que le echaran.
Bueno... hace 20 años yo estaba saturando AEGIS, Patriot, S-300 y lo que se pusiera por delante en el Harpoon 3. Y hace más de 30 imaginándolo mientras leía "Tormenta Roja"
Supongo que los profesionales del tema están todavía mejor enterados que yo, y que si se toman ciertas decisiones será porque tienen limitaciones económicas. Incluso Israel no tiene la defensa ABM perfecta (necesitaría como poco 400 Arrow disponibles, en un número de baterías suficiente para gestionar 200 interceptaciones simultáneas, y una capa de defensa terminal con baterías de PAC-3 cubriendo los objetivos más vulnerables... pero claro, estamos hablando de cientos de millones de US$ por cada batería).
Severino16 escribió: ↑16 Jun 2025, 18:08Se acuerdan cuando los ucranianos clamaban que interceptaban todos los kinzhal que les lanzaba los rusos!!??
Bueno ya tengo mis dudas.
Es más sencillo que alguna salva pequeña de Kinzhal (3-4 misiles) fuera interceptada en su totalidad por una batería, que contrarrestar salvas de varias docenas de misiles. Y esto es lo primero que me ha salido en cuanto a interceptaciones de Kinzhal buscando en Google:
https://kyivindependent.com/air-defense ... -missiles/ (normal, en principio solo los PAC-3 pueden interceptarlos, y tienen muy pocas baterías, cualquier objetivo que no esté en un radio de unas pocas docenas de km de una de ellas está desnudo).