Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió: 11 Sep 2021, 22:38 El Grey Wolf es un MH 139 de grado militar, el AW139 presidencial es un helo comercial comun sin ninguna proteccion. Ese es el problema. Que se hizo perfectamente evidente despues del atentado de Cucuta.

Mala adquisición. Han debido adquirír un UH 60 .
Hola Solo,

Con la plata que había no alcanzaba para un UH-60.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29925
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A veces dudo que sea nuevo. No sé, tal vez consiguieron un gangazo al mejor estilo de este...

Imagen

Que lo compraron de segunda, pero prácticamente nuevo porque el jeque que lo pidió lo canceló...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

thomcat escribió: 10 Sep 2021, 19:10 Eso respondería en algo el tema del blindaje del AW139 que se trató hace algún tiempo aquí, si se tenía o no blindaje, y consecuentemente sino tenía el blindaje no era M, sino un VIP modificado, saludos.
Asi es... el blindaje era una de las interrogantes que se tenia con respecto a este nuevo helo que se adquirio para la presidencia ya que en el caso del UH-60 presidencial si lo posee y es mas que necesario, porque seria muy irresponsable dejar al presidente de la republica- cualquiera que ocupe ese cargo- sin cobertura frente a disparos de calibres bajos de hasta 7.62 ... no tendria presentacion que mataran al presidente por disparos de fusileria desde tierra por falta de un kit de blindaje :pena:

Con el blindaje y el sistema de contramedidas recientemente adquirido tambien para el AW-139 presidencial, se le brinda una proteccion "decente" al presidente.... aqui les comparto una imagen del registro del contrato del sistema de contramedidas para los que no lo han visto aun:

Imagen

Hay que recordar que LEONARDO esta haciendo lobby desde 2019 para poner sus helicopteros en alguna de las 4 fuerzas... aqui la presentacion que le hicieron al ejercito como alternativa para rempelazar sus HUEY

Imagen

Me imagino que LEONARDO aprovecho que la FAC iba adquirir un nuevo helo presidencial- gracias al pago del seguro- para ofrecerle el AW-139.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Yo creo que el tema pasa por las características del GRUVE. Si uno revisa las aeronaves de ésta unidad aérea se da cuenta inmediatamente que no es una flota homogénea, es decir, el nuevo helo presidencial no sería la excepción sino la regla. Dicho esto, espero que en el futuro se compre otro AW139, no por temas de logística o costos, porque en realidad es más económico que el BH, ni por el tema de repuestos, porque en Colombia se consiguen fácilmente, sino por simple "seguridad", es decir, en caso de ataque prefiero dos aeronaves idénticas dentro del esquema aéreo del presidente, a solo una diana que atraiga todo el fuego.

Hace no mucho tiempo, en una visita al departamento de Santander, el presidente fue transportado en un B-412, aunque no supe si fue el 004 o el 006 siniestrado poco tiempo después)


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8369
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió: 12 Sep 2021, 05:49
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2021, 22:38 El Grey Wolf es un MH 139 de grado militar, el AW139 presidencial es un helo comercial comun sin ninguna proteccion. Ese es el problema. Que se hizo perfectamente evidente despues del atentado de Cucuta.

Mala adquisición. Han debido adquirír un UH 60 .
Hola Solo,

Con la plata que había no alcanzaba para un UH-60.
En ese caso creo que fuese sido mejor un B-412, otra maquina muy bien conocida en Colombia y mucho mas económica de operar.


Si Vis Pacem, Para Bellum
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6635
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Si el atento hubiera sido antes de la compra del AH 139, esta no se hubiera dado. A la FAC le falto un analisis de vulnerabilidad.

Le pueden poner paneles de kevlar pero no pueden blindar los 2 rotores, ni el eje del rotor de cola, ni su "gear box" ( un disparo de 7.62 en uno de esos y el helo se viene abajo )

Yo de Duque no me montaba en ese helo.

Pues claro que plata para un UH 60 nuevo si habia , si la FAC hace las objeciones que ha debido hacer al AH 139, Carrasquilla objetaba todo, pero el que dice en que se gasta la plata es Duque y no creo que objete su propia seguridad.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

SAETA2003 escribió: 12 Sep 2021, 23:17 En ese caso creo que fuese sido mejor un B-412, otra maquina muy bien conocida en Colombia y mucho mas económica de operar.
La corrupción en la FAC con las aeronaves VIP es mayúscula. En casi todos los modelos adquiridos hay malos manejos del erario público.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió: 12 Sep 2021, 23:37 Pues claro que plata para un UH 60 nuevo si habia , si la FAC hace las objeciones que ha debido hacer al AH 139, Carrasquilla objetaba todo, pero el que dice en que se gasta la plata es Duque y no creo que objete su propia seguridad.
¿En serio crees que se lo preguntaron?


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

ltcol. solo escribió: 12 Sep 2021, 23:37 saludo

Si el atento hubiera sido antes de la compra del AH 139, esta no se hubiera dado. A la FAC le falto un analisis de vulnerabilidad.

Le pueden poner paneles de kevlar pero no pueden blindar los 2 rotores, ni el eje del rotor de cola, ni su "gear box" ( un disparo de 7.62 en uno de esos y el helo se viene abajo )

Yo de Duque no me montaba en ese helo.

Pues claro que plata para un UH 60 nuevo si habia , si la FAC hace las objeciones que ha debido hacer al AH 139, Carrasquilla objetaba todo, pero el que dice en que se gasta la plata es Duque y no creo que objete su propia seguridad.
Pues con el blindaje y las contramedidas que le contrataron creo que está al nivel de los helos presidenciales de la región.

Argentina:
Imagen
Ecuador
Imagen
Bolivia
Imagen

Mirando un poco la web, lo que más se me parece a GRUVE es la Agrupación Aérea presidencial de Argentina:
Imagen


Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1003
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Lo que habría que entrar a mirar es si Argentina o Ecuador tienen el mismo problema de guerrilla y poderosas bandas delincuenciales que hay en Colombia. Y si esos helos presidenciales han sido blancos de atentado en los últimos meses.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Jorge R escribió: 13 Sep 2021, 00:12 Lo que habría que entrar a mirar es si Argentina o Ecuador tienen el mismo problema de guerrilla y poderosas bandas delincuenciales que hay en Colombia. Y si esos helos presidenciales han sido blancos de atentado en los últimos meses.
Colombia ha tenido problemas de guerrilla desde hace décadas (incluso con mayor poder de fuego de lo que tienen ahora), Duque no corre ni más ni menos peligro que sus antecesores, le recuerdo que el BH presidencial solo lleva un par de años, durante mucho tiempo y hasta hace muy poco el presidente colombiano se movilizaba en esto:

Imagen

Creo que buscan tener algo a lo argentino un BH y un par de helos de menor porte.


Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1003
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Por eso.
Sin animo de polemizar.
Recordemos que en zonas rurales, los presidentes se movilizaban en helicópteros militares, sobre todo cuando se alejaban de la capital.

Fue desde juan manuel santos a quien le dio porque el helo del presidente tenía que ser bonito y lujoso, pintado de gris con rayita azul y las sillas de lujo, bien abullonaditas y con el escudito bordado en alto relieve.

O sea que si el presidente va a ir a la costa en su avión, el helo presidencial tiene que ir de avanzada previamente para luego movilizar a al mandatario en un vuelo local de 20 minutos. Luego devolverse a Bogotá. Personalmente me parece un lujo y capricho innecesario, cuando perfectamente esa función la podría cumplir algún helo militar que esté disponible en esa zona en cuestión para la ocasión.

De hecho si Duque hubiera estado en un Black Hawk cualquiera, habría sido bien difícil desde tierra identificar la nave en la que viajaba en el suceso de Cúcuta.

Me tocó presenciar la visita del presidente Uribe en 2 pueblos de Antioquia, y en ambos casos era un UH 60 verde oliva.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6635
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Exactamente. Nadie dice que el AW 139 no sea bonito , rapido y comodo. El problema es que en Colombia se requiere un helo presidencial "duro ", en Argentina, Ecuador o Dinamarca no .


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió: 13 Sep 2021, 02:48 saludos

Exactamente. Nadie dice que el AW 139 no sea bonito , rapido y comodo. El problema es que en Colombia se requiere un helo presidencial "duro ", en Argentina, Ecuador o Dinamarca no .
Asi es pero ha hecho carrera desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad, el concepto de mostrar que en "Colombia no pasa nada" o peor aun, se ha vuelto tan habitual y cotidiano convivir con organizaciones delincuenciales armadas operando con taticas de guerrilla a lo largo y ancho de nuestro pais, que utilizar un helo para que transporte el presidente de Colombia no es tan importante si es un helo diseñado para operaciones militares como lo es un UH-60 a un helo diseñado para uso civil (VIP).

El AW-139 es un helo que tiene un diseño mas VIP, es mas elegante con su tren retractil y sus lineas mas estilizadas comparado con un Bell 412 o un UH-60 que tienen un corte mas militar ( Bell y Sirkosky tienen su propia linea de helos VIP ) ... el AW-139 que se compro no es un helo militar que fue acondicionado para VIP como si se hizo con el UH-60 y los Bell 412 y creo que en eso pensaron cuando lo adquirieron el problema, es que como tu dices Colombia no tiene las condiciones de seguridad de muchos paises de la region :sm:...

Ojala se utilice el AW-139 para desplazamientos hacia aereas donde haya menos peligro y el UH-60 para desplazar al presidente en las denominadas zonas "rojas" o aledañas a estas... lo positivo del ausnto es que por lo menos al AW-139 le integraron sistemas de contramedidas y blindaje como las demas aeronaves de la presidencia.

Pdta: Hay que anotar que en la flota presidencial no solo se transporta al presidente ... esa flota tambien es utilizada para transportar ministros y/o delegaciones del gobierno.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29925
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Como que no somos los únicos en "dar el paso" de dar de baja a los entrenadores jet y pasar a los turbohélice...

Aterrizan en la Academia General del Aire los dos primeros Pilatus
Han aterrizado en la Academia General del Aire (Base Aérea de San Javier) los dos primeros aviones PC-21, fabricados por la compañía suiza Pilatus, que se van a incorporar al Ejército del Aire para sustituir a los C-101 en la formación de nuestros pilotos.

A los mandos de los aviones volaban dos pilotos de la empresa Pilatus y en el asiento trasero de cada uno de ellos han viajado otros dos pilotos del Ejército del Aire, uno destinado en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y otro en la Academia General del Aire.
https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... s-Pilatus/#


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados