capricornio escribió: Julio, en algunos sitios encontré que los Alert comprados fueron 6. Uno se perdió en Malvinas, por lo que quedarían 5. Cuando comentaba su operatividad, sólo me constaba que dos estuviesen en servicio. Tengo mis dudas de que se comprasen 6. ¿Sabes cuál es la realidad sobre número de radares adquiridos y los actualmente en servicio?
Esta es la información que tengo: A principios de los años 80, el Ejército Argentino adquirió seis sistemas de radares modelo Alert MK II, a la empresa Cardion de los Estados Unidos, a un costo aproximado de 15 millones de dólares. En el contrato que oportunamente se suscribió, también se incorporó la provisión de los correspondientes lotes de repuestos y equipos de prueba.
Cada uno de los sistemas estaba compuesto por sus correspondientes antenas, radares secundarios IFF, cabina, consolas de operación y mantenimiento, rack de receptor y transmisor del radar, generador diesel y dos unidades de aire acondicionado. Eran totalmente transportables y autónomos, pero fueron adquiridos sin su correspondiente sistema de comunicaciones.
En la actualidad los radares mencionados se encontrarían operativos, pero con limitaciones debido a que durante los últimos años sólo se les han podido efectuar las tareas de mantenimiento que permiten las reducidas posibilidades financieras del Ejército Argentino.
Algunos prácticamente no han sido utilizados desde su adquisición, y no existe ninguna información que permita determinar si fueron parte de algún tipo de despliegue, maniobras o actividades de control aéreo. De hecho, la Fuerza Aérea instaló su propio radar de defensa durante la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata para proteger el espacio aéreo. Tampoco fueron considerados por el Ministro de Defensa al momento de elaborar el Plan Nacional de Radarización (quizá, por desconocer su existencia).
Si bien el Ejército contaría con un stock de repuestos como para realizar algunas reparaciones, es muy probable que el sistema se haya convertido en parcialmente obsoleto, y resulte muy difícil conseguir piezas de reemplazo.
La falta de extracción de datos de radar y de un sistema de comunicaciones, por ejemplo, imposibilitaría que estos sistemas puedan ser integrados en red con otros equipos o centros de control.
Según la información del Ejército Argentino, en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit . Esta modernización fue llevado por GM AA 601 logrando la digitalización del sistema.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA
-Radar de largo alcance
-Incorpora también sistema de radar secundario (IFF)
-Puede usarse como Radar de Alerta Temprana o de Control de Tráfico Aéreo
-Puede ser transportado por camiones pesados, aviones del tipo Hércules C 130, o helicópteros
-Posee sistema autónomo de energía
-Puede ser instalado y puesto en servicio en 40 minutos
-Cabina calefaccionada y refrigerada
-El sistema de antenas soporta vientos de entre 75 y 100 nudos
-Fueron utilizados en los Estados Unidos por la Guardia Nacional, y por las fuerzas armadas de Israel. A mediados de los años 90, en dichos países, se les efectuaron tareas de actualización tecnológica que extendieron su vida útil entre 10 y 15 años.
capricornio escribió:
Sobre los AN/TPS-43 F entiendo que ya están todos modernizados. ¿Estoy en lo cierto?
Si.
capricornio escribió:
¿Qué diferencias hay entre el RPA3DMA de Tartagal y el RPA3DLA del resto de estaciones equipadas con modelos de INVAP?
El radar RPA3DMA es móvil y de mediano alcance unos 200 Km.
El radar RPA3DLA es transportable y de largo alcance unos 400 km .
capricornio escribió:
El caso de los hermanos Juliá demuestra que los narcos sí disponen de esos aparatos. Lógicamente los van a emplear donde los necesiten. Si el escudo norte fuese muy efectivo (que con las sombras radar siempre quedan huecos salvo que cuentes con medios EAW), no te quepa duda de que los utilizarían. No obstante dos intercepciones en cerca de dos años no es un dato que justifique el dispositivo aéreo, al menos a mi juicio.
Para entrar droga a Argentina usar esos aviones seria un medio caro además del tema de las pistas para que aterricen o para que despeguen deben usar aeródromos y todos están controlados en Argentina , prefieren las avionetas y los cientos de pistas de tierra clandestinas que hay en Paraguay y Bolivia no controladas .Está prevista la compra de 2 aviones de alerta temprana según declaraciones de la ministra de seguridad argentina.
Hubo más de 2 intercepciones en 2 años ¿de donde es la fuente ? solo entre el 2011 y el 2013 se detectaron más de 800 vuelos clandestinos en los radares, en una nota de La Nación del 2013 cuando no había decreto de derribo se informaba que cada tres días se detectaba el ingreso de un avión narco.
http://www.lanacion.com.ar/1622142-cada ... vion-narco
Ahora desde la nueva norma y viendo a los pucara, tucano y pampa artillados se ha reducido el trafico aéreo de droga a más de la mitad.