Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

JAMOBR escribió: 13 Jun 2020, 04:21 Para mí lo lógico sería el M345 como reemplazo del T37 y el M346 del A37 ó en su defecto el L39NG y el L159 Alca.
El Kai T-50 como dicen en muchos lados, es un avión costoso de adquirir y por su tamaño y características está por encima del Lift.....como yo lo veo.
Otras opciones occidentales y que alguna vez le gustó a los de la FAC, el Bae Hawk....tampoco es económico de adquirir.
Y las opciones que la FAC no mira por aquello de no ser occidental, el L-15 chino y el Yak-130 ruso. A mi me simpatiza mucho el Yak-130, pero es utópico para nuestra fuerza aérea.
Bueno.....un supuesto que amanecerá y veremos con los tales Texan y T-50.
Hombre es que hasta un PAMPA III estaría mejor que un T-6 ( así nos quedemos varados por repuestos a mitad de la vida util del "pampita" :alegre: )... hablando en serio, no tiene ningún sentido esto de cambiar al T-37 por el T-6 :pena:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12450
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió: 13 Jun 2020, 04:27Aunque si resultan ser de 2da mano como sugieren por ahí, tendríamos que considerar otras opciones. Por ejemplo, que no sea una compra con dinero de Colombia sino con dinero de las ayudas USA.
Es por todos sabido que una de las empresas que mas se ha beneficiado de los contratos de asistencia a Colombia ha sido Beechcraft (solo por debajo de Sikorsky y Bell). Una hipótesis mía, nada más.
Ahi esta la trampa, te los regalo y despues vienen los costos de mantenimiento y actualizacion, ademas de que tienes dos aviones similares pero de diferente manufactura.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si es por dar cosas de segunda, que mejor nos den o vendan unos T-38 Talon o unos T-45 Goshawk...

> T-45 - Ya sé, es de la US Navy para entrenamiento embarcado, pero podría servir -
Imagen

> El venerable Talon
Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JAMOBR »

AlexC tu lo dijiste, el Pampa corre el riesgo de quedarse sin repuestos, como sucedió con los Pucará.
Andrés, los Talón están viejisimos y más traqueteados que los Tweet, eso sí sería un descalabro económico.
Los Goshawk si aguantarían... todo eso en el terreno de la especulación.
Pero en términos generales, todos estamos de acuerdo que los Texan II son un despropósito que no tiene pies ni cabeza, y huele muy mal ese negocio.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9481
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió: 13 Jun 2020, 04:46 Ahi esta la trampa, te los regalo y despues vienen los costos de mantenimiento y actualizacion, ademas de que tienes dos aviones similares pero de diferente manufactura.
Un desastre por donde lo veas. Perdemos el lift y nos toca empezar a mandar los pilotos a otra parte a hacer ese necesario escalón.

Y nos seguimos llenando de turbohelices que no ofrecen nada más con respecto a lo que ya tenemos en los aviones hechos en Brasil.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

JAMOBR escribió: 13 Jun 2020, 05:12 AlexC tu lo dijiste, el Pampa corre el riesgo de quedarse sin repuestos, como sucedió con los Pucará.
Andrés, los Talón están viejisimos y más traqueteados que los Tweet, eso sí sería un descalabro económico.
Los Goshawk si aguantarían... todo eso en el terreno de la especulación.
Pero en términos generales, todos estamos de acuerdo que los Texan II son un despropósito que no tiene pies ni cabeza, y huele muy mal ese negocio.
:cool: :cool: Pues una empresa gringa de "Aggressors", TacAir, llevó sus viejos F-5 a un nivel de modernización importante...

https://theaviationgeekclub.com/tacair- ... ight-deck/

Imagen

Y los thailandeses también los dejaron bien "chuscos" en su modernización.

Imagen

Ya sé, si bien el Talon es parecido al F-5, no es el mismo avión, pero muestra que si se hace bien la cosa, puede quedar un buen avión de doble uso...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 996
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

ALEXC escribió: 13 Jun 2020, 04:10
Yo la verdad espero que esto no sea mas que un chisme de pasillo, iniciado por esos que se la pasan haciendo lobby en la FAC para que les compren sus productos ( investiguen quien es el representante de Textron en Colombia :ojos: ) ... por ahora y según lo que muestran los documentos del DNP, no hay un solo peso para esta compra y esperemos que si es para comprar los T-6 no los vaya a haber.
Quien es? Jaramillo?


Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 996
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Ozires
Lo que pasa es que un lift no es solo para entrenamiento.

Algo que hace mucha falta en Colombia es la intercepción de vuelos ilegales , del narcotráfico.

No se consigue con tucanos ni texans.

Se necesita un avión que pueda alcanzar a un vuelo ilegal que acaba de ingresar al país o que está a punto de abandonarlo.

Y también para otros usos, que ya muchos pueden enumerar acá. Por ejemplo tener en la isla de San Andrés. Y atender HdC diferentes de Ven.

También se dice que fueron los DragonFly los que en realidad soltaron las paveway II en 2008 en el campamento de las Farc en Ecuador. Por lo tanto se requiere que una próxima aeronave pueda asumir ese rol.

Y todo lo anterior, además de entrenamiento.

Para todo ésto, es bueno tener un avión turbofan, con buena capacidad de carga, buena velocidad, y con costo de hora de vuelo razonable, muy por debajo de la de un Gripen.
Última edición por Jorge R el 13 Jun 2020, 05:59, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
T-25 Universal: No sé si Colombia tiene un avión con esa simplicidad, antes del T-27. Tiene asiento eyector y asiento lado a lado.
Ozires. Gracias por el ofrecimiento, pero la FAC ya tiene un avión en ese segmento de fabricación nacional: El T-90C Calima.

Imagen

Nuestro problema radica en el reactor trainer. Por eso no queremos al Texan II. :desacuerdo:

Y me parece que el Gripen F no podría ser adecuado para ese escalón. Los Gripen, si se adquieren, entrarían a reemplazar o complementar a los Kfir, tanto los monoplazas como los biplazas...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Bueno, frente a la noticia de los posibles T-6 para reemplazar los A-37 tengo la siguiente posición:

Si bien quisiera ver en la FAC lo mejor en equipos, y en este caso, soñaría con ver un un M-346 como entrenador avanzado, creo que el Texan no sería una compra descabellada para nuestro contexto, en realidad, la Fuerza Aérea no está buscando entrenador avanzado, el Tweet en la FAC es un entrenador primario/intermedio y es eso lo que están buscando. El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.

El problema es que sea el T-6 por encima del A-29 Supertucano. (El EMB-312 no lo tendré en cuenta, porque aún con la actualización que la CIAC le puede realizar, queda por debajo en prestaciones a un ST).

Me imagino solo tres hipótesis, la primera es que la FAC considere el ST un avión de mayores prestaciones, y no solo para entrenamiento (Creo que la diferencia es muy poca). La segunda es que se estén recibiendo presiones de los EEUU para que se adquieran equipos norteamericanos (para mí la más posible) y la tercera que se quiera tener una línea logística alternativa a Embraer (Lo dudo porque la relación históricamente ha sido buena).

Pdta 1: Leí a un forista mencionar el tema de la lucha contra la narcorutas aéreas, y la necesidad de tener un avión idóneo para eso, concuerdo totalmente, pero no tiene nada que ver aquí porque los Tweet en la FAC no cumplen dicha misión, están destinados solo para entrenamiento y su sede es Palanquero.

Pdta 2: Que pedazo de cabina se gastan los Pilatus PC-21
Imagen


Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1873
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Arequipeño »

johnfredy escribió: 14 Jun 2020, 02:28 Bueno, frente a la noticia de los posibles T-6 para reemplazar los A-37 tengo la siguiente posición:

Si bien quisiera ver en la FAC lo mejor en equipos, y en este caso, soñaría con ver un un M-346 como entrenador avanzado, creo que el Texan no sería una compra descabellada para nuestro contexto, en realidad, la Fuerza Aérea no está buscando entrenador avanzado, el Tweet en la FAC es un entrenador primario/intermedio y es eso lo que están buscando. El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.

El problema es que sea el T-6 por encima del A-29 Supertucano. (El EMB-312 no lo tendré en cuenta, porque aún con la actualización que la CIAC le puede realizar, queda por debajo en prestaciones a un ST).

Me imagino solo tres hipótesis, la primera es que la FAC considere el ST un avión de mayores prestaciones, y no solo para entrenamiento (Creo que la diferencia es muy poca). La segunda es que se estén recibiendo presiones de los EEUU para que se adquieran equipos norteamericanos (para mí la más posible) y la tercera que se quiera tener una línea logística alternativa a Embraer (Lo dudo porque la relación históricamente ha sido buena).

Pdta 1: Leí a un forista mencionar el tema de la lucha contra la narcorutas aéreas, y la necesidad de tener un avión idóneo para eso, concuerdo totalmente, pero no tiene nada que ver aquí porque los Tweet en la FAC no cumplen dicha misión, están destinados solo para entrenamiento y su sede es Palanquero.

Pdta 2: Que pedazo de cabina se gastan los Pilatus PC-21
Imagen

Cómo los de la KT-1P peruanos.

Igual lastima por la fac que sigue los pasos de la Fae


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

johnfredy escribió: 14 Jun 2020, 02:28 El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.
OK, vamos a aceptar que se cambie el T-37 por un turbohelice.... ¿ entonces porque no van mejor por mas T-27 para unificar la logística y el entrenamiento ?? ... y si es por la cabina el T-27 no se queda atrás:

Imagen

Imagen

Que vayan entonces por 8 o 10 T-27 y de paso el trabajo de actualización lo hace la CIAC y se gana tanto en el tema de unificar logística y manuales de entrenamiento, ademas de impulsar la industria aeronáutica del país.

Y no es que el Texan T-6C sea mal avión (creo que nadie lo descalifica en su linea de avión trurbohelice y por algo la versión de ataque del T-6, se estaba peleando con el A-29 un contrato con la USAF), el tema pasa mas por el "tufillo" que este rumor de comprar los texan esta dejando y es un olor a nauseabundo, ha podrido, ha chanchullo..

Por el lado del reemplazo de los A-37, me parece que la FAC si esta mirando bien, porque como ustedes ya saben y como se los mostre meses atrás, la FAC esta analizando opciones como el Boeing TX y el T-50 ... otra vez el panatallaso que les compartí en febrero para los que no lo vieron:

Imagen

La linea de entrenamiento quedaría así: T-90 / T-27 / A-29 y como LIFT el que escoja la FAC como reemplazo del A-37 .... la verdad si van a cambiar el T-37 por un turbohelice, que lo cambien entonces por un T-27 actualizado que según lo que se da a entender en varios documentos, al "nuevo" T-27 se le habría integrado un sistema de gestión de armas muy parecido al A-29


Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JAMOBR »

Totalmente de acuerdo con AlexC en su respuesta, sólo tengo una observación a lo que pretende la FAC con un avión como el TX o T7 redhawk, aunque ganador del concurso, este avión aún no ha entrado en servicio y quién sabe cuando entre, además reemplaza al Talon que sólo es para entrenamiento y no para ataque, por lo cual pasará más tiempo si se deciden a sacar la versión de ataque. Para ataque ligero se debería no sólo contemplar el F/A-50, sino otras opciones como el F/A-346 y el ALCA L159. Al final sólo son "ejercicios" mentales para llenar documentos intrascendentes, porque ni en el corto, ni mediano plazo difícilmente se concretará una compra de este tipo.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

ALEXC escribió: 14 Jun 2020, 05:18
johnfredy escribió: 14 Jun 2020, 02:28 El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.
OK, vamos a aceptar que se cambie el T-37 por un turbohelice.... ¿ entonces porque no van mejor por mas T-27 para unificar la logística y el entrenamiento ?? ... y si es por la cabina el T-27 no se queda atrás:

Imagen

Imagen

Que vayan entonces por 8 o 10 T-27 y de paso el trabajo de actualización lo hace la CIAC y se gana tanto en el tema de unificar logística y manuales de entrenamiento, ademas de impulsar la industria aeronáutica del país.
Ahí sí no estoy de acuerdo Alex. Si van a escoger un turbohelice para reemplazar el T-37, el indicado para mí es el Supertucano. Por más que la Ciac modernice los Tucanos estos serán inferiores en prestaciones y horas remanentes a un A-29. Y si es por línea logística... pues ya la tenemos.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3890
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Bien dos cosas:

La versión ofrecida a Colombia es la AT-6B (no T-6C), que incluso surtió vuelos de demostración para la FAC.

Esos vuelos, fueron en Colombia.

Este ofrecimiento en realidad no es nuevo, y se viene haciendo desde 2012.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados