Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

johnfredy escribió: 14 Jun 2020, 02:28 Bueno, frente a la noticia de los posibles T-6 para reemplazar los A-37 tengo la siguiente posición:

Si bien quisiera ver en la FAC lo mejor en equipos, y en este caso, soñaría con ver un un M-346 como entrenador avanzado, creo que el Texan no sería una compra descabellada para nuestro contexto, en realidad, la Fuerza Aérea no está buscando entrenador avanzado, el Tweet en la FAC es un entrenador primario/intermedio y es eso lo que están buscando. El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.

El problema es que sea el T-6 por encima del A-29 Supertucano. (El EMB-312 no lo tendré en cuenta, porque aún con la actualización que la CIAC le puede realizar, queda por debajo en prestaciones a un ST).

Me imagino solo tres hipótesis, la primera es que la FAC considere el ST un avión de mayores prestaciones, y no solo para entrenamiento (Creo que la diferencia es muy poca). La segunda es que se estén recibiendo presiones de los EEUU para que se adquieran equipos norteamericanos (para mí la más posible) y la tercera que se quiera tener una línea logística alternativa a Embraer (Lo dudo porque la relación históricamente ha sido buena).

Pdta 1: Leí a un forista mencionar el tema de la lucha contra la narcorutas aéreas, y la necesidad de tener un avión idóneo para eso, concuerdo totalmente, pero no tiene nada que ver aquí porque los Tweet en la FAC no cumplen dicha misión, están destinados solo para entrenamiento y su sede es Palanquero.

Pdta 2: Que pedazo de cabina se gastan los Pilatus PC-21
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Cómo los de la KT-1P peruanos.

Igual lastima por la fac que sigue los pasos de la Fae


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

johnfredy escribió: 14 Jun 2020, 02:28 El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.
OK, vamos a aceptar que se cambie el T-37 por un turbohelice.... ¿ entonces porque no van mejor por mas T-27 para unificar la logística y el entrenamiento ?? ... y si es por la cabina el T-27 no se queda atrás:

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Que vayan entonces por 8 o 10 T-27 y de paso el trabajo de actualización lo hace la CIAC y se gana tanto en el tema de unificar logística y manuales de entrenamiento, ademas de impulsar la industria aeronáutica del país.

Y no es que el Texan T-6C sea mal avión (creo que nadie lo descalifica en su linea de avión trurbohelice y por algo la versión de ataque del T-6, se estaba peleando con el A-29 un contrato con la USAF), el tema pasa mas por el "tufillo" que este rumor de comprar los texan esta dejando y es un olor a nauseabundo, ha podrido, ha chanchullo..

Por el lado del reemplazo de los A-37, me parece que la FAC si esta mirando bien, porque como ustedes ya saben y como se los mostre meses atrás, la FAC esta analizando opciones como el Boeing TX y el T-50 ... otra vez el panatallaso que les compartí en febrero para los que no lo vieron:

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La linea de entrenamiento quedaría así: T-90 / T-27 / A-29 y como LIFT el que escoja la FAC como reemplazo del A-37 .... la verdad si van a cambiar el T-37 por un turbohelice, que lo cambien entonces por un T-27 actualizado que según lo que se da a entender en varios documentos, al "nuevo" T-27 se le habría integrado un sistema de gestión de armas muy parecido al A-29


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JAMOBR
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Mensaje por JAMOBR »

Totalmente de acuerdo con AlexC en su respuesta, sólo tengo una observación a lo que pretende la FAC con un avión como el TX o T7 redhawk, aunque ganador del concurso, este avión aún no ha entrado en servicio y quién sabe cuando entre, además reemplaza al Talon que sólo es para entrenamiento y no para ataque, por lo cual pasará más tiempo si se deciden a sacar la versión de ataque. Para ataque ligero se debería no sólo contemplar el F/A-50, sino otras opciones como el F/A-346 y el ALCA L159. Al final sólo son "ejercicios" mentales para llenar documentos intrascendentes, porque ni en el corto, ni mediano plazo difícilmente se concretará una compra de este tipo.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

ALEXC escribió: 14 Jun 2020, 05:18
johnfredy escribió: 14 Jun 2020, 02:28 El ejercito del Aire de España va a sustituir sus C-101 por el Pilatus PC-21 (Un avión a reacción por un turbohélice). Para mí el problema no es que sea un turbohélice, porque si la FAC -al igual que otras fuerzas aéreas del mundo- creen que pueden entrenar sus pilotos de forma correcta y con unos costos aceptables en esas plataformas es por algo.
OK, vamos a aceptar que se cambie el T-37 por un turbohelice.... ¿ entonces porque no van mejor por mas T-27 para unificar la logística y el entrenamiento ?? ... y si es por la cabina el T-27 no se queda atrás:

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Que vayan entonces por 8 o 10 T-27 y de paso el trabajo de actualización lo hace la CIAC y se gana tanto en el tema de unificar logística y manuales de entrenamiento, ademas de impulsar la industria aeronáutica del país.
Ahí sí no estoy de acuerdo Alex. Si van a escoger un turbohelice para reemplazar el T-37, el indicado para mí es el Supertucano. Por más que la Ciac modernice los Tucanos estos serán inferiores en prestaciones y horas remanentes a un A-29. Y si es por línea logística... pues ya la tenemos.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Bien dos cosas:

La versión ofrecida a Colombia es la AT-6B (no T-6C), que incluso surtió vuelos de demostración para la FAC.

Esos vuelos, fueron en Colombia.

Este ofrecimiento en realidad no es nuevo, y se viene haciendo desde 2012.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió: 14 Jun 2020, 05:18OK, vamos a aceptar que se cambie el T-37 por un turbohelice.... ¿ entonces porque no van mejor por mas T-27 para unificar la logística y el entrenamiento ?? ...
+1

Saludos :cool2:


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Mensaje por sahureka »

JAMOBR escribió: 13 Jun 2020, 04:21 Para mí lo lógico sería el M345 como reemplazo del T37.......
Omissis
M-345
https://www.leonardocompany.com/documen ... 3588343449

"Mientras mantiene sus características superiores como avión de entrenamiento de jet, gracias a su aviónica moderna, alta capacidad de carga externa (más de 1,000 kg, 4 sub-pilones) y rendimiento, el M-345 es adecuado para jugar también roles operativos, con la capacidad de usar sistemas como la cápsula de cañón, cohetes y bombas en la clase de 500 libras ".
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war_wolf
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Mensaje por war_wolf »

Jamas el M345 debe ser el etrenador a reacción de la FAC, es inferior al K-8 en prestaciones como por ejemplo velocidad y techo, debiera ser cuando menos el L-39 NG
superior al M-345 y al K-8.

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Mensaje por SAETA2003 »

El problema es que al parecer no se esta hablando ni de L39NG ni de M345 sino de T6 y si el M345 es inferior en prestaciones al K8 pues imagínate como queda el T6


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Mensaje por war_wolf »

SAETA2003 escribió: 15 Jun 2020, 16:00 El problema es que al parecer no se esta hablando ni de L39NG ni de M345 sino de T6 y si el M345 es inferior en prestaciones al K8 pues imagínate como queda el T6
Ellos vienen promocionando sus productos y aviones hace tiempo ! 2008

Colombia podría comprar aviones de producción checa L-159
https://espanol.radio.cz/colombia-podri ... 59-8596044

2015
https://youtu.be/9CYt9cKp7e8


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Incluso a Uribe le regalaron una maquetica del avión en su momento.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
y si el M345 es inferior en prestaciones al K8 pues imagínate como queda el T6
Cuestionable, la capacidad de carga bélica y la potencia de los motores de ambos es muy similar y el motor del M-345 es más moderno.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo no le veo problema al M-345. El que sea pues, pero NUNCA un Texan II para reemplazar los T-37, ni por error o descache...


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JAMOBR
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Mensaje por JAMOBR »

war_wolf escribió: 15 Jun 2020, 15:12 Jamas el M345 debe ser el etrenador a reacción de la FAC, es inferior al K-8 en prestaciones como por ejemplo velocidad y techo, debiera ser cuando menos el L-39 NG
superior al M-345 y al K-8.

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No entiendo que tiene que ver aquí el K-8? Nadie está mirando que un futuro avión de "enseñanza" entre en combate con el del vecino, o si entendí mal y lo apuntas en la baraja, porque no se contempla?, sencillo la FAC no mira por esos lados.
Porque planteó el M-345 para reemplazo del T-37, porque es un avión sencillo, básico y "económico" para la misión que debe cumplir.....volar aviones jet. De todas formas también en esa baraja incluí el L39 NG, me faltó incluir el Bae Hawk AJT, pero este último es costoso tanto o más que el Kai T-50.

Ya otro cuento es el reemplazó del A-37 y si lo anterior está complicado de que suceda, este otro aún más.... mi preferido es el F/A-346; también está el F/A-50, el Yak-130 y el L-15 chino......Pero de nuevo, por filosofía y yo que se!!! En la FAC no miran productos comunistas :desacuerdo: :twisted: :twisted:

Estos señores de la FAC se dejaron coger la noche, el T-37, A-37 y Kfir ya están en las últimas, plataformas que se les exprimio hasta más no poder; los CoFAC se conformaron con golpecitos en la espalda y quién sabe que más, pero nunca le pusieron empeño a conseguir los reemplazos necesarios y oportunos para estas plataformas que conforman nuestra capacidad estratégica de defensa.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno señores, varias consideraciones.

Lo primero, es que no estamos desmintiendo a nadie, ni a ningún medio. En efecto existe un fuerte interés (eso si, exclusivo de este COFAC :pena: ) en el Texan.

De hecho podemos confirmar que ya hay pilotos de la FAC en los EEUU, aparentemente entrenándose en la plataforma y que incluso ya se habrían apartado 6 aeronaves para la FAC y bajo la figura de Leasing. En ese sentido hubiéramos podido redactar una nota con estos datos y publicar información sobre estas intenciones de la Fuerza.

Sin embargo y producto de la larga tradición de nuestras FFMM, en el sentido de proyectar, programar y presupuestar programas que en muchos casos no se materializan, nos dimos a la tarea de investigar un poco más sobre esta noticia.

A fecha de hoy entonces (y luego de una revisión del amigo Alexc) no hay presupuestos, dineros o recursos que en documentos estén destinados o proyectados para la compra, arriendo, leasing o cualquier otra figura, de aviones del tipo Texan, lo que de entrada es sumamente curioso, porque -como lo puede confirmar Alexc- hay muchos otros proyectos que incluso sin cifras presupuestadas, ya han se encuentran en documentos en el Secop.

Lo segundo, es que dialogamos con oficiales de la FAC, entre ellos varios generales (incluyendo un ex-comandante) y la opinión de los mismos va en sintonía con lo expresado acá: No tiene sentido adquirir un avión que por sus precios y prestaciones, no le brindaría ninguna capacidad adicional a la FAC, y que aún así viene siendo casi que forzado por el actual COFAC, lo que es aún más extraño.

Para 2013 este avión se trajo a Colombia, fechas en la cuales -y en Fair- converse con unos de los representantes de Beechcraft (cuando estaba tomándole las fotos al avión) quien me comento en ese momento que se probaría por la FAC, sin especificarme si los vuelos se habían hecho antes de la feria o después.

La FAc, en ese momento, se dio cuenta que lo que tenia real sentido era destinar esfuerzos y recursos para poder sustentar la compra de un LIFT y desestimo al Texan, siendo resucitado por el actual COFAC, habiendo fuertes rumores al interior de la institución desde finales del 2019 en el sentido de que este sera adquirido.

Los oficiales (activos y de la reserva), con lo que dialogue o de los que se obtuvo una opinión, fueron claros en expresar que la compra de estas aeronaves no solo no brindaría nuevas capacidades, sino que podría echar por tierra proyectos como los del LIFT, pues para el gobierno no tendría sentido destinar los escasos recursos que hay en la compra o arriendo de dos sistemas para una misma fuerza.

También consultamos con fuentes del gobierno, entre ellos un senador de la comisión segunda, quienes tampoco le encuentran mucho sentido al proyecto, amén de considerarlo inapropiado en estos momentos por las fuertes resistencias y oposición política que puede generar (con el consecuente desgaste no solo para el gobierno sino para la FAC, por el asunto ese de "mas dinero para la guerra").

Es decir, todo lo anterior para producir la nota que a continuación les comparto y que se resume en que al día de hoy, no se considera conveniente (ni políticamente ni financieramente) apoyar o adelantar este proceso, a pesar del fuerte lobby de la compañía a través de la US Embassy, e incluso de periodistas (por fuera del país), que estarían "socializando" desde ya la futura incorporación.

Igualmente se consulto con amigos de foros extranjeros y todos coincidieron en que estos aviones no solo son muy costosos para lo que ofrecen, y que por tanto no tiene mucho sentido su compra o arriendo.

Colombia desestima la compra del avión Texan II

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... texan.html

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