Fuerza Aérea Colombiana
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Quizás sirvan para reemplazar los 14 AT-27 Tucano que fueron modernizados y que de todos modos toca retirar en 10 años más o menos.
Lo que sigue haciendo falta es reemplazar los T37 y A37, pero el reemplazo de esos aviones deben ser turboreactores no turbohélices.
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- KL Albrecht Achilles
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Si adquieren mas ST al menos la linea logística sería la misma.
Saludos
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- Andrés Eduardo González
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+1
Y citando un párrafo de la ficha técnica del T-37 que esta en la pagina de la FAC:
" Concebido para entrenamiento básico y avanzado en propulsión a chorro, su misión es servir a los pilotos como transaccional a aeronaves de mas alto rendimiento. Es la cuna de los aviadores militares en la era jet, y a ofrecido una excelente transición a los pilotos de la fuerza aérea a equipos de rendimiento avanzado como los A-37 Dragon Fly, Mirage 5 y Kfir"
Osea, en la FAC piensan cambiar el avión donde los pilotos hacen la transición de aeronaves mas lentas a turborreactores de mayores prestaciones con un turbohelice??
https://www.fac.mil.co/tweet-t-37-1
El T-37 es avión que fue diseñado desde sus inicios para brindar la formación básica a los pilotos en aeronaves a propulsión a reacción, brindando la transición entre los aviones básicos de instrucción primaria con sistemas de propulsión de menores prestaciones a motores a reacción y no tiene ningún sentido cambiar el T-37 por un turbohelice
Un vídeo del venerable T-37 , que muestra su misión dentro de la FAC:
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Para mí lo lógico sería el M345 como reemplazo del T37 y el M346 del A37 ó en su defecto el L39NG y el L159 Alca.
El Kai T-50 como dicen en muchos lados, es un avión costoso de adquirir y por su tamaño y características está por encima del Lift.....como yo lo veo.
Otras opciones occidentales y que alguna vez le gustó a los de la FAC, el Bae Hawk....tampoco es económico de adquirir.
Y las opciones que la FAC no mira por aquello de no ser occidental, el L-15 chino y el Yak-130 ruso. A mi me simpatiza mucho el Yak-130, pero es utópico para nuestra fuerza aérea.
Bueno.....un supuesto que amanecerá y veremos con los tales Texan y T-50.
El Kai T-50 como dicen en muchos lados, es un avión costoso de adquirir y por su tamaño y características está por encima del Lift.....como yo lo veo.
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Y las opciones que la FAC no mira por aquello de no ser occidental, el L-15 chino y el Yak-130 ruso. A mi me simpatiza mucho el Yak-130, pero es utópico para nuestra fuerza aérea.
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war_wolf
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Esto hay que detenerlo como sea, huele a plata bajo la mesa, que estafa. Y lo peor es que la FAC se preste a quienes están detras de esta mermelada.
- ALEXC
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Hombre es que hasta un PAMPA III estaría mejor que un T-6 ( así nos quedemos varados por repuestos a mitad de la vida util del "pampita"JAMOBR escribió: ↑13 Jun 2020, 04:21 Para mí lo lógico sería el M345 como reemplazo del T37 y el M346 del A37 ó en su defecto el L39NG y el L159 Alca.
El Kai T-50 como dicen en muchos lados, es un avión costoso de adquirir y por su tamaño y características está por encima del Lift.....como yo lo veo.
Otras opciones occidentales y que alguna vez le gustó a los de la FAC, el Bae Hawk....tampoco es económico de adquirir.
Y las opciones que la FAC no mira por aquello de no ser occidental, el L-15 chino y el Yak-130 ruso. A mi me simpatiza mucho el Yak-130, pero es utópico para nuestra fuerza aérea.
Bueno.....un supuesto que amanecerá y veremos con los tales Texan y T-50.
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Increíble que van a tener dos aviones similares pero de diferente manufactura.
Saludos
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> T-45 - Ya sé, es de la US Navy para entrenamiento embarcado, pero podría servir -

> El venerable Talon

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AlexC tu lo dijiste, el Pampa corre el riesgo de quedarse sin repuestos, como sucedió con los Pucará.
Andrés, los Talón están viejisimos y más traqueteados que los Tweet, eso sí sería un descalabro económico.
Los Goshawk si aguantarían... todo eso en el terreno de la especulación.
Pero en términos generales, todos estamos de acuerdo que los Texan II son un despropósito que no tiene pies ni cabeza, y huele muy mal ese negocio.
Andrés, los Talón están viejisimos y más traqueteados que los Tweet, eso sí sería un descalabro económico.
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Y nos seguimos llenando de turbohelices que no ofrecen nada más con respecto a lo que ya tenemos en los aviones hechos en Brasil.
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JAMOBR escribió: ↑13 Jun 2020, 05:12 AlexC tu lo dijiste, el Pampa corre el riesgo de quedarse sin repuestos, como sucedió con los Pucará.
Andrés, los Talón están viejisimos y más traqueteados que los Tweet, eso sí sería un descalabro económico.
Los Goshawk si aguantarían... todo eso en el terreno de la especulación.
Pero en términos generales, todos estamos de acuerdo que los Texan II son un despropósito que no tiene pies ni cabeza, y huele muy mal ese negocio.
https://theaviationgeekclub.com/tacair- ... ight-deck/

Y los thailandeses también los dejaron bien "chuscos" en su modernización.

Ya sé, si bien el Talon es parecido al F-5, no es el mismo avión, pero muestra que si se hace bien la cosa, puede quedar un buen avión de doble uso...
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Quien es? Jaramillo?ALEXC escribió: ↑13 Jun 2020, 04:10
Yo la verdad espero que esto no sea mas que un chisme de pasillo, iniciado por esos que se la pasan haciendo lobby en la FAC para que les compren sus productos ( investiguen quien es el representante de Textron en Colombia) ... por ahora y según lo que muestran los documentos del DNP, no hay un solo peso para esta compra y esperemos que si es para comprar los T-6 no los vaya a haber.
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Jorge R
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Ozires
Lo que pasa es que un lift no es solo para entrenamiento.
Algo que hace mucha falta en Colombia es la intercepción de vuelos ilegales , del narcotráfico.
No se consigue con tucanos ni texans.
Se necesita un avión que pueda alcanzar a un vuelo ilegal que acaba de ingresar al país o que está a punto de abandonarlo.
Y también para otros usos, que ya muchos pueden enumerar acá. Por ejemplo tener en la isla de San Andrés. Y atender HdC diferentes de Ven.
También se dice que fueron los DragonFly los que en realidad soltaron las paveway II en 2008 en el campamento de las Farc en Ecuador. Por lo tanto se requiere que una próxima aeronave pueda asumir ese rol.
Y todo lo anterior, además de entrenamiento.
Para todo ésto, es bueno tener un avión turbofan, con buena capacidad de carga, buena velocidad, y con costo de hora de vuelo razonable, muy por debajo de la de un Gripen.
Lo que pasa es que un lift no es solo para entrenamiento.
Algo que hace mucha falta en Colombia es la intercepción de vuelos ilegales , del narcotráfico.
No se consigue con tucanos ni texans.
Se necesita un avión que pueda alcanzar a un vuelo ilegal que acaba de ingresar al país o que está a punto de abandonarlo.
Y también para otros usos, que ya muchos pueden enumerar acá. Por ejemplo tener en la isla de San Andrés. Y atender HdC diferentes de Ven.
También se dice que fueron los DragonFly los que en realidad soltaron las paveway II en 2008 en el campamento de las Farc en Ecuador. Por lo tanto se requiere que una próxima aeronave pueda asumir ese rol.
Y todo lo anterior, además de entrenamiento.
Para todo ésto, es bueno tener un avión turbofan, con buena capacidad de carga, buena velocidad, y con costo de hora de vuelo razonable, muy por debajo de la de un Gripen.
Última edición por Jorge R el 13 Jun 2020, 05:59, editado 1 vez en total.
- Andrés Eduardo González
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Ozires. Gracias por el ofrecimiento, pero la FAC ya tiene un avión en ese segmento de fabricación nacional: El T-90C Calima.T-25 Universal: No sé si Colombia tiene un avión con esa simplicidad, antes del T-27. Tiene asiento eyector y asiento lado a lado.

Nuestro problema radica en el reactor trainer. Por eso no queremos al Texan II.
Y me parece que el Gripen F no podría ser adecuado para ese escalón. Los Gripen, si se adquieren, entrarían a reemplazar o complementar a los Kfir, tanto los monoplazas como los biplazas...

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