Fuerza Aérea Colombiana
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
El reemplazo de los A-37 es otro tema, que se necesita es más que obvio, pero a la FAC no le va a cambiar todas la plataformas de una vez. Si a mí me ponen a elegir entre sustituir el A-37 o el Kfir, no lo pienso un segundo y enfilo baterías por el caza. Pensar que van a renovar la mayoría de la flota de la FAC es utópico, no les asignan presupuesto de inversión tan alto.
- Jungla
- Suboficial
Fuerza Aérea Colombiana
Fíjate que yo hacia lo contrario. Yo buscaba ya el sustituto de los A-37 y T-37, llámese M-346, Yak-130, Alca, Golden Falcon X.
Porque es verdad que nuestros Kfir son viejos, y que a penas 6 Kfir con AESA no son rival para cazas de 4ta generación mas nuevos, mejor armados y numéricamente superiores, pero mal que bien los Kfir tienen 100% de respaldo técnico y logístico de su fabricante, lo que nos ha garantizado la seguridad de sus operaciones, y un flujo de repuestos.
Con los A-37 no, la FAC tiene que ir por el mundo comprando repuestos como hojalateros hurgando basura, son aviones que no tienen ningún respaldo de su fabricante ya.
Porque es verdad que nuestros Kfir son viejos, y que a penas 6 Kfir con AESA no son rival para cazas de 4ta generación mas nuevos, mejor armados y numéricamente superiores, pero mal que bien los Kfir tienen 100% de respaldo técnico y logístico de su fabricante, lo que nos ha garantizado la seguridad de sus operaciones, y un flujo de repuestos.
Con los A-37 no, la FAC tiene que ir por el mundo comprando repuestos como hojalateros hurgando basura, son aviones que no tienen ningún respaldo de su fabricante ya.
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Son puntos de vista Jungla, yo estoy convencido que si compran un entrenador avanzado como el M-346 no les alcanza la plata para sustituir el kfir. Y si bien IAI respalda la flota kfir... para nadie es un secreto que si o si ya se tienen que cambiar.Jungla escribió: ↑20 Oct 2020, 21:52 Fíjate que yo hacia lo contrario. Yo buscaba ya el sustituto de los A-37 y T-37, llámese M-346, Yak-130, Alca, Golden Falcon X.
-
- General de División
Fuerza Aérea Colombiana
Básicamente sabemos que vienen los aviones pero no se sabe cuánto valieron o de donde salió la plata por que el presupuesto no da.
- Anderson
- Almirante General
Fuerza Aérea Colombiana
Bien pensado spooky, a lo mejor hagan parte del mismo presupuesto del Plan Colombia. No veo otra opción creible. Es que esos avionsitos no le ofrecen a la FAC nada nuevo. Nada!!!
Porque la única otra opción, es la tipica corrupción de esa agencia de compras de la FAC en Miami. Toca esperar detalles, saber si son de 2da (lo sospecho) y saber de dónde salió el dinero.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- JAMOBR
- Subteniente
Fuerza Aérea Colombiana
Por ahí se habló de leasing, si no estoy mal eso lo comentaron en su momento nuestros amigos comunicadores; la noticia de la adquisición fue ayer, pero el negociado viene hace rato, que poca memoria tienen. Casi se les cae el negocio por las publicaciones y hasta lo negaron en la FAC y siguieron con su negocio de forma silenciosa, soterrada y amañada.
- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
La "compra" de los Texan esta bien rara... no hay registros de contratos hechos recientemente por un valor elevado que correspondan a esa compra en el ministerio de hacienda.... no hay registros de contratos con ninguna de las empresas fabricantes de ese avion ... no hay registros de contratos gobierno a gobierno por esos aviones... no hay ningún registro en EDA sobre la posible autorización para vender TEXAN a Colombia de Segunda .... no hay hada de nada solo la nota de la FAC 

-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Saludos Alex, ya que toca ese tema ¿Usted sabe si hay registro sobre los contratos de los Cessna 172? Para mí eso también fue una sorpresa. GraciasALEXC escribió: ↑21 Oct 2020, 05:17 La "compra" de los Texan esta bien rara... no hay registros de contratos hechos recientemente por un valor elevado que correspondan a esa compra en el ministerio de hacienda.... no hay registros de contratos con ninguna de las empresas fabricantes de ese avion ... no hay registros de contratos gobierno a gobierno por esos aviones... no hay ningún registro en EDA sobre la posible autorización para vender TEXAN a Colombia de Segunda .... no hay hada de nada solo la nota de la FAC![]()
- ALEXC
- Coronel
-
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Muchas gracias Alex, en realidad pensaba que el costo era mayor. En cuanto a los Texan, si es raro, hasta el comunicado oficial se presta para especular, no se sabe si los adquirió la FAC, si fueron donados por la Usaf, si los van a arrendar ... En fin no se aclara nada.
- FOXTROT Two Seven
- Sargento Primero
Fuerza Aérea Colombiana
El representante de Textron en Colombia debe ser el tipo más felíz del país por estos días... 

Mateo 12:34
- JAMOBR
- Subteniente
Fuerza Aérea Colombiana
Y el faraón!!!FOXTROT Two Seven escribió: ↑21 Oct 2020, 06:39 El representante de Textron en Colombia debe ser el tipo más felíz del país por estos días...![]()
- Jungla
- Suboficial
Fuerza Aérea Colombiana
Para mi una muestra mas de corrupción, una compra injustificada de un avión que no le agrega nada nuevo a la FAC.
-
- Teniente
Fuerza Aérea Colombiana
Lo que si existe es un presupuesto asignado y la manifestación en documento público (Informe de Gestión al Congreso 2019-2020) de la intención de comprar 1 T6 y 5 C172 durante la actual vigencia.ALEXC escribió: ↑21 Oct 2020, 05:17 La "compra" de los Texan esta bien rara... no hay registros de contratos hechos recientemente por un valor elevado que correspondan a esa compra en el ministerio de hacienda.... no hay registros de contratos con ninguna de las empresas fabricantes de ese avion ... no hay registros de contratos gobierno a gobierno por esos aviones... no hay ningún registro en EDA sobre la posible autorización para vender TEXAN a Colombia de Segunda .... no hay hada de nada solo la nota de la FAC![]()

Según dicho informe, inicialmente la entrega estaba programada para el mes de noviembre...ahora se habla de marzo de 2021.
-
- Cabo
Fuerza Aérea Colombiana
Y lo peor que obliga a comprar un nuevo simulador para este texan y otra linea logística en general, mas técnicos , en fin un hurgo de plata y adiós al turbo fan !! RIP