Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Alextdea escribió:Fotografías exclusivas y únicas, que corresponden a los primeros Guardian recibidos por el Ejercito Nacional, en pruebas en la Guajira.


Alextdea, esos vehículos no están en ningunas pruebas, ese es el primer lote operacional. Las pruebas se hicieron antes de comprarlos, también en la Guajira.


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Maya
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Mensaje por Maya »

Imagen

Tenias razon Anderson... parece Tormenta del Desierto en el 91 !!





Saludos.









:D


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

QAP escribió:No tengo informacion con respecto a trabajos en la zona de hangares de la ARC en Cartagena, lo que si tengo entendido es que a Barranquilla solo sera trasladada la operacion de ala fija (al menos en un comienzo) y las operacion de ala rotatoria se mantendra en Cartagena. De hecho las obras que se han desarrollado hasta el momento en Barranquilla estan destinadas precisamente para aviones y por lo pronto no se ha destinado el $$$ necesario para desarrollar la infraestructura requerida para la operacion de la flotilla de helicopteros.

Les dejo una foto del GANCA:

Imagen

Saludos,


Saludos QAP,

Es cierto, aún no se han destinado los recursos para la infraestructura de helicopteros. Lo cual tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que las intensiones del gobierno nacional es dejar el aeropuerto como enclave militar. Partiendo de esa premisa, no sería muy coherente hacer nuevas inversiones en infraestructura, sabiendo que en un futuro se podrá utilizar/adecuar las infraestructuras existentes que hoy ocupan empresas civiles, y ocuparlas cuando estas hayan trasladado sus operaciones al nuevo mega-aeropuerto del Caribe (la empresa Aires por ejemplo tiene una zona de hangares bastante importante). Sin duda, la salida de Helicol es un primer paso en el desmantelamiento del aeropuerto como tal, en tanto la adecuación de sus instalaciones para la llegada del ala fija del GANCA también es un primer paso en su transición a enclave militar.

Demás está decir que la flotilla de helicopteros de la ARC superará con creces el número de naves de ala fija cuando hallan sido incorporados todos los Bell y que los hangares y rampas que se necesitarán tendrán que ser proporcionalmente superiores en tamaño. A propósito QAP, ¿cómo va ese proceso de los Bell, alguna info nueva que nos puedas compartir?

Para terminar, coparto la siguiente nota de prensa, que es de hace varias semanas, pero muy ilustrativa para quienes no están muy enterados del asunto:

El aeropuerto Ernesto Cortissoz, donde ya funciona el Comando Aéreo de Combate, se consolida como el más importante enclave militar de Colombia con la construcción de la Base Aeronaval del Caribe, en la que se invertirán cerca de $30 mil millones.

La nueva institución operativa adscrita a la Armada Nacional estará lista en septiembre. La moderna sede, dotada de equipos de alta tecnología para aeronavegación, laboratorios de mantenimiento, hangares para helicópteros y patrulleras aéreas, escuela de formación y área residencial se construye en 8,5 hectáreas de las antiguas instalaciones de Helicol. "La primera fase en ejecución consiste en trasladar nuestra parte operativa del aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, que se quedó pequeño frente al crecimiento de las operaciones diarias del actual Grupo Aeronaval del Caribe (GANCA), al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, y allí se creará la Base Aeronaval que será la primera de este tipo en el país, con funciones más estructurales dentro de la misión de la Armada”, explicó el capitán de fragata Juan Carlos Orozco, comandante de la Aviación Naval.

En la parte operativa, se optimizarán las tareas de interdicción marítima contra el narcotráfico, que se ejecutan las 24 horas del día, y se continuará apoyando las labores de la Infantería de Marina en las zonas rurales y del Comando Conjunto Caribe. "La Base Aeronaval será de gran importancia para la seguridad del país, desde Punta Gallina, en La Guajira, hasta Cabo Tiburón, en límites con Panamá, y la parte insular", destacó el capitán Alfredo Del Gordo, comandante del Grupo Aeronaval.


Imagen
Los capitanes del actual Grupo Aeronaval, Alfredo Del Gordo y Alberto Manzanares, frente a la zona de hangares

El mega - Aeropuerto

A medida que el Ernesto Cortissoz de Barranquilla se afianza como eje estratégico militar, su actividad es menos compatible con la aviación comercial. Allí operan los aviones de combate Supertucano y A-37 de Cacom 3. Pronto lo harán helicópteros y otras naves artilladas de la Base Aeronaval.

En el Rafael Núñez de Cartagena hay problemas que limitan su competitividad, pues su pista es de apenas 2.500 metros, y no tiene puentes de abordaje ni posibilidad de expansión. También encarna un grave riesgo para la creciente zona residencial en sus alrededores. Por este y otros problemas surgió la idea de construir un mega-aeropuerto regional, que sirva a las dos ciudades y se ubique en un punto equidistante.


PS: ¿Alguien tiene fotos de las zonas de hangares del aeropuerto (de cualquier empresa)?


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camiluri
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Mensaje por camiluri »

Uribe dice que megaeropuerto regional sí se construirá

El Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y el Rafael Núñez. en Cartagena, quedarían como aeropuertos militares.

El presidente Álvaro Uribe confirmó que el aeropuerto regional, que se construirá entre Cartagena y Barranquilla, será una realidad, sin que haya necesidad de cerrar los puertos aéreos de estas dos ciudades.

El pronunciamiento del Presidente se da 24 horas después de que los alcaldes de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena dieran una declaración pública en la que se oponían al proyecto, argumentando que aún los aeropuertos de sus ciudades tienen funcionalidad.

Uribe dijo que lo había consultado con la alcaldesa de Cartagena, quien habría estado de acuerdo.

El Mandatario también dejó entrever que ambos aeropuertos quedarían como aeropuertos militares.

"Primero, el aeropuerto de Barranquilla no se elimina, en el momento que quede listo este nuevo aeropuerto, el de Barranquilla seguiría como un aeropuerto militar. Segundo: a mí me habían propuesto que se eliminara el aeropuerto de Cartagena y que se vendieran los terrenos, yo quiero proponer hoy lo siguiente, que el aeropuerto de Cartagena no se venda, que cuando se haga el nuevo aeropuerto se observe si se deja como un aeropuerto de pequeña aviación, como un aeropuerto de la Armada y de la Fuerza Aérea, como un aeropuerto de reserva", explicó el Presidente ayer en Cartagena.

El proyecto, según lo precisó Uribe, sería por concesión con apoyo del Gobierno Nacional. "Que sea el Estado colombiano el que complete el dinero que le haga falta a la concesión, para tener el gran aeropuerto, el gran aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla. Sería lo nuevo", añadió.

Este megaproyecto, presentada por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el sector privado, se deberá dejar listo antes del mes de julio, según lo señaló el Presidente, quien afirmó que se está trabajando a paso firme para incluirlo en el Conpes.

En este sentido el presidente Uribe conminó a los alcaldes y gobernadores de la región a trabajar para dejar ese Conpes listo.

"Ese aeropuerto a mitad de camino entre Cartagena y Barranquilla, sin cerrar el de Barranquilla, sin cerrar el de Cartagena, ese aeropuerto con las mejores características internacionales, aquí a nivel del mar, en el Caribe, se convierte en un motor que va a dinamizar esa gran civilización del planeta, que debe situarse entre estas dos ciudades", subrayó.

Para la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, la propuesta del Presidente tiene mucha similitud con las peticiones que han hecho las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla para no dejar sin funcionamiento los aeropuertos locales.

"Entendemos que a mediano y largo plazo el desarrollo regional necesita una obra como esta, porque el corredor más importante del Caribe está concentrado allí, pero ninguna ciudad del mundo ha cerrado un aeropuerto de la ciudad para irse a otro aeropuerto, por ejemplo, Medellín tiene el Olaya y en Rionegro hay otro", señaló.

Pinedo añadió que la calidad de ciudad turística hace necesario para Cartagena tener un aeropuerto cercano, pero también lo es para la misma comunidad, teniendo en cuenta los incrementos en el costo de los transportes y en la movilidad misma.

La Alcaldesa dijo que la idea de que el Gobierno financie el gran aeropuerto sin cerrar el local, era una de las peleas que venían dando desde hace tiempo las tres ciudades.

"Lo del nuevo aeropuerto es también de vital importante si queremos tener a Cartagena como un destino turístico de talla mundial. Lo que se puede prever es que con los dos aeropuertos en funcionamiento, el volumen de pasajeros determinará el dinamismo de los mismos", indicó la Alcaldesa.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7515727.html


Alextdea
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Mensaje por Alextdea »

ingeniero 2007 escribió:
Alextdea escribió:Fotografías exclusivas y únicas, que corresponden a los primeros Guardian recibidos por el Ejercito Nacional, en pruebas en la Guajira.


Alextdea, esos vehículos no están en ningunas pruebas, ese es el primer lote operacional. Las pruebas se hicieron antes de comprarlos, también en la Guajira.


Estén de paseo, en pruebas o en operaciones, no quita que sean las primeras imágenes de los M1117 en Colombia que es lo importante de las imagenes ¿O no?


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Alextdea escribió:Estén de paseo, en pruebas o en operaciones, no quita que sean las primeras imágenes de los M1117 en Colombia que es lo importante de las imagenes ¿O no?


En parte. También es importante que no desinformes. Es por tu bien, aquí son muy estrictos con eso, además hay personas muy fastidiosas (que poco aportan pero si critican mucho) que frente a cualquier medio equivocación te la restriegan hasta el infinito.

Te repito, esos vehículos no están en pruebas. Son la primera unidad operacional.


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Mensaje por Alextdea »

Pues tampoco estoy desinformando porque según comenta Felipe Rios (que es quien esta allá al lado de estos aparatos) algunos aun estan en pruebas de entrega y por eso tienen una "etiqueta" en la parte delantera:

http://unffmm.com/Galerias_AR/Galerias/ ... C+_11_.JPG


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Ah ok, la etiqueta lo aclara todo. Es un hecho incontrovertible, los vehículos están en pruebas.


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Mensaje por Douglas Hernandez »

camiluri escribió:Uribe dice que megaeropuerto regional sí se construirá

El Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y el Rafael Núñez. en Cartagena, quedarían como aeropuertos militares.


Aquí se aclara que ambos aeropuertos quedarán como militares. Gracias camiluri por el aporte.


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Luego de todas las críticas al acuerdo de cooperación militar de Colombia con los Estados Unidos, ahora resulta que Brasil y Uruguay "estudian" acuerdos de cooperación militar con ese mismo país, incluyendo una base militar en Rio de Janeiro para vigilar el Atlántico Sur. :conf:


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

Dando una vueltica por la 'estrategia mundila de comunicación' encontré esta imagen del S-29 ARC Tayrona, si ya había sido publicada favor hacer caso omiso de ella, no faltará quien no la tenga y le guste:

Imagen
Copyright © 2010 by ThyssenKrupp Marine Systems

Fuente de la imagen: http://www.hdw.de/en/press-releases.htm ... ail&id=413

La anterior imagen se publica con fines informativos y sin ánimo comercial.

Mil gracias
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Mensaje por And... »

Sensei escribió:Respetados foristas.

Dando una vueltica por la 'estrategia mundila de comunicación' encontré esta imagen del S-29 ARC Tayrona, si ya había sido publicada favor hacer caso omiso de ella, no faltará quien no la tenga y le guste:

Imagen
Copyright © 2010 by ThyssenKrupp Marine Systems

Fuente de la imagen: http://www.hdw.de/en/press-releases.htm ... ail&id=413

La anterior imagen se publica con fines informativos y sin ánimo comercial.

Mil gracias
Sensei


esa foto es muy vieja... y si ya que la traes ya va siendo hora de que demos de baja a nuestros U-209 y busquemos su reemplazo, no entiendo para que el Gobierno le mete plata a unos sub de más de 30 AÑOS y que conste que era santos el ministro de la Defensa cuando se produjo esta sabia decisión.

Saludos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

And... escribió:esa foto es muy vieja... y si ya que la traes ya va siendo hora de que demos de baja a nuestros U-209 y busquemos su reemplazo, no entiendo para que el Gobierno le mete plata a unos sub de más de 30 AÑOS y que conste que era santos el ministro de la Defensa cuando se produjo esta sabia decisión.

Saludos.


Saludos And...

Bueno, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile también les están metiendo plata a los suyos, y vaya que bastante eh. Todos ellos hermanitos de los nuestros, y más o menos contemporáneos en su edad. Imagino que los piensan estirar hasta los 35 quizás 40 años de vida, pero qué le vamos a hacer amigo, es la realidad regional.

En cuanto a Santos, míralo de este modo: él no es el dueño de la chequera, y tuvo que hacer lo que pudo con los recursos que le dieron, que entre otras cosas me parece que los estiró bastante bien. Así que ten plena seguridad mi estimado, que ganas no le faltan de comprar algo mejor, pero qué le vamos a hacer, la $$$ manda y sino tienes pues no puedes. Así de sencillo.

Otra cosa, si hay un candidato fuerte, con probabilidades que durante su mandato se concrete la adquisición de verdaderos cazas y fragatas, es él. Así que cuida más tus comentarios amigo, en el foro y en la calle, no vaya a ser que tú mismo te estés pegando tiros en los pies.

PS: Enfatizo la palabra "fuerte" para que nadie me hable de Germás Vargas Llerras... :twisted:


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Buenas tardes.

Sin el ánimo de hacer off topic, creo que el candidato presidencial que más le conviene al ejército y al país es Santos! Como ministro de defensa lo hizo muy bien y tuvo los huev.. para hacer lo de la operación Fenix.

Saludos


Adelante Colombia!
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Mensaje por Anderson »

jhonalbert escribió:Imagen

Saludos.


Hola jhonalbert,

REtomo la fotografía porque me encontré con esta otra buena foto del Ernesto Cortissoz de Barranquilla, desde un angulo diferente:

Imagen

...y con esta nota de prensa, similar a la de camiluri, pero esta vez de un medio local, que se hace eco de lo dicho ayer por el presidente:

Uribe propone que los aeropuertos Rafael Núñez y Ernesto Cortissoz se vuelvan militares

El presidente Álvaro Uribe afirmó que el aeropuerto regional entre Cartagena y Barranquilla será una realidad y propuso que el Rafael Núñez quede como aeropuerto militar y de pequeña aviación. Este pronunciamiento se hizo público luego de que los alcaldes de las ciudades implicadas en este megaproyecto se opusieran públicamente argumentando que los aeropuertos de las ciudades son "bastante competitivos".

"El Ministro (Andrés Uriel Gallego) y el sector privado han presentado un proyecto para hacer un aeropuerto entre las dos ciudades, ojala este Gobierno pueda dejar el Conpes para hacerlo", dijo Uribe.

"Primero: el aeropuerto de Barranquilla no se elimina. En el momento que quede listo este nuevo aeropuerto, que será uno de los aeropuertos mejores del mundo, el aeropuerto de Barranquilla seguiría como un aeropuerto militar", agregó. "Segundo: a mí me habían propuesto que se eliminara el aeropuerto de Cartagena y que se vendieran los terrenos, pero yo quiero proponer hoy lo siguiente, que el aeropuerto de Cartagena no se venda, que cuando se haga el nuevo aeropuerto se observe si se deja como un aeropuerto de pequeña aviación, como un aeropuerto de la Armada y de la Fuerza Aérea, o como un aeropuerto de reserva", explicó.

"Que sea el Estado colombiano el que complete el dinero que le haga falta a la concesión para tener el gran aeropuerto, el gran aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla", dijo. Uribe afirmó que lo había consultado con la alcaldesa de Cartagena, quien habría estado de acuerdo. "Ese aeropuerto a mitad de camino entre Cartagena y Barranquilla, sin cerrar el de Barranquilla, sin cerrar el de Cartagena, ese aeropuerto con las mejores características internacionales, aquí a nivel del mar, en el Caribe, se convierte en un motor que va a dinamizar esa gran civilización del planeta, que debe situarse entre estas dos ciudades", subrayó el mandatario.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo y el alcalde de Barranquilla, Alex Char, le habían pedido al Gobierno Nacional suspender las actividades de licitación del mega-aeropuerto que se construirá entre Barranquilla y Cartagena. Los mandatarios afirmaron que todavía no se han realizado los estudios que evalúen el impacto social, económico y urbanístico que tendrá este aeropuerto sobre ambas ciudades. Char y Pinedo manifestaron que si bien se ha estimado que este proyecto costará 900 millones de dólares, no existen diseños ni una valoración concreta de su costo que estime la confiabilidad de este presupuesto.

Los alcaldes sostuvieron que tanto Barranquilla como Cartagena tienen dos aeropuertos competitivos que quedan cerca entre las ciudades y existe la posibilidad de ampliarse, sin tener que hacer una inversión tan grande como la que se plantea en el mega-proyecto del Bicentenario.

http://www.ajacartagena.com/inicio/i...rso&Itemid=105


Y bueno, todo ello con qué fin? pues que, dado que la flota de helos de la ARC tiende a crecer y que ya Uribe le está buscando hogar en ese aeropuerto ( :lol: ) pues me di a la tarea de buscar info respecto a los helos para la armada, y me encontré con este par de perlas (Foto 1, Foto 2) tomadas en Bogotá el 29 de noviembre pasado, por el Spotter colombiano Santiago Escobar. Los helos parecen estar a la espera de un cariñito en el taller, pero desconozco el motivo de su estancia en Bogotá, y los trabajos a los que estarán sometidos. Quisiera preguntarle a los amigos del foro cuántos helos serán incorporados y cómo va ese proceso... si alguien tiene info al respecto se la agradezco.
Última edición por Anderson el 02 Abr 2010, 05:17, editado 1 vez en total.


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