Uribe dice que megaeropuerto regional sí se construirá
El Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y el Rafael Núñez. en Cartagena, quedarían como aeropuertos militares.
El presidente Álvaro Uribe confirmó que el aeropuerto regional, que se construirá entre Cartagena y Barranquilla, será una realidad, sin que haya necesidad de cerrar los puertos aéreos de estas dos ciudades.
El pronunciamiento del Presidente se da 24 horas después de que los alcaldes de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena dieran una declaración pública en la que se oponían al proyecto, argumentando que aún los aeropuertos de sus ciudades tienen funcionalidad.
Uribe dijo que lo había consultado con la alcaldesa de Cartagena, quien habría estado de acuerdo.
El Mandatario también dejó entrever que ambos aeropuertos quedarían como aeropuertos militares.
"Primero, el aeropuerto de Barranquilla no se elimina, en el momento que quede listo este nuevo aeropuerto, el de Barranquilla seguiría como un aeropuerto militar. Segundo: a mí me habían propuesto que se eliminara el aeropuerto de Cartagena y que se vendieran los terrenos, yo quiero proponer hoy lo siguiente, que el aeropuerto de Cartagena no se venda, que cuando se haga el nuevo aeropuerto se observe si se deja como un aeropuerto de pequeña aviación, como un aeropuerto de la Armada y de la Fuerza Aérea, como un aeropuerto de reserva", explicó el Presidente ayer en Cartagena.
El proyecto, según lo precisó Uribe, sería por concesión con apoyo del Gobierno Nacional. "Que sea el Estado colombiano el que complete el dinero que le haga falta a la concesión, para tener el gran aeropuerto, el gran aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla. Sería lo nuevo", añadió.
Este megaproyecto, presentada por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el sector privado, se deberá dejar listo antes del mes de julio, según lo señaló el Presidente, quien afirmó que se está trabajando a paso firme para incluirlo en el Conpes.
En este sentido el presidente Uribe conminó a los alcaldes y gobernadores de la región a trabajar para dejar ese Conpes listo.
"Ese aeropuerto a mitad de camino entre Cartagena y Barranquilla, sin cerrar el de Barranquilla, sin cerrar el de Cartagena, ese aeropuerto con las mejores características internacionales, aquí a nivel del mar, en el Caribe, se convierte en un motor que va a dinamizar esa gran civilización del planeta, que debe situarse entre estas dos ciudades", subrayó.
Para la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, la propuesta del Presidente tiene mucha similitud con las peticiones que han hecho las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla para no dejar sin funcionamiento los aeropuertos locales.
"Entendemos que a mediano y largo plazo el desarrollo regional necesita una obra como esta, porque el corredor más importante del Caribe está concentrado allí, pero ninguna ciudad del mundo ha cerrado un aeropuerto de la ciudad para irse a otro aeropuerto, por ejemplo, Medellín tiene el Olaya y en Rionegro hay otro", señaló.
Pinedo añadió que la calidad de ciudad turística hace necesario para Cartagena tener un aeropuerto cercano, pero también lo es para la misma comunidad, teniendo en cuenta los incrementos en el costo de los transportes y en la movilidad misma.
La Alcaldesa dijo que la idea de que el Gobierno financie el gran aeropuerto sin cerrar el local, era una de las peleas que venían dando desde hace tiempo las tres ciudades.
"Lo del nuevo aeropuerto es también de vital importante si queremos tener a Cartagena como un destino turístico de talla mundial. Lo que se puede prever es que con los dos aeropuertos en funcionamiento, el volumen de pasajeros determinará el dinamismo de los mismos", indicó la Alcaldesa.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7515727.html