Zabopi escribió: ↑27 Abr 2026, 20:51pues yo en eso estoy en desacuerdo, GBR poseía una sólida industria, sus fuerzas terrestres estaban completamente motorizadas ( los alemanes ni en broma) y su aviación podía atacar en profundidad gracias a sus bombarderos pesados, algo que los alemanes jamás pudieron hacer.
El número sería a favor de los soviéticos, pero la calidad ya era otro cantar, no olvidemos que el carro de combate Valentine solo se mantuvo desde 1944 en producción para cubrir los pedidos soviéticos, que llegaron a recibir carros incluso después de acabar la contienda.
Los números estaban groseramente a favor de los soviéticos. Al final de la guerra los británicos creo que no tenían ni 30 divisiones activas, de hecho habían tenido que disolver unas cuantas por falta de personal en 1944-45, y al año siguiente la mayoría habían sido desmovilizadas (en Alemania quedaban solo un puñado).
Los soviéticos también desmovilizaron una parte importante de su ejército, y no estaban para fiestas, los historiadores dicen que la amenaza de invasión era mucho menor de lo que se temió en la época... pero porque Stalin temía que eso llevara a una guerra mundial contra británicos Y estadounidenses. Los británicos en solitario hubieran sido mucho más manejables, teniendo en cuenta que la URSS tenía 20-30 divisiones en su sector de Alemania a finales de los años 40.
De haberse retirado los estadounidenses y dejado de prestar apoyo a finales de los años 40 tal vez no habría tenido lugar una invasión a gran escala de toda Europa Occidental, que aunque podría haber tenido éxito hubiera sido un pozo sin fondo de recursos durante la ocupación, pero yo creo que al menos podría haber ocupado el resto de Alemania y desde esa posición central "finlandizar" a Francia e Italia, que sin el plan Marshall estarían contra las cuerdas y no tardarían en caer en manos de frentes populares dominados por los comunistas locales...
Y paro, que ya van tres párrafos de off topic y estoy cogiendo carrerilla
Por volver (tangencialmente) al tema: el mundo no es como lo imagina el forero que me recuerda a Homer Simpson pensando que Alemania es rica porque 'Merica les envía dinero, ni tenemos que sumarnos a las guerras que diga Trump como buenos vasallos, pero a finales de los 40 y en los 50 los estadounidenses sí fueron esenciales para crear las condiciones que llevaron al éxito del proyecto europeo, del cual Ike fue uno de los promotores iniciales. No pasa nada por reconocerlo (y sí, lo hicieron porque les convenía, igual que a españoles y franceses la independencia de EE. UU. a finales del XVIII).