Fuerza Aérea Colombiana
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Dios soy yo de nuevo, nunca te pido nada pero... Haz que el señor este firme antes de irse. Me gusta ese avión y es muy necesario.

Gott mit uns.
-
Domaco11
- Suboficial

- ALEXC
- General de Brigada

Fuerza Aérea Colombiana
Yo sigo creyendo que para nuestro contexto operacional, es mejor adquirir el C-130J como avión de transporte táctico, que el C-390.
En nuestro contexto operacional, mas que velocidad, mas que llevar mas carga y mas que volar a mayor altitud, esta la necesidad de operar en pistas muy cortas, en pistas no preparadas y en condiciones climáticas adversas, en regiones alejadas donde operan nuestras tropas y un avión cuatrimotor turbohélice como el C-130J es mejor.
Observen el siguiente video, donde hacen una comparación entre el C-390 y el C130J:
En nuestro contexto operacional, mas que velocidad, mas que llevar mas carga y mas que volar a mayor altitud, esta la necesidad de operar en pistas muy cortas, en pistas no preparadas y en condiciones climáticas adversas, en regiones alejadas donde operan nuestras tropas y un avión cuatrimotor turbohélice como el C-130J es mejor.
Observen el siguiente video, donde hacen una comparación entre el C-390 y el C130J:
-
Jorge R
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
Estoy de acuerdo con Alex.
Ahora, pienso que al menos un c390 (o kc combi)
Es ideal para ciertas misiones como llevar y traer helicópteros a otros países para overhaul o similares.
Ahora, pienso que al menos un c390 (o kc combi)
Es ideal para ciertas misiones como llevar y traer helicópteros a otros países para overhaul o similares.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Lamentablemente no se trata de un concurso o una selección técnica, Petro está apuntando con su dedo cual debe ser el modelo a comprar, igual será muy útil.
Sobre el C-130j, seguramente tendrá alguna oportunidad en el futuro.
Sobre el C-130j, seguramente tendrá alguna oportunidad en el futuro.
Gott mit uns.
- ALEXC
- General de Brigada

Fuerza Aérea Colombiana
Es que para el contexto operacional de nuestra fuerza Aérea, yo veo mas al C-390 en el rol de movilidad estratégica, rol que cumplen actualmente algunos de los Boeing 737 que tiene la FAC y no el el rol de transporte táctico, el cual recae en los C-130 H y C-295.
Los Boeing 737, rol de Movilidad estratégica ( Tropa, Carga y VIP) desde y a otros países:

Ventajas del Boeing 737: el bajo costo de adquisición - con el valor de un C-390 nuevo se compran por lo menos 3 a 4 Boeing 737 de segunda - y la logística ya instalada que tiene la FAC para estos aviones.
Ventajas del C-390: célula nueva, repostaje en vuelo, rampa, mas capacidad de payload y capacidad moderada para operar en pistas semipreparadas.
- ALEXC
- General de Brigada

Fuerza Aérea Colombiana
A parte de los Boeing-737, también esta el FAC-767 "Júpiter", que a parte de su rol de Avión tanquero o cisterna, también cumple con la misión de movilidad estratégica.
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Colombiana
Creo que nos hace falta tener más C-295M...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- El Gringo
- Recluta

Fuerza Aérea Colombiana
Yo acabo de subir eso al otro foro, no sé si es por por coincidencia, pero si vos lo subiste primero, no fue con intención de copiar.Andrés Eduardo González escribió: ↑26 Abr 2026, 22:28![]()
Sería bueno si petro también le echara ojo a su otro aliado: España.
![]()
- General

Fuerza Aérea Colombiana
El Gringo escribió: ↑26 Abr 2026, 22:34Yo acabo de subir eso al otro foro, no sé si es por por coincidencia, pero si vos lo subiste primero, no fue con intención de copiar.Andrés Eduardo González escribió: ↑26 Abr 2026, 22:28![]()
Sería bueno si petro también le echara ojo a su otro aliado: España.
![]()
https://www.hispaviacion.es/airbus-c295 ... nto-vuelo/
Pero en el otro foro sí me pareció que sería una muy buena imagen para compartir, porque muestra las capacidades que tiene ese avión y las que se le han agregado. Es que es un modelo con mucho potencial para diferentes cosas.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Gira mundial de demostración del KC-390
Tras recorrer más de 47 000 millas náuticas, completar 54 vuelos y operar en 11 países a lo largo de 75 días, el KC-390 Millennium concluyó su última gira mundial con un cumplimiento del 100 % de los objetivos de su campaña de demostración internacional. A lo largo de la gira de demostración, el KC-390 acumuló aproximadamente 140 horas de vuelo y operó en condiciones extremas, con temperaturas que oscilaron desde el frío intenso del Ártico hasta el clima cálido y húmedo de Asia. La campaña puso a prueba al avión de transporte militar de última generación en una amplia gama de escenarios operativos, demostrando de forma constante un alto rendimiento y una disponibilidad excepcional en todos los perfiles de misión.
https://www.instagram.com/p/DXXWHu0mX7C ... IwNjQ2YQ==
Gott mit uns.
- TavoD89
- Teniente Coronel

- TavoD89
- Teniente Coronel

- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Viendo nuevamente la rueda de prensa compartida por Alex en Youtube, el CoFAC menciona misiles A/A y A/T de última generación, totalmente integrados, sumado a las declaraciones del MinDefensa solo puede ser el misil MBDA Meteor, el MBDA MICA y el Aim-120C8 no son de última generación o lo más nuevo que producen sus fabricantes.
Si hubo offsets para el ministerio de defensa, que son el centro de mantenimiento electrónico avanzado, que incluye varias cosas importantes en transferencia de conocimiento para la operación de los cazas Gripen, lo otro es transferencia de datos operacional para enlazar todas las fuerzas y sus componentes, por último un proyecto de ciberseguridad. No se mencionan más detalles para no facilitar información crítica a un posible enemigo.
AKA Miyagi, habla de capacidades que poseerá el Gripen FAC y habla de misiles A/S, A/T, el misil aire superficie ya sabemos cual puede ser, pero el misil aire tierra?, se muestra el misil KEPD junto a otros armamentos, ojalá.
Si hubo offsets para el ministerio de defensa, que son el centro de mantenimiento electrónico avanzado, que incluye varias cosas importantes en transferencia de conocimiento para la operación de los cazas Gripen, lo otro es transferencia de datos operacional para enlazar todas las fuerzas y sus componentes, por último un proyecto de ciberseguridad. No se mencionan más detalles para no facilitar información crítica a un posible enemigo.
AKA Miyagi, habla de capacidades que poseerá el Gripen FAC y habla de misiles A/S, A/T, el misil aire superficie ya sabemos cual puede ser, pero el misil aire tierra?, se muestra el misil KEPD junto a otros armamentos, ojalá.
Gott mit uns.
- General

Fuerza Aérea Colombiana
TavoD89 escribió: ↑01 May 2026, 00:05 Viendo nuevamente la rueda de prensa compartida por Alex en Youtube, el CoFAC menciona misiles A/A y A/T de última generación, totalmente integrados, sumado a las declaraciones del MinDefensa solo puede ser el misil MBDA Meteor, el MBDA MICA y el Aim-120C8 no son de última generación o lo más nuevo que producen sus fabricantes.
En el apartado A/T, tampoco creo que venga el Taurus KEPD, ya no se fabrica, sin embargo, ese lugar lo puede ocupar sin ningún problema el RBS-15 Mk4 Gungnir, que también puede ser A/T, no sólo es un misil anti-buque. Por eso es mejor clasificarlo como misil Aire - Superficie.