Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Informe preeliminar del accidente del FAC-1016.

Falla humana habría causado tragedia de avión Hércules FAC en Puerto Leguízamo
La investigación preliminar sobre el accidente del avión C-130 Hércules de la FAC apunta a un error en el cálculo del peso y la pista durante el despegue en Puerto Leguízamo, lo que habría provocado pérdida de sustentación y el posterior impacto.

Fuentes que hicieron parte del grupo de investigación de accidentes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, le confirmaron a Blu Radio que, tras un mes de investigación sobre el accidente del avión C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC-1016) que se estrelló al despegue en Puerto Leguízamo, Putumayo, dejando al menos 69 muertos, se llegó a la conclusión preliminar de que todo se dio, al parecer, por una falla humana.

De acuerdo con la fuente oficial, la tripulación habría hecho un mal cálculo del peso del avión y la distancia de la pista, teniendo en cuenta que esta apenas tenía 1200 metros de distancia, por lo que podría considerarse como muy corta. Además, la premura por salir de la zona, teniendo en cuenta que podría cerrarse la ventana por clima, habría contribuido al despegue en dichas condiciones.

Aunque el avión tenía toda la capacidad para llevar el peso que tenían en el momento de pasajeros y carga, no hubo la suficiente velocidad para que pudiera despegar de manera exitosa.
https://www.bluradio.com/nacion/falla-h ... izamo-rg10

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Informe preliminar de la investigación - Accidente Hércules C-130 de la FAC.

Gott mit uns.
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Básicamente es lo que acá veníamos manejando. Falta de cálculo del load master.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Jorge R escribió: ↑24 Abr 2026, 02:54 Básicamente es lo que acá veníamos manejando. Falta de cálculo del load master.
Hay algo que me preocupa de eso. La tripulación del avión ese día era mayor a lo normal, por ahí leí que era porque estaban capacitando y entrenando a nuevo personal; no quisiera pensar que un prácticante a "load master" haya hecho ese cálculo y el experto que le estaba enseñando se haya confiado y no lo haya revisado antes del despegue...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Petro apura el proceso de la FAC para adquirir el Embraer C-390

Chechitar_1985
Coronel
Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Erichsaumeth escribió: ↑24 Abr 2026, 15:18 Petro apura el proceso de la FAC para adquirir el Embraer C-390
Mi estimado Erich, mi pregunta es por que no se hizo cuando EMBRAER lanzó el programa años atrás, tengo entendido que fue más por una disputa por que ciudad iba a ser la opcionada para instalar la planta de fabricación, o fue por algo más jodido que eso

Si vis pacem para bellum
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Chechitar_1985 escribió: ↑24 Abr 2026, 15:35
Erichsaumeth escribió: ↑24 Abr 2026, 15:18 Petro apura el proceso de la FAC para adquirir el Embraer C-390
Mi estimado Erich, mi pregunta es por que no se hizo cuando EMBRAER lanzó el programa años atrás, tengo entendido que fue más por una disputa por que ciudad iba a ser la opcionada para instalar la planta de fabricación, o fue por algo más jodido que eso
Y un colorario a esa pergunta de chechitar: por qué apura? no parece ser por razones técnicas o geoestratégicas....

MAXWELL
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Ojala deje la compra del C390 firmada antes de irse.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Pues no entiendo qué lo detiene, si quiere, mañana mismo la puede ordenar y dejar firmada, pagada y lista...

No, ya sé qué lo detiene: necesita todo el billete que pueda conseguir para poner a cepeda como Presidente y así se asegura que no lo vayan a joder cuando deje la presidencia...

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Dios soy yo de nuevo, nunca te pido nada pero... Haz que el señor este firme antes de irse. Me gusta ese avión y es muy necesario.

Imagen

Gott mit uns.
Domaco11
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

TavoD89 escribió: ↑24 Abr 2026, 20:44 Dios soy yo de nuevo, nunca te pido nada pero... Haz que el señor este firme antes de irse. Me gusta ese avión y es muy necesario.
Se te va a conceder el deseo

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Yo sigo creyendo que para nuestro contexto operacional, es mejor adquirir el C-130J como avión de transporte táctico, que el C-390.

En nuestro contexto operacional, mas que velocidad, mas que llevar mas carga y mas que volar a mayor altitud, esta la necesidad de operar en pistas muy cortas, en pistas no preparadas y en condiciones climáticas adversas, en regiones alejadas donde operan nuestras tropas y un avión cuatrimotor turbohélice como el C-130J es mejor.

Observen el siguiente video, donde hacen una comparación entre el C-390 y el C130J:

Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Estoy de acuerdo con Alex.
Ahora, pienso que al menos un c390 (o kc combi)
Es ideal para ciertas misiones como llevar y traer helicópteros a otros países para overhaul o similares.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Lamentablemente no se trata de un concurso o una selección técnica, Petro está apuntando con su dedo cual debe ser el modelo a comprar, igual será muy útil.

Sobre el C-130j, seguramente tendrá alguna oportunidad en el futuro.

Gott mit uns.
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Jorge R escribió: ↑26 Abr 2026, 03:55 Estoy de acuerdo con Alex.
Ahora, pienso que al menos un c390 (o kc combi)
Es ideal para ciertas misiones como llevar y traer helicópteros a otros países para overhaul o similares.
Es que para el contexto operacional de nuestra fuerza Aérea, yo veo mas al C-390 en el rol de movilidad estratégica, rol que cumplen actualmente algunos de los Boeing 737 que tiene la FAC y no el el rol de transporte táctico, el cual recae en los C-130 H y C-295.

Los Boeing 737, rol de Movilidad estratégica ( Tropa, Carga y VIP) desde y a otros países:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ventajas del Boeing 737: el bajo costo de adquisición - con el valor de un C-390 nuevo se compran por lo menos 3 a 4 Boeing 737 de segunda - y la logística ya instalada que tiene la FAC para estos aviones.

Ventajas del C-390: célula nueva, repostaje en vuelo, rampa, mas capacidad de payload y capacidad moderada para operar en pistas semipreparadas.