Gobierno de José María Balcázar Zelada

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Poirot escribió: 27 Feb 2026, 20:09 No, no estoy negando que Perú enfrente serios problemas laborales reales; la informalidad y la precariedad laboral son desafíos que cualquier análisis serio reconoce. Los datos económicos están ahí, se discuten en ámbitos técnicos y no hace falta ocultarlos.
Estimado Poirot, no entiendes a ese 70% de informalidad.

Tengo un amigo, muy amigo, que es informal, no lleva control de nada, ni costos de almacenamiento, ni de energía eléctrica, ni nada de nada.

Su vida es bien fácil, es acopiador de Arroz y tiene un Molino de Arroz en San Martín que le costo medio millón de dólares y ahora se encuentra valorizado en 2 millones de dólares.

Para poner el precio a un costal de arroz, divide el costo del Flete (lo que le cobra el camionero) entre los 650 sacos que trae el Camión, le suma el IVAP (1,000 soles) y la estiba y desestiba, a lo que resulta como costo de un saco le incrementa un par de soles, que es su ganancia y dependiendo de como se mueve le precio lo sube al día siguiente.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Carlos Boloña, en su libro “Cambio de Rumbo”, describe las Reservas Internacionales (RIN) como activos que un gobierno está dispuesto a aceptar de otro gobierno, como pago de deudas contraídas.

La fórmula aritmética detrás del cálculo de las RIN es simple. Es la diferencia entre activos (depósitos en bancos del exterior, inversiones en acciones/bonos extranjeros, préstamos otorgados a extranjeros, inversión directa de empresas peruanas en el exterior) y pasivos (deuda externa, préstamos de bancos extranjeros a empresas o bancos peruanos, inversión extranjera directa en el país, extranjeros tenedores de acciones o bonos peruanos) internacionales y sus variaciones relacionadas a cualquier cambio en la balanza de pagos.

Estos activos sirven como una “caja externa” del país, medios de pago internacionales, y colchón ante cualquier shock imprevisible.

Los stocks de RIN ayudan a amortiguar cualquier fluctuación o desbalance entre ingresos y egresos de divisas (dólares), y también para estabilizar el tipo de cambio (mediante una intervención FX/“flotación sucia” del BCRP en el mercado de divisas).

Carlos Boloña Behr
Economista y ex ministro de Economía y Finanzas del Perú

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Para efectos de comparación, en el último reporte semanal del BCRP se nota que las RIN se sitúan en US$97,385 millones, Es decir US$198 millones menos con respecto al anterior reporte.

Saludos,
JRIVERA

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

La fórmula aritmética detrás del cálculo de las RIN es simple. Es la diferencia entre activos (depósitos en bancos del exterior, inversiones en acciones/bonos extranjeros, préstamos otorgados a extranjeros, inversión directa de empresas peruanas en el exterior) y pasivos (deuda externa, préstamos de bancos extranjeros a empresas o bancos peruanos, inversión extranjera directa en el país, extranjeros tenedores de acciones o bonos peruanos) internacionales y sus variaciones relacionadas a cualquier cambio en la balanza de pagos.
No soy ningún experto en el tema de las reservas....

Pero eso, no es, ni de coña.... :green:

Igual estoy equivocado :confuso: , pero yo crei que eran las divisas en moneda extranjera, más o menos liquidas(hablando en plata, que tengan mercado), el oro y/o certificados(auqnue tengan muy poca liquidez) los derecfhos especiales de Giro(los famosos DEG) y las posiciones en el FMI..
No quiero llevar la contraria a todo unministro de economia, pero contar como activos de reserva, las "acciones en el extranjero" :confuso: , los prestamos al exterior y la inversión directa......que quieres que le diga.... :confuso:

A España, servir hasta Morir
Poirot
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por Poirot »

JRIVERA escribió: 28 Feb 2026, 01:22
Poirot escribió: 27 Feb 2026, 20:09 No, no estoy negando que Perú enfrente serios problemas laborales reales; la informalidad y la precariedad laboral son desafíos que cualquier análisis serio reconoce. Los datos económicos están ahí, se discuten en ámbitos técnicos y no hace falta ocultarlos.
Estimado Poirot, no entiendes a ese 70% de informalidad.

Tengo un amigo, muy amigo, que es informal, no lleva control de nada, ni costos de almacenamiento, ni de energía eléctrica, ni nada de nada.

Su vida es bien fácil, es acopiador de Arroz y tiene un Molino de Arroz en San Martín que le costo medio millón de dólares y ahora se encuentra valorizado en 2 millones de dólares.

Para poner el precio a un costal de arroz, divide el costo del Flete (lo que le cobra el camionero) entre los 650 sacos que trae el Camión, le suma el IVAP (1,000 soles) y la estiba y desestiba, a lo que resulta como costo de un saco le incrementa un par de soles, que es su ganancia y dependiendo de como se mueve le precio lo sube al día siguiente.

Saludos,
JRIVERA
Tu “amigo”, aun operando fuera del esquema formal, está generando valor, empleo, movimiento de capital y dinamismo en su entorno. Ha multiplicado el valor de su activo, maneja flujos relevantes y participa activamente en la cadena productiva regional. Eso, te guste o no, también es economía real.

En algún punto del crecimiento deberá avanzar hacia la formalización ,sobre todo por acceso a financiamiento, protección legal y escalabilidad, pero ese proceso debería hacerse sin destruir la lógica operativa que le permitió crecer. Forzar una formalización abrupta, con cargas regulatorias excesivas, puede reducir el impacto positivo que hoy tiene en su entorno. No se trata de matar la gallina de los huevos de oro.

Además, su flexibilidad para ajustar precios y adaptarse al mercado muestra una ventaja: capacidad de reacción. En un entorno macro relativamente estable, esa flexibilidad permitió que creciera con rapidez.

Y si lo ponemos en contexto regional, también es válido señalar que hay países con altos niveles de “formalización” laboral que, aun así, enfrentan rigideces estructurales tan fuertes que les impiden ejecutar reformas económicas profundas cuando el barco se hunde. El caso argentino es un ejemplo claro de cómo mayor formalidad normativa no garantiza estabilidad ni capacidad de reacción. El equilibrio está en cómo se transita hacia mayor formalización sin asfixiar la dinámica productiva. Milei quizo aplicar algo parecido a el "shock" que aplicó el Perú en el 92, hasta ahora no puede. :sm:

Poirot
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por Poirot »

Carlos Boloña, en su libro “Cambio de Rumbo”, describe las Reservas Internacionales (RIN) como activos que un gobierno está dispuesto a aceptar de otro gobierno, como pago de deudas contraídas.
Esto NO es correcto.

En economía, las reservas no dependen de la “voluntad” de otro gobierno de aceptarlas, sino de que son activos internacionalmente reconocidos y líquidos (dólares, euros, DEG, oro, etc.) que pueden utilizarse para cumplir obligaciones externas.
Es posible que Carlos Boloñ, haya usado una explicación pedagógica para referirse a activos externos aceptados internacionalmente como medio de pago, pero esa no es la definición correcta.
Estos activos sirven como una “caja externa” del país, medios de pago internacionales, y colchón ante cualquier shock imprevisible.
Si! por eso las debemos de cuidad como un bien valioso siempre y no se pueden usar para otra cosa que no sea ahorrar. :thumbs: