Fuerza Aérea Peruana
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Ese tema de las multicuentas va tener que ser controlado mediante IP, incluso ir más allá ya que no dudo que una vez registrada la IP a su nombre de usuario, opten por usar una aplicación para cambiar su IP y ubicación, un consejo señores, esto es un foro de libre opinión no se lo tomen tan a pecho, aquí nadie les paga y solo quedan en ridículo con desarrollar nuevos perfiles, simplemente deben debatir y analizar correctamente es todo, no es para nada dificil y hasta resulta divertido aprender algo nuevo a diario.
Gott mit uns.
-
Yoshi よし
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Cansado...
La Argentina tiene unos 32MM y SÍ los tiene; el Brasil unos 360MM y SÍ los tiene; Chile unos 50MM y SÍ; Colombia 66MM y SÍ....
吉光
- Poirot
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Se habló de un plazo probable según lo que se viene comentando en medios y declaraciones, no de un decreto con fecha y hora grabada en piedra. Hay una diferencia.Cómo era de esperarse, en ninguno de los link que citaste afirman que en abril se anuncia la empresa elegida ... hablas puro gamelote, dando fechas, tergiversando artículos y posteando notas de acomplejados que dicen " que ya", " que ahora sí", "que ya van a llegar" ..etc y así te las ha pasado todo este tiempo JRIVERA, llenando el tema de la FAP de puro gamelote y desinformado porque no se puede entrar a leer nada de lo que posteas, porque todo es basura
Si el anuncio se da, perfecto. Si se mueve, también se dirá. Pero llamar “basura” a todo lo que no coincide contigo no lo vuelve automáticamente falso.
Juguete no, " juguetes".
La FAC no solo adquirió la flota de aviones caza; también adquirió plataformas aéreas de EW, porque la defensa tiene que ser integral, basada en un conjunto de plataformas aéreas y de superficie (radares, SAM, tanqueros, drones tipo MALE y tácticos ..etc.) que sirven como multiplicadores de fuerza y que actúan en conjunto ante una amenaza.... no se puede pensar que con solo la flota de aviones caza defiendes tu espacio aéreo y te nombraría las plataformas de la FAC una x una, pero este es el.tema.de la FAP
Pdta: a propósito, como anda la FAP de plataformas de EW ?
Perfecto, “juguetes” entonces. Mejor aún, felicitaciones por el paquete completo.
Tienes razón en lo esencial: la defensa aérea moderna no se basa solo en cazas, sino en un sistema integral —EW, radares, SAM, tanqueros, ISR, etc.— que actúa como multiplicador de fuerza. En eso no hay discusión.
Que la FAC haya decidido cerrar varios componentes bajo un mismo impulso estratégico y financiero es su elección, y es válida. Pero eso no convierte automáticamente otros procesos en inexistentes ni invalida que cada país estructure su arquitectura por etapas. Así hayan empeñado parte de su economía en ello.
Sobre la FAP y las plataformas de EW: sí, está en una fase de transición en varios frentes. No es un secreto. Los ciclos de capacidad no son lineales.
Y como pequeño recordatorio histórico, porqué la memoria también cuenta,la FAP volaba el Mirage M5P cuando la FAC todavía operaba los CH-47. Las realidades cambian, los ciclos se mueven. Lo que hoy es entusiasmo, mañana es historia.
Calma no comas ansias ya vas a conocer lo que está planeando la FAP.
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Es que la decisión de comprar cazas no pasa solo por el tema económico... también es un tema desicion poltica.
Si fuera solo por el tema económico, hace rato Argentina hubiera comprado aviones nuevos ya que es el 3 pais con el PIB mas alto o Colombia los hubiera adquirido en la década pasada ya que ocupa el 4 puesto:
https://www.statista.com/statistics/802 ... %20dollars.
Entonces el tema no solo pasa por cuanta plata tienes, porque ya ves que Argentina como Colombia producen mucho mas dinero y solo hasta hace poco compraron
-
Yoshi よし
- Cabo Primero

- Poirot
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
¿“Y?”
Cuando el argumento termina en mayúsculas y emojis, suele ser porque ya no hay mucho más que añadir.
Que el Perú esté en una etapa de transición es una realidad conocida. Repetirlo como consigna no cambia el proceso ni acelera los tiempos, asi que debes de ir cambiando de estrategia si los nervios te lo permiten. Más que demostrar algo, tu insistencia solo refuerza la sensación de que las ansias no están de este lado.
Con RIN cercanas a los US$ 100 mil millones, el Perú tiene un respaldo externo que facilita bastante la colocación de bonos soberanos para cubrir los US$ 3.500 millones de los Presupuestos I y II. Cuando el mercado percibe solvencia, la demanda aparece sola.
En ese contexto, no vamos a terminar pagando los nuevos cazas en 25 años como tu, comprenderás.
- Poirot
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
En el caso peruano, la decisión política de modernizar la flota ya fue tomada hace más de un año. No estamos en la fase de “¿se compra o no se compra?”, sino en la de cómo, con quién y bajo qué condiciones se ejecuta. Eso es distinto.ALEXC escribió: ↑27 Feb 2026, 16:57Es que la decisión de comprar cazas no pasa solo por el tema económico... también es un tema desicion poltica.
Si fuera solo por el tema económico, hace rato Argentina hubiera comprado aviones nuevos ya que es el 3 pais con el PIB mas alto o Colombia los hubiera adquirido en la década pasada ya que ocupa el 4 puesto:
https://www.statista.com/statistics/802 ... %20dollars.
Entonces el tema no solo pasa por cuanta plata tienes, porque ya ves que Argentina como Colombia producen mucho mas dinero y solo hasta hace poco compraron![]()
Y sobre el PIB, conviene actualizar un poco el análisis. Tener un PBI alto no significa automáticamente tener margen fiscal, reservas sólidas o acceso barato a financiamiento. Argentina es un ejemplo claro de que tamaño de economía no equivale a capacidad de compra inmediata. Colombia, por su parte, tomó su decisión cuando alineó variables políticas, financieras y estratégicas. Y aún asi debe de pagar en 20 años los 17 aviones... o sea que mucha plata tampoco tenía.
Así que sí, es político. Pero en el caso peruano esa decisión ya está adoptada. Lo que queda es la implementación. Actualiza el tablero
- Poirot
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Noticia de hoy.
Perú optimiza la Directiva Offset para contrataciones en el mercado extranjero del sector Defensa
defensa.com, 27 de febrero de 2026

El MINDEF emitió la RM N.° 00176-2026-DE (18 de febrero de 2026) mediante la cual actualiza y optimiza la Directiva General de Compensaciones Industriales y Sociales (offset) para contrataciones en el mercado extranjero del sector Defensa.
Se refuerza el marco legal para negociar offsets (transferencia tecnológica, inversión, desarrollo industrial, etc.).Se ordenan y precisan los criterios bajo los cuales se evaluarán y supervisarán las compensaciones.
El Estado se asegura mejores condiciones de control y cumplimiento en contratos grandes.
https://www.defensa.com/peru/peru-optim ... es-mercado
Definitivamente el proceso de compra de los aviones no está paralizado para nada. Nadie actualiza su directiva de offset si no está avanzando en procesos de adquisición importantes. Es un paso institucional previo a una negociación mayor, no un gesto aislado.
Perú optimiza la Directiva Offset para contrataciones en el mercado extranjero del sector Defensa
defensa.com, 27 de febrero de 2026

El MINDEF emitió la RM N.° 00176-2026-DE (18 de febrero de 2026) mediante la cual actualiza y optimiza la Directiva General de Compensaciones Industriales y Sociales (offset) para contrataciones en el mercado extranjero del sector Defensa.
Se refuerza el marco legal para negociar offsets (transferencia tecnológica, inversión, desarrollo industrial, etc.).Se ordenan y precisan los criterios bajo los cuales se evaluarán y supervisarán las compensaciones.
El Estado se asegura mejores condiciones de control y cumplimiento en contratos grandes.
https://www.defensa.com/peru/peru-optim ... es-mercado
Definitivamente el proceso de compra de los aviones no está paralizado para nada. Nadie actualiza su directiva de offset si no está avanzando en procesos de adquisición importantes. Es un paso institucional previo a una negociación mayor, no un gesto aislado.
-
Quintín
- Cabo

Fuerza Aérea Peruana
Me he negado a participar en el circo en que por estos últimos días han convertido este hilo de la FAP tanto foristas colombianos como peruanos, eso le quita seriedad al foro, pero ya que veo que usted ha repetido varias veces la mentira de que Colombia va a durar pagando 20 años sus nuevos aviones le informo que eso es absolutamente falso, los pagos por los Gripemn de la FAC se harán en el periodo 2026-2032, osea durante 7 años.Poirot escribió: ↑27 Feb 2026, 17:09
En el caso peruano, la decisión política de modernizar la flota ya fue tomada hace más de un año. No estamos en la fase de “¿se compra o no se compra?”, sino en la de cómo, con quién y bajo qué condiciones se ejecuta. Eso es distinto.![]()
Y sobre el PIB, conviene actualizar un poco el análisis. Tener un PBI alto no significa automáticamente tener margen fiscal, reservas sólidas o acceso barato a financiamiento. Argentina es un ejemplo claro de que tamaño de economía no equivale a capacidad de compra inmediata. Colombia, por su parte, tomó su decisión cuando alineó variables políticas, financieras y estratégicas. Y aún asi debe de pagar en 20 años los 17 aviones... o sea que mucha plata tampoco tenía.
Así que sí, es político. Pero en el caso peruano esa decisión ya está adoptada. Lo que queda es la implementación. Actualiza el tablero
A diferencia de otros foristas,no veo clones por todos lados, pero no deja de ser curioso que el forista JRivera es quien repite una y otra vez la mentira de la financiación a muchos años de los Gripen para Colombia, será pura coincidencia que usted también repita esa mentira
- Poirot
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Ah! De repente me estoy confundiendo con la fecha de entrega de sus primeros aparatos; ya sabemos que las líneas de producción de Saab no siempre se caracterizan precisamente por cumplir los plazos al milímetro.Me he negado a participar en el circo en que por estos últimos días han convertido este hilo de la FAP tanto foristas colombianos como peruanos, eso le quita seriedad al foro, pero ya que veo que usted ha repetido varias veces la mentira de que Colombia va a durar pagando 20 años sus nuevos aviones le informo que eso es absolutamente falso, los pagos por los Gripemn de la FAC se harán en el periodo 2026-2032, osea durante 7 años.
Ahora, si el esquema de pagos va de 2026 a 2032, perfecto: siete años siguen siendo un periodo considerable. Eso más bien confirma que la variable financiera fue un elemento central en la decisión. Y ahí se reafirma lo que se ha venido señalando: ni Dassault ni LM parecían muy inclinados a ofrecer un esquema de gracia y facilidades similares al que puso Saab sobre la mesa.
Cada país prioriza lo que más le conviene. Si en su caso fue el componente crediticio el factor diferencial, está bien. Solo pongamos las cosas en su justa dimensión, sin dramatismos innecesarios.
A veces cuando varios señalan el mismo punto no es porque haya clones, sino porque el tema financiero fue ,y sigue siendo, un elemento central en la discusión. No hace falta buscar fantasmas donde solo hay debate técnico. En el caso de la FAC lo que más resalta es como financiaron su compra, claro que despues de ver como harán para que les entreguen a tiempo los aviones.A diferencia de otros foristas,no veo clones por todos lados, pero no deja de ser curioso que el forista JRivera es quien repite una y otra vez la mentira de la financiación a muchos años de los Gripen para Colombia, será pura coincidencia que usted también repita esa mentira???
Y, dicho sea de paso, te felicito por no recurrir al argumento tan básico de clones y multicuenta que algunos sacan cuando sienten que se les acaban los argumentos. Siempre es mejor debatir sobre datos que sobre fantasmas.
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Yo le contesto de forma burlona con emojis, porque yo a usted no lo tomo en serio
Tergiversa, inventa, miente y hace todo lo que un forista bufón y troll hace en los debates.
Pero aproveche que hoy estoy un poco desocupado y quiero seguir pateandole el cul*
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Eso ya es tema de moderación si quieren hacer algo o no, hay un antecedente y no es algo menor, como lo dijeron vuelven los temas un circo. "No traigan problemas de otros foros", pero vienen con lo mismo que los banearon en esos otros foros?, osea?, esto no es Facebook o la sala de sus casas donde pueden hacer y deshacer, un poco de sentido común señores.
Mi sugerencia es que mediante la IP se permita un único perfil y listo, internamente creo que se puede hacer, todo en pro de un mejor desarrollo de los temas y no tengo nada en contra de nadie, pero ya se pasan y si pueden hacer algo bienvenido sea.
Mi sugerencia es que mediante la IP se permita un único perfil y listo, internamente creo que se puede hacer, todo en pro de un mejor desarrollo de los temas y no tengo nada en contra de nadie, pero ya se pasan y si pueden hacer algo bienvenido sea.
Gott mit uns.
- Poirot
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Si decides responder con burlas y emojis porque “no tomas en serio” al interlocutor, en realidad estás describiendo tu propia forma de debatir, no la mía.ALEXC escribió: ↑27 Feb 2026, 19:36Yo le contesto de forma burlona con emojis, porque yo a usted no lo tomo en serio.... Usted es un bufón como dijo otro forista, con el cual no se puede sostener un debate serio ni mucho menos técnico porque no sabe del tema y a como no sabe del tema, escribe cualquier pendejada como que Colombia va a durar pagando 20 años el Gripen
![]()
Tergiversa, inventa, miente y hace todo lo que un forista bufón y troll hace en los debates.
Pero aproveche que hoy estoy un poco desocupado y quiero seguir pateandole el cul*... Cuando yo quiera tener un debate serio, lo haré con los foristas serios del foro, no con un bufón como usted
![]()
Puedes repetir “bufón”, “troll” o lo que prefieras; eso no convierte automáticamente tus argumentos en más sólidos ni los míos en inválidos. Cuando el intercambio pasa del contenido a la descalificación personal, normalmente es porque el terreno técnico ya se agotó.
Sobre el tema financiero, ya se aclararon los plazos conocidos. Se ajusta el dato y se sigue. Eso es debate. Lo demás es ruido.
Si algún día quieres un intercambio técnico, con cifras, fuentes y análisis comparado, aquí estaré. Si prefieres emojis y bravatas, también es tu elección. Pero no confundas volumen con argumento.
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Estimado, mi cuenta es única. No tengo clones, en el FMG está prohibido.TavoD89 escribió: ↑27 Feb 2026, 15:54 Ese tema de las multicuentas va tener que ser controlado mediante IP, incluso ir más allá ya que no dudo que una vez registrada la IP a su nombre de usuario, opten por usar una aplicación para cambiar su IP y ubicación, un consejo señores, esto es un foro de libre opinión no se lo tomen tan a pecho, aquí nadie les paga y solo quedan en ridículo con desarrollar nuevos perfiles, simplemente deben debatir y analizar correctamente es todo, no es para nada dificil y hasta resulta divertido aprender algo nuevo a diario.
Lo que ocurre, es que cuando me ausento, los amigos generan aniversión a los que opinan diferente.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
No escribas de lo que no sabes.TavoD89 escribió: ↑27 Feb 2026, 19:41 Eso ya es tema de moderación si quieren hacer algo o no, hay un antecedente y no es algo menor, como lo dijeron vuelven los temas un circo. "No traigan problemas de otros foros", pero vienen con lo mismo que los banearon en esos otros foros?, osea?, esto no es Facebook o la sala de sus casas donde pueden hacer y deshacer, un poco de sentido común señores.
Desde que ingresé al Foro he tenido presente que la Defensa Nacional se sustenta en:
Una Cancillería con argumentos solidos
Una Fuerza Armada que haga respetar a su Cancilleria
Una economia que permita adquirir Material de Guerra par su Fuerza Armada
El Producto Bruto interno, que es obvio.
Es como una mesa de cuatro patas, se requieren todas sus partes.
Es por eso que escribo sobre el desarrollo minero, compras de armamento y sobre la política monetaria, para tener unas Fuerzas Armadas Robustas.
A los Fan Boys no les agrada que escriba sobre estoa cuatro aspectos y se quejan, eso es todo.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!