Anderson escribió: ↑01 Feb 2026, 04:24
si armas sencillas como las bombas Lizard seguramente las vamos a ver homologadas,
Lizard ??... hasta donde conozco la FAC nunca ha tenido GBU Lizard.
Anderson escribió: ↑01 Feb 2026, 04:24
mucho más armas que son más avanzadas, como Spice, Paveway, Python V y Derby. Además de los pods Reccelite y Litening.
Los Pods son sistemas diferentes a los sistemas de armas porque estos no tienen integrados elementos pirotecnicos, su almacenaje y mantenimiento es diferente así como el ciclo de vida útil.
En cuanto a las armas como GBUs y misiles A-A, yo no estoy diciendo que no se puedan integrar...lo que estoy diciendo, es que para el 2027 el primer lote de misiles que se adquirió para los Kfir se tendría que actualizar y así con los demás lotes si se quieren actualizar para ser integrados en la plataforma que la FAC desee A-29? ... el propio Gripen ? ...
Otro punto a tener en cuenta, es el costo de la integración, porque hasta donde se, yo no conozco de pruebas de lanzamiento y certificación de misiles israelíes, en ningún A-29 ni Gripen E que opere en el mundo o tu si ?.
Y con esto no estoy diciendo que no se pueda, pero para verle un Derby o Python- 5 a alguna de estas dos plataformas, se tienen que hacer las pruebas de lanzamiento y la posterior certificación y eso no se ha hecho en ninguna parte del mundo; ni SAAB o EMBRAER han hecho tales pruebas de integración y certificación, para que los misiles israelíes sean Plug & Play en sus aviones ....
Todo eso vale plata porque gratis no trabaja ni Rafael, ni Elbit System, ni Embraer, ni mucho menos SAAB y por ejemplo en el caso del Gripen, para que le integrarían misiles Israelíes si se adquirieron con armamento de la UE ya ? ... quizás la Spice-1000 si se va hacer la integración y hasta la Paveway II, pero no veo que la FAC se gaste plata en integrar misiles A-A a una plataforma que ya se compro con misiles de ese tipo y si los quiere integrar al A-29, igual tiene que invertir $$$$$$ (hace como tres dias, el ministro de defensa confirmo que los Gripen venia con uno de los misiles mas avanzados del mundo, que a pesar que no dijo el nombre, pues aquí todos sabemos que se refiere al Meteor)
Pdta: voy a buscar un documento oficial, sobre la actualización que se le tiene que hacer, a otros misiles israelíes que opera también en nuestras FFAA y vas a entender lo de la vida útil.