Fuerza Aérea Colombiana
- santabarbara155
- Alférez

Fuerza Aérea Colombiana
En un vídeo que habla de los aviones para Peru se habla de 250 millones de dolares por cada Rafale, así que habría alcanzado para 12 aviones. Por otro lado creería pocos off sets, Interesante revizar lo que dijo la contraloria de que en la propuesta a Colombia solo vendrían cuatro aviones con armamento completo. A mi también me hubiera gustado tener los Rafale, pero si vería complicado manejar la hora de vuelo por lo costosa, ademas con los Gripen seria fácil comprar los 7 aviones que faltan para completar los veinticuatro (quizás mas) por mas o menos mil millones de dolares, cosa que un próximo gobierno podría hacer mas fácil.
-
johnfredy
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Según lo planeado por la FAC en el 2042 se debe fortalecer el escuadrón caza... ni idea exactamente a qué se refieren pero imagino que será o números de aeronaves o paquetes de armamento nuevos
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Es que parece que fueron a la fija y no se mataron la cabeza, buscaron el bueno, bonito y barato (o por lo menos el más económico de las dos ofertas), paquete completo, compensaciones, mantenimiento, armamento. Etcjuancho.col escribió: ↑31 Ene 2026, 15:31 En todo caso si da un poquito de guayabo saber que hubiéramos podido tener un caza pesado bimotor como el Rafale, que a diferencia del F16, si fue una opción sería que consideró en primer lugar la fuerza aérea. Si los franceses hubieran cedido ese contrato se hubiera firmado. La FAC les propuso comprar tres aviones con el conpes que ya había y seguir negociando para el resto de la flota. Ahora que sabemos cuánto se invirtió en total, alguien podría hacer un cálculo de para cuántos Rafale nos hubiera alcanzado? Claro, al final creo que esos Rafale no hubieran venido igual de equipados a como van a llegar los Gripen, que los compraron full equipo.
Con lo poco que hemos visto de momento me parece buen negocio, el MinDefensa el otro día estuvo hablando a grandes rasgos sobre el armamento de nuestros Gripen y mencionó armamento de largo alcance, aparte de armamento A/A donde se puede deducir el MBDA Meteor según sus palabras, el bimotor es bueno, pero hubiéramos tenido que invertir más dinero y obvio el Viper Looby estaría jodiendo mucho más por el dineral invertido para adquirir Rafale.
PD; Yo quería Typhoon jaja, saludos Juancho.
Gott mit uns.
-
Domaco11
- Suboficial

- Chechitar_1985
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
El Gripen es una buena alternativa para nuestro país, pero yo todavia tengo mi duda de que se va a hacer con el stock israeli de armas que va a quedar posterior al retiro del Kfir, por que si creo que va a quedar algunos Python y Derby almacenados

Si vis pacem para bellum
-
Ezehl7
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Sí, totalmente, para nuestra realidad el Gripen fue la mejor opción y no lo digo solo por los costos, que pesan demasiado en la decisión, sino también por nuestra necesidades en materia de defensa.KL Albrecht Achilles escribió: ↑31 Ene 2026, 15:36Yo pienso que a la larga hubiese sido una carga finaciera bastante pesada que habria repercutido en las operaciones y mantenimiento de las aeronaves y por tanto en su disponibilidad para cumplir sus tareas.juancho.col escribió: ↑31 Ene 2026, 15:31 En todo caso si da un poquito de guayabo saber que hubiéramos podido tener un caza pesado bimotor como el Rafale, que a diferencia del F16, si fue una opción sería que consideró en primer lugar la fuerza aérea. Si los franceses hubieran cedido ese contrato se hubiera firmado. Claro, al final creo que esos Rafale no hubieran venido igual de equipados a como van a llegar los Gripen, que se lo compraron full equipo.
Saludos![]()
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Quizás se integren en los Gripen, sería bueno y se aprovecharía la inversión, pero ya veremos que sucede.Chechitar_1985 escribió: ↑31 Ene 2026, 18:49 El Gripen es una buena alternativa para nuestro país, pero yo todavía tengo mi duda de que se va a hacer con el stock israelí de armas que va a quedar posterior al retiro del Kfir, por que si creo que va a quedar algunos Python y Derby almacenados
![]()
![]()
También depende del tipo de armamento y su capacidad, algunos tipos de bombas y misiles IR podrían ser usados por los Super Tucano, saliendome un poco del tema el HMD Scorpion brinda buenas posibilidades para el ataque a tierra y le daría un plus a la capacidad A/G del A-29, aparte de otras capacidades como ayuda a la navegación, gestión de misión, consciencia situacional y la ya clásica capacidad de guiar el Python V, claro hay que integrarlo y sacar el dinerito para todo lo que requiere su plena capacidad en A/G.
Gott mit uns.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Hay unos bonitos posters y fondos para el teléfono, en este link de la FAC.
https://www.fac.mil.co/es/posters
https://www.fac.mil.co/es/posters
Gott mit uns.
- santabarbara155
- Alférez

Fuerza Aérea Colombiana
Aquí un buen vídeo del vuelo de un gripen en 2025, con un tema bueno para investigar, la integración de IA en el gripen E/F. Derechos a sus autores.
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
El primer lote de misiles para los Kfir se compró por allá en el 2007, es decir, para 2027 ese primer lote cumplirá 20 años y ese es el tiempo promedio de vida útil de un misil y así pasara con los demás lotes de misiles que se adquirieron en los años siguientes, así que a medida que vayan llegando los Gripen y se vayan dando de baja los Kfir, saldrán del servicio los misiles Israelíes también.Chechitar_1985 escribió: ↑31 Ene 2026, 18:49 El Gripen es una buena alternativa para nuestro país, pero yo todavia tengo mi duda de que se va a hacer con el stock israeli de armas que va a quedar posterior al retiro del Kfir, por que si creo que va a quedar algunos Python y Derby almacenados
![]()
![]()
Para recuperarlos, la FAC tendría que invertir un dinero para actualizar sus baterías, propelente y cabeza de guerra que son los sistemas que llegan al final de su vida útil después de los 20 años +/- y a parte tendría que invertir otro dinero, para integrarlos a los A-29 que sería el otro vector de la FAC que se le podría integrar misiles A-A, pero esta integración no es plug & play.... Ahí hay que involucrar a Rafael que es la empresa que diseña y fabrica los misiles, a Elbit System que es la empresa que diseño el sistema de gestión de armas o computadora de tiro que lleva el A-29 y por último a Embraer, que me imagino que en una de las clausulas del contrato de venta que firmó la FAC, debe estar la condición de que cualquier integración que se le hiciera a los A-29 de la FAC, debe contar con la asistencia de Embraer para no perder el soporte logístico.
Esa actualización de los misiles e integración a otra plataforma diferente al Kfir vale su $$$$$.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
¿De dónde sacas todo eso Alex? Al armamento se le hace el mantenimiento y sigue estando perfectamente válido en el tiempo. Son armas sumamente costosas para dejarlas desperdiciar.ALEXC escribió: ↑01 Feb 2026, 03:12El primer lote de misiles para los Kfir se compró por allá en el 2007, es decir, para 2027 ese primer lote cumplirá 20 años y ese es el tiempo promedio de vida útil de un misil y así pasara con los demás lotes de misiles que se adquirieron en los años siguientes, así que a medida que vayan llegando los Gripen y se vayan dando de baja los Kfir, saldrán del servicio los misiles Israelíes también.Chechitar_1985 escribió: ↑31 Ene 2026, 18:49 El Gripen es una buena alternativa para nuestro país, pero yo todavia tengo mi duda de que se va a hacer con el stock israeli de armas que va a quedar posterior al retiro del Kfir, por que si creo que va a quedar algunos Python y Derby almacenados
![]()
![]()
Para recuperarlos, la FAC tendría que invertir un dinero para actualizar sus baterías, propelente y cabeza de guerra que son los sistemas que llegan al final de su vida útil después de los 20 años +/- y a parte tendría que invertir otro dinero, para integrarlos a los A-29 que sería el otro vector de la FAC que se le podría integrar misiles A-A, pero esta integración no es plug & play.... Ahí hay que involucrar a Rafael que es la empresa que diseña y fabrica los misiles, a Elbit System que es la empresa que diseño el sistema de gestión de armas o computadora de tiro que lleva el A-29 y por último a Embraer, que me imagino que en una de las clausulas del contrato de venta que firmó la FAC, debe estar la condición de que cualquier integración que se le hiciera a los A-29 de la FAC, debe contar con la asistencia de Embraer para no perder el soporte logístico.
Esa actualización de los misiles e integración a otra plataforma diferente al Kfir vale su $$$$$.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Una cosa es el mantenimiento rutinario y otra es la actualización que se le debe hacer a cada misil después de 20 años+/- ... O tu no sabes que los propelentes y las cargas de guerra de los misiles se degradan y se vuelven peligrosas con el tiempo ?? ... Para qué crees tu que se contrato con FAMAE la actualización de los NIMROD? .... Aparte del seeker, también se les cambió el propelente y la carga de guerra y las baterías internas.Anderson escribió: ↑01 Feb 2026, 04:02¿De dónde sacas todo eso Alex? Al armamento se le hace el mantenimiento y sigue estando perfectamente válido en el tiempo. Son armas sumamente costosas para dejarlas desperdiciar.ALEXC escribió: ↑01 Feb 2026, 03:12El primer lote de misiles para los Kfir se compró por allá en el 2007, es decir, para 2027 ese primer lote cumplirá 20 años y ese es el tiempo promedio de vida útil de un misil y así pasara con los demás lotes de misiles que se adquirieron en los años siguientes, así que a medida que vayan llegando los Gripen y se vayan dando de baja los Kfir, saldrán del servicio los misiles Israelíes también.Chechitar_1985 escribió: ↑31 Ene 2026, 18:49 El Gripen es una buena alternativa para nuestro país, pero yo todavia tengo mi duda de que se va a hacer con el stock israeli de armas que va a quedar posterior al retiro del Kfir, por que si creo que va a quedar algunos Python y Derby almacenados
![]()
![]()
Los misiles Israelíes no son la excepción y por eso se les deberá hacer una actualización a los 20 años para cambiarles los componentes que ya mencione
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Pues Alex piensa una cosa... si armas sencillas como las bombas Lizard seguramente las vamos a ver homologadas, mucho más armas que son más avanzadas, como Spice, Paveway, Python V y Derby. Además de los pods Reccelite y Litening.ALEXC escribió: ↑01 Feb 2026, 04:11 Una cosa es el mantenimiento rutinario y otra es la actualización que se le debe hacer a cada misil después de 20 años+/- ... O tu no sabes que los propelentes y las cargas de guerra de los misiles se degradan y se vuelven peligrosas con el tiempo ?? ... Para qué crees tu que se contrato con FAMAE la actualización de los NIMROD? .... Aparte del seeker, también se les cambió el propelente y la carga de guerra y las baterías internas.
Los misiles Israelíes no son la excepción y por eso se les deberá hacer una actualización a los 20 años para cambiarles los componentes que ya mencione
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Lizard ??... hasta donde conozco la FAC nunca ha tenido GBU Lizard.
Los Pods son sistemas diferentes a los sistemas de armas porque estos no tienen integrados elementos pirotecnicos, su almacenaje y mantenimiento es diferente así como el ciclo de vida útil.
En cuanto a las armas como GBUs y misiles A-A, yo no estoy diciendo que no se puedan integrar...lo que estoy diciendo, es que para el 2027 el primer lote de misiles que se adquirió para los Kfir se tendría que actualizar y así con los demás lotes si se quieren actualizar para ser integrados en la plataforma que la FAC desee A-29? ... el propio Gripen ? ...
Otro punto a tener en cuenta, es el costo de la integración, porque hasta donde se, yo no conozco de pruebas de lanzamiento y certificación de misiles israelíes, en ningún A-29 ni Gripen E que opere en el mundo o tu si ?.
Y con esto no estoy diciendo que no se pueda, pero para verle un Derby o Python- 5 a alguna de estas dos plataformas, se tienen que hacer las pruebas de lanzamiento y la posterior certificación y eso no se ha hecho en ninguna parte del mundo; ni SAAB o EMBRAER han hecho tales pruebas de integración y certificación, para que los misiles israelíes sean Plug & Play en sus aviones .... Todo eso vale plata porque gratis no trabaja ni Rafael, ni Elbit System, ni Embraer, ni mucho menos SAAB y por ejemplo en el caso del Gripen, para que le integrarían misiles Israelíes si se adquirieron con armamento de la UE ya ? ... quizás la Spice-1000 si se va hacer la integración y hasta la Paveway II, pero no veo que la FAC se gaste plata en integrar misiles A-A a una plataforma que ya se compro con misiles de ese tipo y si los quiere integrar al A-29, igual tiene que invertir $$$$$$ (hace como tres dias, el ministro de defensa confirmo que los Gripen venia con uno de los misiles mas avanzados del mundo, que a pesar que no dijo el nombre, pues aquí todos sabemos que se refiere al Meteor)
Pdta: voy a buscar un documento oficial, sobre la actualización que se le tiene que hacer, a otros misiles israelíes que opera también en nuestras FFAA y vas a entender lo de la vida útil.
Última edición por ALEXC el 01 Feb 2026, 05:13, editado 1 vez en total.
-
juancho.col
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Pues para mí se pueden hacer tres cosas con esos misiles. La primera y más probable, una pequeña parte de los kfir van a seguir volando por ahí hasta el 2030 y mantendrán su armamento hasta que se retiren. Segunda posibilidad, la FAC paga la integración del armamento a los Gripen para que cuando lleguen solo sea plug & play (por cierto Alex, creo que los ST ya vienen configurados para utilizar Python). Tercera y menos probable, la FAC compra baterías spyder y actualiza los misiles para que duren muchos años más. De todas, la última es la que más me gustaría.
Lo de que haya un escuadrón kfir de segunda línea volando por 5 o más años, lo veo muy probable por la experiencia que tiene la FAC manteniendo esos aviones y porque tendrán un buen stock de repuestos con la canibalización del resto de la flota.
Lo de que haya un escuadrón kfir de segunda línea volando por 5 o más años, lo veo muy probable por la experiencia que tiene la FAC manteniendo esos aviones y porque tendrán un buen stock de repuestos con la canibalización del resto de la flota.