Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: 07 Dic 2025, 04:18
Anderson escribió: 06 Dic 2025, 23:08
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano? :confuso:
El mismo. :thumbs:

La RDAF les hizo el MLU por alla en 1997 y se les instaló el AN/APG-66(V)2.

Y tras instalarles ese nuevo radar les permitió integrar los misiles AMRAAM.
No estimado Anderson.

No es el mismo, no tiene nada que ver con el limitado F16 venezolano.

NADA.

Saludos
Mi estimado Giancarlo,

Todos los F-16 de LATAM montan AN/APG-66(V)2... venezolanos, argentinos y chilenos, excepto los Block 50 que montan AN/APG-68(V)9.

Miralo tu mismo: :arrow:



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XeryuZ
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Mensaje por XeryuZ »

Anderson escribió: 07 Dic 2025, 04:34
Giancarlo_HG. escribió: 07 Dic 2025, 04:18
Anderson escribió: 06 Dic 2025, 23:08
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano? :confuso:
El mismo. :thumbs:

La RDAF les hizo el MLU por alla en 1997 y se les instaló el AN/APG-66(V)2.

Y tras instalarles ese nuevo radar les permitió integrar los misiles AMRAAM.
No estimado Anderson.

No es el mismo, no tiene nada que ver con el limitado F16 venezolano.

NADA.

Saludos
Mi estimado Giancarlo,

Todos los F-16 de LATAM montan AN/APG-66(V)2... venezolanos, argentinos y chilenos, excepto los Block 50 que montan AN/APG-68(V)9.

Miralo tu mismo: :arrow:

Buscando diversas fuentes, en algunas partes se indica que los F-16 venezolanos tienen el APG-66 y en otros el APG-66(v)2.
Por otra parte, los MLU de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Holanda y Países Bajos (y por tanto los actuales MLU de Chile y Argentina) tienen el APG-66(v)2A, y esa "A" implica un nuevo procesador combinado de señal y datos que proporciona siete veces la velocidad y 20 veces la memoria respecto al original. Así que no, no tienen el mismo radar, solo la misma antena.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Viejos y todo, pero los daneses los tenían muy bien cuidados, los tenían muy actualizados. Y entre seguir volando A-4 Skyhawk o pegar el salto al F-16 danés pues... era pegar ese salto. La otra opción era quedarse sin aviación de caza quién sabe hasta cuándo...


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 07 Dic 2025, 05:11 :cool: :cool: Viejos y todo, pero los daneses los tenían muy bien cuidados, los tenían muy actualizados. Y entre seguir volando A-4 Skyhawk o pegar el salto al F-16 danés pues... era pegar ese salto. La otra opción era quedarse sin aviación de caza quién sabe hasta cuándo...
Es que el salto en capacidades es inmenso. Y el valor es irrisorio: 560 millones de USD:

https://ar.usembassy.gov/es/llegan-a-ar ... os-unidos/


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Estimados les recomiendo encarecidamente estos dos vídeos.

El F-16 Argentino



La Evolución del F-16


Tenía mas info argentino pero no lo encuentro, ya lo encontraré ...

La información es excelente.

Partiendo de acá se puede debatir con propiedad estimados

Saludos


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

EL F16 Tape 6.5 de la FAA incluye mejoras profundas en el radar AN/APG-66(V)2A ( no es el mismo radar del F16 Venezolano, eso con seguridad, no existe registro oficial de la modernización de los radares y aviónica de los F16 de la FAV), integración completa del MISIL AIM-9X, esto requiere bus digital MIL-STD-1760. Además incluye habilidades de gestión de datos de alta velocidad. Se han actualizados los MFDs y OFP, se les ha Integrado HOBS (High Off Boresight) + la integración del casco JHMCS

Los F-16 daneses que ahora opera la FAA , tienen uno de los paquetes EW más avanzados del mundo dentro del estándar MLU, esas mejoras de guerra electrónica incluye la suite EW de Terma de Dinamarca, el conocido "Pylon Integrated Dispenser System Universal (PIDSU)" además de los sistemas de guerra electrónica en pods ALQ-162 / ALQ-131A / ALQ-184 (habría que averiguar cuales han llegado a la argentina) y el sistema de gestión central de guerra electrónicaAN/ALQ-213.

El RWR (Radar Warning Receiver) es el AN/ALR-69 RWR.

Se integra también el misil AMRAAM C7 y C8

Las modernizaciones del APG-66(V)2A bajo Tape 6.5 incluyen:

Mejoras en ECCM (Electronic Counter-Counter Measures)
Resistencia a jamming digital
Mejores algoritmos de rechazo de interferencia
Modos optimizados para operar en entornos saturados

Nuevo software de procesamiento de señal, más limpio, más rápido, más eficiente en discriminación de blancos.
Mejoras en modos TWS (Track-While-Scan)
Capacidad de seguir más blancos simultáneamente con mayor estabilidad.
Mejoras en modos aire-tierra
Mapas con mayor resolución
Mejor tracking de objetivos móviles

Mejor enlace con AMRAAM C-7/C-8, para esto se requiere nuevos algoritmos de datalink y mejor gestión de energía en el haz además de estabilidad en track

Integración con Link-16 lo que le permite que el radar trabaje coordinado con la red.

Soporte para el casco JHMCS donde el radar alimenta información contextual al casco.

y mejoras en mantenimiento y BIT (Built-In Test)

Se optimiza la vida útil real del radar.

En definitiva no tienen nada que ver con los F16 de la FAV, nada.

Saludos


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:39 Costoso de mantener??

Con tantos F-16 aun en servicio en el mundo. incluyendo muchos todavia de la misma generacion?? no lo se rick.
Si, es fácil vivir del remiendo... colombianos, cancelen el Gripen 0 kilómetros y aprovechen ganga usada, capacidad de última generación a precio de mierda. La gente de la FAC es estúpida, cómo rechazaron ese Ferrari y gente de Dinamarca dejen de regalar la estrella de la muerte... Fin.


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Mensaje por Anderson »

Ezehl7 escribió: 07 Dic 2025, 06:28
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:39 Costoso de mantener??

Con tantos F-16 aun en servicio en el mundo. incluyendo muchos todavia de la misma generacion?? no lo se rick.
Si, es fácil vivir del remiendo... colombianos, cancelen el Gripen 0 kilómetros y aprovechen ganga usada, capacidad de última generación a precio de mierda. La gente de la FAC es estúpida, cómo rechazaron ese Ferrari y gente de Dinamarca dejen de regalar la estrella de la muerte... Fin.
Ezehl, una cosa no tiene que ver con la otra, yo no veo a nadie diciendo que la FAC debió haber comprado estos F-16 en lugar de los Gripen.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Ezehl7 escribió: 07 Dic 2025, 06:28
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:39 Costoso de mantener??

Con tantos F-16 aun en servicio en el mundo. incluyendo muchos todavia de la misma generacion?? no lo se rick.
Si, es fácil vivir del remiendo... colombianos, cancelen el Gripen 0 kilómetros y aprovechen ganga usada, capacidad de última generación a precio de mierda. La gente de la FAC es estúpida, cómo rechazaron ese Ferrari y gente de Dinamarca dejen de regalar la estrella de la muerte... Fin.
Eso no es argumento.

Simplemente estas haciendo una pataleta.

¿Puedes sostener un debate técnico? porque estos temas exigen conocimiento técnico.

Saludos


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Mensaje por Domaco11 »

Giancarlo_HG. escribió: 07 Dic 2025, 07:04
Ezehl7 escribió: 07 Dic 2025, 06:28
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:39 Costoso de mantener??

Con tantos F-16 aun en servicio en el mundo. incluyendo muchos todavia de la misma generacion?? no lo se rick.
Si, es fácil vivir del remiendo... colombianos, cancelen el Gripen 0 kilómetros y aprovechen ganga usada, capacidad de última generación a precio de mierda. La gente de la FAC es estúpida, cómo rechazaron ese Ferrari y gente de Dinamarca dejen de regalar la estrella de la muerte... Fin.
Eso no es argumento.

Simplemente estas haciendo una pataleta.

¿Puedes sostener un debate técnico? porque estos temas exigen conocimiento técnico.

Saludos
Ya que hablan del tema técnico, que alcance tiene el radar de esos aviones ?


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

XeryuZ escribió: 07 Dic 2025, 02:45
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 21:37
Giancarlo_HG. escribió: 06 Dic 2025, 20:34
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.

¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.

¿Viejo?

La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?

Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :

horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc

Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.

Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.

¿Avión viejo?, ¿que es eso?

Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.

Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.

Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.

Saludos
Son aviones viejos por dónde se les mire, 40 años o más tienen, eso no se puede objetar, que sirvan pues eso depende contra quien, ese avión difícilmente le hace frente a el F-16 B50 de chile, tal vez a la otra versión chilena, claramente al Gripen de Brasil y Colombia en lo más mínimo, y pues lo que le llegue a Perú también estará por fuera de su posibilidad. Sería muy bueno que los complementen pronto con aviones como el B70, eso ya cambiaría todo.
Eso es incorrecto, las actualizaciones que ha tenido el F-16 que compró Argentina, lo mantienen bastante vigente. Si Chile tiene superioridad sobre Argentina no es tanto por la condición de los aviones, sino por sus multiplicadores de fuerza (los KC-135 y los Sentry), por la cantidad de aeronaves, y por los años en operación (la flota chilena está en FOC, mientras que la Argentina puede pasar años antes de estar IOC).
Correción, no dije que no esté "vigente", dije que es viejo


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Mensaje por Domaco11 »

Giancarlo_HG. escribió: 07 Dic 2025, 04:10
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 21:37
Giancarlo_HG. escribió: 06 Dic 2025, 20:34
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.

¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.

¿Viejo?

La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?

Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :

horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc

Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.

Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.

¿Avión viejo?, ¿que es eso?

Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.

Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.

Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.

Saludos
Son aviones viejos por dónde se les mire, 40 años o más tienen, eso no se puede objetar, que sirvan pues eso depende contra quien, ese avión difícilmente le hace frente a el F-16 B50 de chile, tal vez a la otra versión chilena, claramente al Gripen de Brasil y Colombia en lo más mínimo, y pues lo que le llegue a Perú también estará por fuera de su posibilidad. Sería muy bueno que los complementen pronto con aviones como el B70, eso ya cambiaría todo.
No.
Si después de todo lo que ya se te explicó —con argumentos técnicos, no con opiniones sacadas del aire— sigues insistiendo en llamar “viejos” a esos F-16, entonces tu intención no es debatir: es obligarnos a aceptar un error como si fuera verdad. Y eso ya no es discusión; eso es necedad pura y dura.

Mira, en aeronáutica militar la edad no se mide como en los seres humanos. A un tipo de 40 lo puedes llamar “viejo” si quieres, pero a un caza jamás. A un avión se le mide por horas voladas, horas remanentes, por el estado de su estructura después de inspecciones de nivel mayor, por la calidad de su aviónica, por lo que lleva integrado y por cómo conversa con el armamento que emplea.

Ese es el lenguaje de la aviación.

Si no manejas ese idioma, no puedes dictaminar quién está “viejo” y quién no.

Estos F-16 MLU, con su radar modernizado, AIM-9X, AMRAAM C-8, Link-16 y casco JHMCS, no tienen nada de “viejo”. Son plataformas totalmente letales, certificadas, interoperables, vigentes… y hoy son una realidad en Argentina.

Para la FAA esto es un salto de década, no un parche.

Cuando afirmas que “difícilmente le hacen frente a un Block 50 chileno o a un Gripen E”, lo que realmente demuestras es que no conoces cómo se mide el combate aéreo moderno. La guerra aérea no se define por numeritos en una ficha técnica, sino por cómo se integran los sistemas, por la calidad de la guerra electrónica, por el control del espacio, por el entrenamiento, por la doctrina y por la experiencia real en el uso de tu ecosistema de armas.

Imáginate, si solo nos guiamos en los números los J10C y Jf17 Pakistanis no hubieran tenido nada que hacer con el combo Mirage 2000-5 (Mica IR /EM ) , Su 30MKI (R77 y R73) , MiG 29 UPG (R77 y R73) y Rafale (Mica IR/EM), sin embargo sucedió otra cosa....

Si la cosa fuera tan simple como comparar catálogos, todas las fuerzas aéreas del planeta comprarían exactamente el mismo caza. Pero no es así, lo que pesa es el soporte, la capacidad de actualización, la solidez del proveedor, la logística, los ciclos de vida, y la madurez del sistema de armas en entornos reales. Ese es el mundo real de la aviación militar.

Y te voy a decir algo más directo, mientras algunos repiten que el Meteor es “el mejor misil del mundo” o que el PL-15 es “el cambio de juego chino”, la realidad es que Raytheon está firmando contratos gigantescos para producir más AMRAAM.

¿Tú crees que OTAN, Japón, Corea, Australia, Finlandia, Arabia Saudita gastan miles de millones en un misil “superado”? Claro que no. Las fuerzas aéreas profesionales conocen las razones: en combate no importa solo el misil, importa poder integrarlo, sostenerlo, actualizarlo y escalarlo. Importa el ecosistema completo, importa la experiencia en combate y como el misil ha evolucionado y mejorado en este aspecto.

Sobre Argentina, también hay que hablar claro, la FAA no está buscando medirse con Chile o Brasil. Está en un proceso de construcción de capacidades -prácticamente empiezan de cero- después de décadas de abandono político. Lo responsable —económicamente y en términos de defensa— era recuperar capacidades mínimas: volver a ser supersónicos, obtener capacidad transvisual BVR y de combate cercano todo aspecto (AIM-9X) , tener guerra electrónica moderna, tener interoperabilidad OTAN y, sobre todo, volver a tener un vector con vida útil certificada para años.

Eso es exactamente lo que han hecho y lo que han obtenido. Hay que celebrarlo.

Y ya llegaron los primeros seis aviones.

Por eso, seguir llamando “viejos” a cazas que acaban de entrar con aviónica modernizada, armamento de última generación, soporte certificado y un futuro operativo de décadas… es simplemente insistir en una narrativa falsa e infantil.

Si quieres debatir en serio, ajusta el discurso a la realidad técnica.

Si quieres repetir clichés, dilo de frente, para no perder el tiempo.

¿Eres capaz de sostener un debate técnico? si o no, simple como eso ....

Saludos
Eeee nop, si consideras que un avión con 40 años encima no es viejo puessss ok!!!


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Mensaje por Domaco11 »

Giancarlo_HG. escribió: 07 Dic 2025, 04:10
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 21:37
Giancarlo_HG. escribió: 06 Dic 2025, 20:34
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.

¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.

¿Viejo?

La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?

Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :

horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc

Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.

Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.

¿Avión viejo?, ¿que es eso?

Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.

Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.

Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.

Saludos
Son aviones viejos por dónde se les mire, 40 años o más tienen, eso no se puede objetar, que sirvan pues eso depende contra quien, ese avión difícilmente le hace frente a el F-16 B50 de chile, tal vez a la otra versión chilena, claramente al Gripen de Brasil y Colombia en lo más mínimo, y pues lo que le llegue a Perú también estará por fuera de su posibilidad. Sería muy bueno que los complementen pronto con aviones como el B70, eso ya cambiaría todo.
No.
Si después de todo lo que ya se te explicó —con argumentos técnicos, no con opiniones sacadas del aire— sigues insistiendo en llamar “viejos” a esos F-16, entonces tu intención no es debatir: es obligarnos a aceptar un error como si fuera verdad. Y eso ya no es discusión; eso es necedad pura y dura.

Mira, en aeronáutica militar la edad no se mide como en los seres humanos. A un tipo de 40 lo puedes llamar “viejo” si quieres, pero a un caza jamás. A un avión se le mide por horas voladas, horas remanentes, por el estado de su estructura después de inspecciones de nivel mayor, por la calidad de su aviónica, por lo que lleva integrado y por cómo conversa con el armamento que emplea.

Ese es el lenguaje de la aviación.

Si no manejas ese idioma, no puedes dictaminar quién está “viejo” y quién no.

Estos F-16 MLU, con su radar modernizado, AIM-9X, AMRAAM C-8, Link-16 y casco JHMCS, no tienen nada de “viejo”. Son plataformas totalmente letales, certificadas, interoperables, vigentes… y hoy son una realidad en Argentina.

Para la FAA esto es un salto de década, no un parche.

Cuando afirmas que “difícilmente le hacen frente a un Block 50 chileno o a un Gripen E”, lo que realmente demuestras es que no conoces cómo se mide el combate aéreo moderno. La guerra aérea no se define por numeritos en una ficha técnica, sino por cómo se integran los sistemas, por la calidad de la guerra electrónica, por el control del espacio, por el entrenamiento, por la doctrina y por la experiencia real en el uso de tu ecosistema de armas.

Imáginate, si solo nos guiamos en los números los J10C y Jf17 Pakistanis no hubieran tenido nada que hacer con el combo Mirage 2000-5 (Mica IR /EM ) , Su 30MKI (R77 y R73) , MiG 29 UPG (R77 y R73) y Rafale (Mica IR/EM), sin embargo sucedió otra cosa....

Si la cosa fuera tan simple como comparar catálogos, todas las fuerzas aéreas del planeta comprarían exactamente el mismo caza. Pero no es así, lo que pesa es el soporte, la capacidad de actualización, la solidez del proveedor, la logística, los ciclos de vida, y la madurez del sistema de armas en entornos reales. Ese es el mundo real de la aviación militar.

Y te voy a decir algo más directo, mientras algunos repiten que el Meteor es “el mejor misil del mundo” o que el PL-15 es “el cambio de juego chino”, la realidad es que Raytheon está firmando contratos gigantescos para producir más AMRAAM.

¿Tú crees que OTAN, Japón, Corea, Australia, Finlandia, Arabia Saudita gastan miles de millones en un misil “superado”? Claro que no. Las fuerzas aéreas profesionales conocen las razones: en combate no importa solo el misil, importa poder integrarlo, sostenerlo, actualizarlo y escalarlo. Importa el ecosistema completo, importa la experiencia en combate y como el misil ha evolucionado y mejorado en este aspecto.

Sobre Argentina, también hay que hablar claro, la FAA no está buscando medirse con Chile o Brasil. Está en un proceso de construcción de capacidades -prácticamente empiezan de cero- después de décadas de abandono político. Lo responsable —económicamente y en términos de defensa— era recuperar capacidades mínimas: volver a ser supersónicos, obtener capacidad transvisual BVR y de combate cercano todo aspecto (AIM-9X) , tener guerra electrónica moderna, tener interoperabilidad OTAN y, sobre todo, volver a tener un vector con vida útil certificada para años.

Eso es exactamente lo que han hecho y lo que han obtenido. Hay que celebrarlo.

Y ya llegaron los primeros seis aviones.

Por eso, seguir llamando “viejos” a cazas que acaban de entrar con aviónica modernizada, armamento de última generación, soporte certificado y un futuro operativo de décadas… es simplemente insistir en una narrativa falsa e infantil.

Si quieres debatir en serio, ajusta el discurso a la realidad técnica.

Si quieres repetir clichés, dilo de frente, para no perder el tiempo.

¿Eres capaz de sostener un debate técnico? si o no, simple como eso ....

Saludos
Jajajaj plataformas letales para quien ? Avionetas!!! Son letales contra un Su 30 ? Sin ir lejos contra el F16 B50 de chile ? Esa es la hipótesis de conflicto de Argentina, aviones viejos, con actualizaciones que no son suficiente para el contexto de una agresión regional, puedes traer todos esos datos, pero están muyyyu por debajo de las prestaciones de otros, sorry , se que la objetividad no es virtud de muchos.


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

:desacuerdo: No le veo el problema no estamos hablando de F-16 B70, estamos hablando de F-16 MLU con muchas mejoras incorporadas, no es una basura, pero tampoco es lo mejor del barrio.

Pero para la situación Argentina significa mucho, significa incorporar un sistema 4G con capacidades muy decentes, el proyecto Peace Condor está claramente orientado a modernizaciones y preparación para futuras adquisiciones, es decir; Argentina estaría en disposición de ejecutar modernizaciones y si se lo proponen prepararse para operar F-16 B70 y no invertir una gigantesca cantidad de dinero, ya que tendrían su infraestructura y demás elementos listos.

Y ya que hablan del Sukhoi 30 MKV, si esta aeronave le lanza un misil IR de largo alcance, este F-16 posee un sistema de autoprotección que lanza contramedidas automáticamente y alerta al piloto que hay un misil IR acercándose, otras aeronaves solo detectan misiles guiados por radar, también poseen pintura para reducir su RCS.

Aim-120C8 y Aim-9X con JHMCS, creo que antes solo tenían Aim-9L y M, es un salto muy grande.


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Yoshi よし
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Mensaje por Yoshi よし »



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