Exelente pudieras darnos detalles a los ignorantes como yo en que consiste dicha actualizacion.
Gracias de antemano




Costoso de mantener??Ezehl7 escribió: ↑06 Dic 2025, 22:20No sos tan experto igual, con respeto. No me estás diciendo nada nuevo o que desconozca, simplemente esos F-16 son una tecnología superada, es reemplazada por el fabricante y principal operador, pero además, otras potencias occidentales también operan hoy aviones más capaces y modernos que el F-16.XeryuZ escribió: ↑06 Dic 2025, 21:16Está bien no saber de un tema... otra cosa es ponerse a opinar, y en un lugar donde hay gente que si sabe.
En aviación militar no existe lo "viejo", solo existe lo "obsoleto". Y esos F-16, dado que sus sistemas han sido actualizados, están lejos de estar obsoletos. USA aún opera el B-52, que lleva 70 años en servicio, y los están actualizando para pasar del 2050. Es decir algunos podrían llegar a cumplir 100 años de servicio.
Las capacidades de esos F-16 (que es lo que importa) los pone por delante de la mayoría de las fuerzas aéreas latinoamericanas: introduce a la FAA al combate BVR, combate off boresight, al uso de armamento guiado, la operación en red gracias al link 16 (por ahora con otros F-16, radares y centros de comando en tierra, pronto con los P-3, y en un futuro cercano con posibles AEW&C).
En resumen, es un salto de 2 o 3 décadas en tecnología.
PD: no soy argentino, así que mi opinión no es a favor o en contra de un sector político de Argentina, sino solo viendo el tema técnico.
En unos años será un vector muy costoso de mantener y operar, ya veremos sus horas de vuelo.
Las capacidades que señalas ya las tiene Colombia en el Kfir, sin embargo el vector es un factor.


El mismo.Spartan1989 escribió: ↑06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano?![]()


Y los Chilenos block 15 que radar llevan?Anderson escribió: ↑06 Dic 2025, 23:08El mismo.Spartan1989 escribió: ↑06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano?![]()
![]()
La RDAF les hizo el MLU por alla en 1997 y se les instaló el AN/APG-66(V)2.
Y tras instalarles ese nuevo radar les permitió integrar los misiles AMRAAM.


Tambien el AN/APG-66(v)2




A ver Ms humo, que se hubiera podido comprar al mismo precio que se adquirieron los F-16s? Te pregunto porque te veo muy preocupado por la compra, es mas, creo que de ser supuestamente argentino y un experto ingeniero en aeronautica y piloto de combate hubieras llevado tus preocupaciones a los brigadieres que llevaron adelante este programa (Peace Condor).


Eso es incorrecto. El proceso de modernización no incluye AESA, por más que algunos forista o youtubers algo afiebrados quieran hacer creer que los están convirtiendo en un X-Wing.


Eso es incorrecto, las actualizaciones que ha tenido el F-16 que compró Argentina, lo mantienen bastante vigente. Si Chile tiene superioridad sobre Argentina no es tanto por la condición de los aviones, sino por sus multiplicadores de fuerza (los KC-135 y los Sentry), por la cantidad de aeronaves, y por los años en operación (la flota chilena está en FOC, mientras que la Argentina puede pasar años antes de estar IOC).Domaco11 escribió: ↑06 Dic 2025, 21:37Son aviones viejos por dónde se les mire, 40 años o más tienen, eso no se puede objetar, que sirvan pues eso depende contra quien, ese avión difícilmente le hace frente a el F-16 B50 de chile, tal vez a la otra versión chilena, claramente al Gripen de Brasil y Colombia en lo más mínimo, y pues lo que le llegue a Perú también estará por fuera de su posibilidad. Sería muy bueno que los complementen pronto con aviones como el B70, eso ya cambiaría todo.Giancarlo_HG. escribió: ↑06 Dic 2025, 20:34Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.
¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.
¿Viejo?
La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?
Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :
horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc
Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.
Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.
¿Avión viejo?, ¿que es eso?
Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.
Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.
Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.
Saludos


No existe mucha información pública al respecto. Pero de los detalles del contrato chileno (tanto el chileno como el argentino apuntan a un Tape 6.6, por lo que se tendrían aviones iguales) se tiene:Spartan1989 escribió: ↑06 Dic 2025, 22:37
Exelente pudieras darnos detalles a los ignorantes como yo en que consiste dicha actualizacion.
Gracias de antemano![]()


No.Domaco11 escribió: ↑06 Dic 2025, 21:37Son aviones viejos por dónde se les mire, 40 años o más tienen, eso no se puede objetar, que sirvan pues eso depende contra quien, ese avión difícilmente le hace frente a el F-16 B50 de chile, tal vez a la otra versión chilena, claramente al Gripen de Brasil y Colombia en lo más mínimo, y pues lo que le llegue a Perú también estará por fuera de su posibilidad. Sería muy bueno que los complementen pronto con aviones como el B70, eso ya cambiaría todo.Giancarlo_HG. escribió: ↑06 Dic 2025, 20:34Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.
¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.
¿Viejo?
La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?
Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :
horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc
Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.
Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.
¿Avión viejo?, ¿que es eso?
Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.
Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.
Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.
Saludos


Entonces estás en la completa calle en estos temas.Domaco11 escribió: ↑06 Dic 2025, 22:35Esa es mi dudaSpartan1989 escribió: ↑06 Dic 2025, 22:33Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano?Domaco11 escribió: ↑06 Dic 2025, 17:39Sería magnífico para potenciar la capacidad de aviones tan viejos, que no digo que sean malos, pero pues la estructura después de 40 años no es la misma, escuché que el radar de esos aviones tiene un alcance de solo 80km, ¿eso es cierto?Spartan1989 escribió: ↑06 Dic 2025, 16:13Y alerta temprana... que tambien la necesitarán.
Pero van paso a paso, no pueden comprar todo el mismo dia.![]()


¿que tipo de alerta temprana?Spartan1989 escribió: ↑06 Dic 2025, 16:13Y alerta temprana... que tambien la necesitarán.
Pero van paso a paso, no pueden comprar todo el mismo dia.


No estimado Anderson.Anderson escribió: ↑06 Dic 2025, 23:08El mismo.Spartan1989 escribió: ↑06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano?![]()
![]()
La RDAF les hizo el MLU por alla en 1997 y se les instaló el AN/APG-66(V)2.
Y tras instalarles ese nuevo radar les permitió integrar los misiles AMRAAM.


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