Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Mensaje por Spartan1989 »

XeryuZ escribió: 06 Dic 2025, 21:19
Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 20:55 Entendiendo todo eso, Dinamarca procede a venderlos a precio de huevo, digo, tecnología superada es, y es más, en diez años Argentina estará de nuevo en la misma disyuntiva. :thumbs:
No, porque junto con la compra, se firmó un contrato para actualizar y mejorar los F-16 en USA al Tape 6.6, mismo estándar al que están siendo llevados los F-16 chilenos.

Exelente pudieras darnos detalles a los ignorantes como yo en que consiste dicha actualizacion.

Gracias de antemano :thumbs:


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Mensaje por Spartan1989 »

Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 22:20
XeryuZ escribió: 06 Dic 2025, 21:16
Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 13:53 O sea que Argentina va estar hasta el 2040 en lo más alto de la aviación mundial pero con aviones construidos en los 80ta del siglo pasado. Una genialidad, excelente.

Daneses gracias por tanto, perdón por tan poco :thumbs:
Está bien no saber de un tema... otra cosa es ponerse a opinar, y en un lugar donde hay gente que si sabe.

En aviación militar no existe lo "viejo", solo existe lo "obsoleto". Y esos F-16, dado que sus sistemas han sido actualizados, están lejos de estar obsoletos. USA aún opera el B-52, que lleva 70 años en servicio, y los están actualizando para pasar del 2050. Es decir algunos podrían llegar a cumplir 100 años de servicio.

Las capacidades de esos F-16 (que es lo que importa) los pone por delante de la mayoría de las fuerzas aéreas latinoamericanas: introduce a la FAA al combate BVR, combate off boresight, al uso de armamento guiado, la operación en red gracias al link 16 (por ahora con otros F-16, radares y centros de comando en tierra, pronto con los P-3, y en un futuro cercano con posibles AEW&C).

En resumen, es un salto de 2 o 3 décadas en tecnología.

PD: no soy argentino, así que mi opinión no es a favor o en contra de un sector político de Argentina, sino solo viendo el tema técnico.
No sos tan experto igual, con respeto. No me estás diciendo nada nuevo o que desconozca, simplemente esos F-16 son una tecnología superada, es reemplazada por el fabricante y principal operador, pero además, otras potencias occidentales también operan hoy aviones más capaces y modernos que el F-16.

En unos años será un vector muy costoso de mantener y operar, ya veremos sus horas de vuelo.

Las capacidades que señalas ya las tiene Colombia en el Kfir, sin embargo el vector es un factor.
Costoso de mantener??

Con tantos F-16 aun en servicio en el mundo. incluyendo muchos todavia de la misma generacion?? no lo se rick.


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Mensaje por Anderson »

Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano? :confuso:
El mismo. :thumbs:

La RDAF les hizo el MLU por alla en 1997 y se les instaló el AN/APG-66(V)2.

Y tras instalarles ese nuevo radar les permitió integrar los misiles AMRAAM.


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Mensaje por Spartan1989 »

Anderson escribió: 06 Dic 2025, 23:08
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano? :confuso:
El mismo. :thumbs:

La RDAF les hizo el MLU por alla en 1997 y se les instaló el AN/APG-66(V)2.

Y tras instalarles ese nuevo radar les permitió integrar los misiles AMRAAM.
Y los Chilenos block 15 que radar llevan?


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Mensaje por Anderson »

Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 23:18 Y los Chilenos block 15 que radar llevan?
Tambien el AN/APG-66(v)2

Se rumora que les estan incorporando AN/APG-83 (AESA) en estos momentos. Pero no hay confirmación oficial.


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Mensaje por VENATOR »

Dado el estado de destrucción a nivel total dejado por la administracion anterior lo que se pagó por esas aeronaves y al nivel que estan si es un negocio excelente. Si fuera por mi se hubieran comprado Rafales, F-15s o Su-35s


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Mensaje por VENATOR »

Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 20:55 Entendiendo todo eso, Dinamarca procede a venderlos a precio de huevo, digo, tecnología superada es, y es más, en diez años Argentina estará de nuevo en la misma disyuntiva. :thumbs:
A ver Ms humo, que se hubiera podido comprar al mismo precio que se adquirieron los F-16s? Te pregunto porque te veo muy preocupado por la compra, es mas, creo que de ser supuestamente argentino y un experto ingeniero en aeronautica y piloto de combate hubieras llevado tus preocupaciones a los brigadieres que llevaron adelante este programa (Peace Condor).


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Mensaje por XeryuZ »

Anderson escribió: 06 Dic 2025, 23:53
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 23:18 Y los Chilenos block 15 que radar llevan?
Tambien el AN/APG-66(v)2

Se rumora que les estan incorporando AN/APG-83 (AESA) en estos momentos. Pero no hay confirmación oficial.
Eso es incorrecto. El proceso de modernización no incluye AESA, por más que algunos forista o youtubers algo afiebrados quieran hacer creer que los están convirtiendo en un X-Wing.


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Mensaje por XeryuZ »

Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 21:37
Giancarlo_HG. escribió: 06 Dic 2025, 20:34
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.

¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.

¿Viejo?

La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?

Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :

horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc

Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.

Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.

¿Avión viejo?, ¿que es eso?

Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.

Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.

Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.

Saludos
Son aviones viejos por dónde se les mire, 40 años o más tienen, eso no se puede objetar, que sirvan pues eso depende contra quien, ese avión difícilmente le hace frente a el F-16 B50 de chile, tal vez a la otra versión chilena, claramente al Gripen de Brasil y Colombia en lo más mínimo, y pues lo que le llegue a Perú también estará por fuera de su posibilidad. Sería muy bueno que los complementen pronto con aviones como el B70, eso ya cambiaría todo.
Eso es incorrecto, las actualizaciones que ha tenido el F-16 que compró Argentina, lo mantienen bastante vigente. Si Chile tiene superioridad sobre Argentina no es tanto por la condición de los aviones, sino por sus multiplicadores de fuerza (los KC-135 y los Sentry), por la cantidad de aeronaves, y por los años en operación (la flota chilena está en FOC, mientras que la Argentina puede pasar años antes de estar IOC).


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Mensaje por XeryuZ »

Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:37
XeryuZ escribió: 06 Dic 2025, 21:19
Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 20:55 Entendiendo todo eso, Dinamarca procede a venderlos a precio de huevo, digo, tecnología superada es, y es más, en diez años Argentina estará de nuevo en la misma disyuntiva. :thumbs:
No, porque junto con la compra, se firmó un contrato para actualizar y mejorar los F-16 en USA al Tape 6.6, mismo estándar al que están siendo llevados los F-16 chilenos.

Exelente pudieras darnos detalles a los ignorantes como yo en que consiste dicha actualizacion.

Gracias de antemano :thumbs:
No existe mucha información pública al respecto. Pero de los detalles del contrato chileno (tanto el chileno como el argentino apuntan a un Tape 6.6, por lo que se tendrían aviones iguales) se tiene:
- 19 sistemas de puntería montados en casco JHMCS -> esto implica que el resto de la flota chilena ya lo tiene
- 44 GPS/INS integrados LN-260 (EGI) -> esta cantidad sugiere que están actualizándose todos los F-16, incluidos los B50.
- 49 radios tácticas conjuntas con sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS).
- Aviónica y actualizaciones.
- Integración y pruebas de equipos y software de Modo 5.
- Software y soporte de software para radios ARC-238.
- Altímetros de Radar de Altitud Combinada (CARA).
- Soporte del Sistema Conjunto de Planificación de Misiones (JMPS)
- Sistema AN/APX-126 de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) con transpondedores interrogadores combinados, aplicaciones criptográficas, equipos de encriptación y dispositivos de encriptación.
- Módulos compactos de telemetría de gran ancho de banda (HCTM).

Lo que es diferente en ambos contratos, es que para el caso de Argentina, incluye la actualización del Operational Flight Program (OFP).


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 21:37
Giancarlo_HG. escribió: 06 Dic 2025, 20:34
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.

¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.

¿Viejo?

La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?

Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :

horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc

Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.

Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.

¿Avión viejo?, ¿que es eso?

Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.

Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.

Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.

Saludos
Son aviones viejos por dónde se les mire, 40 años o más tienen, eso no se puede objetar, que sirvan pues eso depende contra quien, ese avión difícilmente le hace frente a el F-16 B50 de chile, tal vez a la otra versión chilena, claramente al Gripen de Brasil y Colombia en lo más mínimo, y pues lo que le llegue a Perú también estará por fuera de su posibilidad. Sería muy bueno que los complementen pronto con aviones como el B70, eso ya cambiaría todo.
No.
Si después de todo lo que ya se te explicó —con argumentos técnicos, no con opiniones sacadas del aire— sigues insistiendo en llamar “viejos” a esos F-16, entonces tu intención no es debatir: es obligarnos a aceptar un error como si fuera verdad. Y eso ya no es discusión; eso es necedad pura y dura.

Mira, en aeronáutica militar la edad no se mide como en los seres humanos. A un tipo de 40 lo puedes llamar “viejo” si quieres, pero a un caza jamás. A un avión se le mide por horas voladas, horas remanentes, por el estado de su estructura después de inspecciones de nivel mayor, por la calidad de su aviónica, por lo que lleva integrado y por cómo conversa con el armamento que emplea.

Ese es el lenguaje de la aviación.

Si no manejas ese idioma, no puedes dictaminar quién está “viejo” y quién no.

Estos F-16 MLU, con su radar modernizado, AIM-9X, AMRAAM C-8, Link-16 y casco JHMCS, no tienen nada de “viejo”. Son plataformas totalmente letales, certificadas, interoperables, vigentes… y hoy son una realidad en Argentina.

Para la FAA esto es un salto de década, no un parche.

Cuando afirmas que “difícilmente le hacen frente a un Block 50 chileno o a un Gripen E”, lo que realmente demuestras es que no conoces cómo se mide el combate aéreo moderno. La guerra aérea no se define por numeritos en una ficha técnica, sino por cómo se integran los sistemas, por la calidad de la guerra electrónica, por el control del espacio, por el entrenamiento, por la doctrina y por la experiencia real en el uso de tu ecosistema de armas.

Imáginate, si solo nos guiamos en los números los J10C y Jf17 Pakistanis no hubieran tenido nada que hacer con el combo Mirage 2000-5 (Mica IR /EM ) , Su 30MKI (R77 y R73) , MiG 29 UPG (R77 y R73) y Rafale (Mica IR/EM), sin embargo sucedió otra cosa....

Si la cosa fuera tan simple como comparar catálogos, todas las fuerzas aéreas del planeta comprarían exactamente el mismo caza. Pero no es así, lo que pesa es el soporte, la capacidad de actualización, la solidez del proveedor, la logística, los ciclos de vida, y la madurez del sistema de armas en entornos reales. Ese es el mundo real de la aviación militar.

Y te voy a decir algo más directo, mientras algunos repiten que el Meteor es “el mejor misil del mundo” o que el PL-15 es “el cambio de juego chino”, la realidad es que Raytheon está firmando contratos gigantescos para producir más AMRAAM.

¿Tú crees que OTAN, Japón, Corea, Australia, Finlandia, Arabia Saudita gastan miles de millones en un misil “superado”? Claro que no. Las fuerzas aéreas profesionales conocen las razones: en combate no importa solo el misil, importa poder integrarlo, sostenerlo, actualizarlo y escalarlo. Importa el ecosistema completo, importa la experiencia en combate y como el misil ha evolucionado y mejorado en este aspecto.

Sobre Argentina, también hay que hablar claro, la FAA no está buscando medirse con Chile o Brasil. Está en un proceso de construcción de capacidades -prácticamente empiezan de cero- después de décadas de abandono político. Lo responsable —económicamente y en términos de defensa— era recuperar capacidades mínimas: volver a ser supersónicos, obtener capacidad transvisual BVR y de combate cercano todo aspecto (AIM-9X) , tener guerra electrónica moderna, tener interoperabilidad OTAN y, sobre todo, volver a tener un vector con vida útil certificada para años.

Eso es exactamente lo que han hecho y lo que han obtenido. Hay que celebrarlo.

Y ya llegaron los primeros seis aviones.

Por eso, seguir llamando “viejos” a cazas que acaban de entrar con aviónica modernizada, armamento de última generación, soporte certificado y un futuro operativo de décadas… es simplemente insistir en una narrativa falsa e infantil.

Si quieres debatir en serio, ajusta el discurso a la realidad técnica.

Si quieres repetir clichés, dilo de frente, para no perder el tiempo.

¿Eres capaz de sostener un debate técnico? si o no, simple como eso ....

Saludos


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 22:35
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:33
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 17:39
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 16:13
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Y alerta temprana... que tambien la necesitarán.

Pero van paso a paso, no pueden comprar todo el mismo dia.
Sería magnífico para potenciar la capacidad de aviones tan viejos, que no digo que sean malos, pero pues la estructura después de 40 años no es la misma, escuché que el radar de esos aviones tiene un alcance de solo 80km, ¿eso es cierto?
Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano? :confuso:
Esa es mi duda
Entonces estás en la completa calle en estos temas.

¿Duda? pero si todo el mundo sabe cual es la aviónica, el armamento y los sistemas de guerra electrónica y apoyo que traen esos aviones.

No, no tienen absolutamente nada que ver con los F16 venezolanos.

Hubieras empezado por ahi estimado.

No saber no es un pecado, para eso se pregunta y para eso esta la internet, pero calificar de viejas a sistemas de armas que evidentemente no conoces es sumamente atrevido.

Saludos


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 16:13
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Y alerta temprana... que tambien la necesitarán.

Pero van paso a paso, no pueden comprar todo el mismo dia.
¿que tipo de alerta temprana?

Saludos


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Anderson escribió: 06 Dic 2025, 23:08
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 22:33 Ese radar que modelo es? es el mismo que tiene el block 15 Venezolano? :confuso:
El mismo. :thumbs:

La RDAF les hizo el MLU por alla en 1997 y se les instaló el AN/APG-66(V)2.

Y tras instalarles ese nuevo radar les permitió integrar los misiles AMRAAM.
No estimado Anderson.

No es el mismo, no tiene nada que ver con el limitado F16 venezolano.

NADA.

Saludos


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Anderson escribió: 06 Dic 2025, 23:53
Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 23:18 Y los Chilenos block 15 que radar llevan?
Tambien el AN/APG-66(v)2

Se rumora que les estan incorporando AN/APG-83 (AESA) en estos momentos. Pero no hay confirmación oficial.
Esos rumores son falsos.

EEUU no vive de rumores, allí nada es secreto.

Escalar a radares AESA implica modernizaciones estructurales profundas, primero adquirir un Kit que los equipare a los Block 50, luego lo demás.

¿En serio se ponen a descalificar una compra o a dudar de ella y no han estudiado lo que ha comprado lo FAA?

:confuso:


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