jandres
cuando era muy joven, hice mis pinitos por la Gran Rusia, allá por principos de los 90, recien caido el Muro, una vez te tenian cierta confiancia(los rusos es el pueblo más desconfiado del mundo que conozco a todo lo extranjero) ( te hablo de gente de entre 30 y 40 años), se atrevian a preguntarte si era cierto que hubo una guerra mundial para derrotar al nazismo(para ellos, esa gran guerra era Rusia y los Nazis, nadie más), y por supuesto la pregunta del millón...que los Useños no habian llegado a la luna ni de coña, que grado de propaganda tenia eso
Mi experiencia con rusos se limita a internet. Del extinto foro de World of Tanks North America participaba el autor de un blog "tank archives" que si tiene información muy valiosa pero también miente descaradamente y llegando al punto de falsificar fuentes (al menos 3 veces) y es directamente fuente de algunos mitos que circulan en internet acerca de tanques. Había más foreros de origen ruso presuntamente viviendo en USA y Canadá... mencionarles el Pacto Molotov Ribbentrop te hacía ganar su odio eterno. Abiertamente racistas, hacia polacos y ucranianos principalmente, homofóbicos y no podía faltar admiradores de Stalin.
Ya en la vida real, esta por demás decir que no veo con buenos ojos al comunismo y en Latinoamérica abundan los simpatizantes del comunismo que a la vez son pro rusos (el que Rusia sea capitalista con una desigualdad de las más altas del mundo nunca parecen considerarlo). En mis tiempos en la facultad de economía de la UNAM (universidad pública) había varios grupos comunistas (por increíble que te parezca aún había una facción troskysta y otra que admiraba a Stalin con banderas de sus caras y todo y que se odiaban mutuamente), cada uno con un salón permanentemente secuestrado.
Llegue a tener un profesor que había hecho su doctorado en Corea del Norte, otro que su concepto de enseñar "historia económica de América Latina" era enseñarnos la historia de las guerrillas en Latinoamérica, otro que lo habían exiliado por hereje porque había presentado una teoría de precios en un congreso en Cuba (Marx nunca terminó de escribir el tercer tomo del Capital donde se supone que iba a plasmar su teoría) y eso es culpa mía porque metía mis materias simplemente basado en que el horario me conviniera sin saber nada del profesor que me iba a tocar
Cuando los comunistas tomaron la facultad, según ellos la comunidad había votado a favor del paro. De unos 5000 alumnos, habían votado menos de 400 y ellos mismos habían organizado y contado la votación en menos de un día. Uno de mis amigos intento pasar hacia la facultad y ellos enmascarados se lo impidieron. Se hicieron de golpes y yo y otro compañero fuimos al rescate. Golpes leves, nada de consideración, pero sacamos a mi amigo. El resto de mi tiempo en la facultad esporádicamente en las escaleras me gritaban que era "porro". En resumen que me repugna una ideología que ha matado a millones y que en parte es responsable de la pobreza y atraso en América Latina y que buena parte de la propaganda rusa sigue promoviendo para incautos.
Luego está mi afición por la historia de la SGM, donde a los pro rusos les saca úlceras el que uno mencione cosas como el Holodomor (Anne Applebaum les produce fobia), las purgas de Stalin, el Lend and Lease o su alianza entre nazis y soviéticos para la conquista de Polonia entre otras lindezas. Y ahí también tengo algo personal contra Putin, no solamente por promover la rehabilitación de Stalin con pseudohistoria, sino por clasificar fuentes que estuvieron abiertas en los 90's y principios de los 2000 siendo que es Rusia el último país que sigue clasificando gran parte sus archivos de la SGM. Si algún día se abren los archivos soviéticos, buena parte de las controversias que quedan sobre la SGM se podrían resolver y habría que escribir nuevos libros de historia.