Que resume que:Urbano Calleja escribió: ↑02 Oct 2025, 09:19 Pues eso. Es tu simulacion. Tus numeros y tu juego mental.
Cualquier parecido con la realidad...
Existe un valor Base, que se define como el Costo Fly Away.
Que depende de lo que desees que tenga la nave (Configuración), lo incrementará
Que existe un pago por investigación y Desarrollo que se cobra solo una vez, para satisfacer tus requerimientos especiales.
Que existe un Valor por el suministro de Equipos y Soporte para toda la Flota.
Que existe un diverso Costo por el Armamento que requieras.
No me pidas que tenga esos montos con precisión, pues NO trabajo en Lockheed Martin. Solo tengo acceso como tu a los contratos por venta de armamento a diferentes Fuerzas Aéreas, para estimar cuanto cuesta el armamento, para incluirlo en mi simulación.
Todo esto hace que nunca un Presupuesto sea igual para un País que para otro. En donde como resultado de mi "juego mental" como lo indicas, el Rafale F4 sigue siendo con mayor Costo que un F-16, pero que dado que los precios del F-16 Block 70 se han increme4ntado por diferentes factores, y se han acercado al Rafale F4, pues habría que preguntarse porque se tienen pedidos por el Rafale F4, ante la problemática desarrollada por el programa del F-35, por citar algo, ya que existen diferentes causas.
Yo no estoy de acuerdo con adquirir material aéreo de segunda, pues consumen los mismos suministros y armamento al mismo costo que uno Nuevo. Luego el Costo de Mantenimiento y Costo de Operación son muy similares.
Es tan sencillo pensar entre 24 Cazas de Segunda con capacidades disminuidas y que requieren ser llevados al nivel F-16V a un costo de US$80 millones por caza, para contar con 15 años con una decente flota o invertir por 24 Cazas para 30 años de operaciones. Que decides para tu Fuerza Aérea?
Saludos cordiales,
JRIVERA