Estimado Anderson, tu actitud en Perú, se le llama carbonero picón.Anderson escribió: ↑30 Sep 2025, 03:18Estimado Cristok,comando_pachacutec escribió: ↑30 Sep 2025, 02:46 Lo mas gracioso que podria hacer Ch ahorita es decir "le vendemos nuestros f16 chatarra a E y nos compramos 12 F15 (o F18)..." y se acabo la fiesta en el piso de arriba...
Mi teoría es que, frente a lo que sea que por fin compre Perú, la respuesta de Chile será el doble, sea en cantidad o en calidad.
Supongamos que la FAP con esfuerzos del Tesoro Público, logra adquirir 24 F-16 block 70 de Lockheed Martin o 24 Rafale F4 de Dassault Aviation.
Y paralelamente analicemos las fronteras de los Hoy, principales hipótesis de conflicto para el Perú
Frontera Perú . Chile 169 Km
Frontera Perú . Colombia 1,626 Km
Solo observando las líneas de frontera, podemos establecer un indicador o índice entre la cantidad de Material de Guerra sobre kilómetro y el resultado es que Chile tiene 10 veces más la relación de armamento sobre kilómetro que tiene Colombia.
Si bien Chile ha sido nuestro tradicional rival, y en nuestro norte ha ocurrido un cambio del socio de Chile para ejercer presión sobre la frontera Norte de Perú, A cambiado a Ecuador por Colombia, por lo que continúa existiendo un Norte conflictivo, por donde históricamente han empezado un conflicto o una Guerra.
Varias veces, me he preguntado, por que Colombia escoge Leticia, existiendo 1626 km en donde poder originar un conflicto, la respuesta es sencilla, es involucrar a Brasil, y es que la separación entre Leticia y Tabatinga es solo una Avenida, en donde puede pasar fuego, no de la parte peruana, si no de los mismos colombianos, y le echan la culpa al Perú.
Por lo que, de existir un conflicto, el Perú lo tiene que llevar lo más lejos que pueda de Leticia, o como se dice, que no sería focalizado, como lo fue en el CENEPA EN 1995 contra el Ecuador.
Yo estimo, que si bien se ve y escucha una gran preocupación por parte de autoridades, hasta congresistas, sin mencionar a los Youtuber, que influencian a la opinión pública en Chile, que han dejado de estar en el top de las hipótesis de conflicto.
Saludos,
JRIVERA