Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 17:49 Las cuentas no son así. Una cosa es el precio del avión y otra muy diferente la financiación.

Si un país x decide comprar los mismos hipotéticos dieciséis (16) aviones que Colombia, pero a diferencia de nosotros da un anticipo de dinero y solo financia parte de la deuda a ocho años por ejemplo... Recibiría los mismos equipos de nosotros y terminaría pagando menos... El precio del avión sería el mismo, pero la financiación es otra.

Colombia está pidiendo unas condiciones muy particulares, según las notas compartidas: 0 anticipo, 8 años de gracia y 15 años de financiamiento.

Ahora bien, entre endeudarnos por un avión caza nuevo que reemplace a los Kfir o perder las capacidades de combate supersónico prefiero lo primero.

Hagan de cuenta un crédito hipotecario, se puede comprar una casa de 400 millones de contado o se puede comprar la misma casa teniendo 90 millones en efectivo y pidiendo crédito a 20 años por los 310 millones restantes.

En ambos casos tendrás la misma casa, en el segundo escenario la pagarás 3 o 4 veces... Pero es eso o no tener casa. Todo depende de cuánta plata tengas.

Sobra decir que aplica lo mismo para cualquiera de los que cazas que han sonado para Colombia, una cosa sería su precio "base" y otra muy diferente si a ese precio le aplicamos los requerimientos de financiación que está solicitando Colombia.
Es esclarecedor el ejemplo, financiar algo o "sacarlo a crédito" es una transacción de doble vía, obtienes lo que necesitas pero pagas un poco mas por no tener el capital para comprarlo en "efectivo" comercialmente es la peor forma de adquirir bienes o servicios pero es una alternativa efectiva para tal fin
Si se da lo de los 24 JAS 39 con ese presupuesto de us$3600 mlls sale cada uno a precio de us$150 mlls ya dirán que con esa plata alcanza perfectamente para 12 F35 y sus pertrechos, pero la realidad es que ese valor se puede estar pagando por el caza, su armamento, su logística y claroooo los intereses..
Otra cosa será que ese presupuesto de us$3600 mlls sean solo por el negocio y que a partir ellos se empiecen a generar dichos intereses lo que si haría hiper costosa dicha transacción, no es de extrañar ya que desafortunadamente el CVY esta enquistado a todo nivel en mi pais.


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Mensaje por JRIVERA »

Mucho cuidado con lo que se firma.

Sabes diferenciar de una adquisición a crédito de una al contado?

Como referencia, en 2014 Brasil firmo un contrato por 36 JAS 39 Gripen E/F por US$4,000 millones con 10 años de gracia y 15 años financiados a una tasa del 3.56%.

Al cabo de esos 10 años de gracia debe US$5,400 millones y debe pagar US$482 millones por 15 años lo que resultan US$7,230 millones.

Y no ha pagado ni la primera cuota, por eso solo ha recibido 10 cazas en 11 años y requiere de refinanciar su deuda como el cronograma de entregas y si solo se alargan 5 años adicionales pagaria un total de US$9,400 millones.

Por un momento olvida cuantos cazas va a adquirir Colombia, y analiza el monto, solo piensa que esos US$3,900 millones con 8 años de gracia y 15 financiados a una tasa de 3.56% (no tiene que ser diferente) al final estarian pagando alrededor de US$7,000 millones, por ese crédito.

Yo sinceramente dudo que firmen por ese monto de deuda, US$7,000 millones es demasiado para una economía como Colombia, Y de hacerlo va a generar en el corto plazo muchos problemas.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Es bueno saber lo que se firma, lo otro es que viene con muchos componentes "made in Brazil".

Saludos,


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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 20:31 Es bueno saber lo que se firma, lo otro es que viene con muchos componentes "made in Brazil".

Saludos,
Obvio hay que saber lo que se firma. Pero a hoy no hay nada concreto, todos estamos especulando. De hecho, la posibilidad de que Gustavo no compre absolutamente nada es muy alta.

Sobre los componentes de Saab Aeronautics Montagens (SAM) o Akaer u otra empresa brasilera, si a los suecos les sirven no veo porqué a Colombia no le servirían también.
Última edición por johnfredy el 24 Jun 2025, 21:03, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y qué pasa que tenga chorrocientos componentes de Brasil? Primero: no hay líos con ellos. Dos, si hay líos, SAAB de Suecia es la que responde, no Brasil, no EMBRAER, así que le toca a Suecia ver de dónde sacará los Gripen que nos tienen que entregar, y si es por componentes o partes, pues entonces que vengan con componentes de Suecia, pero SAAB tiene que garantizar la operatividad y funcionamiento de los cazas sí o sí.


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 20:46 Obvio hay que saber lo que se firma. Pero a hoy no hay nada concreto, todos estamos especulando. De hecho, la posibilidad de que Gustavo no compre absolutamente nada es muy alta.

Sobre los componentes de Saab Aeronautics Montagens (SAM) o Akaer u otra empresa brasilera, si a los suecos les sirven no veo porqué a Colombia no le servirían también.
Esa es la actitud que esperaba, por último, existe un hecho que me llama la atención, Colombia esta más adelantado que Perú, en cuanto a las negociaciones, sin embargo, el parlamento sueco finalmente aprobó la autorización para que el Gobierno Sueco celebre un acuerdo con Perú, faltaría la misma aprobación para Colombia.

Imagen

En cuanto a los componentes "made in Brazil", los propios Gripen suecos tienen partes hechas el Brasil, como es el caso del WAD (Wide Area Display).

Saludos,
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Mensaje por johnfredy »

Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 21:11
Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.
El Banco de la Nación mediante Endeudamiento Interno por S/.7,580 millones de Soles para cubrir US$2,000 millones y el próximo año por S/.5.685 millones de Soles aprox. para cubrir US$1,500 millones.

En mi opinión el hecho que un país mediano como Perú logre adquirir Cazas por US$3,500 millones mediante Endeudamiento Interno y un País como Brasil con 4 veces más PBI que el Perú no haya encontrado una mejor forma de financiamiento, llama a sospechas.

Para nosotros si pesa el hecho de dependencia de un País vecino y sobre todo en cuanto a un tema tan delicado, como lo son los cazas. Poe lo que se encuentra en evaluación.


Saludos,
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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 21:34
johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 21:11
Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.
El Banco de la Nación mediante Endeudamiento Interno por S/.7,580 millones de Soles para cubrir US$2,000 millones y el próximo año por S/.5.685 millones de Soles aprox. para cubrir US$1,500 millones.

En mi opinión el hecho que un país mediano como Perú logre adquirir Cazas por US$3,500 millones mediante Endeudamiento Interno y un País como Brasil con 4 veces más PBI que el Perú no haya encontrado una mejor forma de financiamiento, llama a sospechas.

Para nosotros si pesa el hecho de dependencia de un País vecino y sobre todo en cuanto a un tema tan delicado, como lo son los cazas. Poe lo que se encuentra en evaluación.


Saludos,
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Y si el Perú finalmente escoge el gripen que dictaría dicha evaluación ¿?


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 22:08 Y si el Perú finalmente escoge el gripen que dictaría dicha evaluación ¿?
Que las desventajas no pesan tanto como las ventajas, es decir que el hecho de depender de Brasil, de momento no es relevante.

Los altos mandos señalan la inconveniencia de contar con dos escuadrones de diferentes cazas, porque incrementan los costos. Pero es un hecho que de adquirir los Gripen, estos irian a una sola base, pues también se requiere de concentrar sus equipos de servicios de manetenimiento de las máquinas en un solo lugar, por lo que digamos que van al Sur.

Luego la recomendación de dicha evaluación seria de adquirir ahora el Gripen, para luego en los próximos 24 cazas de otro proveedor para el Norte, claro que esto se daria dentro de unos 20 años.

24 cazas es muy poco para el territorio del Perú.

Saludos,
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: 24 cazas es poco para cualquiera de nuestros países - todos por encima del millón de Km2 - pero es para lo que da nuestros bolsillos. No más ver que Brasil por ahora va por 36 cazas...


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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 22:47
johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 22:08 Y si el Perú finalmente escoge el gripen que dictaría dicha evaluación ¿?
Que las desventajas no pesan tanto como las ventajas
Esa es exactamente la actitud. Pero hay que hacer una precisión, Brasil es un socio importante del proyecto, y ha sido un gran receptor de transferencia tecnologica DESDE Suecia.

Saab puede dar soporte técnico al Gripen sin necesidad de Brasil (incluso en equipos de origen brasilero porque todos ellos han surgido como proyectos de desarrollo conjuntos) tanto a los usuarios vecinos de Brasil como a los que están en Europa o en Asia o su misma flota.

De hecho, el que Brasil esté en el proyecto Saab lo ofrece a sus vecinos como una ventaja no solo en materia de servicios técnicos sino en entrenamiento, simuladores etc


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Mensaje por eisenheim »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 22:47
24 cazas es muy poco para el territorio del Perú.

Saludos,
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Si 24 cazas son suficientes para Colombia, son también suficientes para Perú.


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 23:15 Esa es exactamente la actitud. Pero hay que hacer una precisión, Brasil es un socio importante del proyecto, y ha sido un gran receptor de transferencia tecnológica DESDE Suecia.
En Geopolítica se manejan innumerables variables, por el método de los bandeirantes, hemos sufrido constantes desmembramientos de territorios. que progresivamente se han perdido inexorablemente, si te das cuenta el Perú se ha desarrollado a espaldas de Brasil, a pesar de ser el vecino con el que se cuenta una frontera de casi 3,000 kilómetros, no hace mucho circulan videos sobre que la provincia peruana de Purús desea pertenecer a Brasil.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Brasil por la región de Purús, no nos conviene tener a EMBRAER como proveedor de suministros. Solo tenemos la Carretera Transoceánica desde ILO hasta INAMPARI que nos conecta con Brasil. Y recién ahora nos estamos viendo frente a frente,

Igual podría decir sobre Colombia, donde Perú perdió el Trapecio de Leticia, pero hoy en día tenemos todo nuestro margen del Rio Putumayo en la Frontera común de 1,626 kilómetros la invasión de Narcos apoyados por las FARC.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Colombia, EMBRAER de Brasil a quien suministraría los consumibles? a Colombia o a Perú, no tenemos ni una sola carretera para llegar a la zona de la provincia del Putumayo, recién se esta construyendo la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho, y ya se tiene sobre el río Nauta el Puente más largo del Perú, que une Iquitos con Bellavista.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

eisenheim escribió: 24 Jun 2025, 23:22
Si 24 cazas son suficientes para Colombia, son también suficientes para Perú.
La Fuerza Aérea del Perú ha tenido:
42 Bombarderos Camberra
36 Cazas Mirage 5P/DP
52 Bombarderos Sukhoi Su-22
15 Cessna A-37B Dragonfly
18 Cazas Sukhoi SU-25
12 Cazas MIrage 2000P
21 Cazas MIG-29S/SE/SMP

En este Año 2025, solo se van a adquirir 12 Cazas, por definir el ganador, el próximo año 2026, espero que otros 12 cazas adicionales.

Saludos,
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