Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Es bueno saber lo que se firma, lo otro es que viene con muchos componentes "made in Brazil".

Saludos,


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 20:31 Es bueno saber lo que se firma, lo otro es que viene con muchos componentes "made in Brazil".

Saludos,
Obvio hay que saber lo que se firma. Pero a hoy no hay nada concreto, todos estamos especulando. De hecho, la posibilidad de que Gustavo no compre absolutamente nada es muy alta.

Sobre los componentes de Saab Aeronautics Montagens (SAM) o Akaer u otra empresa brasilera, si a los suecos les sirven no veo porqué a Colombia no le servirían también.
Última edición por johnfredy el 24 Jun 2025, 21:03, editado 2 veces en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y qué pasa que tenga chorrocientos componentes de Brasil? Primero: no hay líos con ellos. Dos, si hay líos, SAAB de Suecia es la que responde, no Brasil, no EMBRAER, así que le toca a Suecia ver de dónde sacará los Gripen que nos tienen que entregar, y si es por componentes o partes, pues entonces que vengan con componentes de Suecia, pero SAAB tiene que garantizar la operatividad y funcionamiento de los cazas sí o sí.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 20:46 Obvio hay que saber lo que se firma. Pero a hoy no hay nada concreto, todos estamos especulando. De hecho, la posibilidad de que Gustavo no compre absolutamente nada es muy alta.

Sobre los componentes de Saab Aeronautics Montagens (SAM) o Akaer u otra empresa brasilera, si a los suecos les sirven no veo porqué a Colombia no le servirían también.
Esa es la actitud que esperaba, por último, existe un hecho que me llama la atención, Colombia esta más adelantado que Perú, en cuanto a las negociaciones, sin embargo, el parlamento sueco finalmente aprobó la autorización para que el Gobierno Sueco celebre un acuerdo con Perú, faltaría la misma aprobación para Colombia.

Imagen

En cuanto a los componentes "made in Brazil", los propios Gripen suecos tienen partes hechas el Brasil, como es el caso del WAD (Wide Area Display).

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Mensaje por johnfredy »

Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 21:11
Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.
El Banco de la Nación mediante Endeudamiento Interno por S/.7,580 millones de Soles para cubrir US$2,000 millones y el próximo año por S/.5.685 millones de Soles aprox. para cubrir US$1,500 millones.

En mi opinión el hecho que un país mediano como Perú logre adquirir Cazas por US$3,500 millones mediante Endeudamiento Interno y un País como Brasil con 4 veces más PBI que el Perú no haya encontrado una mejor forma de financiamiento, llama a sospechas.

Para nosotros si pesa el hecho de dependencia de un País vecino y sobre todo en cuanto a un tema tan delicado, como lo son los cazas. Poe lo que se encuentra en evaluación.


Saludos,
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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 21:34
johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 21:11
Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.
El Banco de la Nación mediante Endeudamiento Interno por S/.7,580 millones de Soles para cubrir US$2,000 millones y el próximo año por S/.5.685 millones de Soles aprox. para cubrir US$1,500 millones.

En mi opinión el hecho que un país mediano como Perú logre adquirir Cazas por US$3,500 millones mediante Endeudamiento Interno y un País como Brasil con 4 veces más PBI que el Perú no haya encontrado una mejor forma de financiamiento, llama a sospechas.

Para nosotros si pesa el hecho de dependencia de un País vecino y sobre todo en cuanto a un tema tan delicado, como lo son los cazas. Poe lo que se encuentra en evaluación.


Saludos,
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Y si el Perú finalmente escoge el gripen que dictaría dicha evaluación ¿?


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 22:08 Y si el Perú finalmente escoge el gripen que dictaría dicha evaluación ¿?
Que las desventajas no pesan tanto como las ventajas, es decir que el hecho de depender de Brasil, de momento no es relevante.

Los altos mandos señalan la inconveniencia de contar con dos escuadrones de diferentes cazas, porque incrementan los costos. Pero es un hecho que de adquirir los Gripen, estos irian a una sola base, pues también se requiere de concentrar sus equipos de servicios de manetenimiento de las máquinas en un solo lugar, por lo que digamos que van al Sur.

Luego la recomendación de dicha evaluación seria de adquirir ahora el Gripen, para luego en los próximos 24 cazas de otro proveedor para el Norte, claro que esto se daria dentro de unos 20 años.

24 cazas es muy poco para el territorio del Perú.

Saludos,
JRIVERA.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: 24 cazas es poco para cualquiera de nuestros países - todos por encima del millón de Km2 - pero es para lo que da nuestros bolsillos. No más ver que Brasil por ahora va por 36 cazas...


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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 22:47
johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 22:08 Y si el Perú finalmente escoge el gripen que dictaría dicha evaluación ¿?
Que las desventajas no pesan tanto como las ventajas
Esa es exactamente la actitud. Pero hay que hacer una precisión, Brasil es un socio importante del proyecto, y ha sido un gran receptor de transferencia tecnologica DESDE Suecia.

Saab puede dar soporte técnico al Gripen sin necesidad de Brasil (incluso en equipos de origen brasilero porque todos ellos han surgido como proyectos de desarrollo conjuntos) tanto a los usuarios vecinos de Brasil como a los que están en Europa o en Asia o su misma flota.

De hecho, el que Brasil esté en el proyecto Saab lo ofrece a sus vecinos como una ventaja no solo en materia de servicios técnicos sino en entrenamiento, simuladores etc


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Mensaje por eisenheim »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 22:47
24 cazas es muy poco para el territorio del Perú.

Saludos,
JRIVERA.
Si 24 cazas son suficientes para Colombia, son también suficientes para Perú.


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 23:15 Esa es exactamente la actitud. Pero hay que hacer una precisión, Brasil es un socio importante del proyecto, y ha sido un gran receptor de transferencia tecnológica DESDE Suecia.
En Geopolítica se manejan innumerables variables, por el método de los bandeirantes, hemos sufrido constantes desmembramientos de territorios. que progresivamente se han perdido inexorablemente, si te das cuenta el Perú se ha desarrollado a espaldas de Brasil, a pesar de ser el vecino con el que se cuenta una frontera de casi 3,000 kilómetros, no hace mucho circulan videos sobre que la provincia peruana de Purús desea pertenecer a Brasil.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Brasil por la región de Purús, no nos conviene tener a EMBRAER como proveedor de suministros. Solo tenemos la Carretera Transoceánica desde ILO hasta INAMPARI que nos conecta con Brasil. Y recién ahora nos estamos viendo frente a frente,

Igual podría decir sobre Colombia, donde Perú perdió el Trapecio de Leticia, pero hoy en día tenemos todo nuestro margen del Rio Putumayo en la Frontera común de 1,626 kilómetros la invasión de Narcos apoyados por las FARC.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Colombia, EMBRAER de Brasil a quien suministraría los consumibles? a Colombia o a Perú, no tenemos ni una sola carretera para llegar a la zona de la provincia del Putumayo, recién se esta construyendo la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho, y ya se tiene sobre el río Nauta el Puente más largo del Perú, que une Iquitos con Bellavista.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

eisenheim escribió: 24 Jun 2025, 23:22
Si 24 cazas son suficientes para Colombia, son también suficientes para Perú.
La Fuerza Aérea del Perú ha tenido:
42 Bombarderos Camberra
36 Cazas Mirage 5P/DP
52 Bombarderos Sukhoi Su-22
15 Cessna A-37B Dragonfly
18 Cazas Sukhoi SU-25
12 Cazas MIrage 2000P
21 Cazas MIG-29S/SE/SMP

En este Año 2025, solo se van a adquirir 12 Cazas, por definir el ganador, el próximo año 2026, espero que otros 12 cazas adicionales.

Saludos,
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Mensaje por TavoD89 »

Hipotéticamente seriamos 3 países con cazas Gripen, todos vecinos, dudo que Perú o Colombia compren otro modelo de caza en un futuro, si bien la FAP suele operar dos modelos a duras penas tenemos cazas operativos, lo que se compre ahora será lo que vamos a tener en los próximos 40 años.

Como ya se dijo arriba los cazas actuales son super modernos y super capaces, pero también son super costosos, si tanta duda tienen con el Gripen en su entorno geopolítico esa evaluación lo que va a hacer o ya hubiera hecho, sería descartar tajantemente esta aeronave, es que a ver dos de sus vecinos van a operar el mismo caza que usted, uno de ellos incluso lo produce o tiene una gran participación en la producción de esta aeronave, no tiene lógica.


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 25 Jun 2025, 00:20
johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 23:15 Esa es exactamente la actitud. Pero hay que hacer una precisión, Brasil es un socio importante del proyecto, y ha sido un gran receptor de transferencia tecnológica DESDE Suecia.
En Geopolítica se manejan innumerables variables, por el método de los bandeirantes, hemos sufrido constantes desmembramientos de territorios. que progresivamente se han perdido inexorablemente, si te das cuenta el Perú se ha desarrollado a espaldas de Brasil, a pesar de ser el vecino con el que se cuenta una frontera de casi 3,000 kilómetros, no hace mucho circulan videos sobre que la provincia peruana de Purús desea pertenecer a Brasil.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Brasil por la región de Purús, no nos conviene tener a EMBRAER como proveedor de suministros. Solo tenemos la Carretera Transoceánica desde ILO hasta INAMPARI que nos conecta con Brasil. Y recién ahora nos estamos viendo frente a frente,

Igual podría decir sobre Colombia, donde Perú perdió el Trapecio de Leticia, pero hoy en día tenemos todo nuestro margen del Rio Putumayo en la Frontera común de 1,626 kilómetros la invasión de Narcos apoyados por las FARC.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Colombia, EMBRAER de Brasil a quien suministraría los consumibles? a Colombia o a Perú, no tenemos ni una sola carretera para llegar a la zona de la provincia del Putumayo, recién se esta construyendo la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho, y ya se tiene sobre el río Nauta el Puente más largo del Perú, que une Iquitos con Bellavista.

Saludos,
JRIVERA
Bueno, si la hipótesis de conflicto es Brasil lamento decirle que ninguno de sus vecinos (incluído Perú por supuesto) tiene la más mínima posibilidad de ganarle una guerra a los Brazucas, ni en el corto, ni el mediano y creo que ni en el largo plazo...

Sencillamente están en otra liga y la tendencia es a que van a seguir alejándose del resto de LATAM en materia de defensa.


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