Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 20 Jun 2025, 19:12 Una pena ese avión era buena opción, pero de pronto se puede optar por otra aeronave del inventario de la FAC, quizás un Boeing 737, habría que ver que sale más barato y los factores técnicos que mencioné antes, también la disponibilidad porque a la FAC no le sobran los aviones y cada uno ya tiene su tarea especifica.
Ya se esta modificando uno, aunque sin la vistosa antena, y con unas capacidades de EW mucho menores obviamente.

Es que eso de tener plataformas AEWC dedicadas se esta volviendo casi como tener bombarderos: Un lujo para pocos.

Hoy día solo tres países tienen bombarderos:

:arrow: USA : tres modelos
:arrow: Rusia: dos modelos
:arrow: China: un modelo


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Colombia desembolsará 3.900 millones de dólares por sus futuros aviones Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... olombianos

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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Erichsaumeth escribió: 24 Jun 2025, 14:19 Colombia desembolsará 3.900 millones de dólares por sus futuros aviones Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... olombianos

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Ojalá se firme el negocio lo más pronto posible. Desafortunadamente a Colombia le va a tocar pagar mucho en interés, pero eso aplicaría a cualquier modelo escogido. Lo importante aquí es que la FAC no siga perdiendo capacidades.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

AREXIS EN LOS GRPEN DE LA FAC

Podemos inferir que los Gripen de la FAC vendrán equipados con el moderno sistema de EW Arexis de SAAB.

-Uno de los elementos que nos lleva a inclinarnos por esta inferencia es que este sistema de guerra electrónica, lo publicitan como:

Según el fabricante, Arexis es una suite EW de eficacia probada para aviones de combate con las últimas capacidades de sensores y autoprotección. Tiene un diseño modular y puede adaptarse a casi cualquier plataforma moderna.

Y pues.....siendo el Gripen sueco y SAAB también....seria obvio pensar que ambos productos suecos se ofrezcan juntos(por aquello de integrar el mayor numero de sistemas nacionales al caza sueco)

-El otro elemento que nos inclina a esta inferencia es el precio "global" x cada Gripen que pagaremos "todos los colombianos" y que si tomamos el global de 3.900 millones y lo dividimos (en el peor de los supuestos...es decir 16 aviones) eso nos da 243.7 millones por avión (obvio q ese no es el precio unitario por avión...pero nos da un precio global x cada uno de ellos)

Con ese precio x cada Gripen...es muy posible que vengan con el sistema Arexis.

Si el amigo Erich Saumeth....nos puede hacer la gestión y preguntarle a SAAB... que: ¿ pueden confirmar que el Gripen colombiano vendrá dotado con el sistema Arexis?...seria genial

Aquí les dejo la ultima nota del sistema Arexis que se confirma sera instalado en los Eurofighters alemanes

Luftwaffe – los nuevos Eurofighters irán equipados con el sistema de autoprotección Arexis de Saab.
https://galaxiamilitar.es/luftwaffe-los ... s-de-saab/
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Slds.


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Mensaje por johnfredy »

Las cuentas no son así. Una cosa es el precio del avión y otra muy diferente la financiación.

Si un país x decide comprar los mismos hipotéticos dieciséis (16) aviones que Colombia, pero a diferencia de nosotros da un anticipo de dinero y solo financia parte de la deuda a ocho años por ejemplo... Recibiría los mismos equipos de nosotros y terminaría pagando menos... El precio del avión sería el mismo, pero la financiación es otra.

Colombia está pidiendo unas condiciones muy particulares, según las notas compartidas: 0 anticipo, 8 años de gracia y 15 años de financiamiento.

Ahora bien, entre endeudarnos por un avión caza nuevo que reemplace a los Kfir o perder las capacidades de combate supersónico prefiero lo primero.

Hagan de cuenta un crédito hipotecario, se puede comprar una casa de 400 millones de contado o se puede comprar la misma casa teniendo 90 millones en efectivo y pidiendo crédito a 20 años por los 310 millones restantes.

En ambos casos tendrás la misma casa, en el segundo escenario la pagarás 3 o 4 veces... Pero es eso o no tener casa. Todo depende de cuánta plata tengas.

Sobra decir que aplica lo mismo para cualquiera de los que cazas que han sonado para Colombia, una cosa sería su precio "base" y otra muy diferente si a ese precio le aplicamos los requerimientos de financiación que está solicitando Colombia.


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 17:49 Las cuentas no son así. Una cosa es el precio del avión y otra muy diferente la financiación.

Si un país x decide comprar los mismos hipotéticos dieciséis (16) aviones que Colombia, pero a diferencia de nosotros da un anticipo de dinero y solo financia parte de la deuda a ocho años por ejemplo... Recibiría los mismos equipos de nosotros y terminaría pagando menos... El precio del avión sería el mismo, pero la financiación es otra.

Colombia está pidiendo unas condiciones muy particulares, según las notas compartidas: 0 anticipo, 8 años de gracia y 15 años de financiamiento.

Ahora bien, entre endeudarnos por un avión caza nuevo que reemplace a los Kfir o perder las capacidades de combate supersónico prefiero lo primero.

Hagan de cuenta un crédito hipotecario, se puede comprar una casa de 400 millones de contado o se puede comprar la misma casa teniendo 90 millones en efectivo y pidiendo crédito a 20 años por los 310 millones restantes.

En ambos casos tendrás la misma casa, en el segundo escenario la pagarás 3 o 4 veces... Pero es eso o no tener casa. Todo depende de cuánta plata tengas.

Sobra decir que aplica lo mismo para cualquiera de los que cazas que han sonado para Colombia, una cosa sería su precio "base" y otra muy diferente si a ese precio le aplicamos los requerimientos de financiación que está solicitando Colombia.
Es esclarecedor el ejemplo, financiar algo o "sacarlo a crédito" es una transacción de doble vía, obtienes lo que necesitas pero pagas un poco mas por no tener el capital para comprarlo en "efectivo" comercialmente es la peor forma de adquirir bienes o servicios pero es una alternativa efectiva para tal fin
Si se da lo de los 24 JAS 39 con ese presupuesto de us$3600 mlls sale cada uno a precio de us$150 mlls ya dirán que con esa plata alcanza perfectamente para 12 F35 y sus pertrechos, pero la realidad es que ese valor se puede estar pagando por el caza, su armamento, su logística y claroooo los intereses..
Otra cosa será que ese presupuesto de us$3600 mlls sean solo por el negocio y que a partir ellos se empiecen a generar dichos intereses lo que si haría hiper costosa dicha transacción, no es de extrañar ya que desafortunadamente el CVY esta enquistado a todo nivel en mi pais.


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
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Mensaje por maar »

Erichsaumeth escribió: 24 Jun 2025, 14:19 Colombia desembolsará 3.900 millones de dólares por sus futuros aviones Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... olombianos

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El artículo deja bastante que desear

1- Afirma que el valor del contrato será de 3900 millones de dólares pero no sabe el número de aviónes (entre 16 y 24) muy cuestionable esté punto

2- Especula con un posible veto o restricción de uso por parte de Suecia pero no presenta ningún argumento que respalde dicha especulación, me recuerda al supuesto veto de USA al motor del avión, información que fue desmentida por SAAB.

3 El autor deja entrever cierta desconfianza sobre el proceso con afirmaciones como "Este proceso es adelantado con extrema rapidez por parte de la Fuerza Aeroespacial (FAC) con el fin de finiquitar la compra este año. " o "Cabe recordar que, a pesar de la solicitud del Ejecutivo y en el afán de firmar cuanto antes con el fabricante sueco, la FAC rechazó la oferta del avión chino J-10CE, aún sin evaluar sus características técnicas (además de los offsets prometidos) y sin considerar las implicaciones diplómaticas."

Es evidente que quien escribe el artículo tiene serios cuestionamientos sobre el negocio con SAAB sin embargo lo invitaría a qué respalde su posición con argumentos objetivos y no subjetivos que pueden carcer de fundamento, también que si conoce posibles actos de corrupción como el de "LS" los denuncie ante las autoridades competentes.

Quiero aclarar que no digo que el artículo diga mentiras o que los cuestionamientos al proceso sean falsos sino que no se presentan evidencias o argumentos de peso que los respalden.


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Mensaje por JRIVERA »

Mucho cuidado con lo que se firma.

Sabes diferenciar de una adquisición a crédito de una al contado?

Como referencia, en 2014 Brasil firmo un contrato por 36 JAS 39 Gripen E/F por US$4,000 millones con 10 años de gracia y 15 años financiados a una tasa del 3.56%.

Al cabo de esos 10 años de gracia debe US$5,400 millones y debe pagar US$482 millones por 15 años lo que resultan US$7,230 millones.

Y no ha pagado ni la primera cuota, por eso solo ha recibido 10 cazas en 11 años y requiere de refinanciar su deuda como el cronograma de entregas y si solo se alargan 5 años adicionales pagaria un total de US$9,400 millones.

Por un momento olvida cuantos cazas va a adquirir Colombia, y analiza el monto, solo piensa que esos US$3,900 millones con 8 años de gracia y 15 financiados a una tasa de 3.56% (no tiene que ser diferente) al final estarian pagando alrededor de US$7,000 millones, por ese crédito.

Yo sinceramente dudo que firmen por ese monto de deuda, US$7,000 millones es demasiado para una economía como Colombia, Y de hacerlo va a generar en el corto plazo muchos problemas.

Saludos,
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 20:08 Mucho cuidado con lo que se firma.
Los cazas modernos son muy costosos, ya no estamos en 1990.


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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 24 Jun 2025, 20:20
JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 20:08 Mucho cuidado con lo que se firma.
Los cazas modernos son muy costosos, ya no estamos en 1990.
Es bueno saber lo que se firma, lo otro es que viene con muchos componentes "made in Brazil".

Saludos,


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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 20:31
Anderson escribió: 24 Jun 2025, 20:20
JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 20:08 Mucho cuidado con lo que se firma.
Los cazas modernos son muy costosos, ya no estamos en 1990.
Es bueno saber lo que se firma, lo otro es que viene con muchos componentes "made in Brazil".

Saludos,
Obvio hay que saber lo que se firma.... Pero a hoy no hay nada concreto, todos estamos especulando. De hecho, la posibilidad de que Gustavo no compre absolutamente nada es muy alta.

Sobre los componentes de Saab Aeronáutica Montagens (SAM) o Akaer u otra empresa brasilera, si a los suecos les sirven no veo porqué a Colombia no le servirían.
Última edición por johnfredy el 24 Jun 2025, 21:03, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y qué pasa que tenga chorrocientos componentes de Brasil? Primero: no hay líos con ellos. Dos, si hay líos, SAAB de Suecia es la que responde, no Brasil, no EMBRAER, así que le toca a Suecia ver de dónde sacará los Gripen que nos tienen que entregar, y si es por componentes o partes, pues entonces que vengan con componentes de Suecia, pero SAAB tiene que garantizar la operatividad y funcionamiento de los cazas sí o sí.


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 20:46
Obvio hay que saber lo que se firma.... Pero a hoy no hay nada concreto, todos estamos especulando. De hecho, la posibilidad de que Gustavo no compre absolutamente nada es muy alta.

Sobre los componentes de Saab Aeronáutica Montagens (SAM) o u otra empresa brasilera, si a los suecos les sirven no veo porqué a Colombia no le servirían.
Esa es la actitud que esperaba, por último, existe un hecho que me llama la atención, Colombia esta más adelantado que Perú, en cuanto a las negociaciones, sin embargo, el parlamento sueco finalmente aprobó la autorización para que el Gobierno Sueco celebre un acuerdo con Perú, faltaría la misma aprobación para Colombia.


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En cuanto a los componentes "made in Brazil", los propios Gripen suecos tienen partes hechas el Brasil, como es el caso del WAD (Wide Area Display).

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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 24 Jun 2025, 21:01
johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 20:46
Obvio hay que saber lo que se firma.... Pero a hoy no hay nada concreto, todos estamos especulando. De hecho, la posibilidad de que Gustavo no compre absolutamente nada es muy alta.

Sobre los componentes de Saab Aeronáutica Montagens (SAM) o u otra empresa brasilera, si a los suecos les sirven no veo porqué a Colombia no le servirían.
Esa es la actitud que esperaba, por último, existe un hecho que me llama la atención, Colombia esta más adelantado que Perú, en cuanto a las negociaciones, sin embargo, el parlamento sueco finalmente aprobó la autorización para que el Gobierno Sueco celebre un acuerdo con Perú, faltaría la misma aprobación para Colombia.


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En cuanto a los componentes "made in Brazil", los propios Gripen suecos tienen partes hechas el Brasil, como es el caso del WAD (Wide Area Display).

Saludos,
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Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.


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Mensaje por JRIVERA »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 21:11
Sobre lo primero, entiendo que el Perú ya tiene un presupuesto aprobado para esa compra, Colombia no, de hecho la parte contractual hasta ahora se está estructurando -con ayuda de los suecos- y será una financiación largo plazo -a pedido de Colombia-, ni idea de cómo proyecte el negocio Perú.

Sobre lo segundo, también en los cazas suecos hay varios elementos estructurales hechos por SAM.
El Banco de la Nación mediante Endeudamiento Interno por S/.7,580 millones de Soles para cubrir US$2,000 millones y el próximo año por S/.5.685 millones de Soles aprox. para cubrir US$1,500 millones.

En mi opinión el hecho que un país mediano como Perú logre adquirir Cazas por US$3,500 millones mediante Endeudamiento Interno y un País como Brasil con 4 veces más PBI que el Perú no haya encontrado una mejor forma de financiamiento, llama a sospechas.

Para nosotros si pesa el hecho de dependencia de un País vecino y sobre todo en cuanto a un tema tan delicado, como lo son los cazas. Poe lo que se encuentra en evaluación.


Saludos,
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