Fuerza Aérea Colombiana
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- Teniente Coronel
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Va tomando forma el tema. Esto es con plata, si el tema presupuesto se define ... Lo más probable es que se firme. Ojalá se pueda llegar lo más cercano a los dos escuadrones, pero lo más probable es que se adquieran 16... No es lo ideal, no pero entre eso y nada... bienvenido un escuadrón de aeronaves nuevas.
- TavoD89
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Una pena ese avión era buena opción, pero de pronto se puede optar por otra aeronave del inventario de la FAC, quizás un Boeing 737, habría que ver que sale más barato y los factores técnicos que mencioné antes, también la disponibilidad porque a la FAC no le sobran los aviones y cada uno ya tiene su tarea especifica.Anderson escribió: ↑20 Jun 2025, 01:52 Siento portar malas noticias Tavo, pero el E-170 lo vendieron hace tres años. Según que porque no se ajustaba a los objetivos misionales de la aerolínea.
https://www.aviacionline.com/colombia-u ... a-la-venta
https://www.aviacionline.com/airstream- ... -ex-satena
Dejo imagen ilustrativa de un Boeing 737 AEW&C.

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Gracias por esta información, sin embargo me quedan algunas dudas puesto que un forista afirmó que:cesauro1 escribió: ↑20 Jun 2025, 15:35 Colombia alista firma de contrato para adquirir los aviones suecos Saab 39 Gripen
1- Se iba a vetar el motor por parte de E.U.
2- Que ya no iban a traer Gripen de Brasil para la f-air
3- Que si se escogía el Gripen la primera entrega de aviones no iba a ser antes de 2 años porque SAAB no tiene suficiente capacidad de producción.
Supongo que ahora ese forista saldrá a decir falsamente que el Gripen es más costoso que los otros candidatos sin tener en cuenta que SAAB dara 8 años de gracia para el primer pago y los intereses que naturalmente esto conlleva.
- TavoD89
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Creo que esos puntos ya se han ido resolviendo de buenas fuentes, sobre el articulo no me deja leerlo, si pueden traerlo como pantallazo estaría bien, gracias.maar escribió: ↑20 Jun 2025, 19:55Gracias por esta información, sin embargo me quedan algunas dudas puesto que un forista afirmó que:cesauro1 escribió: ↑20 Jun 2025, 15:35 Colombia alista firma de contrato para adquirir los aviones suecos Saab 39 Gripen
1- Se iba a vetar el motor por parte de E.U.
2- Que ya no iban a traer Gripen de Brasil para la f-air
3- Que si se escogía el Gripen la primera entrega de aviones no iba a ser antes de 2 años porque SAAB no tiene suficiente capacidad de producción.
Supongo que ahora ese forista saldrá a decir falsamente que el Gripen es más costoso que los otros candidatos sin tener en cuenta que SAAB dara 8 años de gracia para el primer pago y los intereses que naturalmente esto conlleva.
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Tavo mi comentario fue sarcástico, dicho esto, como por reglamento no está permitido copiar un artículo completo voy a dejar apartes del artículo que complementan los pantallazos que compartio QAP.
La firma del contrato, según el ministro Sánchez, representa una apuesta a largo plazo en materia de defensa aérea y está enmarcada dentro de una estrategia que contempla además transferencia tecnológica.
Indicó el funcionario que durante la Feria Aeronáutica, que se celebrará en julio próximo, servirá como vitrina para presentar dos modelos de estas aeronaves que llegarán desde Brasil.
El programa de compra busca garantizar la continuidad operacional de la FAC, a medida que se reemplazan aeronaves con décadas de servicio.
Transferencia de tecnología
Desde el Gobierno se argumenta que esta actualización es fundamental para evitar vacíos en la defensa aérea del país, especialmente en un contexto global donde el poder aéreo se ha consolidado como un recurso clave para la protección de la soberanía nacional.
Uno de los elementos resaltados es la inclusión de un componente robusto de transferencia de conocimiento. Esta parte del acuerdo, según Sánchez, contempla la participación conjunta entre el Ministerio de Defensa, la FAC y la empresa fabricante, con el propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas y operativas nacionales. “La meta es avanzar hacia una autonomía estratégica en materia aeroespacial”, dijo.
El anuncio también ha sido acompañado de aclaraciones respecto a cuestionamientos surgidos en torno a la transparencia del contrato y de la empresa proveedora.
“SAAB es una empresa totalmente transparente, con unos estándares de transparencias muy altos. Otro ruido que se ha generado es que los motores son americanos y por eso no se le podría dar continuidad, pero eso la empresa ya lo desmintió”, manifestó el ministro.
Frente a las versiones de que la empresa hay potencias ajenas a la Otán con presupuesto invertido, “también es falso”. “La Otán es muy reservado en garantizar esa seguridad
La firma del contrato, según el ministro Sánchez, representa una apuesta a largo plazo en materia de defensa aérea y está enmarcada dentro de una estrategia que contempla además transferencia tecnológica.
Indicó el funcionario que durante la Feria Aeronáutica, que se celebrará en julio próximo, servirá como vitrina para presentar dos modelos de estas aeronaves que llegarán desde Brasil.
El programa de compra busca garantizar la continuidad operacional de la FAC, a medida que se reemplazan aeronaves con décadas de servicio.
Transferencia de tecnología
Desde el Gobierno se argumenta que esta actualización es fundamental para evitar vacíos en la defensa aérea del país, especialmente en un contexto global donde el poder aéreo se ha consolidado como un recurso clave para la protección de la soberanía nacional.
Uno de los elementos resaltados es la inclusión de un componente robusto de transferencia de conocimiento. Esta parte del acuerdo, según Sánchez, contempla la participación conjunta entre el Ministerio de Defensa, la FAC y la empresa fabricante, con el propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas y operativas nacionales. “La meta es avanzar hacia una autonomía estratégica en materia aeroespacial”, dijo.
El anuncio también ha sido acompañado de aclaraciones respecto a cuestionamientos surgidos en torno a la transparencia del contrato y de la empresa proveedora.
“SAAB es una empresa totalmente transparente, con unos estándares de transparencias muy altos. Otro ruido que se ha generado es que los motores son americanos y por eso no se le podría dar continuidad, pero eso la empresa ya lo desmintió”, manifestó el ministro.
Frente a las versiones de que la empresa hay potencias ajenas a la Otán con presupuesto invertido, “también es falso”. “La Otán es muy reservado en garantizar esa seguridad
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