Pueden usar dhows, pesqueros, submarinos... supongo que habrá vigilancia aérea permanente, pero no pueden estar en todas partes a la vez y tampoco disparar sin más a cualquier buque medio sospechoso. El problema de las minas es que ni siquiera hacen falta demasiadas, con declarar que hay minas en el estrecho nadie querrá cruzarlo hasta que lo limpien (hasta podrían ser muy trolls y decir que lo han minado sin haberlo hecho... y a ver quién es el que se arriesga a descubrir el farolSilver_Dragon escribió: ↑22 Jun 2025, 13:39En una situación de paz, puede. En una situación actual, en que Iran ha perdido el elemento sorpresa, no apostaría ni un euro por la marina de la IRGC. Los buques civiles a menos que ya los tengas en la zona y empiecen a tirar ahora mismo, tal vez tenga un efecto temporal, pero lo dicho, no quiero ser un marinero del IRGC en Bandar Abbas o similar por la que te va a caer.
Y siempre pueden hacerlo al "estilo hutí": empezar a lanzar misiles y drones a los buques que pasan por el estrecho.
Como decía antes, para mí el principal elemento disuasorio de Irán en este asunto es que, aparte de la campaña de bombardeos a la que los someterían, su economía se desplomaría. Ahí sí que podría correr peligro el régimen, y por eso no creo que vaya a suceder de momento.
A ver... esos enjambres de lanchas rápidas tendrían un éxito muy reducido, si es que tienen alguno, pero son un elemento más. Si tienes que estar semanas o meses operando de forma continuada en una zona muy restringida, aumentan las posibilidades de que te alcance algo. Circulan por ahí historias sobre lo que sucedió en el mar Rojo, no lanzadas por propagandistas hutíes sino por los propios americanos, que no son demasiado tranquilizadoras (un misil balístico que cayó muy cerca del "Eisenhower", el destructor que destruyó un misil con el Phalanx, el incidente de fuego amigo del F-18...). Y el estrecho de Ormuz sería un sitio todavía más complicado.Sobre los "enjambres".... empiezo a dudarlo pero mucho y por su "clamada" capacidad. Ni las lanchas rapidas suicidas no es ningun rival para cualquier medio que empiece a tirarte misiles como palomitas, cañonazos y demas, mas cuando parece que los ARG-120 y los Hellfire se han puesto muy de moda para contrarestar la amenaza... estará bien para el primer o el segundo dia, despues se apagará muy rapidamente como azucarillos. Ademas, recordemos, que USA y las monarquias del golfo han evacuado puertos y aeropuertos por lo que pueda venir.
Pues ya ves que los hutíes siguieron lanzando misiles y drones pese a que los bombardearon durante meses, incluida la campaña de alta intensidad que ordenó Trump. Yo no estoy diciendo que los iraníes vayan a tener éxito cerrando el estrecho, pero tampoco sería pan comido reabrirlo, llevaría meses y podría llegar a haber pérdidas.Lo mismo voy a decir para todas las "clamadas" baterias de SSMs y misiles balistico antibuque.... si ahora los están barriendo la IDF, que limpieza puede hacer la USAF/USN y los estados del golfo si se ponen en plan. Algo me dice que actualmente el golfo está ya lleno de P-8, RQ-8 y otros, monitorizando cualquier puerto, buque, etc de la zona, tirando sonoboyas y no sería raro que todos los buques de la Navy ya estén con patruyas de combate (los rumores de que se ha caido por la interferencia electronica sobre el golfo), ademas de los SOF a placer.
PD: Muy bueno lo de jugar con la gente de OSINT para hacer una finta... aunque un fulano tuiteó desde Missouri que veía desde su casa 9 B-2 volando hacia el este