sir_eider escribió: ↑18 May 2025, 20:50
Buenas tardes, estimados
Me autorrespondo, se confirma que Iturri ha entregado ya los primeros 20 Landtrek:
https://www.elconfidencial.com/espana/a ... a_4128373/
Me extraña que los canales habituales nacionales de noticias de defensa no se hayan hecho eco... y aunque este artículo tiene "muro de pago", os pongo los datos interesantes que he podido extraer (el artículo es muy completo):
- Están en plena ampliación de capacidades, pero Iturri espera poder entregar 100 unidades hasta Julio y llegar a 500 al finalizar el año. Si como planean, llegan a 1000 anuales una vez estén a tope imagino que estarán todas entregadas en 2029, salvo que el ET pida más.
- Inversión estimada de 12 millones de euros para preparar las cadenas de montaje y la plataforma logística para dar soporte, 2 centros (el logístico en Alcalá de Henares) y 200 empleos extra estimados.
- Características destacadas: incorporación de un sistema de filtración adicional en la línea de combustible para eliminar lodos y agua, defensas delanteras y traseras, y un hardtop metálico. También se incrementa la movilidad en todo tipo de terrenos mediante sistemas de tracción 4x4, reductora, suspensiones reforzadas y amortiguadores específicos.
- Versiones previstas: ambulancia, vehículo de intervención, volquete, grúa de rescate y otras aplicaciones.
- Equipamiento destacado: sistemas avanzados de seguridad y protección, como la reducción de la firma acústica, térmica y visual para mejorar su capacidad de camuflaje en operaciones (incluyendo sistemas black-out y mínima huella lumínica). También cuenta con elementos de protección que aumentan la seguridad de los ocupantes, como neumáticos run-flat, luces de guerra, sistemas eléctricos adaptados y preinstalaciones para radios y GPS.
- Trabajos que se realizan en la cadena de montaje: se sustituyen componentes como las suspensiones, se montan ruedas especiales, protecciones (cubrecárter, defensas metálicas, etc.), ganchos de remolque, luces de guerra, respiraderos de aire, y se instalan otros elementos como cabrestantes, armeros, techados traseros y cajas de herramientas.
- En el sistema eléctrico se incorporan convertidores, corrugados de telecomunicaciones, señales CANBUS, tomas USB y de 24V, y otros componentes necesarios según las especificaciones técnicas.
- Finalmente, se realiza una revisión completa de los bajos del vehículo y se reensamblan todos los componentes desmontados, completando el proceso de adaptación militar.
Insisten en que han tomado muy buena nota de las lecciones aprendidas del fiasco de los Anibal para todos estos trabajos, esperemos que sea así...
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