Domaco11 escribió: ↑08 May 2025, 04:03
Con lo que pasó en India me acuerdo de una frase de Top Gun... " No es el avión, es el piloto" que razon tienen.

Y no lo dude. Por eso el otro refrán: no es el arco ni la flecha, es el indio. Jamás mejor dicho, literalmente.
No, nada más distante de la realidad...
Primero, Top Gun y sus clichés son de cazas de hace 40 años... el mundo ha cambiado un montón y la aeronáutica lo propio. Segundo, Top Gun es Hollywood, no da para tomarlo como un referente técnico.
Afirmaciones de ambos bandos indican que ninguno supuestamente cruzó la frontera, y el misil usado, también según la información que se dispone (que a este rato es incierta y hay mucha especulación), es un PL-15 chino, un misil BVR (Beyond Visual Range)...
¿En qué forma es determinante un piloto cuando no hay contacto entre los cazas, cuando no se ven? En nada... La diferencia la hace la electrónica de combate -la aviónica- por la cual al final del día, quien tiene mejor radar a bordo (o un enlace con un AWACS), quien tiene las mejores ECM (Electronic Countermeasures) y quien tiene los misiles más capaces en cuanto a seguimiento al enemigo, precisión y eficacia... Y todo eso, nuevamente, es electrónica...
Ni tan alejado de la realidad es. De ejemplo, antes que los indios, estaban los países árabes: con toda la plata del mundo compran lo mejor que el dinero puede comprar en armas, pero en las guerras que hacen o se meten siempre salen perdiendo.
Todo fue una emboscada, los pakistaníes sabían que los cazas indios venían y se prepararon en consecuencia. La emboscada se podría haber hecho con los J-10C volando bajo entre las montañas mientras los AWACS les detectaban los enemigos y les transmitían la información.
Para lograr lo anterior, los AWACS debieron volar muy alto y supongo que escoltados por F-16 o JF-17, haciendo creer a los indios que esa era la fuerza principal que iba a su encuentro, distrayéndolos de la verdadera fuerza de ataque pakistaní que volaba bajo: los J-10C. Ya con los blancos marcados, los J-10C dispararon sus BVR desde abajo y los AWACs enlazaban los misiles y los guiaban hasta los cazas indios.
En realidad los J-10C no hicieron mucho, no se metieron en dogfights o cosas complicadas, simplemente dispararon sus BVR chinos y ya, todo bajo la cobertura de las montañas; y así mismo se pudieron haber retirado. Los indios no supieron ni qué les pegó. Eso se llama estrategia, usar el cerebro.
Para mí, no es culpa del Rafale ni su equipo, es culpa de los indios que se fueron de sobrados volando bien alto para hacer notar su fuerza de ataque -se estima entre 80 a 100 cazas- y que con eso Pakistán no iba a responder.
Repito, para mí, los indios aún no están plenamente capacitados o familiarizados con los Rafale, sacaron ese avión al combate muy pronto con pilotos muy bisoños todavía, muy crudos. Seguro que ese caza en manos francesas, en una operación similar, no hacen ese cagadón.
Por eso no estoy de acuerdo, en nuestro caso, en que los Kfir sean sacados del servicio tan pronto apenas lleguen los Gripen, o el que sea; deben mantenerse, por lo menos, dos años más en servicio a la par del nuevo caza para evitar problemas como los que se comieron los indios.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».