Andrés Eduardo González escribió: ↑08 May 2025, 16:39
Para mí, no es culpa del Rafale ni su equipo, es culpa de los indios que se fueron de sobrados volando bien alto para hacer notar su fuerza de ataque -se estima entre 80 a 100 cazas- y que con eso Pakistán no iba a responder.
Repito, para mí, los indios aún no están plenamente capacitados o familiarizados con los Rafale, sacaron ese avión al combate muy pronto con pilotos muy bisoños todavía, muy crudos. Seguro que ese caza en manos francesas, en una operación similar, no hacen ese cagadón.
Recuerden, que todo es especulacion, nadie sabe a ciencia cierta como se desarrolló la maniobra, ni cual fue la estrategia de ambos bandos, simplemente se han traido opiniones especuliativas de otros foros.
Ahora bien, si los amigos Indios no estaban capacitados, luego de ser certificados para volar esos aviones, algo ha fallado, no se si en el piloto, el fabricante, o quien certifica al piloto o los sistemas del avion.
Recuerdo mucha publicidad en torno a SPECTRA, por lo que espero que salgan mejores datos de estos combates.
Saludos
Claro, todo lo opinamos desde supuestos, pero estos a su vez deben ser coherentes y con cierto apego a la realidad, y la realidad es que India no tiene buenos antecedentes en cuanto a operatividad aérea y capacitación de su personal. Y no creo que aquí vayamos a ver datos reales, será complicado saber lo que pasó realmente.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
La calidad y preparación de los pilotos es muy importante y en muchos casos determinante, en BVR también se requiere tener una buena preparación de conocimiento, capacidades y limitaciones de tu aeronave con respecto al aparato de tu oponente, capacidades para sobrevivir un enfrentamiento BVR, no es solo presionar un botón, lanzar un misil y ya, debes detectar o enlazar el enemigo, pero tu oponente te va disparar y te vas a tener que esforzar para sobrevivir efectuando maniobras muy bruscas, más si hablamos de Meteor y PL-15, multiplicadores de fuerza como aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado, etc.
Si quieren un ejemplo practico y no tenemos aeronaves reales o simuladores reales, pueden usar DCS World, es lo más cercano a un simulador militar para civiles, tomen el caza de su preferencia y hagan BVR, ahí se darán cuenta que no es una realidad plana y fácil incluso con AWACS, hay que tener muchas cosas en cuenta y ojo eso en un simulador, un videojuego... Con misiles como el Aim-120C, R-27ER, PL-12 y AIM-54 como máximo, todavía no hay MBDA Meteor o PL15 o algún misil Ruso moderno, ahora como será la cosa en la vida real, volando de noche, con mil emisiones en tus radios, guerra electrónica, enlace de datos, coordinación con tus compañeros y el manejo de tu propio aparato al mismo tiempo.
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
Las cosas hay que comprarselas a quien sabe hacerlas y tiene experiencia.
Pues los turcos no son novatos produciendo aviones y helicópteros, así sean bajo licencia. Sin embargo, si se adquiere ese avión, es porque los turcos algo más ofrecieron...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
Las cosas hay que comprarselas a quien sabe hacerlas y tiene experiencia.
Pues los turcos no son novatos produciendo aviones y helicópteros, así sean bajo licencia. Sin embargo, si se adquiere ese avión, es porque los turcos algo más ofrecieron...
Turky se está desarrollando militarmente muy bien, creería que ese algo más puede pasar por el tema del Cobra 2 que maneja precio de ( 650 mil dólares por unidad ) claramente no regalados pero pues a un buen precio , además la FAc está analizando el Baykar Tb2, parece que está sobre los 30 o 35 US todo el sistema, y el avión turco que mencionamos está por los 50 según algunas fuentes. Esperar que se materialicen
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
Las cosas hay que comprarselas a quien sabe hacerlas y tiene experiencia.
Pues los turcos no son novatos produciendo aviones y helicópteros, así sean bajo licencia. Sin embargo, si se adquiere ese avión, es porque los turcos algo más ofrecieron...
A escala global son unos bbs que estan aprendiendo a gatear mientras usa, Francia, el RU y Rusia corren los 100 mtros . .En aviones de ala fija no tienen experiencia. Yo no compraria una SUV recien ofrecida por un fabricante casi anonimo cuando Mercedes, Hunadai, Toyota etc. ofrecen cosas super probadas.
Ahh que son baratos ... bueno e viejo dicho dice que lo barato sale ...
Esos paises advenedizos en el tema de aviacion militar les falta mucho, mire los engendros de India.