Tu argumento es basado en supuestos, no es la literalidad del comentario, eso que el piloto sea cada vez menos relevante es muy discutible ,si ese argumente fuera cierto entramos a cuestionar el Rafale, ademas si estaban fuera del alcance visual, ploppp ... hay serios indicos que llevan a cuestionar los pilotos indios . estoy deacuerdo con mi colega Andresefrain b. escribió: ↑08 May 2025, 08:15No, nada más distante de la realidad...
Primero, Top Gun y sus clichés son de cazas de hace 40 años... el mundo ha cambiado un montón y la aeronáutica lo propio. Segundo, Top Gun es Hollywood, no da para tomarlo como un referente técnico.
Afirmaciones de ambos bandos indican que ninguno supuestamente cruzó la frontera, y el misil usado, también según la información que se dispone (que a este rato es incierta y hay mucha especulación), es un PL-15 chino, un misil BVR (Beyond Visual Range)...
¿En qué forma es determinante un piloto cuando no hay contacto entre los cazas, cuando no se ven? En nada. La diferencia la hace la electrónica de combate -la aviónica- por la cual al final del día, quien tiene mejor radar a bordo (o un enlace con un AWACS), quien tiene las mejores ECM (Electronic Countermeasures) y quien tiene los misiles más capaces en cuanto a seguimiento al enemigo, precisión y eficacia. Y todo eso, nuevamente, es electrónica...
Hay estadísticas claras de la evolución de usar menos cañón y menos misiles con disparo desde la cola del enemigo (ambos son claros ejemplos de dogfight) para pasar a uso de misiles todo aspecto (disparas sin hacer dogfight) y misiles BVR (nunca viste al enemigo).
Este gráfico a continuación es tomado de un estudio, realizado a pedido de la USAF, para entender hacia donde va el mundo de la aviación. Algo que por cierto Rusia no comprende y por eso sigue empecinada en hacer cazas más maniobrables, cómo si eso evitara el acierto de un misil BVR...
Autor: John Stillion, 2015
Y eso en los últimos 20 años ha evolucionado a que la mayoría de derribos han sido con misiles BVR, en los cuales ya no hay dogfight como tal (trenzandose en pelea y haciendo maniobras entre los cazas enemigos), sino que ya todo es electrónica, que permite derribos a muchos km de distancia.
El piloto es cada vez menos relevante, por eso se piensa que los verdaderos cazas de sexta generación podrían no tener un piloto a bordo...
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Hola,
Ahora bien, si los amigos Indios no estaban capacitados, luego de ser certificados para volar esos aviones, algo ha fallado, no se si en el piloto, el fabricante, o quien certifica al piloto o los sistemas del avion.
Recuerdo mucha publicidad en torno a SPECTRA, por lo que espero que salgan mejores datos de estos combates.
Saludos
Recuerden, que todo es especulacion, nadie sabe a ciencia cierta como se desarrolló la maniobra, ni cual fue la estrategia de ambos bandos, simplemente se han traido opiniones especuliativas de otros foros.Andrés Eduardo González escribió: ↑08 May 2025, 16:39 Para mí, no es culpa del Rafale ni su equipo, es culpa de los indios que se fueron de sobrados volando bien alto para hacer notar su fuerza de ataque -se estima entre 80 a 100 cazas- y que con eso Pakistán no iba a responder.
Repito, para mí, los indios aún no están plenamente capacitados o familiarizados con los Rafale, sacaron ese avión al combate muy pronto con pilotos muy bisoños todavía, muy crudos. Seguro que ese caza en manos francesas, en una operación similar, no hacen ese cagadón.
Ahora bien, si los amigos Indios no estaban capacitados, luego de ser certificados para volar esos aviones, algo ha fallado, no se si en el piloto, el fabricante, o quien certifica al piloto o los sistemas del avion.
Recuerdo mucha publicidad en torno a SPECTRA, por lo que espero que salgan mejores datos de estos combates.
Saludos

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supalma escribió: ↑08 May 2025, 18:47 Hola,
Recuerden, que todo es especulacion, nadie sabe a ciencia cierta como se desarrolló la maniobra, ni cual fue la estrategia de ambos bandos, simplemente se han traido opiniones especuliativas de otros foros.Andrés Eduardo González escribió: ↑08 May 2025, 16:39 Para mí, no es culpa del Rafale ni su equipo, es culpa de los indios que se fueron de sobrados volando bien alto para hacer notar su fuerza de ataque -se estima entre 80 a 100 cazas- y que con eso Pakistán no iba a responder.
Repito, para mí, los indios aún no están plenamente capacitados o familiarizados con los Rafale, sacaron ese avión al combate muy pronto con pilotos muy bisoños todavía, muy crudos. Seguro que ese caza en manos francesas, en una operación similar, no hacen ese cagadón.
Ahora bien, si los amigos Indios no estaban capacitados, luego de ser certificados para volar esos aviones, algo ha fallado, no se si en el piloto, el fabricante, o quien certifica al piloto o los sistemas del avion.
Recuerdo mucha publicidad en torno a SPECTRA, por lo que espero que salgan mejores datos de estos combates.
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La calidad y preparación de los pilotos es muy importante y en muchos casos determinante, en BVR también se requiere tener una buena preparación de conocimiento, capacidades y limitaciones de tu aeronave con respecto al aparato de tu oponente, capacidades para sobrevivir un enfrentamiento BVR, no es solo presionar un botón, lanzar un misil y ya, debes detectar o enlazar el enemigo, pero tu oponente te va disparar y te vas a tener que esforzar para sobrevivir efectuando maniobras muy bruscas, más si hablamos de Meteor y PL-15, multiplicadores de fuerza como aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado, etc.
Si quieren un ejemplo practico y no tenemos aeronaves reales o simuladores reales, pueden usar DCS World, es lo más cercano a un simulador militar para civiles, tomen el caza de su preferencia y hagan BVR, ahí se darán cuenta que no es una realidad plana y fácil incluso con AWACS, hay que tener muchas cosas en cuenta y ojo eso en un simulador, un videojuego... Con misiles como el Aim-120C, R-27ER, PL-12 y AIM-54 como máximo, todavía no hay MBDA Meteor o PL15 o algún misil Ruso moderno, ahora como será la cosa en la vida real, volando de noche, con mil emisiones en tus radios, guerra electrónica, enlace de datos, coordinación con tus compañeros y el manejo de tu propio aparato al mismo tiempo.
Si quieren un ejemplo practico y no tenemos aeronaves reales o simuladores reales, pueden usar DCS World, es lo más cercano a un simulador militar para civiles, tomen el caza de su preferencia y hagan BVR, ahí se darán cuenta que no es una realidad plana y fácil incluso con AWACS, hay que tener muchas cosas en cuenta y ojo eso en un simulador, un videojuego... Con misiles como el Aim-120C, R-27ER, PL-12 y AIM-54 como máximo, todavía no hay MBDA Meteor o PL15 o algún misil Ruso moderno, ahora como será la cosa en la vida real, volando de noche, con mil emisiones en tus radios, guerra electrónica, enlace de datos, coordinación con tus compañeros y el manejo de tu propio aparato al mismo tiempo.
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Sería un salto cualitativo para la Fac, además un gran apoyo para el Gripen.
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saludos
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
Las cosas hay que comprarselas a quien sabe hacerlas y tiene experiencia.
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
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- Andrés Eduardo González
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ltcol. solo escribió: ↑13 May 2025, 20:29 saludos
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
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Turky se está desarrollando militarmente muy bien, creería que ese algo más puede pasar por el tema del Cobra 2 que maneja precio de ( 650 mil dólares por unidad ) claramente no regalados pero pues a un buen precio , además la FAc está analizando el Baykar Tb2, parece que está sobre los 30 o 35 US todo el sistema, y el avión turco que mencionamos está por los 50 según algunas fuentes. Esperar que se materialicenAndrés Eduardo González escribió: ↑13 May 2025, 21:38ltcol. solo escribió: ↑13 May 2025, 20:29 saludos
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
Las cosas hay que comprarselas a quien sabe hacerlas y tiene experiencia.![]()
Pues los turcos no son novatos produciendo aviones y helicópteros, así sean bajo licencia. Sin embargo, si se adquiere ese avión, es porque los turcos algo más ofrecieron...
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A escala global son unos bbs que estan aprendiendo a gatear mientras usa, Francia, el RU y Rusia corren los 100 mtros . .En aviones de ala fija no tienen experiencia. Yo no compraria una SUV recien ofrecida por un fabricante casi anonimo cuando Mercedes, Hunadai, Toyota etc. ofrecen cosas super probadas.Andrés Eduardo González escribió: ↑13 May 2025, 21:38ltcol. solo escribió: ↑13 May 2025, 20:29 saludos
No creo en aviones Turcos . Yo no compararia el primer avion que hace un Pais .
Las cosas hay que comprarselas a quien sabe hacerlas y tiene experiencia.![]()
Pues los turcos no son novatos produciendo aviones y helicópteros, así sean bajo licencia. Sin embargo, si se adquiere ese avión, es porque los turcos algo más ofrecieron...
Ahh que son baratos ... bueno e viejo dicho dice que lo barato sale ...
Esos paises advenedizos en el tema de aviacion militar les falta mucho, mire los engendros de India.
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Algunos mandos de la FAC?
No tengo conocimiento al respecto, le agradecería si nos comparte la fuente
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