En mi opinión, así como tiene más sentido fabricar nuevos T-90 que Armatas, también les conviene modernizar T-72 y T-80 antes que fabricar nuevos T-90. Los rusos han vivido de la herencia soviética por décadas, tienen una gran capacidad para dar mantenimiento a los blindados que su ejército tiene en servicio, y también gran experiencia recauchutando chatarra para ellos y terceros países. No dudo que fabriquen tanques nuevos, pero si con los recursos técnicos y humanos que producen un T-90 en un tiempo determinado, pueden poner en servicio tres T-80 con una mínima modernización, la decisión para mi es clara. De hecho, es lo que se está viendo; el foco puesto en la modernización y puesta punto de distintos tanques almacenados, lo que a su vez luego se ve reflejado en las pérdidas que sufren en el campo de batalla. Por otra parte, ¿qué ventaja real tiene un T-90 sobre los otros dos modelos?. Al final del día los tres duran lo que tardan en pisar una mina o en comerse un Javelin o media docena de FPVs.Chepicoro escribió: ↑12 Abr 2024, 02:39 (...)
Del T-80 y T-72 sabemos que no se construyen nuevos tanques sino que se ponen a punto o se modernizan los que están almacenados en los depósitos. La fabricación de tanques nuevos es únicamente de T-90 pero las bajas de este modelo de tanques no han aumentado, sabemos que Rusia fabricó unos 250 tanques el año pasado y este año aún no veo un artículo al respecto, pero lo lógico sería esperar algún aumento en la producción, dado el aumento al presupuesto de defensa. Como yo lo veo, estos nuevos tanques T-90 no van directamente al frente o lo hacen en un muy pequeño porcentaje, de lo contrario las bajas que se reportan en oryx/warspotting tendrían que aumentar. Si Rusia no está mandando sus tanques más nuevos y capaces al frente, en mi opinión es porque están construyendo una reserva operativa.
Dicho eso, no pueden cancelar completamente la producción de T-90, porque no tienen una cantidad infinita de chatarra para modernizar. Si la guerra continúa, eventualmente gran parte de los recursos humanos y materiales que hoy están dedicados al recauchutaje, serán reorientados hacia la producción de tanques y otros blindados nuevos.
Sobre lo otro que están discutiendo, para ser honesto, no veo nada nuevo bajo el sol ruso. La expansión anunciada de su ejército probablemente no sea más que una movilización encubierta. Es decir, en lugar de reconocer que perdieron cientos de miles de hombres y miles de blindados, resulta que necesitan cientos de miles de hombres y miles de blindados para crear nuevas unidades y equiparlas. ¡Qué trucazo!. Corríjanme si me equivoco, pero no es la segunda vez durante la guerra que el gobierno ruso anuncia que aumenta la cantidad de efectivos de su ejército ¿?...como las cosas sigan así, van a terminar con un ejército en los papeles de 5 millones de hombres.
En su momento también estaban creando un "nuevo cuerpo" y nuevas unidades con no sé cuántas decenas de miles de hombres, que iban a entrar a Ucrania a causar desastres y blablabla. Algunas unidades de ese "cuerpo" fueron desplegadas para intentar contener la ofensiva ucraniana de Járkov y luego no se supo más nada. Por aquel entonces también se decía que estaban guardando los T-90 porque no se veían por ningún lado. Luego comenzaron a aparecer por aquí y por allá, y hasta el día de hoy se siguen viendo. ¿Se acuerdan también cuando se temió que los rusos avanzaran con decenas de miles hombres y cientos de tanques sobre Kúpiansk y hasta el Oskil?. Otra fue cuando se dijo que una gran parte de los 300 mil movilizados rusos, los de la oleada inicial, estaban recibiendo entrenamiento en Rusia y Bielorrusia, y que sólo se habían enviado algunas decenas de miles a cubrir huecos en Ucrania. No se supo más nada de esos cientos de miles de hombres recontra entrenados. La amenaza desde Bielorrusia desapareció también y mientras tanto los rusos siguen sufriendo horrores por cada metro conquistado en el Este. Cada uno que saque la conclusión que quiera.
Ahora mismo me da la impresión que, con el objetivo de destrabar la ayuda estadounidense, del lado ucraniano nuevamente se está inflando la amenaza rusa: que su ejército se ha recuperado y está mejor que al comienzo del conflicto, que están planeando atacar Járkov, que otra vez tienen una ventaja artillera de 10 a 1, etc. No los culpo, sin la ayuda estadounidense el panorama es negro a largo plazo, pero realmente no creo que el ejército ruso haya renacido de las cenizas como el soviético. Lo único que me preocupa y me ha preocupado siempre, es el estado de la defensa aérea ucraniana, que es la que mantiene a raya a la VKS y que lamentablemente parece estar flaqueando.
Saludos.