Chepicoro escribió: ↑12 Abr 2024, 02:39En mi opinión si hay cierta evidencia de que los rusos ya llevan unos meses construyendo esas reservas
Sí, que estarán intentando reunir una fuerza de reserva lo doy por hecho. La clave será el tamaño, equipamiento y adiestramiento de esa fuerza. Si tienen el equivalente a un ejército (esas 4-5 divisiones de las que hablaba), bien equipadas (alrededor de 1.000 tanques, más de 1.000 IFV, artillería, etc) y más o menos bien adiestradas... la situación será crítica en el verano (y más con esa superioridad en artillería y con los SAM agotándose).
Yo veo difícil que la reserva tenga esa entidad: los rusos tenían (redondeando) 3.000 tanques al principio de la guerra, y han perdido alrededor de 3.000 según Oryx (habrá errores, pero también pérdidas no registradas por causas diversas). Desde 2022 han producido unos 3.500 tanques, entre nuevos y reacondicionados (redondeando otra vez: 1.000 en 2022, 2.000 en 2023 y unos 500 en 2024, asumiendo un ritmo similar al de 2023).
Esos 3.500 tanques disponibles estarán repartidos entre el frente, una reserva para reponer pérdidas, los desplegados en otras regiones, unidades de entrenamiento... y esa reserva operativa. Es cierto que las unidades de asalto que están usando desde el año pasado tienen menos tanques de lo habitual en la doctrina soviética clásica (adaptándose al nuevo entorno del campo de batalla y a las pérdidas de 2022 que los dejaron tiritando), pero me extrañaría que tuvieran esos 1.000 carros sobrantes. Ahora bien... con 500 también puede darles para montar una ofensiva peligrosa si detectan un sector débil. Esperemos que los ucranianos tengan su propia reserva para hacerles frente, y que por eso estén escatimando tropas en algunos sectores a cambio de ceder terreno
Sobre el conflicto directo Rusia-Occidente, todo dependerá de cómo perciban los rusos el compromiso de la OTAN y la UE a la hora de defender a los países bálticos, que son el único punto de confrontación realista (si invaden Escandinavia o Polonia es que han perdido la cabeza del todo). Si Putin cree que puede hacerse con Estonia, Letonia y Lituania y presentarlo como un hecho consumado, puede que lo haga... y la ventana de oportunidad sería una hipotética Administración Trump II. Los bálticos no tienen los números que salvaron a los ucranianos en 2022, y se supone que los rusos habrán aprendido algo. Y La OTAN, sin EE.UU. llevando el peso, es un cascarón hueco.
Por último, y aunque sea offtopic (me encantan los offtopics
), la guerra civil estadounidense 2.0 es un tema sobre el que se lleva discutiendo un tiempo, diría que desde el auge de las milicias en los 90 (recuerdo una película muy mala sobre una guerra civil en la que acababan combatiendo los guardias nacionales de varios estados, la misma serie Jericho, de mediados de los 2000s, iba por el mismo camino), pero es cierto que ahora es una hipótesis plausible. Hasta intentaron asaltar el Capitolio, algo que en los 90 hubiera parecido disparatado. En Francia todavía está lejano ese escenario, pero el perfil confrontacionista es el mismo (y en España, los más exaltados también hablan de ello).
PD: Yo siempre trato con educación al Chat GPT, por lo que pueda pasar