Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

El General al mando no es tan "elitista" para ir en asientos de cuero.
Mé recordó la anedota de la FEB junto al US Army en Itália, se dice que los estadunidenses se espantaban con los brasileros al veer pretos y blancos juntos en la fila para el rancho (comida) y estes se espantaban al veer los plazas y oficiales americanos juntos en la fila para la comida.

:guino:


Lampard
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Mensaje por Lampard »

por Silver_Dragon ..

Leí esto en un sitio web especializado en defensa. No debe ser estándar, y no todos los C-17 deben tenerlo, quizás alguno pueda configurarse. Tampoco estoy seguro si los aviones de carga rusos tienen algo similar... en el diseño este compartimento estaba ubicado en la parte superior, detrás de la cabina de los pilotos, el propósito era este, transportar militares más antiguos con mayor comodidad. Leí exactamente eso, la edad pasa factura.

Sé que el Pentágono tiene contratos con empresas civiles para este tipo de transporte, algo que ya se cuestionó por el riesgo de sabotaje, pensé que ya se había acabado. Hubo un accidente fatal con una tropa de la 101st Airborne Division en Canadá, regresando de la península del Sinaí para el Kentucky, el avión se estrelló después del despegue, nunca supieron qué causó el accidente, en el momento se cuestionó, pensé que se habían parado com esta práctica.

_________

En Italia, los estadounidenses quedaron asombrados de que soldados (militares) negros comandando a soldados (militares) blancos, algo completamente impensable para ellos, ya que eran un país segregado racialmente, en el caso brasileño, la línea ranchera, es una práctica de segregación social, algo que persiste hasta los días de hoy. En este aspecto, Estados Unidos está a años luz de Brasil.

Así lo prevé el reglamento de las Fuerzas, cada uno separado por rango y grado.

______

Hay un video reciente, de nada menos que el Comandante de la FAB en USA, junto a altos oficiales brasileños, fue el Brigadier que comandaba la FAB durante el gobierno de Dilma, el día que pasó el Comando le dio indirectas a Bolsonaro , Olvidé el nombre ahora y no voy googlar. Pues él y su equipo fueron recibidos por un sargento tercero de la USAF, y este sargento además de recibirlos les dio "instrucciones".... en el video, el Comandante de la FAB está totalmente avergonzado, y sonríe irónicamente. Podemos concluir que pudo haber sido una forma de desmoralización, o sino esto sería algo "natural" para ellos, pero realmente debe haber sido un shock para un comandante de la fuerza aérea ser recibido y escuchar las instrucciones de un sargento tercero, junto con todo su alto mando.

Un coronel del ejército que fue a inspeccionar los M-109 fue recibido por un civil de unos 20 años, y otro de menos de 30 años, um gordão fanfarrón, fue una vergüenza, este coronel, tal vez sin saber cómo habla inglés, se limitó a decir: very good.. very good...very good... solo supe decir eso ... totalmente constrangido...


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

OT: Al muchacho que es especialista en explosivos y ahora también empleado de la NASA especializado en presurización del módulo Apolo
Este muchacho ya peina canas, y ha usado mas explosivos y volado en Hércules mas que algún imbécil xenófobo de internet. Si tienes una fobia o trauma infantil con los argentinos es problema tuyo. Sus fas tienen suficientes problemas para que un enterado de internet se invente problemas en algo que otros ejercitos hacen exactamente lo mismo. Y no, no he usado nunca C4, sino pg2. Pero como eres tan torpe y una muestra de que la estupidez no entiende de fronteras mezclas respuestas de diferentes foristas. Y cuando varios están de acuerdo en que sólo dices chorradas sean del tema que sea, es que a lo mejor, y solo a lo mejor, hablar de todo esto te viene muy grande, más o menos del tamaño de un Hércules, eso sí, con asientos de lona. Pero alguien que habla de sargentos terceros en el Army sabe de lo que habla...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimado tercio,

Muchos en el foro latinoamericano nunca salen de esta zona del foro y no saben que tu has dado la vuelta al mundo y además...



Salud!!! :saludo2:


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Bueno, tanto como la vuelta al mundo, no. Pero mis 5-6 horas de Hércules desde el sur de España a Skopje si me las he chupado, y no vi a nadie con problemas...

Tampoco he visto pollas de madera por cierto... :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

jandres escribió: 12 Oct 2023, 22:33 Y todo ese tinglado, no hubiese sido tirar de enviar una nave de aerolineas argentinas?
Total, no deja de ser una aerolinea de Estado
¿Y enfrentarse a los sindicatos? Ni de coña, enviar a los militares que si pasa algo salen baratos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Jig
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Mensaje por Jig »

Domper escribió: 12 Oct 2023, 18:14 Cierto, en el 82 los argentinos aprendieron cómo NO combatir. Si no fueron capaces de vencer ni en un combate aéreo, y las tácticas que emplearon ya estaban anticuadas entonces.

Eso, sin tener en cuenta detalles como el estado de los aparatos, las modernizaciones, el armamento disponible, los equipos de apoyo, la capacidad económica para adquirir algo mejor... Mañana mismo, Chile podría pagar un lote de Rafale o de Eurofighter recién salidos de la fábrica ¿Podría Argentina?

Saludos
Vaya aquí si que salió tu lado Pro-Británico... Ya hablamos en otros temas la disparidad que había en cuanto a los misiles A-A de uno y otro lado. Especialmente cuando los mismos que le dicen a la FAA que compre los F-16 ruleteados de horas, fueron los que le dieron a sus amiguis británicos los AIM-9L recién salidos de sus stocks...

Sin ese vector quizá los Harrier hubiesen tenido muy poca relevancia especialmente en cuanto a sus CAP.


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Ahora va a resultar que todos los que no creamos en el ratón Perez y la maravillosa preparación y desempeño de las Fuerzas Armadas Argentinas en las Malvinas somos..... probritánicos.... lo que hay que oir.
Ya me he quedado preocupado para el fin de semana pensando si me van a salir sarpullidos en forma de Union Jack......


leroc
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Mensaje por leroc »

Jig escribió: 13 Oct 2023, 13:16 Sin ese vector quizá los Harrier hubiesen tenido muy poca relevancia especialmente en cuanto a sus CAP.
Eso es una mentira absoluta. Todos los lanzamientos se hicieron desde las 6 y el 9G era mas que capaz.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

La ronda está en manos de los argentinos ahora, a días de las elecciones en el país.



:cool:
Última edición por OliverBR el 13 Oct 2023, 13:55, editado 1 vez en total.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Lampard escribió: 13 Oct 2023, 02:16 por Silver_Dragon ..

Leí esto en un sitio web especializado en defensa. No debe ser estándar, y no todos los C-17 deben tenerlo, quizás alguno pueda configurarse. Tampoco estoy seguro si los aviones de carga rusos tienen algo similar... en el diseño este compartimento estaba ubicado en la parte superior, detrás de la cabina de los pilotos, el propósito era este, transportar militares más antiguos con mayor comodidad. Leí exactamente eso, la edad pasa factura.
Pues ese "sitio especializado" se equivoca totalmente y se equivoca sobre un C-17. Detrás de la cabina de los C-17 está el compartimento de carga, no hay nada mas.
Imagen

El aparato no tiene espacio físico para algo como describe.
Imagen
Lampard escribió: 13 Oct 2023, 02:16 Sé que el Pentágono tiene contratos con empresas civiles para este tipo de transporte, algo que ya se cuestionó por el riesgo de sabotaje, pensé que ya se había acabado. Hubo un accidente fatal con una tropa de la 101st Airborne Division en Canadá, regresando de la península del Sinaí para el Kentucky, el avión se estrelló después del despegue, nunca supieron qué causó el accidente, en el momento se cuestionó, pensé que se habían parado com esta práctica.
La USAF siempre a usado aerolíneas civiles patrias y extranjeras para transportes de sus tropas desde 1952, cuando fue el bloqueo de Berlín y su exitoso puente aéreo, el la llamada Flota Aérea de Reserva Civil ( Civil Reserve Air Fleet), con actualmente 25 aerolíneas contratadas para transporte tanto de personal como carga, con una flota de mas de 500 aparatos para complementar a la fuerza de despliegue táctico / estratégico del Mando de Movilidad Aerea (Air Movility Command).
https://www.af.mil/About-Us/Fact-Sheets ... air-fleet/
https://www.amc.af.mil/About-Us/Fact-Sh ... air-fleet/

Y se refiere al accidente del Arrow Air Flight 1285R en 1985, en los que murieron 248 miembros del ejercito estadounidense, incluyendo de la 101 Aerotransportada. La investigación no fue concluyente por la mala investigación de la agencia de seguridad aérea canadiense, que haya hecho que se endurezca las condiciones de los contratos y la seguridad, pero no, el CRAF no ha desaparecido.
https://en.wikipedia.org/wiki/Arrow_Air_Flight_1285R


Domper
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Mensaje por Domper »

Jig escribió: 13 Oct 2023, 13:16 Vaya aquí si que salió tu victimismo.
Precisamente los misiles son ejemplo excelente. Argentina disponía del misil Shafrir, tan malo que en manos israelíes solo consiguió ciento seis derribos (más que el Sidewinder L en toda su carrera). El AIM-9L era algo mejor por su capacidad de ataque frontal, pero ninguno fue disparado así. Disparados contra la cola, el comportamiento de esa versión del Sidewinder no era mucho mejor que la del Shafrir.

Cierto es que no todos los aparatos argentinos podían montar ese misil; es más, los Mirage III podían o montar el Matra 530, o el Sidewinder, pero no ambos. Ahorrar en el cableado de los aviones es como lo del chocolate del loro.

La realidad es que los pilotos británicos dijeron que se impusieron con facilidad a los argentinos en maniobras de combate clásicas, como puedan ser las tijeras (así dañaron el Mirage III que acabó siendo derribado por fuego propio). De nuevo, ahorros: los pilotos británicos entrenaban muchas más horas que los argentinos, y habían aprendido en cabeza ajena (en la norteamericana, en Vietnam) la importancia de las tácticas de combate aéreo y del combate disimilar.

Así ocurría que los argentinos seguían empleando la obsoleta táctica del vuelo por parejas con líder y punto, que procedía de la SGM, mientras que los ingleses empleaban otra mucho más agresiva, también de vuelo por parejas, pero en el que ambos pilotos volaban en paralelo, atacaban y defendían. El resultado es el dicho, los argentinos ni llegaron a ver si sus misiles funcionaban o no porque no conseguían ganar las seis a los Harrier británicos.

Hay muchos otros mitos, Por ejemplo, que los argentinos volaban al límite de autonomía, impidiendo los combates evolucionantes prolongados… Pero se olvida que los ingleses estaban exactamente igual, pues sus portaaviones se alejaban el máximo que permitía la escasa autonomía de los Harrier.

Hay más. Empezando por el fiasco de las bombas lanzadas fuera de parámetros, con no disponer de aviones de reconocimiento o de armamento guiado, etcétera, etcétera.

¿Podrían haber hecho otras cosas los argentinos? Pues en mi opinión, sí. Por ejemplo, algo parecido a la operación Bolo en Vietnam:

- Se cablean los Skyhawk para llevar el Shafrir. Recuérdese que el Shafrir se diseñó para ser compatible con el Magic y con el Sidewinder, luego no sería tan complejo ¿No lograron los argentinos ajustar sus Exocet? Pues eso.

- He elegido el Skyhawk porque llevaba sonda de reabastecimiento (no la tenían ni Mirage ni los Dagger). Las versiones iniciales del Skyhawk eran tan ágiles que la US Navy las empleó para el entrenamiento en combate disimilar.

- Se organiza un vuelo con Dagger y Skyhawk: despegan primero los Skyhawk, que pueden reavituallarse. Luego, los Dagger, en configuración aire aire (misiles, munición para el cañón y depósitos externos).

- Esas dos patrullas se acercan siguiendo el mismo patrón que los paquetes de ataque, para atraer a los Harrier.

- Una vez se avista a los británicos, los Dagger los atacan, aprovechando su velocidad para emplear la táctica de «golpea y huye» (los Dagger sí que estarían al límite de autonomía), y son respaldados por los Skyhawf que, gracias al reabastecimiento, tenían más combustible.

Como mínimo, obligaría a los británicos a ser más prudentes y a volar en paquetes mayores, no por parejas. Pero ni se les ocurrió, aunque lo de la Operación Bolo no era un secreto militar.

Había muchas otras. Por ejemplo, haber ensayado los ataques aéreos y lanzar las bombas dentro de parámetros (en la Bahía San Carlos no tenían la amenaza de los Sea Dart, y tanto los Seacat como los Rapier tenían muchas limitaciones. Otra, haber empleado Mirage o Dagger para obligar a los escoltas a gastar sus misiles (uno se acerca hasta estar dentro del alcance y, cuando se detecte el lanzamiento, salir por pies; el arsenal de misiles británico era muy limitado). Etcétera.

Por otra parte, eso de la ayuda norteamericana. Curiosa teoría la argentina que pretendía que dos estrechos aliados, como eran Estados Unidos e Inglaterra, no se ayudaran, especialmente contra un régimen que se había hecho repugnante por sus crímenes. Si los espadones argentinos lo hicieron tan mal, no será culpa de los ingleses, supongo.

Lo ya dicho, demostraron como NO combatir. Valor, mucho, pero profesionalidad, justita. Eso no quiere decir que yo sea probritánico; difícil, pues tengo familia en Argentina. Ahora bien, ya sabe el aforismo: Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Jig escribió: 13 Oct 2023, 13:16 Vaya aquí si que salió tu lado Pro-Británico... Ya hablamos en otros temas la disparidad que había en cuanto a los misiles A-A de uno y otro lado. Especialmente cuando los mismos que le dicen a la FAA que compre los F-16 ruleteados de horas, fueron los que le dieron a sus amiguis británicos los AIM-9L recién salidos de sus stocks...

Sin ese vector quizá los Harrier hubiesen tenido muy poca relevancia especialmente en cuanto a sus CAP.
Claro, porque según usted, los Sea Harrier FSR-1, no tenían capacidad de portar misiles aire-aire si no es por el AIM-9L (un misil entrado en servicio en 1977... :pena: ni los pilotos de los harrier británicos no sabían combatir aire-aire con AIM-9G (de principio de los 70s y aunque no tenían el "Todo Aspecto" del L, eran temibles), por algo llamado teatro de Alemania y la brecha GUIK, además que los británicos desde la entrada del AIM-9L en el 77 en USA, los llevaban integrándolos tanto en los FSR.1, como en sus GR.3.
Unfortunately, when, on April 5, 1982, the British fleet set sail for the Falklands, they had just 19 examples of the new missile. Inside the Ministry of Defence in London, there were urgent efforts being made to rectify the situation. A quantity of AIM-9Ls had been raided from NATO stocks at RAF Leuchars, a Royal Air Force base in Scotland. More importantly, 100 more had been requested from the United States.
Sea Harrier FRS.1 Fighter
Ordnance Loadouts: Payload: 3620/2270 kg
Off Guns: 2 Aden 30mm Mk5 (3.0)
2 100 IGal or 2 190 IGal (Aug 82) drop tanks, and either:
• 2 AIM-9G Sidewinder
• 3 Mk1/2 500 lb bombs
• 2 Matra No 7 2in rocket pods (8 Apr 82)
• 2 Lepus illumination flares (9 Apr 82, use 6.1 inch under 5.8.7)
• 2 AIM-9L Sidewinder (20 Apr 82)
• 3 BL755 bombs (1982)
• 4 AIM-9L (Aug 82)

• 1982: Fitted with BL.755, AIM-9L vice AIM-9G (2 Apr) - 100 AIM-9L available, ALE-40 (Apr, Hermes a/c only) as 2nd Gen IR D, see 7.4 Fitted to loft bomb from radar offset point (treat as Manual bombsight for loft attacks). 20 Sea Harrier operational (12 Hermes w/14 pilots, 8 Invincible w/12 pilots) plus 4 trials, 7 reserve. One week later 8 additional sent south on Atlantic Conveyor.
• 14 May 82: Invincible a/c carry one shot chaff in airbrakes fully opened, also one shot the same increment bombs are dropped. Treat
as 1st generation radar decoys.
• Aug 82: 8 Sea Harrier deploy to Falklands on Illustrious. Equipped with dual Sidewinder and 190 IGal drop tanks.
Incluso los GR.3, tenían capacidad para llevar AIM-9Gs, cambiando el cableado en 24 horas.
outer HP wired for AIM-9G (only carried 19 May 82, available postwar). Takes 24 hours to switch wiring for either AIM-9 or air to ground weapons).


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Jig:

Solo un acápite: todos los derribos por Sidewinder Lima en el Atlántico Sur fueron a las 6. Es decir, no se utilizaron las bondades del AIM-9L al pleno, es decir, el resultado en el combate aéreo hubiese sido el mismo de utilizar los stocks de Sidewinders más viejos. Saludos.


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Mensaje por Jig »

Ya he tocado este tema en el hilo de la FAC si mal no recuerdo.. Y en el contexto para ese hilo era las limitaciones que ponen los americanos a la hora de suministrar armamento. Por aca dejo las citas...
The Nine Lima was another matter altogether, though. Its design had been shaped by the experience in Vietnam to address every one of its predecessors’ shortcomings. A brand-new seeker head gave it an all-aspect capability making it the first Sidewinder that could be fired at a target from any direction, even head-on. New double-delta canards endowed it with the ability to generate 35 g loads as it twisted and turned towards its prey. No aircraft, let alone its pilot, could match it.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... -air-force
Los americanos rápidamente suministraron el AIM-9L, especialmente la variante con altas capacidades IRCCM, pues no solo el misil ya hacia una gran diferencia teniendo capacidad all aspect sino también un seeker mejorado que entrega mejores capacidades en general.
During the Falklands war in 1982, 100 AIM-9L missiles were supplied to the RAF and RNavy, since none of the European-produced Lima models had actually reached British forces. Used by RN Sea Hariers and RAF Harriers (deployed on board RN ships), the missiles scored 17 known kills and 2 assists against Argentinian aircraft.
https://www.f-16.net/f-16_armament_article1.html
Todo esto lo mencione cuando se hacia referencia a que la FAV recibió F-16 con AIM-9P3 en1983. Y continuo operando ese vector Aire-Aire hasta inicios de los 90's cuando comenzaron a suministrar el AIM-9L en su variante Tactical, ni siquiera la Genetic con mayores capacidades IRCCM.

Pero ya en el conflicto del 82 ya los inglesitos tenían un buen stock de Limas. Vaya aliados de los Argentinos que salieron estos americanos, y ahora cuarenta años después, les ofrecen los Vipers ruleteados. En Argentina los politicos deben ser unos genios definitivamente :pena:


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