Lo de Canarias no es tontería, porque con unos pocos morteros se podría cerrar el archipiélago el tiempo que necesitarían los cazabombarderos para llegar desde Marruecos. Motivo añadido para potenciar el arma aérea de la Armada. En la Península, el problema sería prever el ataque, que da lo mismo tener mil bases alternativas si te pillan con los cazas en Morón y en Los Llanos.. Si hay alerta, lo que no faltan en España son aeropuertos. Solo en Andalucía me salen siete, a los que sumar los militares (tres) y bastantes aeródromos, algunos con pista pavimentada.Urbano Calleja escribió: ↑27 Sep 2023, 15:15Algo que, por ejemplo, Espana deberia plantearse en puntos concretos de su geografia como, por ejemplo Canarias o el sur, que estan a tiro de piedras del Magreb. Un Magreb que ahora empieza a tener la posibilidad de hacer "pupa" en las pistas de las (reducidas) bases OTAN del pais.
Sin embargo, ten en cuenta que solo ingleses y suecos siguieron esa estrategia. NI la Luftwaffe, la más amenazada, llegó a hacerlo (aunque se lo pensó). El SAC norteamericano tenía aeródromos de reserva (que incluían, además de los aeropuertos civiles, tramos de autopista), pero hablamos de un escenario nuclear.
Operar desde aeródromos de circunstancias puede ser necesario, pero supone uan seria penalización en costes. Aparte de eso, elegir un aparato por que tenga esa capacidad puede ser muy limitante. De todas maneras, cualquier caza moderno puede hacerlo, siempre que no se trate solo de un tramo pavimentado, sino que pueda aguantar la carga de un avión al aterrizar.
Saludos













