KL Albrecht Achilles escribió: ↑09 Ene 2023, 02:12
Interesante el articulo.
Eso es un dato, no una racionalidad estratégica. Efectivamente esos equipos han cumplido su ciclo de vida útil, pero simplemente reemplazarlos porque se envejecieron no es un argumento suficientemente convincente. Con esa decisión se está presumiendo que hoy las amenazas a la soberanía, el entorno geopolítico global y regional, y las tecnologías militares no han evolucionado, que son equivalentes a los que existían hace más de treinta años cuando se compraron los Kfir. El problema no es reemplazar aviones viejos. La cuestión es cuál es la estrategia de seguridad nacional más eficaz para defender la soberanía en las circunstancias de hoy.
En ese orden de ideas encaja mejor un Gripen que un Rafale. Se que diran que mi opinion es sesgada porque siempre ha sido mi favorito pero de verdad me parace asi bajo esa premisa.
La decisión de comprar aviones de combate ilustra claramente el fenómeno de la obsolescencia en la planeación estratégica. La tecnología militar ha tomado definitivamente un rumbo en la dirección de reducir al máximo el involucramiento humano en los escenarios de guerra. Esa realidad se ve claramente reflejada en el caso de la guerra de Ucrania, en el que los drones, los misiles de larga distancia, las defensas antiaéreas y la artillería han sido los protagonistas.
Y este argumento hace mucho peso en contra de la adquisicion de los cazas, maxime cuando se esta viviendo una guerra que lo afirma.
Saludos

Misma disyuntiva tuvo el Reino Unido en su momento por allá en los 60s y 70s: ¿seguir diseñando y desarrollando cazas o concentrarse en los misiles de largo alcance?
Disyuntiva que al final le pasó factura de cobro doble a UK, ya que no desarrolló ni diseño en solitario más cazas, ni tampoco fue capaz de desarrollar misiles de largo alcance que supuestamente iban a desplazar a los cazas en el nuevo concepto de guerra que se venía.
Pero resulta que la historia es tosuda, y le pegó a ese país y a otros más tremendas cachetadas de realidad donde les mostró en distintas guerras desde entonces que el Caza sigue siendo muy vigente y necesario. Es igual al cuento de que los MBTs son obsoletos. Mal usados de pronto sí, pero bien usados sí que son muy útiles.
Por algo será que el Reino Unido está volviendo a diseñar y desarrollar un nuevo caza propio, esta vez de 6G: el Tempest.
Así que me parece que Silva Luján vuelve a descacharse. Es más, fue ese ministro que en su momento detuvo o canceló la adquisición de MBTs y otros vehículos blindados que el EJC necesitaba en su momento, e hizo quedar mal a más de uno en este foro, algo parecido a lo que está pasando ahora con los cazas, que como la Chimultrufia, él en su momento, y ahora Petro, dicen una cosa, piensan otra y hacen otra, y no salen con nada, y lo peor, habiendo la plata...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».