Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Pacho Santander
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Mensaje por Pacho Santander »

StGi escribió: 30 Dic 2022, 05:26 No hubo ninguna firma de contrato. Hay Kfir para rato. El gobierno lo tocará llevársela mejor con el tío Sam y buscar unas células de F-16 en el desgüesadero y modernizarlas, porque al paso que van, el Kfir NG no suena tan mal.

Creo que IAI debe estar muy pendiente de esto y no demoran en volver a ofrecer el Kfir reencauchado.
21 K-fir "reencauchados" y 16 Raffaele nuevos :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Boludeces? 😉
Pos "fale".
Pero la realidad es tozuda, y mucho.

La automatización en la cabina de los cazabombarderos es un hecho, y ahora mismo la realidad es que no hace falta un operador de radar o armas como en el Tomcat/Bombcat, o en el Phantom, o en el Su-34, o en el Tornado.
No se precisa de un operador de radar para AESA, ni para tirar bombas guiadas, aún menos para operar misiles de largo alcance. Ni se necesitan pilotos adicionales para mejorar el "situational awareness" con la de sensores que montan los nuevos aparatos y la velocidad a la que suceden las cosas en el aire (si acepto la excepción en helicópteros...y aún así ya hay movimiento hacia aparatos volados por un solo piloto).

Y tal vez recordaros algo...un biplaza en combate no es dos pilotos que se meten en la cabina y a volar.
Volar misiones de combate tiene que pasar por entrenamiento, ajuste de automatismos...lleva tiempo.
Operar regularmente biplazas requiere de entrenamiento adicional y obliga a disponer de tripulaciones dedicadas.

Que las versiones biplaza tienen utilidad, sin duda. Y no solo para usos de entrenamiento. Pero lo de que tengan ventajas en combate no lo veo pero estoy abierto a que me lo expliquéis.

Boludeces al margen 😄

Saludos


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Mensaje por Domper »

Anderson escribió: 29 Dic 2022, 23:56 Pues nada, simplemente no tomar tan a la ligera el tema. La experiencia en combate le cambió la idea a los franceses.

Y miren que no solo a ellos. Los 24 Rafales comprados por Egipto en 2015 se distribuyen en 16 biplazas y 8 monoplazas.

Para pensarlo un poco antes de proponer boludeces, ¿No?
Más experiencia de combate tienen los estadounidenses, y cuando jubilen a los F-15 serán sustituidos por monoplazas. Incluso el F-15EX (cuya adquisición, en mi opinión, se debió a cuestiones políticas) pretende ser una versión provisional mientras se reciben los F-35, y ya están haciendo planes para endosárselos a la Guardia Nacional. De hecho, están pensando disminuir el pedido inicial de 144 F-15EX a 80, que eso para la USAF es nada.

Precisamente, una de las misiones clásicas de los biplazas, la supresión de defensas, se está encomendando a los monoplazas F-16 (y supongo que pasará a los F-35, también monoplazas). De hecho, los estadounidenses lo que han hecho es, en lugar de montar un oficial de sistemas de armas, es enlazar los aviones de combate con otros aparatos, con sensores aerotransportados, embarcados o en tierra.

Saludos



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Mensaje por Andrés Eduardo González »

StGi escribió: 30 Dic 2022, 05:26 No hubo ninguna firma de contrato. Hay Kfir para rato. El gobierno lo tocará llevársela mejor con el tío Sam y buscar unas células de F-16 en el desgüesadero y modernizarlas, porque al paso que van, el Kfir NG no suena tan mal.

Creo que IAI debe estar muy pendiente de esto y no demoran en volver a ofrecer el Kfir reencauchado.
:cool: :cool: Ajá... ¿Y eso significa algo? Nada. Los Kfir se les paga el mantenimiento y la operación hasta 2025, no es una modernización, y es lógico, se mantienen operativos hasta que lleguen los primeros nuevos y vuelen juntos por un tiempo. Eso no es raro, eso se sabía que iba a pasar.

Ahora ya van a armar el drama porque supuestamente no firmaron ayer. Ya lo pudieron haber firmado, lo firmarán hoy, dentro de un mes, ni nos enteraremos el cuando. Ahora todos andan pendientes de Pelé.


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Mensaje por juancho.col »

StGi escribió: 30 Dic 2022, 05:26 No hubo ninguna firma de contrato. Hay Kfir para rato. El gobierno lo tocará llevársela mejor con el tío Sam y buscar unas células de F-16 en el desgüesadero y modernizarlas, porque al paso que van, el Kfir NG no suena tan mal.

Creo que IAI debe estar muy pendiente de esto y no demoran en volver a ofrecer el Kfir reencauchado.
Me parece que alguien está envidioso y respirando por la herida? Jajajajajajaja


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Mensaje por Chechitar_1985 »

juancho.col escribió: 30 Dic 2022, 15:55
StGi escribió: 30 Dic 2022, 05:26 No hubo ninguna firma de contrato. Hay Kfir para rato. El gobierno lo tocará llevársela mejor con el tío Sam y buscar unas células de F-16 en el desgüesadero y modernizarlas, porque al paso que van, el Kfir NG no suena tan mal.

Creo que IAI debe estar muy pendiente de esto y no demoran en volver a ofrecer el Kfir reencauchado.
Me parece que alguien está envidioso y respirando por la herida? Jajajajajajaja
De la misma manera que algunos pro-SAAB en estos momentos, lo del mantenimiento del Kfir es necesario, no hay mas opcion hasta que los Rafale empiecen a llegar


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Urbano Calleja escribió: 30 Dic 2022, 09:24Boludeces?
Estimado Urbano, me parece que la respuesta era para Maxwell, no para ti. :guino:
Urbano Calleja escribió: 30 Dic 2022, 09:24La automatización en la cabina de los cazabombarderos es un hecho, y ahora mismo la realidad es que no hace falta un operador de radar o armas como en el Tomcat/Bombcat, o en el Phantom, o en el Su-34, o en el Tornado.
Coincido, sin embargo se puede leer en la red que en el caso muy puntual de los franceses en un momento determinado, evaluaron la necesidad de un WO para determinadas misiones, lo que influyo en un mayor numero de Rafales biplaza.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 30 Dic 2022, 13:54Más experiencia de combate tienen los estadounidenses...
Todo bien, y ahora, ¿como lo hacen los franceses?.
Domper escribió: 30 Dic 2022, 13:54y cuando jubilen a los F-15 serán sustituidos por monoplazas. Incluso el F-15EX (cuya adquisición, en mi opinión, se debió a cuestiones políticas) pretende ser una versión provisional mientras se reciben los F-35... la supresión de defensas, se está encomendando a los monoplazas F-16 (y supongo que pasará a los F-35, también monoplazas).
Todo bien, ¿y los Rafale?.

Saludos :cool2:


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Mensaje por TavoD89 »

KL Albrecht Achilles escribió: 30 Dic 2022, 16:58
Urbano Calleja escribió: 30 Dic 2022, 09:24La automatización en la cabina de los cazabombarderos es un hecho, y ahora mismo la realidad es que no hace falta un operador de radar o armas como en el Tomcat/Bombcat, o en el Phantom, o en el Su-34, o en el Tornado.
Coincido, sin embargo se puede leer en la red que en el caso muy puntual de los franceses en un momento determinado, evaluaron la necesidad de un WO para determinadas misiones, lo que influyo en un mayor numero de Rafales biplaza.

Saludos :cool2:
+1 Correcto, inclusive eso viene desde la generación anterior de cazas con los Mirage 2000 Biplaza y el M-2000N de ataque nuclear. Si a Dassault le parece bien y funciona y facilita las tareas haciendo más eficiente y rápido el trabajo, pues que mantengan el WO, todos los cazas son diferentes y funcionan diferente.

Otra cosa el Typhoon especializado en guerra electrónica de la Luftwaffe también es biplaza, lo cual deja comprobado que para ciertas misiones se necesita un segundo tripulante.


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Mensaje por TavoD89 »

No soy mucho de compartir videos, pero donde manda capitán no manda marinero...



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Mensaje por Domper »

KL Albrecht Achilles escribió: 30 Dic 2022, 17:03Todo bien, ¿y los Rafale?.
Pues si un Rafale tiene que ser biplaza para hacer lo que un Gripen, un EF-200 o un F-16 monoplaza, tal vez Colombia deba replantearse la adquisición. Ya que un biplaza implica más peso y peores prestaciones en combate aéreo.

Francia puede darse el lujo de tener monoplazas de caza y biplazas de ataque ¿Colombia también?

Saludos



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Mensaje por Urbano Calleja »

KL Albrecht Achilles escribió: 30 Dic 2022, 17:03
Domper escribió: 30 Dic 2022, 13:54Más experiencia de combate tienen los estadounidenses...
Todo bien, y ahora, ¿como lo hacen los franceses?.
Domper escribió: 30 Dic 2022, 13:54y cuando jubilen a los F-15 serán sustituidos por monoplazas. Incluso el F-15EX (cuya adquisición, en mi opinión, se debió a cuestiones políticas) pretende ser una versión provisional mientras se reciben los F-35... la supresión de defensas, se está encomendando a los monoplazas F-16 (y supongo que pasará a los F-35, también monoplazas).
Todo bien, ¿y los Rafale?.

Saludos :cool2:
Los Rafales se emplean para lo mismo que los F35 o los Rhino.
Y estos dos últimos emplean sensores equivalentes, no creo que la peor calidad de los del Rafale le requieran un operador de armas.

Lo de la doctrina lo puedo entender (como concepto), sin embargo, afrontemoslo, Francia hace décadas que no pelea en un escenario de alta intensidad.
Y en escenarios de baja intensidad tener un operario de FAC (por poner un ejemplo) para reemplazar la falta de sistemas de control de fuego o soporte de inteligencia, con los tiempos que corren parece un desperdicio.

Pero no te equivoques, lo respeto al 100%.
Haría lo mismo si quisieran hacer todos sus Rafale biplazas.
Pero no quita que no lo entienda.

Y uno es curioso y se pregunta cosas
Como hace unos pocos años cuando el bendito CUDA se vendía como un milagro volador y servidor no lo entendía.
Con esto igual.

Saludos


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 30 Dic 2022, 18:22Pues si un Rafale tiene que ser biplaza para hacer lo que un Gripen, un EF-200 o un F-16 monoplaza, tal vez Colombia deba replantearse la adquisición. Ya que un biplaza implica más peso y peores prestaciones en combate aéreo.
Hay que ponerse en el contexto de la conversacion. Nadie dice que un Rafale no pueda hacer lo que otros cazas si no es biplaza, se comento que en un momento en particular los franceses, basados en su experiencia de combate, decidieron aumentar un tanto la pruduccion de biplazas para su flota dado que llegaron a la conclusion que para algunas misiones era una plusvalia tener un WO.
Domper escribió: 30 Dic 2022, 18:22Francia puede darse el lujo de tener monoplazas de caza y biplazas de ataque ¿Colombia también?
Colombia va a tener los biplazas necesarios para completar el entrenamiento de sus pilotos, como se hace con la mayoria de los cazas, ni mas ni menos.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Urbano Calleja escribió: 30 Dic 2022, 18:40Los Rafales se emplean para lo mismo que los F35 o los Rhino.
Y estos dos últimos emplean sensores equivalentes, no creo que la peor calidad de los del Rafale le requieran un operador de armas.
Nadie esta diciendo lo contrario.
Urbano Calleja escribió: 30 Dic 2022, 18:40Lo de la doctrina lo puedo entender (como concepto), sin embargo, afrontemoslo, Francia hace décadas que no pelea en un escenario de alta intensidad.
+1

Saludos :cool2:


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Mensaje por QAP2019 »

Para cerrar el año con buenas noticias les comento que ayer se dio vía libre a dos contratos para la compra de equipos para la FAC. Son contratos con plazo de ejecución hasta el año 2026, se suscribieron con terceros países (gobierno a gobierno en algunos casos), total reserva sobre el bien adquirido. El valor de los contratos es:

CONTRATO 1: USD 131 millones
CONTRATO 2: USD 92 millones

El contrato 2 es para la compra de "Sistemas de Protección Electrónica" (???).

El contrato 1 podría ser un sistema AA (no puedo garantizarlo al 100%, es interpretación mía).

Solo falta la cereza en el pastel...la suscripción del contrato de los Rafale.

PD: Como les indique, se mantiene la reserva sobre el bien adquirido, no descartaría que en ambos casos se trate de equipos asociados a los aviones caza


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