Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Ago 2021, 04:48

Los M-1117 son otra cosa diferente, nada que ver con esto de los camiones chinos... o de los Titán. No empezar a mezclar cosas, son procesos aparte.
Son procesos aparte pero de máquinas que al fin y al cabo para los requerimientos operacionales van a tener una misión básicamente similar, servir como transportes de tropas blindados, la diferencia es que del extranjero hay miles de unidades, probadas y comprobadas en combate, con reales capacidades todoterreno y de maniobra en caminos no preparados y zonas verdes practicables, con capacidad efectiva de ser equipado con armamento orientado al combate, desde ametralladoras ligeras hasta lanzagranadas, ATGMS, MANPADs y cañones de todos los calibres hasta 90mm, mientras el nacional es un simple chasís comercial blindado de poquísimas capacidades, del que hace lustros se hizo uno, ahora se hizo otro que apenas se diferenciará del primero, y poco o nada más..., con 0% desarrollo, 0% desarrollo a futuro, 0% ingeniería real... destinado únicamente a rodar en carreteras pavimentadas, sin posibilidad de armamento más allá de troneras y una casamata para fusilería, con llantas y amortiguación de uso civil, básicamente el titán (qué nombre más estoico para semejante porquería) es un engendro propio de la serie Los Magníficos...
Muchos hablan de costes a lo largo del tiempo, pero realmente un cambio de llantas y amortiguación de un M-1117 que ciertamente será más costoso que el de un NPR, se hará una vez por cinco o diez del otro, ni hablar de la capacidad de resistir castigo entre uno y otro.
Entonces, son procesos aparte únicamente porque en una licitación real, no una hecha a dedo para que haya un único oferente, el bus blindado seguramente quedará de último o directamente no clasificará en ninguna de las categorías evaluadas, excepto la irreal de capacidad de soldados transportados.