Así es. Habemus I-Derby ER (100 Km, nada mal)
Sobre los problemas. Según Toledo, todos son problemas menores que IAI ha ido corrigiendo a medida que aparecen. Si bien hay Kfir parados, es porque sus motores están en extensivo mantenimiento en Israel por IAI directamente, no en un garage en el 7 de Agosto.
Como les dije ayer, lo bueno es que IAI dentro del contrato que se tiene con ellos para garantizar las 1.100 horas en el 2017 va solucionando problema que va saliendo.
Bueno amigos, le presento el informe que se hizo en el mes de septiembre sobre las horas de vuelo que realizaron los kfir, fue baja la cantidad de aviones volando, pero no todo es malo, los otros aviones uno esta en mantenimiento tipo 1, tres están en proceso de actualización dentro del proyecto COLOSSEUM, y los demás no tienen motores, pero como dije, no todo es malo, una fuente me dice que los motores están en Israel en un mantenimiento de alto nivel y llegaran en 2018.
La idea de la FAC es mantener volando mínimo el 65% de la flota kfir, cuando lleguen los motores es fácil que se cumpla esa meta.
Las tablas:
https://i.imgur.com/d3DO6L2.png
https://i.imgur.com/Jxyr5rj.png
Lo bueno es que en 2018 llegaran los motores que están en mantenimiento en Israel como me lo aseguro una fuente muy confiable, y eso es bueno, están en Israel, no en un taller de garaje en Bogota o en cualquier parte del mundo.
Tengo mucha información al respecto de muy buena fuente y lo que analizo es:
La FAC esta haciendo lo mejor que se puede hacer, radar AESA EL/M2052, yo creeria que actualmente hay unos 6 en funcionamiento y 3 por llegar.
La FAC ha integrado al Derby-E, un misil muy capaz y que junto con el AESA le da según me dicen un 90% de capacidades al equipararse al SU-30, osea, si el SU-30 es 10 el kfir AESA Derby-ER es 9.
Los kfir por ser viejitos presenta problemas menores en sus sistemas, que fallo esto, que fallo aquello, pero eso no es problema de la FAC, es problema de IAI con el que se tiene el contrato para garantizar mínimo 1.100 horas al año.
En este momento solo vuela el 45% de la flota, pero NO porque los otros aviones estén ahí tirados sin ninguna solución, vuelan solo eso porque los motores de los que no vuelan están en Israel en mantenimiento mayor, la idea es tener siempre volando mínimo 64% de la flota.
No tenemos un EF, Rafale, F-16 block 60 o Gripen NG, pero la FAC hoy 8 de octubre de 2017 esta haciendo gestión con el kfir y ha nivelado mucho la balanza con respecto al SU-30.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».