Una muy interesante análise.
Modernizacion de la Fuerza Aérea Argentina.
El proyecto de presupuesto 2017 detalla el presupuesto y planes de modernización para las tres fuerzas armadas. El proyecto establece el financiamiento de proyectos hasta el 2019.
Si bien también existieron otros de igual magnitud y pretensiones que cayeron en el olvido, estamos ante otra gestión que promete un giro y dar cumplimiento a lo pactado, además es un presupuesto que fue calificado por los economistas como de realista y con metas cumplibles.
De aprobarse el mismo, podremos establecer que se contempla un ambicioso plan de modernización de las FFAA con una inversión aproximada a los 2500 millones de dólares una cifra que representa un salto en cuanto a lo que se venia aprobando.
En el caso de la Fuerza Aérea Argentina se prepara para un año que podría llegar a ser el inicio de su transformación en su organización y fundamentalmente su adaptación a las nuevas tecnologías militares que la ayudará a comenzar a dejar atrás un prolongado período de depresión
Con la mayoría de la flota en proceso de desprogramación, se le presenta la oportunidad de una renovación total de la fuerza. La última vez que se había adquirido material de importancia fue hace casi 40 años.
La aviación de caza es la que en este momento se posan todas las miradas, por haber sufrido un proceso de cuasi extinción. Con el horizonte puesto en lograr incorporar el caza de 4ta generación Gripen E que vaya a producir Brasil en el próximo decenio y se espera lograr la participación de FAdeA en el proyecto que además deberá contemplar el reemplazo de partes de origen británico por piezas y componentes de otros países, siendo deseable que alguno de ellos se fabrique en FAdeA.
Este proyecto tuvo un punto de partida muy polémico y con pronósticos muy agoreros sobre su futuro, dado que el Gripen tiene varios componentes de origen inglés y que el gobierno británico anunció que vetaría sus partes, sin embargo, con el correr del tiempo, esas dudas fueron despejándose a medida que el contexto político fue cambiando y que el Ministerio de Defensa Brasileño salió a apoyar fuertemente la venta, poco después con el cambio de gobierno en la Argentina más proclive al diálogo con Inglaterra y la salida de Gran Bretaña de la UE hizo que el clima fuera cambiando favorablemente a la idea del Gripen para la Argentina al punto que los propios directivos de SAAB declararon públicamente, que un Gripen sin partes británicas era perfectamente viable para la Argentina, hasta hicieron un aporte al anunciar un desarrollo propio de un radar AESA (Eriksson ES-05) en reemplazo del Selex Raven con participación británica, En consecuencia, el camino al Gripen parece despejado de obstáculos políticos y técnicos, pero queda el económico, aunque éste gobierno confirmó la continuidad del interés de compra que había firmado el gobierno anterior. Teniendo financiación es posible la adquisición de este caza.
Mientras tanto se estudia un caza de transición que pueda hacer de “stop gap” hasta que dicho proyecto caza del Mercosur pueda materializarse y se estudian diversas alternativas que van desde el IAI Kfir, Mirage F-1 o los LIFTs KAI FA-50 o Leonardo M-346FT, estos dos últimos nuevos dotados de la ultima tecnología. De estos dos últimos, además, deberán salir un reemplazo para el A-4AR del que también se anuncia su baja para el año 2018.
Dentro del sistema de instrucción, la FAA venia padeciendo la falta de material de vuelo que afectaba directamente la formación de pilotos, acumulando promociones de alférez sin poder volar ni formarse profesionalmente. Como solución de compromiso se eligió un extraño mecanismo de incorporación de nuevas aeronaves como la compra por parte de FAdeA de 10 Grob 120TP y la venta de horas de vuelo a la EAM. La compra de esta aeronave fue sin el soporte logístico correspondiente y a medida que paso el tiempo se fue reduciendo el material de vuelo para la EAM. Esta aeronave sin embargo, era muy avanzada para alumnos que realizan sus primeras horas de vuelo, por lo que necesitaban una aeronave que “perdone” un poco los errores y se necesitaba un entrenador básico. Paralelamente FAdeA lanzaba el IA-100 para ese escalón, pero tardíamente, razón por la cual otra vez hubo que improvisar un entrenador y se volvió a recurrir al leasing para incorporar 8 TECNAM P2002 para instrucción básica de manera de poder darle una ventana de tiempo hasta que el desarrollo y producción del IA.74 que será la versión militar del IA.100.
Para reemplazar a los Tucano en la EAM, la FAA estaría incorporando 24 entrenadores T-6C+ Texan II, que además cumplirían el doble rol de control fronterizo en el norte del país.
Igualmente otras inversiones en la modernización de la FAA serán destinadas a incorporar un avión de transporte mediano que reemplace a la antigua flota de Fokker F-27 y F-28, la flota de Hércules está siendo modernizada en FAdeA, siendo que el primer KC-130H TC-69 ya fue modernizado y que será el nuevo estándar que tendrán la flota de C-130H que dispondrán de un aviónica y radar similar al empleado en el C-130J y C-27J.
Mientras tanto FAdeA continua con el proyecto KC-390 que se espera que para el 2019 comience a producirse, nuestro país reservó 6 de estos tanqueros/cargueros que supondrán un aumento en la aeromovilidad y capacidad de proyección estratégica para la fuerza de manera determinante.
Queda el producto estrella de FAdeA y sobre el cual está puesta la atención que es el Pampa III y que esperan poder iniciar la fabricación en serie ya que los proveedores de partes estarían en condiciones de iniciar el suministro de los componentes que faltaban homologar y estimando una cadencia de producción de un Pampa por mes a partir del primer ejemplar de serie, el presidente de FAdeA, Ercole Felippa, anunció además el inicio del desarrollo del Pampa GT,un caza ligero que aspira a encontrar un lugar en la región como reemplazo de las flotas de A-37, BAC Strikmaster, MB-339 y 326 en la región.