reytuerto escribió:EStimados Matasiete y Saeta:
No se ha hecho un estudio de costos para ver que es mas conveniente, quedarse con 2 modelos de reactores (caza pesado y LIFT) o pasar al esquema que uds. propugnan (caza pesado, ligero y entrenador LIFT)? Lo digo principalmente porque no se que tan oneroso puede ser abrir una linea nueva (sea con el F-10, o el ya ofrecido FC-2000) con una logistica diferente (porque es de suponer que vendran con un paquete diferente -mas completo- que lo que equipa al K-8). Si el LIFT es como el L-15 o Yak-130, tal vez pueda ser factible que un solo modelo cumpla las funciones de caza ligero. Saludos cordiales.
para la AMB, tiene 3 lineas basicamente a seguir en su aviacion de combate:
A->irse por "todo HI"
B->hacer un "Hi-Lo" mix
C->crear una gran fuerza "Lo"
el termino "hi-lo" mix viene de combinar cazas "pesados" con cazas "ligeros", como las duplas F-4/F-5: F-4/A-7, F-4/A-4 iniciales y materializada posteriormente en la duplas ex profeso F-15/F-16; F-14/F-18; o Su-27/MiG-29
los cazas de tier alto (la parte Hi-end) son muy caros e inflexibles y hasta muy poderosos para usarse en misiones no tan demandantes pero mas frecuentes, es alli es que entra el tier bajo (la parte Lo-end).
la ex-FAV tenia antes una variacion
detuned del hi-lo mix, con la modificacion de tener 2 proveedores diferenciados para evitar vetos: la parte "HI" venezolana la comprendia el F-16/M50EV y la parte "LO" el VF-5/AT-27/OV-10/T-2D
eso falló cuando agarraron "en a bajaita" a la otrora AMV y vetaron al F-16; la mayoria de las plataformas necesitaban reemplazo u otras no habian sido reemplazadas: el M50EV estaba llegando al fin de su vida operativa, el VF-5/T-2D no fue adquirido su reemplazo a tiempo, los AT-27/OV-10 no fueron refaccionados o modernizados a tiempo, resultado: medidas tomadas con apuro para "paliar" la situacion:
resultado, un avion demasiado "HI" como el Su-30MK2, y un avión demasiado "LO" como el K-8
entonces, opciones:
1->Adquirir un avión más capaz para el rango "LO", que seria un LIFT moderno (supersonico y radarizable me parece que seria necesario)
2->Adquirir un avion caza mediano para hacer puente entre el Su-30MK2 y el K-8
3->Adquirir mas cazas pesados para complementar a los Su-30MK2
4->inundarnos de aviones "LO", con entrenadores medios, LIFT modernos básicos y manteniendo los AT-27
pero que es lo que sonaba hasta hace poco la tambien otrora AMBV?
->tener al Su-30MK2 como avión HI
->comprar otro caza HI sumplementando al Su-30MK2 (El Su-35)
->comprar un LIFT moderno avanzado (L-15)
->comprar un monton de K-8 (hasta 36)
pero eso como que es mucho, e irrealizable, no les parece?
ademas, incumplia con una condicion que al parecer ha vuelto a la nueva AMB, la dualidad de proveedores, por eso si se materializa(ba) significa(ba) que se depende(ria) totalmente de rusia con respecto a los cazas de la gama alta, y se depende(ria) totalmente de china en la gama baja, mucha homogeneidad para la mentalidad venezolana, asi que la siguiente iteraccion de las aspiraciones de la AMB:
->tener el Su-30MK2 en la gama alta (ruso)
->comprar el J-10 como complemento al Su-30MK2 (chino)
->comprar el Yak-130 como LIFT moderno basico (ruso)
->tener al K-8 como avion mayoritario LO (chino)
pensando objetivamente, por los costos, capacidades, caracteristicas, limitaciones, ventajas de cada una de esas plataformas y de los paises que las respalda, es la mejor solucion para venezuela era esta.
pero lamentablemente el J-10 no esta en venta... y al parecer la cola es larga para el Yak-130, asì que se modificó y al parecer la ultima iteraccion conocida de las aspiraciones de la AMB es:
->tener el Su-30MK2 en la gama alta (ruso)
->comprar al Rafale para complementar los Su-30MK2 (frances)
->dejar al K-8 como el entrenador "total" y la parte "LO" de la mezcla (chino).
probable? no se, optimo?, no creo, efectivo?, no totalmente, recursos?, posible, posibilidad?, baja pero existe...
y alli se saca lo unico que puede hacer Venezuela segun sus realidades, el primer paso ya fue tomado comprando mas K-8 (a pesar de lo limitada de la plataforma como LIFT o avion de combate y de paso con alta tasa de accidentes) el segundo... se verá cuando haya dinero supongo.
veremos rafales en Venezuela? seria por deuda la compra... y no se si daran credito a Venezuela en la crisis no actual, sino la que esta hace tiempo y la que viene.