AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

Apónez
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Apónez »

Anderson escribió:Hola! :thumbs:

Casi 2019 y todavía es muy dudoso que la pregunta que plantea este hilo tenga una respuesta positiva. Pero este video hace unas aclaraciones muy pertinentes respecto de ciertas informaciones que estan circulando últimamente por ahí. Una de las voces más o menos sensatas que hay dentro del fantasioso mundo foristico-militar argentino.

https://youtu.be/NI3tLWvDTn4
Bueno, sensato, sensato, lo disimula más pero tiene el mismo problema de siempre, si dices algo que no le gusta estás "creando mal ambiente", todo por decirle esto "El Pampa, por mucho que le duela a los argentinos, no pasa de ser un Alpha-Jet monomotor y bastante inferior a todo lo que hay en el mercado incluyendo al BAe Hawk o al L-159 Alca (ambos más baratos)"



Carlos Bautista
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Carlos Bautista »

Apónez escribió:
Anderson escribió:Hola! :thumbs:

Casi 2019 y todavía es muy dudoso que la pregunta que plantea este hilo tenga una respuesta positiva. Pero este video hace unas aclaraciones muy pertinentes respecto de ciertas informaciones que estan circulando últimamente por ahí. Una de las voces más o menos sensatas que hay dentro del fantasioso mundo foristico-militar argentino.

https://youtu.be/NI3tLWvDTn4
Bueno, sensato, sensato, lo disimula más pero tiene el mismo problema de siempre, si dices algo que no le gusta estás "creando mal ambiente", todo por decirle esto "El Pampa, por mucho que le duela a los argentinos, no pasa de ser un Alpha-Jet monomotor y bastante inferior a todo lo que hay en el mercado incluyendo al BAe Hawk o al L-159 Alca (ambos más baratos)"
Y eso que no han visto el video del pucará... Ahí si es evidente que se toma cualquier crítica al muy mediocre aparato como ataque directo a su nacionalidad.

Con respecto al tema, no veo ninguna venta del pampa, si en su momento chávez que tenía dinero y compraba cualquier vaina para lucirse y quedar bien no lo hizo, mucho menos cualquier gobierno del mundo se va a meter a un aparato que es, entre las opciones, de media tabla para abajo, y el que ni su fuerza aérea lo tiene en números más o menos creíbles... Sea como sea, el pampa es un aparato hoy en día desfazado, poco capaz y que por lo que vale no ofrece nada que no se pueda comprar a fabricantes serios, con trayectoria y a menor precio.

Otra cosa sería comprar la licencia y montar el aparato en otros países, aunque no dista mucho de comprar cualquier otra licencia o hacer un desarrollo propio (con o sin ayuda).



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Ozires
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Ozires »

Lo Pampa GTIII-NG10 es una completa pérdida de tiempo, dinero y energía.

No se puede llamar algo de fábrica cuando no fabrica nada, y estamos supuestamente de algo donde se "fabricaría" aviones.

Sólo existen 18 células remanentes de este avión, algunas de ellas incompletas, es probable que ya no exista la capacidad de reanudar una lina de producción en serie, la memoria se ha perdido, además de los medios técnicos y materiales para una producción.

En realidad es que la insistencia en este avión está inserta dentro de un pasado remoto que difilmente volverá, de una empresa que construía aviones, aunque fuera con ayuda determinante de científicos extranjeros, en el auge de lo posguerra, con miles de científicos en proyectos militares esparcidos y disponibles en todo el mundo. Algunos de ellos fueron reclutados por los argentinos.

Un gobierno orientado hacia el armamentismo puro, recordando que Argentina fue el único país sudamericano que compró y operó avión bombardero especializado, todos los demás, se limitaban a comprar cazas, Argentina tenía cazas y bombardero dedicado.

Ahora bien, para bombardear a quien al final?

Si hubieran pedido a esos ingenieros extranjeros la construcción de aviones civiles de transporte de pasajeros, y acumulado el conocimiento para llevar de manera autónoma la producción, tal vez hoy estarían exportando aviones y con unidades en varias partes del mundo.

En cuanto a instalar un IRST en un avión de parcas capacidades y ya obsoleto, de nuevo, forma parte de los devaneos característicos de los argentinos. Completamente fuera de una realidad factible, otra cosa es que Fadea no dispone de certificado ISO, necesario para exportar algo, la única parte que tiene ese certificado es la parte que hace las pocas partes del KC-390, certificado que tuvo que ser creado por Embraer, si no el KC-390 no sería aceptado como producto exportable.

Pampa es un sueño de grandeza que no vuelve más.


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CoronelVet
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por CoronelVet »

leroc escribió: Una duda, cuando se habla de un IRST para el pampa, ¿se habla de un sistema similar a los PIRATE del Eurofighter, OLS-27 de los Sukhoi, etc o un FLIR con designador laser estilo los AV-8B Night Attack?
Si es lo segundo, ¿no es mas sencillo dotarlo del cableado y software para un pod externo que cortarle el morro con toda la ingeniería que lleva? Tengo entendido que incluso hay unidades externas que no requieren ningún cableado extra mas allá de una interfaz inalambrica.
Dotarlo de un IRST+Datalink cuanto puede suponer, 1 millón mas por aparato?
Suponiendo que salga aprox 1 millón por aparato , y se actualizara a cada Pampa , no estaríamos hablando de más de 26 mills. No es un gasto que no sea abordable. . . Además que se puede adquirir por ese monto , si de multirol hablamos?

Prefiero el IRST porque me parece más útil para la función de "policía aérea" (para ubicar una pequeña avioneta narco volando bien bajo por la noche, por ejemplo), y porque además se puede adiestrar en el IRST, algo que tampoco se puede dejar de lado. igual entiendo la necesidad de la FAA de entrenar en radares actuales.
leroc escribió: En mi opinión el avion es un entrenador, cuantas mas cosas se le quiera poner mas se aleja la posibilidad de un caza de verdad para la FAA. El tema de la comercialización exterior a estas alturas del partido no creo que se la plantee nadie, los ejemplares de la FAA serian los que recibirían esos cambios y ese dinero saldría de sus presupuestos cosa que alejaría cualquier posibilidad real de caza.
A esta altura no sé si se logrará comercializar por fuera de la FAA, pero para mí es secundario: lo principal es que la FAA tenga algo conque volar y cubrir las necesidades de "policía aérea" , que es algo ineludible.

De lo último vale explayarse: Por lo que tengo entendido la FAA decidió apoyar al Pampa por ser algo nuevo y que le permitiría entrenar sin gastos prohibitivos, y en el caso del GT hacer prácticas ahora imposibles, por carencia de aparatos o tecnología . En el otro caso, el de gastarse en un cazabombardero, éste vendría en poquísimos nros, seguramente desgastado, con gastos de mantenimiento elevados y ni hablar de usarlo para el rol de "policía aérea" . Al cabo de un puñado de años esos cazabombarderos ya estarían "quemados" y se volvería a la situación inicial, y sin dinero, mientras que en el caso de los Pampa, la durabilidad y disponibilidad va a ser mayor y, en el caso improbabble de que llegue "algo", podrían seguir en un rol secundario . . Si es así estoy de acuerdo

Cordiales Saludos



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CoronelVet
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por CoronelVet »

Los posteos del buen Ozires son en gral divertidos, pero esta parte se destaca:
Ozires escribió: Un gobierno orientado hacia el armamentismo puro, recordando que Argentina fue el único país sudamericano que compró y operó avión bombardero especializado, todos los demás, se limitaban a comprar cazas, Argentina tenía cazas y bombardero dedicado.

Ahora bien, para bombardear a quien al final?
O sea que un SdA tiene una utilidad estratégica única e inflexible? O sea que los bombarderos "dedicados" son "ofensivos" ? . . . entonces que se puede decir de la insistencia de la Marina brasilera por tener un submarino de propulsión nuclear?
No es acaso un "arma ofensiva" ?

Cordiales Saludos



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OliverBR
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por OliverBR »

El Pampa será vendido al exterior:
La Argentina ingresa al mercado militar internacional: FADEA venderá ocho aviones Pampa al extranjero

El Ministerio de Defensa está negociando la entrega de aeronaves a Guatemala, Bolivia, Paraguay y Uruguay; también negocia con Sudafrica y Arabia Saudita.
...
Según pudo saber Infobae, los directivos de FADEA y el Ministerio de Defensa liderado por Oscar Aguad negocian en estos días operaciones de venta de al menos ocho aviones Pampa para los militares de Guatemala, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En tanto hay negociaciones avanzadas para la fabricación de los mismos Pampa que usa la Fuerza Aérea Argentina para países como Sudáfrica y Arabia Saudita que también ya mostraron interés en esa compra de aviones modernos.
...
En el caso de Guatemala adquirirá dos aviones Pampa, Paraguay tiene previsto comprar tres, Uruguay dos y Bolivia está cerrando gestiones para adquirir una aeronave.

Cada uno de estos aviones tiene un costo estimado de 12 millones de dólares y la estructura para montarlos ya se encuentra terminada en la terminal de Córdoba de FADEA.
...
https://www.infobae.com/politica/2019/0 ... xtranjero/
Muy bueno por FAdeA, lo único que suena raro es la cuantidad de aviones para cada país, solo 2 para Guatemala y Uruguay y 1 para Bolívia?

sds.


Небезпека

Alberto Elgueta
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Alberto Elgueta »

Más me llama la atención que los bolivianos busquen el Pampa si ya tienen al Karakorum chino. Eso si, que sea uno solo es realmente extraño (para probarlo mejor piden uno prestado y se ahorran el dinero).

En todo caso bien por Fadea si es que llegan a concretarse estos negocios. Lo principal de todo es que sean capaces de entregar un buen servicio de post venta (que creo que en el caso de los Pucará, no funcionó).

Saludos,



Silver_Dragon
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Silver_Dragon »

El titular es totalmente engañoso, se está negociando y no hay nada concretado, ni firmado.
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... pampa.html

Uruguay lo ha descartado
https://www.defensa.com/uruguay/uruguay ... nes-pampa/

En algun medio Boliviano, se habla que le regalarán el avión si bolivia acepta el trato de venta de gas a argentina.
http://www.lostiempos.com/actualidad/ec ... gentina-14

Sobre Guatemala, ha sido mas una delegación interesada en el aparato.
https://www.ambito.com/guatemala-intere ... a-n5015316

Me huele que ha sido mas un brindis al sol.


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Cartaphilus
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Cartaphilus »

Ozires escribió:Un gobierno orientado hacia el armamentismo puro, recordando que Argentina fue el único país sudamericano que compró y operó avión bombardero especializado, todos los demás, se limitaban a comprar cazas, Argentina tenía cazas y bombardero dedicado.

Ahora bien, para bombardear a quien al final?
Yo no sé a qué bombardero se referirá, porque Argentina operó el Martin B-10, después el Lincoln y el Lancaster, y después el Canberra. ¿El único país con bombarderos? Venga hombre... la propia Brasil compró unos setenta B-25 Mitchell en plena Segunda Guerra Mundial, y en la posguerra lo recibieron Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Chile y hasta la República Dominicana, siendo por eso el bombardero estándar de Iberoamérica. Luego, en los sesenta, se vendieron muchos Canberra en la región: a Argentina, a Perú, a Venezuela y a Ecuador.

Cualquier fuerza aérea del mundo tenía hasta los años 70 aviones de caza y aviones de bombardeo. Incluidas todas las iberoamericanas...



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Ozires
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Ozires »

B-25 Mitchell no cuenta, son saldos de guerra, fueron donados a un precio irrisorio a dichos países. No fueron algo planeado realmente, estaban en los Estados Unidos y sin tener a dónde ir, fueron donados.

Me refiero a la eterna búsqueda de los argentinos a aviones de guerra de todo tipo, bombardeos en particular.

El mundo salía de una de las más sangrientas guerras, Estados Unidos desmovilizó todas sus divisiones, permaneciendo sólo con dos, Europa se reconstruía y no pensaba en rearmarse.

Había un país sin embargo, que de forma silenciosa o no tanto, buscaba el armamentismo como política de Estado. ¿De qué países o amenazas pensaba Argentina defenderse en pleno post guerra?

FMA era una empresa dedicada a la producción de armas, reclutando a científicos ex nazis y del este europeo, iniciaron varios programas militares, específicamente de aviones de combate, cazas y bombardeos, incluso uno que dio origen al B-2 y al F-117 fueron construidos en Argentina, aparentemente sin tener noción de que su formato ayudaba a absorber onda radar. Pero aviones de bombardeo, son aviones de ataque, y no para defensa.

Hay una cultura armamentista, expansionista y de conquista en el seno militar argentino, parte del descuido de los gobiernos civiles en equipar a sus Fuerzas Armadas es que los civiles las temen, antes de respetarlas, como suele ser en todo el mundo.

FMA: Aviones de guerra, copia de proyectos europeos de última generación, cazas y bombardeos.

Embraer: EMB-110 Bandeirante. Un mísero avión de pasajeros para operar en pistas no preparadas y aeropuertos sin estructura, en un país con un territorio mayor que EEUU en tierras continuas.

Xingu, Brasília, producción bajo licencia de aviones de Piper Aircraft vendidos en Brasil, recibían nombres de tribus indígenas como EMB-820 "Navajo", conocido en Brasil como Navajão, por ser mayor que el original, contar con baño y aire acondicionado, además de ser presurizado.

Avíos producidos bajo licencia de Piper: EMB-710 "Carioca" EMB-711 "Corisco" EMB-712 "Tupi" EMB-720 "Minuano" EMB-721 "Sertanejo" EMB-810 "Seneca" EMB-820 "Navajo" EMB-821 "Carajá". Todos aviones civiles.

Dicho por un diplomático argentino en programa de la Globo News en un debate sobre la guerra de las Malvinas, que los argentinos pensaron y planearon ir la guerra contra Brasil, por la construcción de Itaipú.

No es broma, Itaipú fue construida en la frontera con Paraguay y en aquel lugar específico, pues si sus compuertas son abiertas, inunda gran parte del territorio argentino, Itaipú abastece el sur y sureste brasileño, o sea, el parque industrial, sus regiones más desarrolladas . Argentina no puede ni atacar Itaipú, pues sufrirá más que Brasil.

Los M-III sólo tenía 3 minutos de combustible para sobrevolar las Malvinas y tenían que volver, el Gripen armado vuela tres veces más que eso, con media hora de vuelo sobre el área. ¿Entiendes por qué Inglaterra vetó este avión a los argentinos?


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Cartaphilus
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Cartaphilus »

¿Cuándo ha vetado el Reino Unido (Inglaterra no, por favor) la venta del Gripen a Argentina? Supongo que antes tendría Argentina que haber pedido precio por ellos, cosa que no hizo, más allá de la famosa "carta de intención" que siguen sin explicarnos en qué consiste, si está vigente, si está derogada...

Los Mitchell serían restos de la Guerra o todo lo que quieras, pero el caso es que fueron adquiridos (me da igual que comprados o regalados) por los países de media Iberoamérica, siendo aviones netamente "ofensivos". También los Canberra. Que, por cierto, a la FAA llegaron en una cantidad mínima (creo recordar que 10+2), mientras que las flotas de Canberras peruana y venezolana eran mayores. ¿Hay algo malo en ello? No.

En Iberoamérica siempre han existido problemáticas relaciones vecinales. En Europa tuvimos una guerra mundial que nos enseñó mucho. Allí, en lugar de eso, no han dejado de producirse pequeñas guerras (algunas no tanto) entre dos, tres o cuatro países como mucho, algunas ocurridas prácticamente ayer (como la del Cenepa). Cada país ha procurado equiparse con lo mejor que ha podido (muchas veces decidiendo con muy poco acierto), y no es reprochable en un continente tan inestable. Siendo hoy una balsa de aceite comparado con épocas pasadas, los países intentan hacer lo mismo, y algunos viven en la dinámica acción-reacción vecinal (por ejemplo, Chile mecaniza totalmente su ejército y adquiere el mejor tanque de Iberoamérica, y Perú compra misiles antitanque). No hay nada de malo.

Brasil mismamente está hoy en programas militares nada "defensivos", que por fin la van a poner en una posición de modernidad militar que nunca ha tenido comparada con otros países de la zona. Que en los años 60 y 70 la FAA, la FAP, la FAV o la FAE tuvieran bombarderos y la FAB no, no es problema de Argentina, Ecuador, Perú o Venezuela. Es problema de la FAB...



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Ozires
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Ozires »

Brasil mismamente está hoy en programas militares nada "defensivos", que por fin la van a poner en una posición de modernidad militar que nunca ha tenido comparada con otros países de la zona.
Nuestro material bélico es todo defensivo y prácticamente inofensivo.
Que en los años 60 y 70 la FAA, la FAP, la FAV o la FAE tuvieran bombarderos y la FAB no, no es problema de Argentina, Ecuador, Perú o Venezuela. Es problema de la FAB.
Brasil vence a cualquier país vecino sólo en la fuerza bruta. Informe de la inteligencia de EEUU durante la segunda guerra decía que Brasil podría rechazar una invasión nazi en el noreste si estaba bien equipado y armado, y que podría suministrar entre cinco y seis millones de hombres para luchar en Europa si fuera necesario, sin que ello hubiera impacto sobre su fuerza de trabajo.

Fuerza bruta.

Preste atención a que todos estos conflictos pasados o actuales escaramuzas entre países vecinos se dan todos ellos entre países que han sido colonizados por España. Los países que hablan español son los que viven en eterna disputa. Nunca tuvimos problemas con estos países. Son todos muy tranquilos con nosotros.

Esta cosa de "mi sangre" para acá y "mi sangre" para allá no forma parte de nuestra cultura, eso viene de los europeos españoles, hasta en el fútbol hablan esas cosas ... "voy a salir muerto de la cancha" ... "mi sangre quedará todo en la cancha"... palabras de jugadores argentinos, colombianos o países afines contratados por equipos brasileños...

¿Has oído hablar de la hinchada del Flamengo ?? mayor que toda la población de cualquier país vecino.

https://colunadoflamengo.com/wp-content ... o-2352.jpg

Maracanã, antes de ser reformado era común recibir 170 mil en una tarde de domingo... Más que varias Normandías.


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Mensaje por tercioidiaquez »

Nuestro material bélico es todo defensivo y prácticamente inofensivo.
Si claro... todo el mundo sabe que un carro de combate, un portaviones (cuando se movía) o cazabombarderos son inofensivos..
Informe de la inteligencia de EEUU durante la segunda guerra decía que Brasil podría rechazar una invasión nazi en el noreste si estaba bien equipado y armado, y que podría suministrar entre cinco y seis millones de hombres para luchar en Europa si fuera necesario, sin que ello hubiera impacto sobre su fuerza de trabajo.
Claro, no tenían otra cosa que hacer los alemanes...
¿Quieres saber lo que opinaron (de verdad, mas allá de los foros de internet) los americanos sobre los "smoking cobras"?

Lo demás es todo tan absurdo como off topic.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

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Ozires
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Ozires »

"smoking cobras"
Presidential Unit Citation.

¿Sabe cuántos países del mundo recibieron esa distinción? sólo dos, Brasil y Australia, es sólo eso que tengo que decirle.

Y quien concede es el Congreso Nacional de Estados Unidos.

Buscar también en el google: "drei brasilianischen helden"

Vaya a estudiar un poco de historia, amigo.

Tenga un gran día.


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Silver_Dragon
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Silver_Dragon »

¿y los demas paises se le olvida? Como si hubiesen habido unidades condecoradas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Non-U.S._ ... _Citations
Presidential Unit Citation (PUC), originally called the Distinguished Unit Citation
https://en.wikipedia.org/wiki/President ... ed_States)
Última edición por Silver_Dragon el 18 Feb 2019, 22:03, editado 1 vez en total.


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