Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4722
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 02 Dic 2025, 00:21 Buenas tardes estimado comando_pachacutec,

Si por 12 F-16 Block-70 con sus misiles de muestra y con aire acondicionado, Full Equipo, valen US$3,420 millones de dólares, vale decir que por cada uno cuestan US$285 millones de dólares. Y que había que aprovechar por el Tipo de Cambio favorable

Si nos ofrecen el Rafale F4 de Dassault Aviation a US$282 millones por decir o hasta en US$318 millones cada Caza, la verdad que alcanzan los S/.7,580 millones de soles, más los S/. 5,700 millones de soles que sumados nos dan S/.13,280 millones de soles, y que por un Tipo de Cambio de hasta 3.48 soles por dólar, son mas que suficientes para hacerse de los 12 Rafale F4 de Dassault Aviation.

Ya que los S/,13,280 millones de Soles a un Tipo de Cambio de 3.48 soles por dólar, nos dan US$3,816 millones de dólares y esta cantidad entre 12 resultan US$318 millones de dólares por cada Caza Rafale F4 de Dassault Aviation

Me da la sensación que los 12 Rafale F4 de Dassault Aviation, son un regalo del BCRP de Julio Velarde, con su Política Monetaria, con la Gestión del Directorio del Banco de la Nación, quienes realizan la gestión financiera.

Saludos,
JRIVERA
Dale, otra vez con la MENTIRA.

Ese no es el "precio" de un F16.

La OFERTA DSCA no incluye misiles de "muestra" , mentiroso y tergiversador, incluye lo que la FAP le ha solicitado.

Parece que a este tipo le quemaron los "argumentos" de tanto tinte para el cabello ....

¿de donde sacas los costos de introducción del sistema Rafale F4? ¿otro invento más? si es así, no sirve.

No tienes base de comparación.

La DSCA incluye montos y cantidades máximas, no son precios finales.

No es dificil hablar con la verdad a no ser que estes acostumbrado, tu, y todos tus clones, tu peinador y toda tu estructura a MENTIR.

Ni siquiera te alcanza para ser "irónico" , no te da el CI para ello.


Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4722
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Justamente, Comando, LO QUE SE NECESITA HACER es exactamente esto: hablar con claridad.

El primer paso es RECONOCER el verdadero estado de la Fuerza Aérea del Perú.

La FAP hoy no es una fuerza de combate moderna.

Es un ente burocrático vestido de uniforme, y como toda burocracia:
preserva su propia inercia,
se protege a sí misma,
y es incapaz de transformarse desde adentro.

El resultado es evidente:
no disuade a nadie, y no lo ha hecho durante décadas.

Si como nación no somos capaces de diagnosticar el problema de fondo, jamás encontraremos una solución real.

Y aquí está el punto,
la FAP, por sí sola, no va a cambiar.
Su estructura —anquilosada, jerárquica y autorreferencial— defenderá su statu quo hasta el final.

El Estado peruano tampoco tiene hoy la capacidad para forzar ese cambio.
Y cuando tiene intención, le falta fuerza para imponerla.

Por eso existe un sector de peruanos que impulsamos la asociación estratégica con la USAF.
Comprar un vector de combate principal logra eso mismo.
Esto no significa sumisión.
Tampoco entregar el país.

Seamos serios, la FAP no tiene ni la masa crítica ni la estructura para que EE.UU. “nos manipule”.
Ese es un argumento ridículo.

Lo que sí permitiría es algo clave:
el choque directo entre dos mentalidades institucionales.
Una moderna, eficiente, basada en estándares, doctrina y procesos.
La otra, atrapada en su propia entropía.

Ese choque expondría de inmediato las fallas estructurales de la FAP y la obligaría a cambiar paradigmas que, de otro modo, jamás tocaría.

Será un proceso de décadas, sí.
Pero si no empezamos ahora, ¿cuándo?

Toda esa monserga barata de que “no nos dejarán usar los aviones”, que “nos sancionarán”, o la larga lista de tonterías repetidas por gentuza travestida de analista, se cae con un solo dato:

Díganme una sola fuerza aérea sancionada por operar F-16.
Una sola.
Ni la FAV venezolana —enemiga directa de la política de Washington— ha dejado de volarlos.

¡Por Dios santo!

Vuelan más F-16 venezolanos que Mirage 2000 peruanos.
Ese es el nivel de nuestro atraso.

Nosotros vemos al F-16 no solo como un avión.
Lo vemos como el vector de cambio institucional que la FAP necesita a gritos.

Empezando que con los gringos, gracias a sus instituciones vigilantes, la corrupción caería casi a CERO.

Saludos


Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4722
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Estimado Comando, estimada comunidad.

¿Por qué el KF-21 BOREMAE NO es una opción hoy para el Perú?

Sres, hoy la FAP está en su momento más crítico en décadas.

No estamos hablando de percepciones, estamos hablando de la realidad: Perú no puede poner en el aire escuadrones completos de combate, y los pocos sistemas que aún vuelan están tecnológicamente muertos en el contexto actual.

Nuestro principal caza, el Mirage 2000, no conoce lo que es un combate BVR moderno, no por incapacidad de la plataforma, jamás fue modernizado para ello.

Eso, por sí solo, ya explicaría la urgencia.

… y lamentablemente, el tablero de ajedrez que nos rodea se movió más rápido que nosotros, tuvieron la iniciativa y la mantienen.

El tablero cambió — y nos pasó por encima

Colombia dio un paso estratégico monumental, adoptar el Gripen E, un caza de nueva generación, con aspecto doctrinal aún en desarrollo y soporte tecnológico e industrial de Saab y Brasil.
Brasil, además, consolida su propio rol como potencia aeronáutica regional, en unos años su fuerza de combate estará compuesta por Gripen E.
Chile, por su parte, vuela más de 40 F-16, de esos, 10 con potencial para subirlos a F16V, más unos 12 F-5 Tigre III con radar Elta 2032 y misiles todo-aspecto que tendrán que ser reemplazadas en el corto plazo.

Para colmo, tanto Chile como Brasil operan AWACS y plataformas de guerra electrónica.

¿Dónde queda el Perú en ese ecosistema?

Pues en en el piso y con la cabeza entre las piernas.
Incapacidad total. Vulnerabilidad absoluta.

Ese es el marco contextual, y sin entender esto no se entiende nada más.

Ahora bien, bajo este escenario, ¿quién en su sano juicio propondría seriamente al KF-21 Boremae como una opción VIABLE?
Solo alguien que repite marketing en PPT y se alinea con intereses que han convertido a la FAP en lo que es hoy: una institución burocrática disfrazada de fuerza militar.

Y no lo digo por ti estimado Comando Pachacutec. Imposible, tú tuviste la humildad de aceptar que de estos temas conoces poco, el mensaje es en contra de esa estructura perversa, pervertidora y pervertida que impone esa narrativa gracias al uso sistémico de la mentira y la tergiversación, pero que no se sostiene con la realidad.

¿Por qué el KF-21 NO es una opción? Por una razón simple: NO HAY TIEMPO

Todas las aeronaves de combate pasan por ciclos largos y complejos de desarrollo.

Las voy a citar por un tema netamente informativo y educacional:

1. Fase de conceptos y requerimientos
2. Fase de diseño preliminar
3. Fase de Desarrollo (Engineering & Manufacturing Development – EMD) - los prototipos que hemos visto del Kf 21-
4. Producción Inicial de Baja Tasa (LRIP – Low Rate Initial Production) -aquí se encuentra el KF 21 Block 1 de superioridad aérea - como referencia el F35 estuvo 10 años en LRIP y el Rafale necesitó 15 años desde su primer vuelo para ser verdaderamente operacional.
5. IOC – Initial Operational Capability (Capacidad Operacional Inicial) en unos años más el Kf 21 Block 1 de superioridad aérea traicionará por esta etapa.
6. FOC – Full Operational Capability (Capacidad Operacional Plena)
7. Full-Rate Production (FRP – Producción a Gran Escala) - El f16 tardó mas de una década para llegar a esta etapa, el F15 10 años para convertirse en el amo absoluto de los cielos y el Rafale casi 2 décadas -

Les hice el trabajo, por favor investigues y venga aquí a decirme públicamente si les estoy mintiendo

Cada etapa toma muchos años, a veces décadas. Pero el desarrollo técnico no existe sin desarrollo doctrinal, porque un caza no es un celular que lo puedes actualizar via firmware, es un ecosistema completo de combate.

Y el KF-21 Boremae está exactamente ahí, en su infancia.

El Bloque 1 enfocado en superioridad aérea.
Con pocas unidades producidas.
Con doctrina aún en construcción.
Decir que “con una actualización de software” mágicamente se convierte en un Block 2 multirrol no solo es mentira:
es ignorancia y mala intención.

Y todos sabemos quien se encarga de propagar esa MENTIRA: EDITADO POR LA MODERACION. No traer al FMG problemas personales ajenos al FMG.
Sigamos,

Un caza multirrol que proviene de un caza de superioridad aérea como el Block 1, requiere cambios estructurales profundos: por cargas, distribución de masas, perfiles de vuelo, reforzamiento de células.

Eso no es firmware.

No lo fue nunca en la historia de la aviación militar.

Y hay otra cosa que nadie dice: Corea del Sur no ha garantizado completar el proyecto

Los países medianos que han intentado crear cazas propios siempre han topado con la misma muralla:
costos enormes, ventas inciertas, dependencia y presiones políticas externas.

No me lo invento.
Es historia militar. No es debatible.

El KF-21 necesita una década y media para llegar a una madurez doctrinal y estructural real.

Perú no tiene ese tiempo.

Y por eso, hoy, simplemente no es una opción.

Entonces, ¿qué nos queda?

Les voy a dar tres caminos, pero todos llevan al mismo destino: F-16.

Camino 1. Si la FAP hubiera hecho su trabajo antes

Si hubieran modernizado MiG-29 y Mirage 2000 a tiempo - la ventana de oportunidad se dio 15 años atrás- habría habido espacio temporal para transitar hacia un proyecto tipo KF-21 sin comprometer la defensa nacional.

Por una simple razón, los MiG tendrían vida operacional hasta el 2040 al igual que el Mirage 2000, años mas incluso.

Pero ya es tarde. . Nunca tomamos ese camino.

Camino 2. Si el país hubiera construido un proyecto tecnológico real

Que es como lo está haciendo la Marina, con visión industrial, ciencia, universidades, empresas, miles de proveedores.
Eso requiere décadas.
Pero en la FAP, donde el Power Point en reuniones empresariales a la ingeniería y a la planeación estratégica, eso no existe.

Camino 3. El único camino realista: entrar al proyecto KF-21, pero AL MISMO TIEMPO “alquilar” F-16 de la ROKAF

Esto requiere aprobación de Estados Unidos, por que es su sistema de armas, tiene la propiedad intelectual, además toda compra / venta de sistemas de armas requiere el permiso del fabricante y del estado que la origina.
Pero es el único bypass realista:

• recibes F-16 como caza de transición -los alquilas-
• mantienes la disuasión inmediata
• y paralelamente trabajas un proyecto tecnológico nacional a diez o quince años.

Y aquí está la idea central, estimada comunidad:
todos los caminos —serios— llevan al F-16.
No porque sea “mejor”, sino porque ya existe, ya vuela, ya tiene doctrina, ya tiene logística, ya tiene ecosistema.

Y porque Perú no tiene tiempo para experimentos, marketing ni sueños en PowerPoint.

En conclusión,

Lo que está en juego no es un avión.
Es la supervivencia estratégica del Perú en una región donde todos avanzan menos nosotros.

Quien hoy vende el cuento del KF-21 como solución inmediata, te lo digo con nombre y apellido conceptual:
es un ignorante o un propagandista.

Repito estimado Comando, tú no caes en este esquema, no te dejes, NO SE DEJEN.

El Perú no necesita un juguete futurista.
Necesita reconstruir una Fuerza Aérea que ha sido abandonada -y que se ha abandonado- durante décadas.

Y eso —nos guste o no— comienza con una flota de F-16 o en su defecto, con un F16 de transición y un proyecto nacional serio de tecnología aeronáutica.

Todo lo demás es verso barato.

Saludos estimada comunidad.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2022
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 02 Dic 2025, 02:17 ¡Por Dios santo!

Vuelan más F-16 venezolanos que Mirage 2000 peruanos.
Ese es el nivel de nuestro atraso.

Nosotros vemos al F-16 no solo como un avión.
Lo vemos como el vector de cambio institucional que la FAP necesita a gritos.

Empezando que con los gringos, gracias a sus instituciones vigilantes, la corrupción caería casi a CERO.

Saludos
No había pensado en eso, pero es real.

El F-16 es una excelente opción si de empezar de nuevo se trata, la situación Argentina se asemeja mucho a lo que comentas.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4722
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 02 Dic 2025, 04:11
Giancarlo_HG. escribió: 02 Dic 2025, 02:17 ¡Por Dios santo!

Vuelan más F-16 venezolanos que Mirage 2000 peruanos.
Ese es el nivel de nuestro atraso.

Nosotros vemos al F-16 no solo como un avión.
Lo vemos como el vector de cambio institucional que la FAP necesita a gritos.

Empezando que con los gringos, gracias a sus instituciones vigilantes, la corrupción caería casi a CERO.

Saludos
No había pensado en eso, pero es real.

El F-16 es una excelente opción si de empezar de nuevo se trata, la situación Argentina se asemeja mucho a lo que comentas.
Conociendo y entendiendo el pensamiento Milei, se llega inevitablemente a la misma conclusión porque las estructuras mentales son similares.

No puedes aspirar a nada si no eres "nada".

Si pasaste décadas acumulando material en tierra, haciendo volar aviones solo para desfiles, y dejaste de participar activamente en ejercicios de nivel, entonces viviste una mentira.

Puedes buscar todas las excusas que quieras, pero abandonaste la disuasión, que era el fin supremo de tu existencia como organización militar.

Milei lo comprendió, al igual que los estrategas de la FAA que lo asesoraron.

Y siempre tuvieron presente la constante, la que limita todo: la restricción presupuestaria.

Cuando entiendes el problema de fondo, buscas una solución. Una solución costo–eficiente, bajo un presupuesto mínimo, pero que te permita construir capacidades, esas mismas que perdiste durante décadas.

Yo solo veo racionalidad y liderazgo en la decisión de la FAA de ir por los F-16 daneses.

Y solo leo imbecilidad pura cuando aparecen impresentables a catalogar esos cazas como "cafeteras viejas".

O mejor dicho: es envidia y resentimiento de gente adoctrinada por la dialéctica velasquista.

Así de duro y directo.

Pienso y siempre lo he sostenido, que ese es el camino que debería tomar la FAP......

Saludos


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 17625
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 02 Dic 2025, 01:55
Buenas noches J, creo que no acabas de entender:

1. No hay voluntad politica, no la hubo antes, no la hay hoy y quizas en el futuro pueda o no haber. Sin voluntad politica NO SE HACE NADA, porque ellos son los que gobiernan. Asi el Peru entre en guerra, no haran nada o quizas estan esperando algo como en la GdP? no me soprenderia... "compras de emergencia... desfalcar al Peru mientras se desangra.
2. No hay ni un solo dolar de esos 3700M, ni 1 solo.
3. no hay un plan estrategico en la FAP ni en el Estado para la adquisicion de cazas de combate, no hay. solo hay circo.
4. el 98% de la flota de combate esta inoperativa, osea no vuela nada, no hay misiles, no hay repuestos, no hay horas/hombre de vuelo.. Yo soy infante, pertenezco a las fuerzas de asalto y corro todos los dias, con o sin fusil, cuando puedo salto de avion, me meto al helicoptero, hago tiro... por lo tanto, a mi avanzada edad, estoy preparado para mi trabajo. Desgraciadamente, los pilotos de combate de la FAP no pueden decir lo mismo, porque el Estado no ha asegurado su entrenamiento continuo.
5. La FAP al estar en cero, debe de reconocer que esta en cero y ya no engañar con Raffale o F16, que tampoco va a poder operar e manera continua y si preguntarse: como hago para salir del hueco del atraso y la inoperatividad.

Para mi, la respuesta es: Korea del Sur.

Saludos
Buenos días comando_pachacutec, si bien tienes razón en tu comentario, Yo lo veo así:

Si fuese el F-16 Block 70, el elegido, porque no lo anuncian, para tranquilidad de los Fan Boys que no se sienten seguros y por eso los lloriqueos, los insultos, rabietas, cuando deberían esperar con tranquilidad, a cualquier forista que no piensa como ellos, EDITADO POR LA MODERACION. No traer al FMG problemas personales ajenos al FMG.

Hoy en día existen tres alternativas, a) que no compren nada y lo dejan para el siguiente gobierno que inicia todo desde cero y con una Licitación Internacional, donde muy bien puede entrar el KF-21 Boramae de KAI. b) que elijan el F-16 Block 70 y c) que sea el Rafale F4 de Dassault Aviation.

Pero nuevamente, porque no dicen de una vez que es el F-16, y prosiguen con los arreglos del contrato?, sencillamente por que no lo quieren. Y el Rafale F4 requiere de mayor financiamiento y que tenga continuidad, pues todos somos conscientes que lo recaudado no alcanza, y ni siquiera se ha logrado tener el dinero de la segunda Fase.

Entonces que ocurre, existen dos impedimentos, el económico y el político. En lo económico, ya sabemos que lo que han reunido solo alcanza para 12 Cazas, luego están buscando la forma de que exista continuidad para poder adquirir los 24 Cazas sin contratiempos y ahí entra lo político, en donde requieren de un compromiso de los que se encuentren entrando a la segunda vuelta electoral, o dejar comprometido el contrato.

Se me ocurre que una buena estrategia financiera, porque como no se cancela todo, sino en cuotas, sería dejar esos S/.13,280 millones de soles y sacar el resto del dinero, de las Cuentas del Estado, es decir desde ya contratar por los 24 Cazas. Se entiende no? Pago con Fondos del Estado la parte que Falta y dejo comprometido lo que se tiene en el Banco de la Nación, que es un dinero intocable y destinado para la adquisición de los Cazas para la Defensa Nacional.

Es ahí donde entran las Leyes que declaran de necesidad la industrialización de las Fuerzas Armadas y la creación del Fondo de Defensa en base a un porcentaje fijo del Canon Minero, Porque con la adquisición de los cazas no termina todo, si no que recién se empieza.

Esto tiene para rato, tal vez lleguemos hasta marzo, porque si fuese el F-16 Block 70 el elegido del Gobierno del todo poderoso Donald Trump, y con la sombrilla protectora de Estados Unidos, hace rato que lo hubieran declarado ganador, el retiro de esa propuesta debe ser lenta y sin herir susceptibilidades del Tío Sam.

Además piensen que si este año recién el MEF solicitó al BN que realice las gestiones en procura del dinero de la Fase I, el 15 de mayo y como que se han demorado, en el próximo año va a ser un poco más difícil, pues el Gobierno que entre, va ha revisar el contrato y es posible que recién en septiembre el MEF ordene al BN realizar las gestiones y recién por el mes de noviembre se tenga los dineros, bajo los nuevos ministros, de Defensa y de Economía, todo pasa ha evaluación nuevamente, por lo que recién se estará completando los dineros de la Fase II a fines del 2026. Pues ahora solo están en el papel y requiere ser gestionado.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16148
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

JRIVERA escribió: 02 Dic 2025, 13:14 Buenos días comando_pachacutec, si bien tienes razón en tu comentario, Yo lo veo así:

Si fuese el F-16 Block 70, el elegido, porque no lo anuncian, para tranquilidad de los Fan Boys que no se sienten seguros y por eso los lloriqueos, los insultos, rabietas, cuando deberían esperar con tranquilidad, a cualquier forista que no piensa como ellos, EDITADO POR LA MODERACION. No traer al FMG problemas personales ajenos al FMG.


Hoy en día existen tres alternativas, a) que no compren nada y lo dejan para el siguiente gobierno que inicia todo desde cero y con una Licitación Internacional, donde muy bien puede entrar el KF-21 Boramae de KAI. b) que elijan el F-16 Block 70 y c) que sea el Rafale F4 de Dassault Aviation.

Pero nuevamente, porque no dicen de una vez que es el F-16, y prosiguen con los arreglos del contrato?, sencillamente por que no lo quieren. Y el Rafale F4 requiere de mayor financiamiento y que tenga continuidad, pues todos somos conscientes que lo recaudado no alcanza, y ni siquiera se ha logrado tener el dinero de la segunda Fase.

Entonces que ocurre, existen dos impedimentos, el económico y el político. En lo económico, ya sabemos que lo que han reunido solo alcanza para 12 Cazas, luego están buscando la forma de que exista continuidad para poder adquirir los 24 Cazas sin contratiempos y ahí entra lo político, en donde requieren de un compromiso de los que se encuentren entrando a la segunda vuelta electoral, o dejar comprometido el contrato.

Se me ocurre que una buena estrategia financiera, porque como no se cancela todo, sino en cuotas, sería dejar esos S/.13,280 millones de soles y sacar el resto del dinero, de las Cuentas del Estado, es decir desde ya contratar por los 24 Cazas. Se entiende no? Pago con Fondos del Estado la parte que Falta y dejo comprometido lo que se tiene en el Banco de la Nación, que es un dinero intocable y destinado para la adquisición de los Cazas para la Defensa Nacional.

Es ahí donde entran las Leyes que declaran de necesidad la industrialización de las Fuerzas Armadas y la creación del Fondo de Defensa en base a un porcentaje fijo del Canon Minero, Porque con la adquisición de los cazas no termina todo, si no que recién se empieza.

Esto tiene para rato, tal vez lleguemos hasta marzo, porque si fuese el F-16 Block 70 el elegido del Gobierno del todo poderoso Donald Trump, y con la sombrilla protectora de Estados Unidos, hace rato que lo hubieran declarado ganador, el retiro de esa propuesta debe ser lenta y sin herir susceptibilidades del Tío Sam.

Además piensen que si este año recién el MEF solicitó al BN que realice las gestiones en procura del dinero de la Fase I, el 15 de mayo y como que se han demorado, en el próximo año va a ser un poco más difícil, pues el Gobierno que entre, va ha revisar el contrato y es posible que recién en septiembre el MEF ordene al BN realizar las gestiones y recién por el mes de noviembre se tenga los dineros, bajo los nuevos ministros, de Defensa y de Economía, todo pasa ha evaluación nuevamente, por lo que recién se estará completando los dineros de la Fase II a fines del 2026. Pues ahora solo están en el papel y requiere ser gestionado.

Saludos,
JRIVERA
Buenos dias J, en resumen: No hay nada, ni plata, ni aviones, ni voluntad.

Ahora si sale el Mindef a decir que es el MinEco el que se demora, el MinEco le echa la culpa a la FAP, la FAP al Mindef... y todos se echan la culpa por la demora, es porque no lo van hacer... encima de todos existe el Presidente de la Nacion y si el ordena, se hacen las cosas... si no se hacen es tambien por orden del Presidente de la Nacion.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4722
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Sres

La FAP NO DECLARA GANADOR

Solo se encarga de emitir una recomendación técnica, y el ganador lo declara el Gobierno, vía MINDEF + MEF + PCM.

La línea argumental de Jrivera no es "argumento", es desinformación.

El argumento se basa en conocimiento, el conocimiento y la verdad son pilares del argumento válido, lo contrario, bueno ese no es mi estilo, no tengo esa intención.

El Gobierno NO puede declarar ganador sin tener cerrado el financiamiento.

Eso es ley y procedimiento, es realismo fiscal en nuestro país.

Básicamente el proceso es así:

MEF -> habilita marco financiero (por ello están en concertación interna)
Banco de la Nación -> garantiza disponibilidad
Defensa -> valida flujo y cronograma
Recién se puede formalizar anuncio y firma

Perú no puede anunciar “ganador sin plata” porque eso sería comprometer al Estado ilegalmente.

¿No es difícil de comprender no es cierto?

Una vez comprendido el procedimiento no hay espacio para buscar un culpable, el trabajo del MEF es de vital importancia.

Una cosa es que el Congreso apruebe la necesidad de la FAP para la compra de aeronaves y autorice su inclusión dentro del presupuesto nacional.
Y otra cosa muy distinta —y muchísimo más compleja— es obtener realmente los fondos, definir el flujo multianual y, sobre todo, establecer cómo se va a pagar esa deuda.

Y ahí el Congreso ya no pinta nada.

Esa parte le corresponde exclusivamente al Ministerio de Economía y Finanzas, porque es el único órgano del Estado autorizado para certificar disponibilidad financiera, estructurar compromisos multianuales, determinar el cronograma de pagos, y cumplir las reglas fiscales del país.

El Congreso puede declarar la necesidad, puede aprobar el marco general…

pero no puede inventar plata, ni modificar reglas fiscales, ni firmar compromisos internacionales.

Ese terreno es 100% del MEF.

Y hasta que el MEF no cierre el flujo financiero completo, ningún gobierno puede anunciar un ganador.

Así funciona el Perú.

Lo demás es ignorancia y desinformación.

¿Que paso JRivera? ¿no que te reunías con tus amigos gerentes del Banco de la Nación y del BCR?

¿No te explicaron esto?

Bueno pues, ESTA ES LA VERDAD.

Este es el procedimiento, son nuestros procesos y son nuestras leyes y se cumplen.

El Presidente no está por encima del proceso.

No puede saltarse etapas, no puede declarar un ganador sin financiamiento asegurado y no puede violentar el procedimiento administrativo ni presupuestario.

Si lo hace, se expone a lo obvio, lo sacan de la Presidencia.

Estimada comunidad, explicado esto, pueden diferenciar a partir de aquí quien desinforma y quien se apega al procedimiento.

Culpar a terceros por no obtener un capricho esta demás.

Saludos


Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4722
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Solo tenemos una propuesta visible y transparente, lo demás es humo, no digo que sea real, por que de hecho existen las propuestas de Gripen y de Rafale, pero Perú, quien paga esos cazas, no la conocen.

Solo tenemos, repito, la propuesta formal de la DSCA por el sistema de armas F16 Block 70 que es igual al costo de introducción del sistema de armas diseñado para nuestra realidad: el Perú.

La DSCA siempre es “máximo posible”, no el monto real. JRivera lo ignora constantemente a pesar de que eso esta escrito en la propuesta formal.

¿entonces por qué lo hace?

¿que es lo que vemos en la propuesta al Perú de F16 Block 70 de la la DSCA?
NEWS | Sept. 15, 2025
Peru – F-16 Aircraft
Media/Public Contact: [email protected]
Transmittal No. 25-96
https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft
que...

NO define precio final
NO define cantidades obligatorias
NO obliga a pagar un centavo
Es un marco para negociar

Siempre se emite por montos máximos para que el Congreso de EE.UU. autorice. Esto es básico.

Si se desconoce a pesar de que existe prueba escrita , es ignorancia.

Si se conoce, es verdad y aún así escribe lo que escribe entonces es porque decide desinformar, y eso es mala intención pura y dura.

¿Por qué no lo anuncian si es el F-16?”

Porque falta cerrar la Fase II de financiamiento.

Punto final.

No hay misterio.

No hay conspiración.

No hay “retirada lenta para no herir al Tío Sam”.

En nuestro país, Perú, toda compra militar grande sigue este patrón:

Decisión técnica -> negociación -> cierre de financiamiento -> anuncio -> firma.

Lo que él inventa simplemente no existe.

Y esa es la razón por la cual en las últimas décadas hemos visto muchas declaraciones políticas de compra de armas que cayeron en saco roto, porque no existía la forma de financiar esas compras.

Eso nos lleva a la conclusión de que efectivamente existe un proceso que debe de ser respetado, pero con un país básicamente informal donde la gente hace caso omiso de las leyes y los reglamentos, ¡QUE LES PUEDES EXPLICAR!, simplemente la estructura mental del peruano promedio no esta preparada para lo formal y lo correcto.

Por eso sufrimos lo que sufrimos en este y otros foros.

Opiniones como esta :

JRivera:
“Se debe contratar ya por 24 aviones usando fondos del Estado.”
NO, NO y NO

ES ILEGAL.

Ni el MEF ni el BN pueden comprometer un contrato multianual sin un marco legal específico y sin certificación real de disponibilidad. Propone una violación al sistema fiscal peruano. ¿Tus amigos del BCR y el BN no te lo explicaron?

No te preocupes JRivera, felizmente tengo autoridad dada por el estado peruano y la nación de mi país para hacerlo, tengo un título a nombre de la nación, no es necesario citar a amigos imaginarios.

JRivera:
"Si fuese el F-16 de Trump, ya estaría declarado.”
Falso.

Los estadounidenses no permiten anuncios sin cierre financiero, es un requisito de su sistema, no tiene nada que ver la política.

JRivera:
“El próximo gobierno revisará todo y retrasará hasta noviembre 2026.”
Eso es especulación burda.

La razón de la cautela es técnica-fiscal, no política.

NO ES DIFICIL EMITIR OPINION CON CONOCIMIENTO Y CONSECUENCIA, CON LA VERDAD EN LA MANO, CON BUENA FE.

Saludos


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 17625
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 02 Dic 2025, 14:35
Buenos dias J, en resumen: No hay nada, ni plata, ni aviones, ni voluntad.

Ahora si sale el Mindef a decir que es el MinEco el que se demora, el MinEco le echa la culpa a la FAP, la FAP al Mindef... y todos se echan la culpa por la demora, es porque no lo van hacer... encima de todos existe el Presidente de la Nacion y si el ordena, se hacen las cosas... si no se hacen es tambien por orden del Presidente de la Nacion.

Saludos
Hola comando_pachacutec,

No te quito la razón pues es la verdad, no hay nada.

No hay el dinero, porque este se encuentra en el papel (PRESUPUESTO 2026) y recién se gestiona en el 2026
Por lo que no hay aviones, ni la voluntad de por lo menos de boca, al mencionar un ganador

El MINDEF es la parte administrativa, como en MEF es la parte financiera, siendo la parte operativa en donde recae la mayor responsabilidad, que es la FAP

Y sobre estas tres instituciones, tienes al director de la orquesta, que es el presidente, que viene ser el único que los puede hacer en ponerse firmes a estas tres instituciones.

De ser muy abrumadora la situación y superar las responsabilidades y capacidades del mandatario, habrá que esperar su cambio, espero que ello no suceda.

Olvidaba Contraloría, que debe revisar el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la verdad que tenemos mucha tramitología, pues en Contraloría no hay expertos en Finanzas que revisen lo que dictamina el MEF, solo deberían fijarse en que se están cumpliendo los procedimientos dentro de lo que establecen las Leyes, pero de ahí a dictaminar sobre la política monetaria o la ley de financiamiento, si por decir se han ofrecido los bonos gubernamentales con una tasa de rendimiento anual establecida, como que no dan para ello y no están creadas sus funciones para ello.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4722
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Cuando la mentira es deporte hay que aplastarla, como hobby.

JRivera, estás mezclando cosas y desinformando. En Perú el proceso no funciona como tú lo pintas, y lo explico para frenar a este clase de "personajes" que solo generan incertidumbre. Y es una pena que en el momento histórico que vive la humanidad donde corroborar información veraz esta a un click de distancia, se dejen engañar por estos sujetos.

Y ojo, esto no es para tí, tu vives desinformando.

Es para mi país, que esta atrapado en un ambiente de incertidumbre azuzado por estos "sistemas" de desinformación.

Primero:
El Congreso solo aprueba la “necesidad” y autoriza el gasto multianual.
Eso NO significa que el dinero esté “en caja” ni que el contrato pueda firmarse mañana.
Después de esa autorización entra a tallar el MEF, que es el único que puede certificar si hay disponibilidad real y si la operación es fiscalmente sostenible.
Esa certificación es obligatoria por ley. No puedes anunciar ganador sin eso. Punto.

Segundo:
El presidente no puede saltarse el proceso.
Si lo hace, lo vacan por infracción constitucional.
Los grandes contratos del Estado no se anuncian “por voluntad” del mandatario, sino por cumplimiento del marco fiscal, la Ley de Presupuesto y el sistema de inversión pública.
Inventar que el presidente “pone firmes” a MEF, Mindef y FAP demuestra no entender cómo funciona el Estado.

Tercero:
La FAP no puede declarar ganador si el MEF no confirma financiamiento mínimo.
La FAP ya hizo lo que le corresponde: evaluación técnica, estudio de mercado y lista corta.
El resto depende del MEF y del Mindef.
Así funciona siempre.

Cuarto:
Contraloría NO revisa política fiscal ni bonos, ni tasas, ni decisiones del MEF.
Contraloría solo verifica que se cumplan procedimientos, no la conveniencia fiscal de una decisión.
Decir que “Contraloría evalúa la política monetaria” es absurdo.

Quinto:
El que no haya anuncio todavía no significa “no hay nada”.
Significa lo que cualquier persona que conozca el sistema entiende:
Primero se asegura el financiamiento-->luego se anuncia el ganador-->después se firma el contrato.
Así de simple.

Lo que dices sobre “no hay plata”, “no hay voluntad” y que “todo está en papel” es falso.

Los proyectos multianuales SIEMPRE están primero en el presupuesto y luego se gestionan mediante programación de caja. Esa es la forma legal de hacerlo, no la que tú inventas.

Si se hiciera como planteas —anunciar ganador sin certificación del MEF— el contrato se caería y el presidente terminaría con denuncia constitucional. Por eso NINGÚN gobierno serio hace lo que tú propones.

Comunidad, como pueden apreciar -solo tienen que corroborar lo que informo- este sujeto solo tiene un fin: desinformar y engañar.

Se debate con datos reales, con procesos verificables y no cuentos, no mentiras.

El proceso tiene etapas claras y todas están avanzando donde deben avanzar.

Es más, si compararan los tiempos reales de adquisiciones en otros países —incluyendo economías desarrolladas— se darían cuenta de que el Perú no está “atrasando nada”. Los procesos de defensa, incluso en Europa, pueden demorar años entre autorización, aseguramiento fiscal, negociación y firma. Pero acá algunos pretenden que todo ocurra en meses por capricho e intereses personales, como si el Estado peruano fuera una tienda de esquina.

¿Cuanto demoró Croacia para comprar Rafales de segundo uso? como dos años y medio creo...

¿Bulgaria? mas de 4 años para la compra de F16

¿Eslovaquia? mas de 3 años para sus Viper

¿India...????? mas de 7 años para sus Rafale

Esto empezó en octubre del 2024, han pasado 13 meses! y en el interin un país proyecto desplazar su frontera hacia la nuestra y en el Perú vacaron a todo un gobierno, para remate un % importante de la flota de los EEUU se cuadra en el mar Caribe...

Este proceso empezó en octubre del 2024, cuando el Mindef anunció públicamente la compra de 24 cazas y el Congreso respaldó la necesidad.

Pero la declaración de necesidad no es financiamiento.

Desde el 2025, todo depende de el MEF ajustando el financiamiento multianual, la negociación técnica Mindef/FAP con los fabricantes, y la supervisión de Contraloría.

Hasta que el MEF no certifique los fondos, no puede haber ganador ni contrato, aunque la FAP tenga una preferencia.

Y esto es normal sres, así funciona en todos los países.

¿ Saben que ?

No se dejen manipular y engañar por personas como estas.

Punto final , hay que esperar y ese es el mensaje final para todos mis compatriotas: HAY QUE TENER PACIENCIA.

Saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16148
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Buenos dias, Giancarlo_HG.
no disuade a nadie, y no lo ha hecho durante décadas.
De acuerdo con todo.
Por eso existe un sector de peruanos que impulsamos la asociación estratégica con la USAF.
Comprar un vector de combate principal logra eso mismo.
Esto no significa sumisión.
Tampoco entregar el país.
En general, mi vision general, expandiendolo a cualquier influencia occidental. Por lo menos el EP tiene buenas relaciones con su contraparte americana, pero nunca se ha optado como proveedor por el costo y un estupido eco velasquista que ya va desapareciendo.

Lo unico que para mi es errado, si se opta por US, es adquirir F16, por tema ya expuesto.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16148
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Giancarlo_HG.

¿Por qué el KF-21 BOREMAE NO es una opción hoy para el Perú?
Yo lo dije en mis primeras intervenciones sobre este tema, tal cual lo desarrollas pero no tan claro... jajaja, el KF21 no era para el Peru.

Tu plantamiento, es bueno y es lo que deberia de pasar (la forma) y mi nueva idea, es casi lo mismo: lo que deberia de pasar, si tuvieramos una FAP seria, que no tenemos y que no vamos a tener.

Expongo lo que le convendria al Peru y es un gran riesgo como lo dices, pero sin riesgo no se gana. Y tendriamos a la FAP parada por 10 años mas mientras se concreta el trabajo con Korea, totalmente cierto. Pero si sale bien, tendriamos un avion nuevo y con capacidades mejores que el resto. SI sale mal... te queda la experiencia.

Mi problema con 12 F16 con 12 misiles, es que no cubre la necesidad del pais, si compran 12, nos quedamos con 12 por 50 años. Muy aparte de que soy del pensamiento que no tengas lo mismo que tu potencial enemigo... y menos si tienen 3 veces el numero de aviones que tu vas a adquirir.
Adquirir 12 F16 por la urgencia en la que estamos, no me conviene ni me ayuda.

Mi mal calculo prevee una guerra grande en el mundo entre el 2028-30, ojala no se de.

La situacion por donde la veamos es critica y como bien dices en tu msj anterior, el GRAN problema es que no existe la FAP como una institucion para la defensa nacional, si no para cobrar sueldo y transportar cocaina... por si se habian olvidado, sigue siendo negocio en la FAP.
Lo que está en juego no es un avión.
Es la supervivencia estratégica del Perú en una región donde todos avanzan menos nosotros.
Mas que exacto.
Quien hoy vende el cuento del KF-21 como solución inmediata, te lo digo con nombre y apellido conceptual:
es un ignorante o un propagandista.

Repito estimado Comando, tú no caes en este esquema, no te dejes, NO SE DEJEN.
Ah no claro, no es solucion inmediata, por eso mi idea es que meternos en este programa es para 20-50 años. Y es una aventura, que si se hace bien, revoluciona al Peru, claro que tiene que ser alguien con mentalidad estadista.
El Perú no necesita un juguete futurista.
Logico, si no vamos por F35 (jaja)... pero lo que si necesita es un caza que evolucione con el pasar de los años. Inclusive para meternos a un proyecto KF21 se necesita voluntad, seriedad, plan estrategico... que no les gusta hacer.

...con un F16 de transición y un proyecto nacional serio de tecnología aeronáutica.
Yo te compro la idea, el problema es que estamos en Peru... de transicion se vuelve oficial y para 100 años.

Ahora, la misma propuesta de transición, pero con el M2000D RMV. Plataforma que ya conoce la FAP. no seria mala idea.

Siempre es un gusto leer tus interesantes comentarios.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19493
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

estimados Giancarlo y Comando:

Si estuviésemos en 2030-35 y tuviesemos una linea de vuelo de 24 Mirage 2000 te diría que el avión KAI es un candidato muy bueno, tal vez el mejor. Pero a 10 años de esa fecha y con los Mirage 2000 capaces de volar contados con los dedos de las manos, ir por el modelo coreano me parece una apuesta demasiado riesgosa. Sólo mira cuanto demoró el JSF en llegar a la madurez, y estamos hablando de Lockheed Martin.

Sí, es inoclutable que el Viper me gusta desde que lo conocían como Fighting Falcon, y en su momento abogaba por el Block 60. El Mirage 2000 ya no es competitivo? No, para nada. De hecho, sigue siendo el cazador de élite de varios paises (otra cosa es que por no haber invertido en el sistema los Mirage 2000P no sean competitivos ni siquiera vis-a-vis los aviones de una generacion anterior de los vecinos FAC y FACh), y posiblemente si Dassault no hubiese sido tan angurriento, bien podria seguir siendo comercializado como el miembro low tier de la dupla Rafale-Mirage. Pero Dassault cerró la planta (que podían haberla ofrecido completita a la India, una alternativa mucho más viable y sobre todo, probada, que el Tejas que no termina de cuajar) y hasta alli llegamos.

Que la FAP necesita ser refundada, es algo cierto. Que pueda hacerlo la USAF (o si prefieres la IAF, o la AdA, o el servicio que prefieran si vamos al caso), no se si con su pragmatismo los estadounidenses se quieran meter en esa camisa de once varas. La institución necesita "misión militar" al estilo de la primera mitad del siglo XX, y dudo que la soberbia les permita aceptar que están en un nadir (en terminos relativos, pero tambien absolutos) como no habian tenido nunca.

Y eso nos conduce a otro problema: la estabilidad politica a largo plazo. Desde hace 20 años, los gobiernos en el Peru duran menos que los gobiernos de la Italia de los 60s y 70s... con el agravante de ser presidencialistas. ¿Podremos tener una mision aeronautica extranjera el tiempo suficiente como para que nuestra institucion "se enderece", sin que los politicos de turno se encarguen de arrumar mentiras y calumnias hasta exasperar al pais que envia a sus aviadores al nuestro? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Yoshi よし y 5 invitados